sábado, 18 de junio de 2011

ASI HABLA EL AMOR

Sucede que me estoy quedando triste
sucede que me canso de reír
nada nuevo veo en las mañanas
ni en tus ojos de ayer
ni en tus ojos de ayer...

Y sigo caminando calendarios
sigo dando vuelta en un reloj
todo se termina en un suspiro
y huye alado el eco de la voz*

Después de reunirme con una amiga de la que fuimos compañeros en la enseñanza básica... es decir que nos conocimos a los cinco años y estuvimos en la misma sala de clases hasta los trece años, pareció toda una época... pero en el tiempo vemos que fue más el tiempo que no nos vimos que el que estuvimos juntos... en esos días con sueños muy distintos, cuando recién llegaba la democracia a Chile y cuando no entendíamos mucho lo que era lo que pasaba por nuestros días. Ahora ya con más de treinta años era como si nos hubiésemos visto ayer, con bastantes cosas en común, malos amores, tiempos que avanzan mientras los sueños se congelan y soledades... cuando miras hacia el lado y ves como el resto arma sus vidas y tu vida parece seguir en el mismo camino, en las mismas desilusiones y te das cuenta que el origen de los problemas es uno... las cosas parecen desilusionar más.

Eso de tantas soledades nos vuelve ermitaños urbanos incomprendidos como Seymour Moskowitz (Seymour Cassel) un tipo extraño... con un bigote inmenso y una cabellera que de verdad deja harto que desear, un poco desaseado y bastante desubicado... con una facilidad de agarrarse problemas en las noches lo convierten en un tipo del cual no dan ganas de hacerse amigo. Trabaja como estacionador de autos y maneja como el demonio su camioneta... así ha pasado sus años sin mayor rumbo que el que le dan sus manos cuando conduce por las calles de Los Ángeles...

En un Museo de Los Ángeles, la desilusión acompaña a Minnie Moore (Gena Rowlands), pese a amar a Jim (John Cassavetes) le abunda una inmensa soledad... es que ser amante, tal vez no tenga cobardía (como dice el óleo de la mujer con sombrero), pero tiene altas dosis de amargura, ser amante es dormir solo imaginando que a quien amas ha dedicido estar en otra cama. Minnie sabe que tiene que salir de eso... pero la verdad es bien poco lo que se hace cuando se aguanta el presente inmediato y se renuncia a las proyecciones... Pero a Jim le cortan el vuelo muy pronto cuando la esposa y sus hijos le exigen que termine con Minnie... aunque terrible puede sonar es necesario que los finales sean abruptos... y comenzar de nuevo sea de una posibilidad verdadera, para surgir... su colega le consigue una cita con Zelmo (Val Avery) un tipo mayor y violento que cree que un primer almuerzo es casi una petición de matrimonio... Minnie espantada prefiere escapar a tiempo y en ese instante conoce a Seymour.

Todos nos imaginamos a nuestras parejas como personas hermosas, buenas y grandes compañías... nadie se imagina a un ser desagradable, que sueñe cosas distintas a las tuyas... esas almas gemelas que buscamos a veces tardamos años encontrarlas... o peor aún nos dedicamos a buscarlas tanto que entre tantos árboles a nuestro lado no podemos reconocer el bosque... ese es el mundo que nos han vendido en el cine, lleno de mujeres y hombres hermosos, en que nuestros ideales se plasman esperando que las tres letras que dicen FIN se vistan de blanco en un altar... pero la verdad somos unos gordos, fofos que en la mañana despertamos con mal aliento... así es de inexplicable el amor, para Minnie y para Seymour tambien... a lo mejor mientras el calendario camina nos damos cuenta de que el amor se viste de las maneras más extrañas para penetrar nuestros corazones... tratar dhttp://www.blogger.com/img/blank.gife reconocerlo es lo que nos cuesta y cuando... es lo que hay que ser paciente...

Por ahora seguiré esperando...

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Minnie and Moskowitz en Wikipedia
4.- Trailer

* "Vuelta y vuelta" Congreso.

2 comentarios:

Nelson, un habitante del patio dijo...

Muy emotivo post, rogo, me has dejado pensando, la verdad.
Es siempre grato leer tus sinceros comentarios de "la vida y el cine".
Siempre hay uno de ellos que me llega y me deja reflexionando.
La vida , a pesar de todo, estimado rogo, es generosa y siempre , más temprano que tarde, nos traerá algún regalo para ser felices.
Saludos , y por favor, no dejes nunca de escribir.

Rogolagos dijo...

Nelson
Gracias por tu comentario, es cierto... a veces el cine toca las fibras más finas de lo que uno vive... y con Cassavetes me ha tocado en un momento preciso.