jueves, 23 de julio de 2009

ESTADO DE SITIO

Hoy veía en televisión a la señora Ana González una anciana que con su ánimo y energía llevaba el pulso de una familia, hijos, nietos que se encuentran esparcidos entre Cuba, Suecia y Argentina... con una fortaleza impresionante como para soportar la memoria de un día veintinueve de abril de 1976, en que su sobrino de dos años y medio llegó sólo a la casa llorando... horas antes el niño se encontraba con su mamá Nalvie que tenía tres meses de embarazo, su papá Luis Emilio y su tío Manuel... en la esquina de las calles Sebastopol con Santa Rosa al sur de Santiago fueron detenidos por agentes de la policía secreta... que dejaron al niño de dos años y medio abandonado mirando como su familia era arrancada al olvido... Al otro el padre de los jóvenes detenidos parte a realizar averiguaciones de su paradero y nunca más regresa... para la señora Ana González esos días de abril significaron el comienzo de su búsqueda por la verdad... esas cosas parecen olvidarse... alguna pregonan que no hay que escarbar en el pasado y mirar al futuro... porque no les conviene que se descubra su prontuario... a esos hay que resfregarles una y otra vez de que los desaparecidos existen, que las heridas aún no se sanan y que los odios nos pueden llevar a situaciones bizarras que tiñeron a América de muerte y miedo.

Mucha culpa de ello tuvo el modelo de aprendizaje que solapadamente trajo la "Alianza para el progreso" de Kennedy hacia América, cuando Cuba era la amenaza los militares de Américaya se capacitaban en la Escuela de las Américas... donde aprendieron las lecciones que construyeron el horroroso futuro de la tortura y la muerte por parte del Estado. Lo que lloramos y sufrimos ahora parece ser lejano, aunque en Honduras los poderes fácticos no han soltado el poder que no les pertenece... mientras el resto del mundo parece mirar impotente como un grupillo de poderosos recibe con guante ajeno un poder que no han ganado con las urnas.

Los días de 1972 en pleno gobierno de Salvador Allende en Chile en las calles de Chile se veían a los militares y a unos tipos de una policía secreta tomar detenidos a diversas personas, hasta que una voz con un megáfono gritaba corten, todo el montaje era de Costa Gavras para simular las tristes calles de Montevideo que en esos días vivían momentos convulsionados con el gobierno de Jorge Pacheco , es extraño filmar el presente de una ciudad en otra, por lo que Santiago, Valparaíso y Viña del Mar se vistieronde Montevideo para contar un episodio que dejó a América desvelada por una semana cuando gracias a un secuestro quedaba clara la solapada intervención que la política estadounidense de los años sesenta y setenta causaba estragos en nuestro continente.

Dan Mitrione un agente del FBI de Estados Unidos se encontraba en Uruguay como asesor de seguridad de su país en América Latina, un día de Julio fue secuestrado por los Tupamaros el movimiento revolucionario uruguayo para llevarlo a la carcel del pueblo. Este hecho es el que Costa Gavras relata en "Estat de Siege" en un lugar que parece ser Montevideo, cuando se secuestra al asesor de Seguridad Philip Michael Santore (Yves Montand) una especie de Mitrione ficticio... en medio del operativo es secuestrado junto con un diplomático brasileño y llevado vendado a un lugar desconocido que los guerrilleros llaman la cárcel del pueblo.

El secuestro en si era algo que ponían en duda la frágil democracia que vivía Uruguay... pero la pergunta comenzó rápido a salir en la opinión... ¿quién es ese Santori? ¿qué tan importante era como para que los Tupamaros lo dejaran cautivo?... en medio de interrogatorios... se va aclarando la situación de este señor que trabajaba en un organismo de desarrollo para las américas... pero de que desarrollo estamos hablando... Philip era un profesor de torturas y otras linduras que recorría países en que esos métodos de consulta se aplican las dictaduras... cada interrogatorio va mostrando las consecuencias que cada secuestro y tortura han heco en América Latina... y con él discutir quién es quien a la hora de señalar con el dedo a los terroristas.

El difraz de Chile como Montevideo es fuerte, y verlo ahora mucho más... en Chile no se pudo ver esta historia hasta los años noventa... por lo que como una mala premonición... un año después de la filmación la realidad superó a la ficción... y las calles se llenaron de militares, de miedo y de torturas... y la Escuela de las Américas se hizo presente ahora con el nombre de Manuel Contreras. "El dolor exacto en el lugar exacto en la cantidad exacta para lograr el efecto deseado" eran las palabras que Mitrione inculcaba a los Contreras, Galtieris, Noriegas, Montecinos y otros nombres que se han convertido en sinónimo de muerte en América Latina se escriben con las letras de los días de esas nefastas enseñanzas.

América del Sur es un grito en común que no parece importar mucho en el concierto mundial, pero pese a todo... es lo nuestro. lleno de sabores y contradicciones que no necesitan asesorías ni consejos de los que han logrado lo suyo a punta del crimen y la muerte. Hoy los Tupamaros han dejado las armas, se encuentran algunos en el parlamento uruguayo, los años los fueron calmando. La revolución cubana, los montoneros y otras guerrillas han ido cesando con el presente... los tupamaros se pueden nombrar y gritar al viento su nombre (antes prohibido)... no lograron mucho a nivel político... pero a nivel de conciencia y de ideas hicieron temblar las estructuras que se sembraban desde esa escuela del terror de Panamá. Ahora que parece que el mundo tuviera consenso ver las cosas de otro modo parece ser un ancla hacia el pasado... pero para no seguir rompiendo los íconos del diálogo vacío y la pobre retórica del siglo XXI, me quedo una vez más con la imagen que Costa Gavras muestra del mundo que no vemos.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Estado de Sitio en Wikipedia
4.- Los Tupamaros
5.- Escenas de la película

6.- Interrogatorio final


No hay comentarios.: