martes, 28 de junio de 2011

GLORIA

A esta hora,
justamente a esta hora
en que comienzas a sentir
que nada pasa... y todo pasa
quisiera sacarte a caminar
En un largo tour

Por Pudahuel y La Bandera
Por Pudahuel y por La Legua
... y verías la vida
tal como es.*

En el regreso del último viaje de una amiga a París, hace unos pocos días me contó que tuvo la ocurrencia de tomar un bus urbano que llegaba hasta Charles de Gaulle... era más barato y servía para seguir conociendo la hermosa y monumental ciudad... el problema fue que el camino no era tan directo y peor aún paraba todo el rato en distintos lugares... ahí entendio ella que Chateau Rouge o La Goutte d'Or ambos famosos barrios de inmigrantes, no se comparan a los barrios de la periferia en que la pobreza y la delincuencia se encuentran más cerca... son esos barrios que todos escondemos en que quienes realmente gobiernan son las mafias de las drogas.
Así como ese lugar perdido de la inmensa ciudad francesa, mis padres en Chile muchas veces se despiertan en la noche porque las balas de las bandas han entrado en conflicto, o porque la policía realiza una nueva redada para sacar y sacar traficantes de los pasajes del interior... así las ciudades están llenas de lugares escondidos que no todos están dispuestos a mostrar.

Nueva York también tiene barrios de alta marginalidad, como el Bronx, donde Jack Dawn (Buck Henry) y su familia viven en un edificio antiguo que no deja de ser peligroso en si... pese a que él es un contador de los mafiosos tuvo la mala ocurrencia de contar algunas verdader a los agentes del FBI, por supuesto ellos se enteraron y no tardarán mucho en saldar el problema... el problema de los ajustes de cuentas que generalmente son completos, en que esposas, suegras e hijos no se salvan... y al parecer no hay muchas esperanzas... más aún si se han enterado de que Jack tenía un libro deonde anotaba todas las evidencias de los que podía pasar... en medio del miedo a la hora final que se aproxima en la figura de cada gangster que acecha detrás de la puerta... el timbre suena para que pase Gloria (Gena Rowlands)

Ella pese a su aspecto de buena señora, su pasado parecía redentor... atrás quedaban esos días de amante de los mafiosos, ahora con los pies en la tierra después de haber pasado una temporada en la cárcel... lo que menos quiere es volver a meterse en problemas... y lo estaba logrando hasta que se le ocurre tocar la puerta de su vecino Jack... En los últimos momentos antes de que su familia sea acribillada, Jack decide entregarle a su cuidado a su hijo más pequeño Phil (John Adames)... junto con él el libro de las contabilidades que es el testimonio de todas las irregularidades de los mafiosos... así Gloria y Phil deciden escapar del lugar... el problema es que Phil es el buscado por los propios amigos de Gloria... así de un momento a otro ella, que no quería ser madre, ni tía se encuentra corriendo por la vida de un niño que ni siquiera es su hijo... pero que más le queda hacer a alguien que queda en el vacío de la vida... cuando ya no queda ni padre, ni madre, ni hermanas, ni si quiera amor... es ahí cuando una vez más ese extraño sentimiento de apego y de se protección mutua es el que arma los momentos difíciles que se viven en lugares marginales.

El ambiente es de tensión, principalmente por el círculo en que Gloria se mueve, por más que trate de aparentar no ser de ahí... el pasado y el presente se confabulan para demostrar una y otra vez de donde eres realmente... algo que nos pasa a varios siempre... sin querer escondernos... el de donde venimos nos marca (para bien o para mal)... y en esta última época me ha tocado ver seguido esa pregunta que sesga... Gloria trata de mejorar lo que tiene... mientras Phil (un niño que actúa pésimo) trata de ser grande en medio de los golpes que las acciones de sus padres le marcaron... y que le seguira marcando su vecina pistolera...
Esa es la vida "tal como es"... la misma que en los noticieros trata de ajustes de cuenta... donde los niños que hacen deporte "le están haciendo el quite a la droga y a la delincuencia"... son esos lugares que nos encargamos una y otra vez de estigmatizar y de convertirlos en parias de las ciudades... por ahora termino esto para seguir viendo como los noticieros... segregan...

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Gloria en Wikipedia
4.- Trailer

* En un largo tour Sol y Lluvia

No hay comentarios.: