sábado, 11 de junio de 2011

ROSTROS



La vida es extraña, nena
No dejes tu amor fuera, bajo la lluvia
... *

El resumen de lo que vivimos, lo que soñamos y lo que nos pasa está en nuestros rostros, entre las sonrisas, las miradas, los surcos que afirman nuestros ojos, la frente limpia que choca con nuestra frente, los labios como la puerta a nuestros besos, la palabra como interprete de lo que pensamos, las lágrimas, los poros, nuestras cejas, lo que nuestros oidos sienten, sólo eso basta para que nuestras vidas en treinta y cinco milímetros fluyan diariamente... basta con mirar a la multitud para saber que historia lleva cada uno en su cuerpo y va dejando atrás en cada paso que da... como tratando de luchar contra el pasado y afrontar lo que viene...


Richard Forst (John Marley) está un poco pasado en edad, pese a ello sigue siendo un seductor... al menos eso parece ser en medio de una borrachera entre amigos al final termina besando a Jennie (Gena Rowlands)... el problema es Jeannie es casada... y él... también. Pero que importa eso si al llegar a la casa y se tiene una esposa encantadora como Maria (Lynn Carlin), en medio de risas todo parece excelente entre la pareja, incluso uno llega a envidiar como una pareja conversa tranquila mientras hablan de otros matrimonios, de como otros engañan a sus parejas... mientras lo de ellos.... lo establecido parece ser algo que ya no queda más que tratar de disfrutarlo con una sonrisa de pasta dental... así es la vida de casados... en muchos que conozco... cuando el amor o lo cotidiano son las cuerdas que se mantienen apenas del abismo de lo desconocido.

Pero la mañana es honesta con Richard y sus palabras emiten la sentencia y los deseos de divorciarse de Maria... como si no se entendiera lo bien que ayer parecían que las cosas hoy eran completamente distintas... separarse no es algo que algunos puedan hacer tan facilmente, se piensa en el miedo en la pobreza y en lo dificil que podría ser tener otro amor... pero el tiempo se encarga de enrostrar las mentiras. Richard se va donde Jennie y Maria en su desesperación (o liberación) decide salir con sus amigos a un bar... donde conoce a Chet (Seymour Cassel)... la vida cae por el precipicio llevando a un mundo tan perdido entre las nubes que no se sabe si se vuela o se está cayendo porque entre la oscuridad no se sabe si es para bien o para mal... lo que si se sabe es que tanta incertidumbre tien una dosis de verdad.

Faces... es la vuelta del cine independiente de Cassavetes después de su difícil experiencia de "Angeles sin paraíso" donde ni siquiera pudo hacer el montaje... ahora vuelve al cine con recursos limitados pero con una historia intensa, poblada de actuaciones potentes y un tema que se le refleja en cada momento mientras decide dar el paso definitivo hacia la nueva vida que vimos de aquí en adelante en el cineasta independiente. Él se atrevió como al parecer se atreven Richard y Jennie... y digo parecen porque la mañana vuelve a aparecerse con el terror de iluminar los rostros y dejar en claro una vez más que la vida parece no tener rumbo... algunos tratan de dormir para siempre y quedarse en la escondite de la oscuridad... pero el día ilumina los rostros vencidos por el llanto y la decepción... ¿dónde quedan las carcajadas que la noche regaló?... ¿a donde van a parar esos beso en bocas ajenas?, ¿dónde quedan los sueños?...

Sólo queda la fatiga de una noche loca, en que el cuerpo, el baile, la borrachera, el sexo reprimido se unen para crear ese ser que busca la libertad... al final no se sabe cual es el combate que la conciencia quiere dar, ni quienes son buenos y quienes malos... ¿la verdad es ahora o ayer?... ¿lo real es engañarse a uno mismo o sufrir por lo que pasa de verdad? Esos son los rostros que Cassavetes muestra en cada primer plano que las cámaras contienen, mientras cada peldaño de una escalera sólo muestra el abismo que va a separando el amor, lo pasado y lo vivido son dos cosas que no siempre van de la mano... así como ellos muchas parejas casadas siguen ahí esperando el día en que la muerte los separe... o la noche en que la verdad hable por si sola limpiando lo que la escarcha de la rutina ha congelado en las bocas.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Faces en Wikipedia
4.- Escenas

No hay comentarios.: