miércoles, 29 de agosto de 2012

PERDIDOS EN TOKIO

Algunas veces vivo
y otras veces
la vida se me va con lo que escribo;
algunas veces busco un adjetivo
inspirado y posesivo
que te arañe el corazón;
luego arrojo mi mensaje,
se lo lleva de equipaje
una botella…, al mar de tu incomprensión.
 

No quiero hacerte chantaje,
sólo quiero regalarte una canción.
Y algunas veces suelo recostar
mi cabeza en el hombro de la luna

y le hablo de esa amante inoportuna
que se llama soledad.
 Joaquín Sabina

Creo que hay dos momentos en que estar en la soledad nos pesa más, el primero es cuando uno se va a dormir y se guarda todo lo que pasó en su día, cuando estira los brazos por la cama y no encuentra nada que tocar. El otro momento es cuando viaja, a pesar de que también tiene su magia el andar sólo, para una persona que está todo el año sola no tiene ninguna gracia seguir en la misma condición por otras latitudes. Siempre está el deseo de contarle a otro las maravillas que en otro mundo se viven y al ver lugares distintos se necesita que otros los puedan guardar, tal vez por eso mucha gente fotografía y graba vídeos de sus vacaciones más preocupado de contar el viaje que de vivirlo.

 A muchos famosos de Hollywood les sale como trabajo extra hacer un comercial en Japón, por un par de días ganar algo más de dinero es algo que no se pueden resistir, como le ocurre a Bob Harris (Bill Murray) que la oportunidad de viajar a Tokio y alejarse de su esposa y olvidarse por un momento de los decadentes momentos que está viviendo se convierten en una excelente excusa para escapar a una cultura que parece ser completamente distinta de lo que se concibe como occidente. Un comercial, una sesión de fotos, una traductora y una "dama de compañía" que pide que le "lasgue" las medias en vez de alegrarlo le va carcomiendo la conciencia de que la ciudad le enrostra la soledad en que está envuelto después de tantos años de matrimonio llenos de monotonía y "éxitos" pasados hacen que las arrugas, el pelo que se va y la pérdida de vigor vayan pasando la cuenta.

En el mismo hotel pero en otra habitación John (Giovanni Ribisi) viene a tomar fotografías a una banda de rock, acompañado de su flamante esposa Charlotte (Scarlet Johanson) él se encarga de trabajar, mientras ella se dedica a recorrer la ciudad. Es que Tokio tiene un ritmo brutal que parece no ser propicio para descansar. Al lado de la indiferencia que parece tener John y sus cercanos hacia el mundo en que Charlotte se desenvuelve, el mundo cambia más rápidamente de lo que uno cree y ella no se imagino que la magia del amor se podría desvanecer tan luego. No le cautivan ni los templos ni lo monjes, algo está pasando en Tokio que ella no encaja, ¿es la ciudad?, ¿el amor? o ¿será el futuro?.

Pero el destino es menos cruel de lo que uno cree y pueden crecer flores en los lugares más inesperados, las soledades a veces se reconocen con la mirada, como si un grito silencioso se escuchara en las fibras más íntimas las desilusiones crean puentes al infinito que pueden cruzarse con otros. En ese encuentro la belleza de Charlotte no pasa desapercibida para John el famoso actor, así ambos comienzan a llenar ese vacío que envuelve sus vidas. Ahora Tokio parece tener otras luces, se vuelve una ciudad cargada de luz y esperanza. No se si será amistad, si es amor, si es deseo… tal vez no es ninguna de las tres cosas, simplemente es el deseo de estar contigo, el de sonreír juntos. Qué importa que vean a un viejo decadente y una joven juntos, total es otro lugar en el que pocos entienden lo que hablamos, lo que reímos… incluso lo que pensamos de ellos… por ahora son cómplices del desamor y al mismo tiempo son un nuevo comienzo. Lejos de todo lo que conocen siempre se puede volver a comenzar, no hay edades ni matrimonios frustrados, ni soledades que impidan que los sentimientos se escapen de los poros a punta de sonrisas y miradas… así dan ganas de perderse en cualquier lugar, en cualquier traducción, en cualquier traducción.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Lost in Translation en Wikipedia
4.- Trailer

No hay comentarios.: