Siempre de azul
la ventana del tiempo,
si miras túcon el color del cielo,
del mar,de todo lo perfecto para andar
lanzando primaveras.
Suelo mirar
detrás de los cristales
y vuelvo otra vez
al sitio en que me hallaste.
Luna mujer,devuélveme la noche
para saber qué tanto me conoces
si estás pendiente a cada paso por llegar
de vuelta hasta tu nombre.
Alejandro Filio
La noche siempre ha traido misterio, cuando la oscuridad nos cubre con el manto de estrellas las cosas van tomando otro reflejo, y cualquier cosa que emita luz cambia las siluetas y los colores. Algunas cosas se ven más bellas, en cambio otras nos llenan de interrogantes que nos llevan por los caminos más desconocidos. Por lo mismo hay que tratar de pasar las noches acompañado, abrazarse y sentirse a salvo de la tiniebla que la luna llena descubre en los momentos más silenciosos.
Vigo (Mathias Wieman), al llegar al pueblo de Santa María que está incrustado en las montañas se sorprende de una escultura que recuerda a los niños caídos por la noche. Al principio lo toma como parte del folclore del lugar, pero en un momento se da cuenta que parece ser cierto, en especial cuando la luna llena alimenta un destello azul que se da desde uno de los picos más prominentes de las montañas. Es un luz tan fuerte que muchos se sienten hipnotizados y parten a escalar los esccarpados cerros sin éxito. Así cada noche uno de los jóvenes no vuelve de la trágica travesía. La culpa de todo parece ser de una bruja que vive cerca de las montañas, se llama Junta (Leni Riefenstahl) y practicamente se encuentra en harapos buscando un poco de ayuda cuando llega al pueblo. Pero al bajar se encuentra con el rechazo de los lugareños por cada hijo muerto.
Pero Vigo que es forastero, no le teme a Junta, al contrario se siente atraido por su belleza por lo que un día decide llegar hasta la cabaña que habita en las montañas, ahí descubre que vive con un niño pastor, en condiciones muy mínimas, Vigo habla alemán y Junta italiano, por lo que no hay muchas posibilidades de entenderse más que por señas. Parece que la vida de Junta parece mejorar hasta que una noche la luna llena vuelve a aparecer y Junta hipnotizada por la luz comienza a avanzar hacia las montañas, Vigo se percata del hecho y comienza a seguirla por el mortal camino... al llegar encuentra el secreto de la luz y del éxtasis de Junta, esa fuente de riqueza podría ser la solución de sus problemas y los del pueblo que visita. ¿Entendera Vigo la importancia de preservar?, así como muchos creen que las maravillas que el planeta nos regala son para extirparlas y convertirlas en dinero existen otros que piensan en la belleza simple de mirar la fuerza del agua en los ríos, en la inmensidad de los bosques y glaciares, o la belleza de los animales.
Cuando aún no parecía ser un tema tan importante a discutir, La luz Azul de Riefenstahl parece que roza levemente temas ambientales que ahora serían parte del discurso común de la mayoría. No se entiende la belleza de los paisajes sólo por que es agradable a la vista, también porque no nos pertenece, ni porque creamos que está dentro de nuestras fronteras o porque se convertiría en energía o dinero. La vida de Junta parece estar ligada a la riqueza que las montañas regalan, así nos pasa con nuestros lugares comunes, en Santiago estamos tan acostumbrados a mirar la Cordillera de Los Andes que a veces se nos olvida lo hermosa que es en su inmensidad, así ocurre en la historia de ésta cineasta alemana que después se convertiría en la favorita del Führer y en una de las pocas nazis que seguirían siendo respetadas hasta su muerte. Su talento pudo más que la imagen sangrienta que representó la cruz gamada de los años cuarenta en Europa... eso habla de que Leni Riefenstahl es parte importante de las vidas en treinta y cinco milímetros.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Das Blaue Licht en Wikipedia
4.-Trailer
5.- Película completa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario