martes, 7 de agosto de 2012
VIDA, NACIMIENTO Y MUERTE DE CRISTO
Algunos dicen que la historia es machista, pero pasa bastante seguido que algunas personas quedan en el anonimato, puede ser por su trabajo silencioso u otras por descarada omisión de los que escriben el avanzar de las cosas. Pero ahora lentamente y casi cien años después Alice Guy ha comenzado a reaparecer en la historia del cine, como una de las pioneras del desarrollo del cine. En los mismos tiempos de los hermanos Lumiere, Porter y Mélies, la figura de Alice Guy ha comenzado a surgir silenciosamente del anonimato.
Como secretaria León Gaumont, uno de los nombres de la fotografía francesa en tiempos de los hermanos Lumiere se comenzó a interesar en las fotografías en movimiento, que ni los inventores del aparato le habían dado el peso que ahora tiene. Ella fascinada por esa fidelidad que mostraba el nuevo invento se interesó en armar historias. Pero su jefe la autorizó a "jugar" con el aparato pero después de sus horas de trabajo sin que afecte a su labor de secretaria. Así creó las primeras historias del cine, que comenzaron a dar grandes resultados a Gaumont, una productora que aún existe en Francia y Alice dejó de ser secretaria para convertirse en una realizadora de historias en el cine.
Dentro de sus historias más largas que realizó se encuentra la vida de Jesucristo, antes de eso sólo existían las imágenes que adornan las iglesias en las que por generaciones se han enseñado los distintos episodios que los evangelios relatan, para que la imagen colectiva de generaciones tenga claro como podría haber sido la historia de Jesús en su contexto. Ahora muchos podrán criticar como se ha comportado la iglesia con sus omisiones y declaraciones poco afortunadas de algunos de sus importante miembros. Lo que no se puede negar es la influencia en la cultura occidental de su mensaje. Por algo fue una de las primeras historias que se contó en el cine y que lo hizo Alice Guy.
El nombre de Alice había desaparecido, sus películas también, después de todo su éxito a principios del siglo XX, pero al igual que muchas mujeres su trabajo profesional era muy distinto a lo que pasaba en su vida personal, no es fácil para una mujer lograr que todas las aristas que la vida lleva estén equilibradas, de hecho uno de sus peores enemigos fue Herbert Blaché, su marido. Alice Guy fue una adelantada no sólo por se mujer en las épocas en que a la mujer se le veía bordando en la sala de reuniones. Ella fue una pionera de las técnicas de cine, entendió lo importante de la ficción y merece su lugar en el panteón de la historia del cine y de las mujeres.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Sobre Alicia Guy
4.- Película completa
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario