viernes, 24 de junio de 2011

NOCHE DE ESTRENO

Tendré los ojos muy lejos
Y un cigarrillo en la boca

El pecho dentro de un hueco

Y una gata medio loca
Un escenario vacío
Un libro muerto de pena
Un dibujo destruido
Y la caridad ajena..
Y un montón de diarios apilados
Y una flor cuidando mi pasado
Y un rumor de voces que me gritan

Y un millón de manos que me aplauden
Y el fantasma tuyo sobre todo
Cuando ya me empiece a quedar solo
*

No conozco a nadie mayor de treinta que le guste cumplir años, siendo que aún somos jóvenes nos damos cuenta después de ese número tres que indica la nueva decena que antecede nuestra unidad ya no hay regreso y algunos comenzamos a pensar en nuestros próximos treinta años cuando tengamos sesenta, no como viejos, pero como parte de un proceso que nos va quitando tiempo para nuestros sueños... ya no fuimos esos jóvenes escritores, deportistas o cineastas famosos... pero el tema de la edad algunos lo toman para mal, tengo conocidas que entre sus cirugías y su vestimenta tratan de esconder como las décadas nos van transformando (un estilo Madonna total)... a veces esas obsesiones dan más para el ridículo que para el respeto.

Myrtle Gordon (Gena Rowlands) se toma un trago grita ¡mierda, mierda mierda! y se abre la puerta de la escenografía en medio de un aplauso inmenso del público... es que ella es una de las grandes actrices del teatro de Los Angeles. Mientras Maurice (John Cassavetes) actúa con ella como si estuvieran en casa... se cierra el telón y la ovación es completa... a la salida una multitud espera al elenco para conseguir autógrafos y una palabra con sus ídolos... en medio de la lluvia es cuando una joven parece completamente emocionado de estar cerca de Myrtle, la sigue hasta el auto en que la diva sube y ambas se sorprenden de su encuentro... mientras la joven sigue empapada por la fuerza del agua que cae, el auto decide partir... mientras otro auto en sentido contrario atropella a la joven dandole la muerte... si... así mismo como el momento en que Huma Rojo se sube al auto en una noche lluviosa de Madrid y el joven Esteban momentos después muere atropellado por ver a su actriz en Todo sobre mi madre de Pedro Almodovar. (no se puede obviar lo último que dije... y todos lo dicen)

La muerte de la joven es el comienzo de los cuestionamientos de Myrtle, de la vida y de la importancia de las cosas, ya no tiene esos papeles de joven hermosa que tuvo hace unos años atrás... ahora es "La segunda mujer" puede que sea la segunda mujer bajo la influencia o no, pero es una mujer de edad, la obra la necesita así... pese a que aún no tenga los años que representa "¿por qué me eligen a mi?... será por los surcos de mi piel, será que ya no soy tan bella"... las preguntas abundan y el sentido de la vida también "¿tuvo más sentido la muerte de la niña que fue por un autógrafo de su ídola?"... parece que ya nada empieza a importar más que tratar de seguir construyendo el duro personaje que está tratando de escapar de los cuerpos de los actores... cada vez termina distinta la obra... cada vez más real, cadavez la realidad y la fantasía se funden en la soberana actriz, el alcohol está causando estragos en la vida de ella... como también lo estaba haciendo en Cassavetes en su realidad... y las preguntas continúan.

Mientras Manny (Ben Gazzara) trata de enrielar a los personajes la grandeza de Myrtle inunda las tablas. Es emocionante siempre ver como se mueve el mundo entre una realidad y otra obra sobre la obra... como El último Metro de Truffaut o la misma obra de Almodovar... La edad además de llenarnos de medallas, nos tiene en el camino con más preguntas que respuestas... con mas miedos que en la infancia, más vulnerables y más sensibles... es ahí cuando nos damos cuenta que realmente estamos solos que nuestros padres... esos dos grandes pilares que nos tomaban de las manos para que caminaramos son tan frágiles como nosotros y la vida está detrás del telón... que cada mañana se levanta para que tratemos de perfeccionar el desgaste de lo que repetimos, de tratar de mejorar el beso que dimos ayer, el abrazo que no dimos y las sonrisas que negamos....

Por ahora sólo queda seguir juntando recuerdos para el momento en que el telón ya no se levante más.
Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Opening Night en Wikipedia
4.- Trailer

* Cuando ya me empiece a quedar solo (Charly García)

No hay comentarios.: