martes, 9 de agosto de 2011

EL HIJO

Cuando este fuego me desvela...
¿qué es lo que voy a hacer?
¿qué es lo que voy a hacer
Si ya no hay forma de pedir perdon?*

Para algunos la palabra perdón es sinónimo de humillación, para mi es todo lo contrario... hay una grandeza inmensa en quienes son capaces de arrepentirse, de reconocer que el pasado no fue un instancia en que la razón tuvo preponderancia. En Chile eso de pedir perdón ha sido una palabra olvidada y escondida en la soberbia... ahora que se viven momentos complicados y distintos en la ciudadanía... y mientras la sordera y continúa, no se ve solución al descontento general... es que algunos aún no entienden que es lo que está pasando en el mundo, mientras la televisión y los diarios comienzan a morir a causa de sus propias mentiras, las redes sociales en especial Twitter se ha convertido en un medio de expresión y comunicación que se ha convertido en fuerza y masa al mismo tiempo... en que las bolsas caen... pareciera que los muros de la mentira y la usura codiciosa están tambaleando, ante tanto agotamiento y las verdades parecen tener nuevos trajes.

Olivier (Olivier Gourmet) es n maestro carpintero que trabaja enseñando el oficio a jóvenes reclusos, con silencio y paciencia neseña a los niños rebeldes como la madera se va convirtiendo de ese fuerte árbol en los muebles que rodean... en ese cotidiano un día le vienen a dejar una carpeta que rechaza porque todo está lleno y no se podría enseñar a una nueva persona. Después de eso Olivier deja de sentirse bien, como si algo le apretara la camisa y no lo dejara respirar, en eso surge la necesidad de saber quien es el representante de la carpeta... La vida de Olivier parece destrozada y solitaria, su ex esposa ha decidido casarse con su nuevo amor, porque está embarazada... y en el abandono que la vida contiene en algunos instantes el ahogo se hace constante.

Al otro día lo piensa mejor y decide contar con esa carpeta que había rechazado, así llega un niño nuevo al taller de carpintería; Olivier decide no hacer mucho alarde de nuevo chico que comienza a trabajar con él. Así le cuenta a su ex-esposa que un niño nuevo está trabajando con él; el nombre del novato es Francis (Morgan Marinne) ... un nombre que a la ex esposa le llev a su pena más grande... ¿és el mismo?, ¿la vida no podría ser tan ingrata y devolver a Francis?... la verdad siempre las cosas pueden peores de lo que ya están... y ese nuño Francis es el mismo niño que asesinó al hijo de Olivier.

Pero que se puede hacer cuando la vida se encarga de devolver a las víctimas el pequeño victimario. Oliver ha tenido su oportunidad de vengarse del pequeño delincuente o seguir enseñándole carpintería. Pero Francis al parecer ya ha pagado con su vida todas esas estupideces que hizo cuando joven. Pero ¿qué se puede hacer si ya no hay ni hijo, ni vida, ni venganza?... la historia de muerte que Francis lleva en su mochila puede ser más poderosa que los deseos de venganza de Olivier... No se puede dar la espalda, ni tampoco felicitar pero el odio y el amor pueden conviviyr juntos, en esas batallas de imperfección... Estamos siendo parte de una de las lecciones más importantes en la vida.... cuando ya no queda absolutamente nada y todo está destruido, cuando ya ni odio queda, cuando la sed de venganza está saciada, y los ojos ya no se llenan de lágrimas, cuando las manos no se pueden seguir empuñando, cuando el corazón comienza a latir normalmente de nuevo, cuando lo que puede parecer sensato comienza a serlo, cuando se empieza a comprender el motivo por el que se está en el planeta... es en ese preciso instante, cuando crecemos y nos hacemos libres del pasado y del futuro... y los relojes se detienen y ese maldito tictac que no deja dormir taladrando lentamente la conciencia es el que se destruye y nuestra alma deja el cuerpo, se deja de vestir de lágrima y brota lo real, se despierta... el hijo ya no está, el asesino está en frente, pero también están sus circunstancias y las mías... nuestras mezquindades y lo más importante... nuestro amor a la vida.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Le Fils en Wikipedia
4.- Trailer

* Pedro Aznar "Ya no hay forma de pedir perdón"

No hay comentarios.: