martes, 15 de noviembre de 2011

EL GRAN CALAVERA

La vida te la dan
pero no te la regalan.
La vida se paga
por más que te pene.
Así ha sido desde que Dios
echó al hombre del Edén,
por confundir lo que está bien
con lo que le conviene.


Bienaventurados los pobres porque saben, con certeza,
que no ha de quererles nadie por sus riquezas*.



De trabajadores y flojos, podemos decir mucho... todos en nuestros trabajos podemos decir que algunos son los unos o los otros... pero hay algunos que parece que trabajan mucho pero pueden estar semanas completas haciendo lo mismo... esos son peores que los flojos. El esmero en simular que son imprescindibles los convierte en envases llenos de ínfulas que a la hora de llenar los inventarios no es mucho lo nuevo que en ellos se ve.
Ahora cuando vivimos el tiempo en que se está haciendo patente que muchos han disfrutado de los privilegios que otros les han proporcionado, es cuando el descontento se vuelve a levantar en contra de los políticos, los empresarios y el resto de poderes fácticos que se fueron creando en el capitalismo actual. Por lo mismo zánganos tenemos en todos los aspectos, algunos que se han encargado de hacernos creer de que las cosas funcionan de maravilla, mientras al interior las caries se van simulando paulatinamente como si no existiera dolor.
Luis Buñuel ya radicado en México, pasó por un buen tiempo antes de retomar la dirección, su primera película mexicana fue "Gran Casino" con Jorge Negrete y Libertad Lamarque, dos próceres de la canción de esos tiempos... no fue una gran éxito... y la película no es una de las mejores... pero la que si vale la pena ver sin duda es su segunda película méxicana "El Gran Calavera" aquí aparece nuevamente ese Buñuel que se asomó en Las Hurdes, de un modo menos serio pero en el mismo tono de denuncia sarcástica que veremos una y otra vez en lo que viene de su filmografía.
En un calabozo del DF los borrachines comienzan a despertar, porque uno de ellos se quiere rascar su pierna, el problema es que no la encuentra entre tantas piernas. Un llamado le indica que Ramiro (Fernando Soler) puede salir de la prisión, alguien lo ha pagado la fianza para salir. No pudo sostener la muerte de su esposa, toda la tristeza se ha calmado en los vasos vaciados. No sirvió mucho ser millonario como se es, ni el cariño de los hijos (si es que algo queda de eso). El problema es que tantao alcohol ha hecho que el respeto a Ramiro por parte de la familia se ahogue en el olvido de una època en que ya nada puede volver a ser como antes. Por un lado Ladislao (Andrés Soler) le pide dinero para cambiar el traje, mientras su cuñada (Maruja Grifell) necesita dinero para las medicinas y su hijo Eduardo (Gustavo Rojo) también le pide dinero para comprar un nuevo Cadillac convertible, porque el otro lo chocó ayer... además dejó la universidad porque los profesores le retaban demasiado... para Ramiro no le importa mucho... para todo el decía que pasaran por el despacho para arreglar las cuentas... un millonario no anda preocupado de esas cosas, salvo un gran tema el novio de su hija Virginia (Rosario Granados) que parece ser un tipo pedante e interesado del dinero de don Ramiro.
Pero la verdad una situación de esa manera no puede sostenerse por mucho tiempo, mientras Ramiro no es capaz de estar por mucho tiempo sobrio, la familia se ha encargado de sacar y sacar dinero sin piedad aprovechándose de la desgracia. Toda la situación llama la atención de Gregorio (Francisco Jambrina) que decide con la familia en uno de esas tantas noches de borrachera, hacer le fingir a Ramiro que ahroa es pobre... para ello toda la familia se colude para fingir que ahora están en la ruina, eque el tío Ladislao que nunca le ha trabajado un peso a nadie finge hacerlo, la hija vende rosas y el hijo le da "bola" a los zapatos en la plaza... Don Ramiro, supuestamente, durmió un año y en ese tiempo se tuvieron que marchar a los barrios pobres de la ciudad.

Al descubrir el engaño Ramiro y con la ayuda de su socio en la oficina... decide seguir con el cuento pero de manera inversa... haciéndoles creer que si estaban quebrados y dejándolos que trabajen de verdad, a modo de lección de que conocer como se gana el dinero realmente... así comienza la fábula de la familia rica que cae en la pobreza, pero que son ayudados por los vecinos del sector a salir a adelante. Que distinta es la vida y el amor cuando son de pobres, porque no esconden otro interés más que las ganas de estar con quien se desea, no hay ni roces, ni ínfulas ni ambiciones sólo sinceridad... eso es lo que parecen encontrar toda la familia de Ramiro en los barrios pobres. Ese es el cambio de papeles que les toca vivir como un experimento que los ricos pueden darse por un rato para entender lo que es realmente la vida para otros... sería interesante alguna vez ver de verdad a los zanganos de nuestro sistema que se pasearan para ver a los que no han sido beneficiados por lo establecidos... esos que me ha tocado escuchar muchas veces que les dicen que son pobres porque son flojos y que por un día se vistieran con los ropajes de los que por horas cruzan la ciudad no para disfrazarse de ricos... si no para que los que están bien... estén mejor. Que distinto son los mundos siempre en nuestras ciudades.

¿cambiará alguna vez?.


Saludos a todos.





Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El Gran Calavera en Wikipedia
4.- Película completa

* Bienaventurados Joan Manuel Serrat

sábado, 12 de noviembre de 2011

TIERRA SIN PAN

"No creo que mis hijos tengan una mejor condición socioecónomica que la mia", me dijeron hace unos días... y no me lo dijo una pobladora ni una persona pobre, me lo dijo una reconocida investigadora francesa, tampoco es que ella sea millonaria, simplemente es una persona de "clase media francesa" que entiende que el sistema actual está en crisis y no se ve sustento en el tiempo.


Cuando veo lo que Grecia grita, los indignados y las demandas estudiantiles de Chile, siento que no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que algo no está bien... de que estamos en el verdadero comienzo de un nuevo momento, que las cosas no están saliendo como queríamos y hay que empezar a creer y crear algo distino... ¿qué?... no tengo idea. Pero el descontento con el presente y el futuro se hace cada vez más patente... y estamos sentados en el palco como espectadores principales de lo que está por venir... como en antiguas revoluciones el sabor a descontento es muy similar, en especial cuando una vez más la gente reconoce con coraje que nunca ha tenido el verdadero poder, ni en 1789, ni ahora... los pocos intentos han terminado ensangrentados y llenos de dolor.


Después de un viaje a Hollywood de Buñuel, su paso por el surrealismo francés se alejó en parte, no quiere decir que se alejara enemistado pero su paso por la izquierda y la situación que España estaba viviendo le parecían interesante. Así que en esos momentos es cuando llega a sus manos la tesis de Maurice Legendre sobre un pueblo de España rural que tenía grandes problemas de pobreza, de fertilidad de la tierra, de higiene y salud. Luis Buñuel quedó interesado en lo que leía pero era más interesante crear un documental de lo que estaba pasando en su propia tierra. No hacía falta llegar a una tribu de África ni a América para encontrarse con una situación tan dramática como en el mundo rural español de los años treinta.

Así comienza a narrarse el viaje a Las Hurdes, en Extremadura en el interior de la España profunda,
En un primer momento llegan a una localidad llamada La Alberca donde se ve una celebración de matrimonio donde la tradición era montando a caballo tratar de agarrar la cabeza de un gallo que estaba colgado entre unos cables. Una vez dentro de Las Hurdes, la situación no tiene nada de festivo. No hay pan, hay muy poca carne, y se encuentran enfermedades por las aguas contaminadas como el paludismo, la baja ingesta de yodo también hac que muchas personas tengan un bocio avanzado y cretinismo. Hay una alta promiscuidad y relaciones incestuosas y una alta tasa de mortalidad. La agricultura en el lugar es escasa por la calidad de la tierra pero ellos siguen ahí pese a todo tratando de sobrevivir.

Se supone que los documentales no tienen ficción, se supone, pero no hay que ser muy persuasivo para darse cuenta que muchas de las escenas de la historia han sido preparadas para el momento (y que hoy pondrían el grito en el cielo de las organizaciones que defienden a los animales) como una cabra que cae por el cerro, o un asno que comienza a ser atacado por las abejas de diversos panales hasta su muerte o una niña que parece enferma y después indican que deja de existir. La verdad esos detalles (que algunos que critican este documental les molesta) encuentro que son elementos periféricos de lo que realmente quiere mostrar la historia, por muy panfletaria que algunos lo crean. Existen pobres y están más cerca de lo que uno cree... se podría vivir en Beverly Hills, Salamanca o La Moraleja en Madrid, pero a kilómetros hay gente que gana menos dinero, que es más pobre y que necesitan que las cosas sean más equitativas... y eso no se puede fingir.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Las Hurdes (Tierra sin pan) en Wikipedia
4.- Las Hurdes primera parte

5.- Las Hurdes segunda parte

6.- Las Hurdes tercera parte


jueves, 10 de noviembre de 2011

LA EDAD DE ORO

"-¿Qué esperanza pone usted en el amor?
- Si amo, toda la esperanza; si no amo, ninguna... ninguna sociedad organizada favorece el amor. hablo de la pasión total, entera, que se alimenta de ella y para ella misma: l'amour fou.
Este amor aísla a los amantes, los hace rebeldes a todo deber social o cualquier lazo familiar, los lleva a destruirlo todo. Este amor da miedo a la sociedad y ésta usa todos sus medios para separar a los amantes como se separía a dos perros"
Luis Buñuel en una entrevista

Había un verso de una canción de Silvio Rodriguez que decía que "la cobardía es asunto de los hombres no de los amantes"... y la vida me ha ido demostrando que así parece ser. La vida se torna distinta cuando hay amor total, cuando desde que te levantas hasta la noche hay un motivo para seguir, y los verdaderos motivos tienen corazones que laten, no son cosas inertes las que pueden dar impulso a lo que se quiere. Tal vez por lo mismo las grandes acciones llevan consigo un estar mejor, un estar contigo más que un soñar contigo... eso que Buñuel indicaba como l'amour fou, o el amor loco que a todos nos llega, nos interesa y que al mismo tiempo a veces tratamos de esconder es una extraña sensación de separar lo que nos mueve y lo que algunos aparentan mover... como si el éxito fuera generar riqueza en vez de sentirse amado.

Como los escorpiones que con su cola venenosa y sus tenazas caminan por la playa son los elementos de una sociedad actual... por mucho que sean los años treinta ahora en otro siglo, el construir una nueva sociedad como Roma, la idea de ganar de derrotar son las imágenes que Buñuel inunda en su època más surrealista en Francia. En mesio de celebraciones pomposas se oye a una pareja que está abrazada llena de pasión que "afortunadamente" es separada para que la moral y el orden público continúe intacto. El hombre (Gastón Modot) es tomado detenido mientras la mujer (Lya Lys) queda sola. Mientras el hombre es conducido por las calles de Roma mientras todo le evoca a su amante, desde unas piernas de una propaganda y hasta unos dedos que parecen masturbarse.

Toda la imaginería que Buñuel evoca en esos sesenta minutos de "L'age d'or" son en si la declaración del surrealismo para la sociedad de a època, aburrida de la iglesia, se cansa de la burguesía etiquetada... mientras una mujer arde en llamas en medio de la indiferencia y un padre asesina a su hijo. El amor del hombre se confunde con su deseo sexual desenfrenado, no lo puede evitar cada vez que ve a la mujer, ella asiente de todos modos... mientras los curas y lo que representan se dedican a oir un concierto que se interrumpe abruptamente entre las perturbaciones de la pasión, la locura y el amor.

El surrealismo estaba cansado de lo establecido, de la violencia y del amor... los años veinte se habían encargado de demostrar que el mundo en guerra se había encargado de acabar con las cortes y se venían un nuevo momento. Ahora el amor triunfaría, el amor loco y sexual, el amor libre sin ataduras, el placer por vivir, por soñar y por hacer lo que la vida dictara... ya la muerte parecía haber sido cosa del pasado, las trincheras ya estaban en el olvido y las nuevas sociedades estaban para instalarse... pronto España, Europa y luego el mundo dirían otra cosa... y la edad de oro sólo sería una película surrealista de Buñuel.

Saludos a todos




Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- L'âge d'or en Wikipedia
4.- Película completa


miércoles, 9 de noviembre de 2011

UN PERRO ANDALUZ


Dalí se desdibuja 
tirita su burbuja 
al desconfiar latidos 

Es un muro del Museo Reina Sofía en Madrid, que se estampa tan imponente como la inmensidad de Guernica  o La muchacha en la ventana de Dalí. Yo caminaba en la mitad del museo mientras se oía una bandoneón y una mujer sacando la lengua y encontrándose con un tipo en la playa mientras caminan...
Creo que el hecho de sacarse los zapatos ante la inmensidad del mar y caminar por la orilla, mientras la espuma se deja posar como testigo de toda esa sal que se funde con la arena convierten siempre esos instantes en momentos inolvidables.
Del mismo modo que cuando en medio de la noche el cielo estrellado se posa una y otra vez como testigos de lo que ya no existe son las más grandes pruebas de que lo grandioso del mar y del universo nos empapan de la belleza de nuestra pequeñez...

Así me sentí en el Reina Sofía al ver, por primera vez bien, "Un Perro Andaluz", sabía que no era larga y también que en una escena a una mujer (Simone Mareuil) le cortaban un ojo... pero ahora al sentarme bien y descubrir que "Un chien andalou" se proyectaba, los que estabamos ahí quedamos pasmados ante lo majestuoso que puede ser el mar y las estrellas unidas en un nuevos cosmos.  Es que por mucho tiempo algunos se dedican a interpretar los sueños y en el Perro andaluz los sueños están ahí, incoherentes, extraños y conocidos... con la misma sensación de que una y otra vez vuelven a aparecer, en los mismos escenarios, las mismas personas y los mismos símbolos.

Es que la generación que venía en España era prometedora, los sueños que para algunos parecían extraños, tenían la genialidad de que algo nuevo se venía, no solamente en el arte, también en la historia española. El firmamento se llenaba de colores, formas y palabras que Luis Buñuel estaba comenzando a percibir. Mientras desde la mano de un hombre salen hormigas y una mano cortada queda en la calle, sensaciones que parecen extrañas cuando el deseo y lo real se funden y se confunden. No sólo las manos que acarician a la mujer hasta aparecer desnuda y al mismo tiempo el arrepentimiento y deseo de la mujer que se reprimen entre el miedo al placer. A la vez el reflejo mayor de lo dificil que era avanzar por lo nuevo cuando hay que arrastrar pianos, asnos podridos y sacerdotes por la misma cuerda.

Una mariposa calavera abre sus alas para mostrar en su belleza la presencia de la muerte como parte del futuro y tanto el mundo onírico que Buñuel y Dalí se encargarán de mostrar por las siguientes décadas comenzarán a entregar una explosión de realidades que durante el mes de noviembre trataré de agregar en este sitio. La vida con Buñuel se encargó de transportarlo por diferentes escenarios, momentos y vivencias, al mismo tiempo que las décadas se encargaron de que su obra se convirtiera en rascacielos que hacen que los apellidos de esa generación de la Residencia de Estudiantes tomará la fama que hoy viste los museos de arte moderno del mundo. Buñuel se encargará una y otra vez de lanzarnos por la cara lo que el piensa de la sociedad, de la vida y de la muerte... por ahora queda sólo contemplarlo y disfrutarlo con esta pequeña inmensa primera muestra.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Sitio de Un perro Andaluz
4.- Un chien andalou en Wikipedia
5.- Película completa


* Eungenio Salvador Dalí por Mecano.

miércoles, 26 de octubre de 2011

LA VICTORIA EN CHANTANT

La victoria cantando
nos abre la barrera
La libertad guia nuestros pasos
y de norte a sur la trompeta guerrera
ha hecho sonar la hora de los combates


Tiemblen enemigos de Francia
Reyes ebrios de sangre y orgullo
El pueblo soberano está avanzando


Tiranos, desciendan a sus ataudes
La republica nos llama
sepamos vencer o sepamos perecer
Un francés debe vivir por ella
Por ella un frances debe morir

Así cantaba Tasuma cuando iba a cobrar su pensión por sus días en Indochina defendiendo a Francia de las fuerzas independentistas. Francia quedó incrustada en en el colectivo y la cultura de diversos países del Magreb y el África Subsahariana, no sólo por su idioma y su moneda común, también por su actual relación con el país europeo.
El fuerte Coulais se encuentra inserto en el corazón de África, desde ahí el Sargento Bosselet (Jean Carmet) está al mando de defender y difundir la patria, junto con los misioneros Simón (Jacques Monnet) y Jean de la Croix (Peter Berling), también hay una tienda de alimentos atendida por Paul Rechampot (Jacques Dufilho)  y junto a ellos solamente dos mujeres francesas Marinette (Catherine Rouvel) y Maryvonne (Dora Doll) y el geógrafo Hubert Fresnoy (Jacques Spiesser) entre todos mantienen la colonia haciendo soberanía de los territorios coloniales que se han conseguido para ser de Francia una nación universal. Al otro lado de un estero se encuentra el territorio alemán también con sus agregados militares y culturales, ambos fuertes mantienen buenas relaciones y comparten algo de añoranza de sus tierras natales.
Pero de un momento a otro no llegaron más cartas, por seis meses se encontraron aislados de lo que pasaba en el resto del mundo... hasta que un paquete de encomienda llegó a manos de Fresnoy, en él llegaban las ediciones de los diarios de izquierda, nueva literatura y los diarios de ese periodo... así supo que habían asesinado a Jaures, el líder del socialismo francés y también que el Archiduque Francisco Fernando había sido asesinado. ¡Francia estaba en guerra con Alemania!, que se puede hacer desde ese lado del mundo para defender a la patria, todos quedan impresionados hasta que llega la confirmación de que están en guerra hace un buen tiempo entre ambos países. Pero ¿qué pueden hacer un par de oficiales, dos sacerdotes, tres vendedores del negocio y un científico? Crear un escuadrón de combate con los franceses de las colonias... es decir los africanos nativos.

Así comienza el proceso de enrolamiento, el científico entiende que los "nativos son inferiores a los eropeos que son razas más evolucionadas" por lo que deben ser más básicos para que entiendan, en esa superioridad colonial los nativos son tratados como animales. Estamos en guerra contra Alemania se les indica a toda a la población nativa, por lo que los hombres tendrán que enrolarse para defender a la madre patria de los alemanes arenga el militar. El problema es que la población no entiende el idioma así que miran con extrañeza lo que les indican, de ese modo comienza el proceso de reclutamiento "voluntario"de soldados, se les cambia el nombre por algunos más cristianos, se les comienza a dar uniforme, zapatos y comida sin que aún entiendan bien que significa pelear en un combate, mientras sus armas son viejos fusiles, bayonetas y cañas filudas.

Así el escuadron africano del ejército francés se decide cruzar al territorio aleman para atacar de sorpresa al fuerte alemán, por supuesto los "estrategas" se quedan al final y desde una colina y un árbol quieren ver las estrategias de los soldados "franceses" que con sus palos y rifles viejos harán una hazaña inolvidable. Cruzar el estero para los colonos es como cruzar el Rin hacia las tierras teutonas... el problema es que a lo lejos el sonido de una ametralladora hace que el combate no dure todo lo que pensaban y peor aún que los soldados no regresen... así comienza el descalabro y la utilización de nuevas estrategias en el combate.

En realidad La victoria en Chantant o Noirs et blancs
 en coleur es una historia llena de sarcasmos sobre la vida colonial y de como pensaban los europeos en esos días coloniales, cuando los patios de los zoológicos se llenaban de nativos que se les trataba como animales exóticos y la población de las colonias como el ganado. El tiempo ha cambiado, se supone, y las visiones de los paises africanos, ahora independientes de esos días varía entre el orgullo y la rabia. Era necesario tomar la visión de esos días aunque con el sarcasmo de Annaud logra reirse de lo patéticos que es el chauvinismo venga de donde venga... ese es un mensaje para varios que están más cerca que visten de patria cualquier cosa que no necesariamente le queda el traje.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB 
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Noirs et blancs en coleur en Patio de butacas
4.- Trailer

martes, 25 de octubre de 2011

MOOLAADE

Sueño milenario de justicia y liberación 
Mientras el sol ardiente 
quema impetuoso tu rostro, 
una fuerza nueva 
te nace dentro 
y te empuja 
a apresurar el paso 
para dar vida 
a tu sueño milenario 
de justicia y liberación. 
Elisa Kidane 

En que momento el hombre se convirtió en bestia, y cuando digo hombre me refiero al género, el machismo ha sido un instrumento de generaciones que ha intentado poner un pie encima en la mujer y todo lo femenino que aquello conlleva. Desde algunos pasajes del Antiguo testamento en que los padres "ofrecían" a sus hijas a sus visitas... hasta una de las costumbres más difíciles de comprender que en el África subsahariana aún se da en contra de las mujeres. La ablación femenina o mejor dicho la Mutilación genital femenina ha sido una tradición sanguinaria que las mujeres han tenido que sufrir por siglos y que ya se está pidiendo a gritos que se termine.

El sonido de los cuernos está indicando que algo anormal pasa en un pueblo de Burkina Faso, Collé Ardo (Fatoumata Coulibaly) la segunda esposa de Ciré Bathily (Rasmane Ouedraogo) los escucha sin comprender que será su casa el epicentro del origen de la señal porque han llegado cuatro niñas a protegerse de la salindé o mejor dicho la castración femenina que por edad ya les corresponde. Collé sabe que se puede meter en un problema, ya tenía antecedentes cuando no dejó que su hija fuese mutilada, pero tras conversar con las otras esposas de Bathily decide protegerlas para ello coloca una cuerda cruzada a los pies de la casa indicando el Moolaadé en ese territorio. De esta manera la casa queda en un estado de protección en el cual nadie ajeno puede entrar... pero también las cuatro niñas no pueden salir, porque si lo hacen van a ser llevadas a la ceremonia.

"¡Qué está pasando en el pueblo! que Collé está armando una revolución contra la purificación y la  femeneidad de las mujeres del pueblo" piensan algunos antiguos líderes y sus esposas. Las encargadas de la ceremonia están fuera de la casa esperando que las niñas salgan y comienza la discusión entre quienes habitan del valor de dicha ceremonia. La radio le ha dado nuevas verdades a la monótona vida femenina, desde ahí han sabido que no hay fundamentos religiosos para la ablación, el Islam no indica en ningun lugar que la mujer tenga que ser castrada. La ausencia de condiciones higiénicas también trae sus consecuencias en las constantes muertes por desangramiento de las niñas, todo se pone en duda ahora que las mujeres han comenzado a descubrir lo que el mundo dice de las tradiciones.

Pero los hombres se enteran y comienzan, con más fuerza a reprimir a las mujeres, requisando las radios y exigiendo que Collé termine con el Moolaade. Las tradiciones así como nacen, cuando destruyen la dignidad de las personas deben terminarse, por muy milenarias que sean. Más aún cuando son en base al miedo y a la mentira. Collé Ardo se convierte en un referente de la verdadera justicia en la mujer y ésta película de Sembene se convierte en una bandera de lucha para que África y el mundo sepan de las aberraciones que aún se pueden cometer a nombre del pasado machista y el terror religioso que hay que ayudar de alguna forma a terminar.

Saludos a todos


(esto es textual de la página feminiso)
Cada año dos millones de niñas entre 4 y 12 años son víctimas de mutilaciones genitales. La justificación que argumentan los practicantes de este rito va desde motivos de higiene hasta considerarse como una fórmula para evitar la promiscuidad. La realidad: cerca de un 45% de estas mujeres no obtiene placer durante sus relaciones sexuales, buena parte de ellas tienen coitos dolorosos y muchas pueden sufrir, posteriormente, graves complicaciones durante el parto.

Este tipo de mutilación tiene consecuencias físicas serias desde el primer momento en que se lleva a cabo. Dado que la mayoría de las veces se realiza en las peores condiciones médicas y sin anestesia, las víctimas sufren mucho dolor e incluso pérdida del conocimiento. Además, suelen producirse graves hemorragias e infecciones. Muchas jóvenes mueren durante o poco tiempo después de la intervención.

Las consecuencias a largo plazo de esta mutilación van desde problemas menstruales, quistes e infecciones crónicas de la pelvis hasta la infertilidad. Los expertos creen que entre un 15% y un 20% de las mujeres mutiladas no puede tener hijos. Psicológicamente, la ablación provoca estados de ansiedad, depresión y ataques de pánico. Pero la castración femenina ha dejado de ser un rito practicado únicamente en los países subdesarrollados.En Europa, en este pais en que te levantas cada dia llamado España se está produciendo un incremento de este tipo de mutilación parejo al aumento del número de inmigrantes del África subsahariana.


Bonus Tracks

1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Moolaade en Wikipedia
4.- Moolaadé en African Film Library
5.- Mooladé en Patio de Butacas
6.- Material para profesores
7.- Página de la película
8.- Sobre la Ablación femenina
9.- Trailer

lunes, 24 de octubre de 2011

ESTACION SECA

r
Qué duros tiempos, el ángel ha muerto,
los barcos dejaron el puerto.
Tiempo de amar,de dudar, de pensar y luchar,
de vivir sin pasado.

Pero el candombe no olvida,
y renace en cada herida
de palo del tambor, con alma y vida*
(Alfredo Zitarrosa)


Raúl Silva Henríquez en Chile creyó en esa palabra, pensaba que era símbolo de paz... era la idea del perdón cristiano y en cierta medida un poco de justicia también, pero esa palabra se convirtió en el manto más oscuro que terminó de empañar la verdad. El decreto ley 2191 o mejor llamado Ley de Amnistía en Chile que favorecía a los autores, cómplices o encubridores de delitos durante el Estado de sitio, entre el 11 de Septiembre de 1973 y el 10 de Marzo de 1978, siempre que no se encuentraran sometidas a proceso o condenadas sembró el destino de los casos que no se investigaron de ejecutados y desaparecidos en Chile, una ley de la cual uno no puede estar orgulloso.
Así como en Chile, en muchos países se han dictado leyes del mismo tipo que permiten que asesinos y cómplices aún circulen mimetizados con la normalidad por nuestros días... esos son los momentos en que la memoria comienza a oxidarse y el tiempo se encarga de llenar de arena los gritos perdidos.


Desde el medio del desierto la voz de un ciego Gumar Abtacha (Khayar Oumar Defallah) clama un nombre que después de unos minutos regresa, es el nieto Atim (Ali Barkay), ambos se sientan a oir en la radio las últimas noticias de Chad, despues de tantos años de guerra civil es hora de un poco de paz, al encender la radio comienzan a escuchar la declaración de la Comisión de verdad y reconciliación, en ella se contabilizan los muertos y la cantidad de culpables, y la sentencia que se hará para todo lo que ocurrió es una amnistía general para ambos bandos... aplicar como en otros países el manto del olvido para "mirar hacia el futuro", para Atim esta resolución implica que su padre asesinado en esos días nunca tendrá justicia... Gumar desilusionado también encuentra que es hora de ir a Yamana, la ciudad capital, y hacer la propia justicia con el asesino del padre, después de que lo haga se reencontrarán Abuelo y nieto en el desierto con la satisfacción de lo justo.

Nassara (Youssouf Djaoro) se llama el asesino ahora tiene una panadería y reparte pan a los niños mendigos del barrio, como si de algún modo tratara de pagar las culpas de todo lo que ha realizado. En ese contexto conoce a Atim que desde sus ojos fulgurantes por el odio rechazan su pan. Nassara un poco extrañado por la situación decide que Atim entre a trabajar con él. Sin saber que el deseo de justicia de Atim le hace traer todos los días una pistola para invocar el nombre del padre, Nassara se ha encargado pacientemente de enseñar toda la técnica y el arte que se requiere para hacer el pan. Poco a poco el viejo, con la conciencia siempre triste, ha encontrado en Atim una persona en quien confiar, el negocio y algo de paz.

Pero Atim, pese a todo lo aprendido y el amor sentido sabe que la figura de su padre es más poderosa, pese a que el asesino no es la misma bestia de la guerra civil el pasado lo condena y debe pagar más que lo que la cicatriz del cuello le ha dejado de estigma para el resto de sus días. Son esas extrañas situaciones que traen los días de paz, cuando dejamos de estar alertas y la irracionalidad se diluye entre las personas, son los momentos en que el viento del desierto comienza a soplar más fuerte con una intensidad que desorienta lo que fue bueno y lo malo. Yo me quedo con la idea de siempre de que sin perdón no puede haber olvido... ¿pero Atim, podrá perdonar?...

Saludos a todos.






Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Daratt en Patio de Butacas
4.- Trailer

5.-

jueves, 20 de octubre de 2011

BAMAKO


Mi nombre es África...
Mi nombre es África...
Me miras y no me ves,
o acaso verme no quieres;
o tal vez donde estés no se escuchen las súplicas
de mis pobres hijos
que, igual que los tuyos,
parieron mujeres
Mi nombre es África...
África manos vacías
África ojos grandes
África barriga hinchada
África piernas de alambre
Mi nombre es África.


Cuando decidí hacer de octubre un mes dedicado al cine africano, lo hice porque crecí viendo a Elizabeth Taylor de Cleopatra, o Shaka Zulu, entre el Halcón Negro, el Jardinero Fiel y el último rey de Escocia... y con esas visiones terribles me acostumbré a ver un mundo lejano llamado África. Pero la verdad aparte del cine hemos hecho poco por el continente, ni "We are the world" ni los megaconciertos sirven para calmar la conciencia de un mundo que se destruye entre las guerras civiles, el SIDA y el hambre. Los indicadores son claves y uno no se puede hacer el indiferente con un continente, no es que América del sur sea el paraíso, pero todos sabemos que la situación de muchos países del África está ligada en gran parte por el progreso de otros.


Bamako es una palabra que había escuchado antes en el nombre de un disco de Amadou et Mariam un dúo de ciegos de Mali que cantaban en las calles de la capital y que ahora como dice una amiga mía, han hecho más por el país que los mismos políticos. Un caso igual ocurre en la casa de Melé (Aïssa Maïga) una cantante con una voz hermosa que canta en un bar mientras su esposo Chaka (Tiécoura Traoré) se encuentra desempleado entre tanto problema no hay mucho que sonreir, el calor, la enfermedad y la vejez se encargan de hacer que la vida sea algo más terrible que la muerte.
Pero en el patio de la casa de ambos están pasando cosas más importantes porque aunque suene irreal hay un juicio. El que muchos esperan se está dando y en el escenario más humilde de un contintente al fin se sienta en el estrado como testigo el pueblo africano en contra dle Banco Mundila, El Fondo Monetario internacional por todo lo que el mundo les debe y que ha usufructuado de ellos. Desde ahí tenemos el desfile de personas que en el continente desean un poco del progreso que les han negado, desde lo macro hasta la microescala. Desde un momento en que la colonización comenzó a taladrar los recursos y las personas para diseminarlas por el mundo van paseando por el patio "tribunal" a modo de una pequeña liberación.

Casi como una rapsodia, en Bamako todo es un mensaje, no hay espacio para metáforas, está un continente desde diversas perspectivas, desde el enfermo hasta el corrupto, los sueños se van desvaneciendo, me ha tocado escuchar el eufemismo que nombra al África como el "contintente de la esperanza", como si todavía existiera el tiempo para esperar por algo, hace rato que hay que levantar, pero no con caridad, ni tampoco ensayando vacunas... ahora que se levanta el Magreb, parece ser el tiempo de despertar, de tratar de ser más justo, de acabar con la corrupción, de rebelarse contra los grandes pestes que empobrecen los países, ¿algún día África será soberana de verdad?.

Saludos a todos.




Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Bamako en Patio de Butacas
4.-Trailer

* Mi nombre es Africa por Joan Manuel Serrat.

lunes, 10 de octubre de 2011

UN HOMBRE QUE GRITA

Los hoteles son mundos distintos, ajenos a las realidades, uno se puede hospedar en su propia ciudad en uno de ellos y ya se encuentra en otro país, cuando en Chile era el Golpe Militar algunos celebraban mientras a menos de cien metros los aviones bombardeaban el palacio de gobierno. Son lugares en que el mundo queda inmerso en sábanas limpias, buena cocina y tardes en la piscina. Fácil uno podría quedarse días completo adentro sin saber que es lo que ocurre afuera.
Mi abuelo por años trabajó en el Hotel Carrera, se dedicaba a trabajar los muebles del lugar, ahí fue donde conoció a Gary Cooper, a Yul Brynner y a otras celebridades que pasaron por el histórico lugar. Mi abuelo aún cuenta historias de lujos que se daban en el sitio, es más... él se cree parte de esa elite, en esos tiempos conoció a un general de Carabineros, con el que se hicieron amigos, incluso algunas veces el general estuvo en la casa de Gran Avenida de ellos. Hasta que un día mi abuelo fue despedido, de ahí pasó a una fábrica de casas rodantes donde siguió trabajando muebles modulares para gente que podía darse esos lujos... El tiempo ha pasado y mi abuelo dentro de sus lagunas sigue recordando anecdotas del Hotel y de los tiempos en que estuvo cerca de los pocos famosos que pasearon por el Santiago de los setenta que se fue esfumando... como el propio Hotel Carrera.


N'Djamena es la capital de Chad, ahí se encuentra uno de los pocos hoteles que hay en la ciudad, desde la piscina el viejo Adam (Youssouf Djaoro) está haciendo una competencia de apnea con su hijo Abdel (Dioucounda Koma), al salir del agua con rabia se ha dado cuenta que su hijo continúa manteniendo la respiración. Ambos son los encargados de mantener la piscina del hotel, padre e hijo se encargan de la seguridad, de las toallas, de la limpieza y del entretenimiento de quienes se encuentran en el lugar. Abdel con su cámara está todo el rato registrando instantes con su padre... es un trabajo perfecto para un lugar tan árido como el mediterráreno Chad.

La situación afuera es bastante distinta, desde fines del 2005 Chad se encuentra en estado de guerra contra los rebeldes del RDL Manifestación para la Democracia y la Libertad y con Sudán. Más de cinco años de combates se han librado en distintas ciudades tanto de Chad como de Darfur, que como siempre han ido empobreciendo aún más al país central del Magreb. Entre toques de queda y controles militares la vida de Adam y Abdel ha pasado tangencialmente por el horror de la guerra.

Hasta que la desgracia llega, cuando la señora Wang (Heling Li) jefa del hotel se reune con Adam y le indica que encuentra que son muchas personas las que atienden la piscina y el fantasma de la reducción de personal comienza a asolar. Luego una reunión con Abdel de la cual el padre no sabe que hablaron... hasta que vuelven a hablar con Adam quien recibe la terrible noticia... ha sido trasladado a la portería del hotel, mientras que su hijo es ahora el único encargado de la piscina. ¡Cómo le pueden hacer algo así al campeón! Adam siempre trabajó en esa piscina, fue uno de los mejores nadadores de Chad y ahora es trasladado a la puerta para levantar una barrera. Todo porque su hijo es más joven y el con más de sesenta años ya no podría ser capaz de hacer ese trabajo. Sus ojos se llenan odio y pena... ¿qué puede ser peor?, un trabajo denigrante y una vida malagradecida por su hijo...

La falta de enfoque y la envidia lo llevan por caminos extraños a Adam, para él un cambio de lugar es más terrible que las balas que suenan fuera de su casa, su guerra fraticida por un puesto en la piscina del hotel es más obstinado que la lucha armada de su pueblo y eso le puede costar muy caro. De tanto mirarse los pies la joroba se aumenta y nos vamos transformando en seres llenos de errores y egoismos... los lujos son ajenos y de vez en cuando hay que ver el camino por el que se transita cada día entre la casa y el trabajo... están pasando cosas, justas e injustas... es mejor estar atentos para no ahogarnos en el mar de nuestras lágrimas.

Saludos a todos.




Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Un homme qui crie en Patio de butacas
4.-  Un homme qui crie en veinticuatrofps
5.-Trailer

*

domingo, 9 de octubre de 2011

ALI ZAOUA, PRINCIPE DE CASABLANCA

Todo lo toxico de mi país 
a mi me entra por la nariz 
Lavo autos, limpio zapatos, 
huelo pega y también huelo paco 
Robo billeteras pero soy buena gente 
soy una sonrisa sin dientes 
Lluvia sin techo, uña con tierra, 
soy lo que sobro de la guerra 
Un estomago vacío, soy un golpe en la rodilla 
que se cura con el frío 
El mejor guía turístico del arrabal 
por tres pesos te paseo por la capital 
No necesito visa pa volar por el redondel 
porque yo juego con aviones de papel 
Arroz con piedra, fango con vino, 
y lo que me falta me lo imagino. 

Por Santiago, por Lima, por Buenos Aires y el DF, por Nueva York y París, también en Dakar y en Casablanca estan ellos, a veces son más peligrosos que los adultos, ellos no tiene miedo a la muerte porque aún la ven lejana, ellos creen que enterrar un cuchillo o apretar un gatillo son parte del juego, buscan posicionarse en el más malo de los mundos... por eso hay que respetarlos. Así es como algunos tratan a los niños que andan en nuestras calles todos los días, a toda hora, como en este mismo instante... entre el pegamento y los sueños van perdiendo de a poco el sueño y el brillo de los ojos se va desvaneciendo por el calor del sol, los harapos y el olor a pobre que los inunda... son ellos la injusticia más grande que hemos creado.
Pero Ali Zaoua /Abdelhak Zhayra) era un niño distinto, tenía tanta fuerza en sus mandíbulas que podía mover un coche y ahora vivía en la calle por que su madre quería venderle los ojos. En la calle era más libre y ahora más porque se había separado de la pandilla de Dib (Saïd Taghmaoui) junto con sus amigos Kwita (Mounïm Kbab), Omar (Mustapha Hansali) y Boubker (Hicham Moussoune) ahora estaban solos durmiendo en un puerto. El secreto era que Alí había conseguido que descansaran en ese lugar en vez de estar mendigando o robando para Dib.

Por supuesto a Dib no le causo gracia tener disidentes, por lo que al sonido del grito de guerra "La vida es una mierda", fueron buscados por distintos lugares de Casablanca, hasta que al fin los encuentran. En medio de la discusión por el regreso alguien le dice a Ali que su madre es una puta, lo que le hace enojar, pero la situación es tan rápida que un piedrazo le llega directo a la sien dejándolo inconsciente y sólo con sus amigos. Está perdiendo mucha sangre y no responde reflejos ni nada. Los niños no se deben morir, por lo que lo llevan al muelle para que se recupere, en medio de la confusión y el miedo, Alí queda dentro de un pozo ahora si muerto.

Alí, como todos los muertos, era un grande... más inteligente que los otros, por algo Dib lo quería. Era grandioso no sólo por sus fuertes mandíbulas, aunque nadie nunca lo vio haciendo lo que él decía, Alí el mejor porque tenía un sueño. Ahora cuando los niños de la calle ya han perdido todo, ilusiones, casa, familia y dignidad... Alí era un príncipe, porque el quería ser marino, su sueño era ver el momento en que los dos soles se ponían en el horizonte, para ello estaba dispuesto a dejar la calle y saltar al mar. Por eso sus amigos ahora tienen una nueva misión. Es cierto que Alí fue grande pero su vida fue una mierda, tal cual como lo pregonaba Dib, pero ellos no estaban dispuestos a que su muerte también lo fuera, por eso iba a tener un funeral como se lo merecía, un funeral de príncipe y por ello van a hacer lo imposible por tener la mejor ceremonia fúnebre para el amigo.

Las calles están llenas de pesadillas todo el día, no puede ni la pasta base ni el pegamento alejar de la realidad a todos esos niños sin vida que viajan olvidados por la plazas, que más puede quedar que un objetivo, que un poco de ilusión, ahora que les hemos roto todo lo que podían soñar y jugar. Mientras siguen pidiendo monedas, cantando y vendiendo la mirada de Ali Zaoua es más fuerte, y prende una llamita en la oscuridad para demostrar que los sueños tiene colores, son islas en que estarán tu y yo, los dos soles, las flores y la brújula que guiará por el verdadero norte hasta el atardecer de los sueños de infancia.



No debe andar el mundo con el amor descalzo 
Enarbolando un diario como un ala en la mano 
Trepándose a los trenes, canjeándonos la risa, 
Golpeándonos el pecho con un ala cansada. 
No debe andar la vida, recién nacida, a precio, 
La niñez arriesgada a una estrecha ganancia 
Porque entonces las manos son inútiles fardos 
Y el corazón, apenas, una mala palabra.*

Saludos a todos y no se pierdan esta hermosa película Marroquí.

 Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Ali Zaoua en Patio de Butacas
4.- Ali Zaoua, prince de la rue en Wikipedia
5.- Trailer

* "Canción para un niño en la calle" por Mercedes Sosa y Calle 13
 


HEREMAKONO

Aunque llegué al final del viaje, 
Jamás sentí que hubiera llegado. 
Tomé la carretera 
Que sube despacio la cuesta de las preguntas, 
y que me lleva incluso a descender 
a la tierra que conduce a casa. 
Yo sé 
Que mi carne está limpiamente mordisqueada, 
perdida para el perturbado pez entre las vainas susurrantes
Yo los dejé atrás en mi ruta 
Y así también con el pan y el vino 
Necesito la repartición de derrota y carestía 
Yo los dejé atrás en mi ruta 
Jamás sentí que hubiera llegado 
Aunque amor y bienvenida me atrapan en casa 
Los usurpadores pasan mi copa en cada banquete 
como en una última cena*

Para algunos partir puede ser algo más fácil que para otros, especialmente cuando las raices son más cortas o hay menos cosas que aten al pasado. Por un lado a esos los envidio, pero por otro también les tengo un poco de pena, porque sentirse parte de algun lugar es parte de lo que nos viste y nos abraza, por lo mismo nos cuesta despojarnos de lo que la vida nos agrega.

