En el corazón de la noche,ríos de plumas
comerciantes de arena que caminan en la bruma
Elevamos las velas debajo de un lecho de estrellas
y oigo tu voz que me canta "Ven conmigo"
En el corazón del diluvio busco tu refugio
al borde de la espuma huyo de la amargura
mientras me susurras
"ya te esperan del otro lado, sácame a bailar"
Deja los ojos un poco más cerrados
para verte sonreir en la oscuridad
Una espuma de estrellas y elevamos las velas
y oyes mi voz que te canta "Vuelve conmigo"*
Decir te amo provoca consecuencias insospechadas, es avanzar y quedarse al mismo tiempo, es seguir soñando, es crecer y despertar. Cuando se ama de verdad se vence a la muerte, las cosas dejan de ser importantes y el tiempo se convierte en esa miel que va cayendo rubia y hermosa alumbrando el amanecer, decir te amo es pedir que las puertas del refugio se abran y permanecer.
Louis (Melvil Poupaud) se está quedando en un apartamento cerca de Bir Hakeim, uno de los sectores más centrales de París... desde ahí llega el dealer con una dosis de heroína que se encarga de consumir rapidamente con su novia Mousse (Isabel Carré). En medio del extasis que provoca la droga los sueños de amor y futuro se funden en el blanco y los acordes de una guitarra que suenan le hacen despertar subitamente de lo que parecía pasar... una nueva dosis para seguir durmiendo y los ojos se cierran. En la mañana unos gritos desesperados de una madre histérica (Claire Vernet) y luego del edificio salen envueltos en el dorado papel metálico Louis y Mousse mientras el sonido de la sirena le indica a las calles parisinas que las cosa son graves.
El despertar de Mousse está perdido en el tiempo y el espacio, amarrada en la cama de una pieza en un clínica le avisan que ha salido de un estado de inconsciencia... tuvo suerte de salir viva de ésta porque Louis no pudo decir lo mismo, su último aliento lo tuvo en el departamento por la sobredosis... el cielo se viene abajo para Mousse pero a modo de regalo o de sentencia también le dicen que sus atrasos menstruales son por que lleva en su interior al hijo de ambos... así que ahora Mousse tiene la opción de ser madre del hijo que Louis dejó en su interior. No es una decisión simple, menos aún cuando la familia de su novio fallecido tiene el poder que los ricos ostentan y que creen capaces de ejercer sobre quienes quieran, por lo mismo la madre de Louis le "recomienda" que mejor no tenga ese bebé, porque no existe la intencion de dejar nada de la existencia del hijo drogadicto en la familia... y Mousse acepta el trato de hacerse un aborto.
Algo que nunca sabré es que se siente llevar un ser humano en el interior, esa conexión umbilical entre ambos seres, es algo que supera cualquier instante, color o elemento del planeta y al parecer Mousse lo entiende cuando decide desaparecer de París y quedarse en una casa cercana al mar para vivir su embarazo sola. Muy pocos pueden entender lo que se siente llevar el testimonio de vida de alguien que no existe y al mismo tiempo la incertidumbre de alguien que será parte de lo vivido... su vientre que crece se convierte en el testimonio de lo que fue y lo que será lo que murió y lo que nacerá... en el refugio del ocaso y el amanecer en la misma carne... es que así son nuestros cuerpos... son eso que se convierte en suelo y piedra, que antes fue agua y fruto, que fundimos y soltamos para viajar y vestirnos de historia y testimonio.
Ahí llega un día Paul (Louis-Ronan Choisy), el hermano de Louis, mientras viaja de paso a España decide pasar a ver a Mousse por unos días... la convivencia no es fácil. El lugar que habitan en si es el refugio que Mousse tenía de todos esos fantasmas que quería alejar de su vida... pero Paul también va alentando otros sentimientos y recuerdos de ese ser que ya no existe. La playa está ahí y la sentimos, cada mordisco que el agua convierte en espuma en la arena de esas playas históricas que la guerra llenó de trincheras, ahora miran como el hermano gay y la cuñada viuda embarazada van confesando los anhelos... al mismo tiempo que ella aún no recuperada de su adicción disfrazada de fármacos ahora... no define el destino de lo que le toca vivir.
Así como los hermanos Dardenne enrostran el lado pobre de Europa, Ozon se ha encargado de mostrar lo miserable que son las vidas de las clases acomodadas del viejo continente, en ambos casos somos fisgones y testigos tan cercanos que los actores nos sienten el aliento en cada escena... en "Mi refugio" no sabemos si amamos o buscamos algún objetivo. No sabemos si lo que hacemos son declaraciones de amor o simplemente el miedo a lo que viene o a perder lo poco que se tiene no induce a decir "quedate en mi refugio".
No lo se.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Le refuge en Wikipedia
4.- Trailer
* Le Refuge por Louis-Ronan Choisy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario