viernes, 10 de agosto de 2012

ROMANCE X

La mujer que vivía contigo
Entre luz y sombra
Movió el tiempo, quemó unos papeles
Por primera vez.
La mujer recibía mensajes
Desde el arco iris
Que decían elige colores
Por primera vez
Por primera vez
Por primera vez.
(Isabel Parra)

Entre las trancas que los siglos se encargaron de fomentar fue cierto ocultamiento en el placer sexual de las mujeres. Como si el sexo fuera algo masculino a nosotros se nos ha dado la creencia de la potestad de reirnos, de disfrutar, de hablar abiertamente, de pagar, mirar y usarlo como si fuese parte del ser hombre.
Afortunadamente en algún momento las cosas cambiaron, por eso me alegro que mientras veía la última película de Cronenberg en la entrada del cine nos regalaban indistintamente condones y chapitas de Japijane, una juguetería erótica que se ha dirigido principalmente al mundo femenino haciendo un gran favor para que los tabús cada vez sean parte del pasado.

Marie (Caroline Ducey)es una profesora que vive con su novio Paul (Sagamore Stévenin) ambos están bien salvo por un pequeño gran detalle, el no quiere tener sexo, un elemento que va carcomiendo una relación por la indiferencia. Puede andar todo bien, lo económico, se pueden querer pero si la cama es fría se puede ir todo por la borda... son esos momentos en que las hipótesis torturan ¿tendrá a otra?, ¿estaré gorda?, ¿no le doy todo lo que quiere?, ¿será gay? cada una de las ideas va taladrando en la conciencia una frustración que a Marie la tiene por las cuerdas, cuando ya la cosa se comienza a enfrentar y a reconocer la falta de deseo, las palabras sinceras pueden ser punzadas que hacen daño.

Por lo mismo una noche  ya aburrido de tanto hielo decide levantarse, tomar el auto y partir a la vida... todos los días se pueden cumplir las fantasías sexuales que pasan por la cabeza piensa ella (creo yo que piensa) y en un bar se encuentra con Paolo (Rocco Sifredi), no hay sentimiento de culpa para Marie, el problema es que cada vez se va sumergiendo en un mundo más sordido que va entre el sadismo, las violaciones y la pasión. En medio de tantas trancas que muchas mujeres tienen con el sexo, Marie trata de liberarse de ellas por un poco de libertad... El cuerpo y el alma se tratan de fundir con amor, pero en Marie la cosa se está conviertiendo en una batalla en la que parece violarse a si misma cada vez.

Romance X no es una película fácil, el cine de Catherine Breillat no es apto para cualquieras, toma la sexualidad desde todas las aristas, tanta que para algunas puede ser demasiado explítica, casi rozando el porno, incluyendo al "dotado" Rocco. Sin embargo por mucho que se critique ella es valiente y es capaz de apropiarse de algo que parece ser masculino y machista. Decir nosotras también podemos gritar de placer, todos tenemos derecho a los orgasmos, a los besos y a soñar, a pedir y dar. Esa libertad Breillat la lleva por caminos que las mujeres los merecen por todos los siglos de sometimiento y trancas que como género han padecido.

Saludos a todos




Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Romance en Wikipedia
4.- Trailer


No hay comentarios.: