se hunde volando en el Cielo y no baja hasta mi estera;
en el alero hace el nido y mis manos no la peinan
Yo no quiero que a mi niña golondrina me la vuelvan.
Yo no quiero que a mi niña la vayan a hacer princesa.
Con zapatitos de oro ¿cómo juega en las praderas?
Y cuando llegue la noche a mi lado no se acuesta...
Yo no quiero que a mi niña la vayan a hacer princesa.
Y menos quiero que un día me la vayan a hacer reina.
La pondrían en un trono a donde mis pies no llegan.
Cuando viniese la noche yo no podría mecerla...
Yo no quiero que a mi niña me la vayan a hacer reina!*
Uno de los momentos de más nervio para muchos padres primerizos es la salida de la maternidad para llevar al nuevo hijo a casa, en Chile por ejemplo se le viste de amarillo y el viaje se hace tranquilo y con miedo... ahora la cosa será en serio y de verdad... para siempre. Porque desde ese momento se comienza a vivir la otra mitad de la vida.
El mundo de Lisa (Mélusine Mayance) pese a su corta edad es casi independiente, practicamente ella despierta a Katie (Alexandra Lamy) su madre todos los días. Se ponen el casco y parten en la moto al colegio, luego su madre se va al trabajo... es la vida de dos mujeres solas y valientes, no importa la edad y que el mundo sea machista, ellas se tienen la una a la otra y se aman... tal vez muchos dirán que Katie no es una buena madre o la criticarían porque alguna vez se atrase y Lisa se quede de las últimas en el colegio... la verdad bien poco importa cuando la sonrisa de Lisa es inmensa al ver aparecer a su mamá... pero tanto amor no quita el querer ser mujer, amar y "ser"de nuevo... esa sensación de muchas que dejan su ser mujer en pausa para dedicarse a ser madres.
Pero en medio de un cigarro pausado en el trabajo aparece Paco (Sergi Lopez) un español que trabaja en el mismo lugar, y en una atracción absoluta terminan teniendo sexo en el baño del trabajo... la producción se atasca pero que importa cuando se recupera un poco la piel y las locuras que la pasión guarda como pequeños y secretos trofeos es más inmensa que todas las otras estupideces que a diario hacemos. Paco ya está inmerso en la vida de Katie... tanto así que comienza que la puerta se abre para que se quede como un nuevo padre en la nueva vida familiar, así en ese nuevo panorama el embarazo regresa al vientre y por petición de Lisa, el hermanito que nace se llamará Ricky (Arthur Peyret).
Es un niño hermoso que tiene encantados a sus padres, pero el postnatal termina y Katie debe volver a su puesto, mientras Paco lo cuida... al regresar un día ella descubre que Ricky unos moretones en sus escápulas que le cuestan la expulsión de Paco, por presunta agresión al bebé. Así ahora quedan los tres Katie, Lisa y Ricky juntos y sin padre en otro intento por ser familia que se frustra y se vuelve más cuesta arriba. Pero Ricky sigue manifestando malformaciones oseas al aparecer unas pequeñas protuberancias en la espalda como si fueran alas de pollo a las que poco a poco van desarrollándose más.
Todos los hijos son ángeles y tememos siempre que les pase algo, no queremos imaginarnos la idea de que ellos partan o que a nosotros nos llegue la hora y ellos queden a la intemperie de la vida, desprotegidos de lo que les hemos enseñado y amado. Ricky es como un querubín que tiene alas que lo llevan alto... un angelito que desea libertad... y por más que se trate de retener hay un momento en que los hijos nos dejan... esa es la historia de Ricky entre metáfora, fantasía y realidad la verdad es más desgarradora en la ausencia, cuando uno cree comenzar a comprender, es cuando te das cuenta que la vida es áspera, pese a esos dulces momentos que trae el volver a casa y ver que los niños abren los brazos con una sonrisa ancha para decir que son felices por tu regreso... por ahora cuando estamos en la ausencia y deseamos que nuestros hijos no se conviertan en golondrinas, princesas o reyes como cantaba Gabriela Mistral a los peores miedos sólo queda en un momento dejar de sujetar y empezar a mirar que el cielo se puebla de estrellas.
Sujetarme.
Asegurarlo todo,
para el desfile final.
Para lo bueno y lo malo que cabe en mi cama.
He estado durmiendo
hasta el desfile final.
Hubo un tiempo en que yo quería ser la mejor.
No había viento ni cascadas que pudieran detenerme.
Pero entonces llegaban las riadas.
Las estrellas, por la noche, se convierten en polvo.**
Con esta historia termino el especial de François Ozon y los Hermanos Dardenne... dos visiones del mundo europeo, con sus clases sociales y sus miserias, sus sueños y realidades... en ambos casos son cines recientes que están aún en procesos creativos que nos llenarán de décadas de nuevo cine y nuevas visiones... por ahora con la inmensidad de sus visiones el mes de agosto ha sido reflejo de cambios y visiones que han hecho temblar mi piso, lo que creo y lo que amo. Agosto también ha sido el mes en que Chile está abriendo los ojos de años de letargo que espero que pronto traigan nuevas flores y vientos. Gracias por la lectura y espero que siempre sigamos fieles a lo que creemos y lo que soñamos en nuestros treinta y cinco milímetros.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Ricky en Wikipedia
4.- Ricky en Cuevana
5- Trailer
* Gabriela Mistral "Miedo"
** De The Greatest de Cat Power
Lower me down
Pin me in
Secure the grounds
For the lead and the dregs of my bed
I've been sleeping
For the later parade
Once I wanted to be the greatest
No wind or waterfall could stall me
And then came the rush of the flood
Stars of night turned deep to dust
No hay comentarios.:
Publicar un comentario