Nouadhibou está en una península que se forma en Mauritania, pese a tener por el oeste y el este, el desierto del Sahara sigue intenso por los ojos de quienes habitan el lugar. No hay tanto que hacer bajo el ardiente sol africano, lo mejor es sentarse en una sombra a esperar que llegue un poco de calma. En medio de esas horas intensas de la canícula, llega un auto averiado a la ciudad el joven  que lo maneja no entiende mucho el hassaniya, un dialecto nativo en el Magreb occidental, pero pese a ello puede llegar en el taxi hasta la ciudad. Así con diecisiete años Abdallah (Mohamed Mahmoud Ould Mohamed) llega a despedirse de su madre antes de viajar a Europa.

La pequeña ciudad de Nouadhibou se encuentra en el dificil momento de mantener sus tradiciones o dejar que la modernidad la transforme,es un lugar de pescadores que no tiene mucho que ofrecerle a Abdallah, pese a la tristeza de su madre (Fatimetou Mint Ahmeda), ella tendrá que aceptar la ausencia de su hijo. Al mismo tiempo el visitante se siente cautivado por el viejo Maata (Maata Ould Mohamed Abeid) quien ha tomado como aprendiz a unKhatra (Khatra Ould Abder Kader) un niño huerfano que lo acompaña admirado de todo lo que sabe el viejo. Pese a que le prohibe algunas canciones y a veces lo reta, la relación de ambos está marcada por la muerte, al niño le sigue llamando la atención los momentos de la partida total y por lo mismo se aferra a la luz de las ampolletas y a la magia que la electricidad les da a las vidas.

Abdallah no entiende mucho, lo que hablan y por lo mismo prefiere quedarse en el interior de la casa, desde ahí mirar por una pequeña ventana lo que ocurre en el exterior como si fuera un pequeño televisor que muestra esa cultura que no adquirió y esa lengua que no adoptó. Ahora que no es de ahí, está más dispuesto a ser de otro lugar tomar el barco y alejarse del desierto. Mientras acá quedarán los niños dejando la túnica para vestir un overol y las niñas aprendiendo a cantar... en un tono pausado y tranquilo como la vida en una ciudad desértica, no hay que esperar un gran argumento para entender que lo cotidiano que la vida tiene en sus tradiciones a veces no alcanza para que los jóvenes queran seguir donde estan... el mundo cada día se hace más ancho y nuevas ventanas se abren para verlo de otra forma. Abdallah y Khatra son los opuestos de un mundo que nos está transformando... como hoy está cambiando el Magreb.

Saludos


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Heremakono en Patio de Butacas
4.- Trailer

5.- Nouadhibou, Mauritania en Google Maps
Ver mapa más grande
* "Viaje" de Wole Soyinka

sábado, 8 de octubre de 2011

TOUKI BOUKI

Que no somos iguales, lo sabemos desde siempre, no sólo dentro de una ciudad, también a nivel de países... en eso África ha sufrido la desigualdad desde siglos. Por lo mismo un espacio y una etapa de apertura al mundo que se puede tener en cualquier parte es el que generan las universidades públicas. Es en esas aulas que realmente se reunen las clases sociales con un futuro que podría parecer común. Eso es algo que no se entiende completamente y se ha discutido mucho en Chile... sin muchas intenciones de que las cosas cambien completamente o en parte... así el mundo seguirá con la intención de ser un lugar de privilegio para algunos, mientras los otros tienen que disfrazarse y vestir ropajes ajenos para tratar de surgir.
Al salir de la estación de metro Chateau Rouge se ve y se oye el mundo africano que París ha ido acogiendo por generaciones, las tiendas de ropa poseen los coloridos vestidos que usan las señoras, las tiendas de música llenas de música africana y bailes en la calle... El África francófona se reune en esos barrios del distrito XVIII en el corazón del Marché Barbès... que concentra la cultura africana... para que entendamos los latinoamericanos... París es para los inmigrantes africanos, lo que Miami es a para los latinoamericanos y caribeños... un lugar donde tratan de cumplir los sueños inconclusos que su tierra no pudo darles.

En este caso Senegal se muestra en sus entrañas ganaderas, donde un grupo de animales viaja hasta el tenso momento de la muerte al matadero, todo lo apacible que había sido la ruralidad se convierte en algo distinto cuando el suelo comienza a ser de cemento y los cuchillos terminan con la vida de los vacunos. Mory (Magaye Niang) ha vendido su rebaño y ahora sólo le queda de ese pasado un par de grandes cuernos que hacen inconfundible su moto. Con ella se mueve por Dakar, donde conoce a Anta (Mareme Niang) una estudiante que pese a vivir en un lugar pobre, está conociendo que existe un universo más inmenso que la aridez de la ciudad. El camino lo abre Mory y después de una tarde a la orilla del mar deciden estar juntos en lo que el destino les depara.

París es el fin para ambos, es que la imagen de la ciudad luz está influenciado por la fantasía que producen esos comentarios. Como si fuera el paraíso que Josephine Baker cantaba, Mory y Anta van viajando por el interior de Senegal buscando la forma de llegar al destino. Así el paseo por un país va mostrando los lugares más simbólicos del país, sus mercados, sus fuertes mujeres, la pompa y la pobreza, la juventud y los sueños de una ciudad que trata de emerger en medio de la nueva África independiente que surgía en esos años setenta.

Djibril Diop Mambéty es un nuevo hijo del África independiente y su cine se convierte en la base de las nuevas tendencias narrativas que recorrerán África en esa década. Después de Touki Bouki es distinto mirar a cada persona que está en un lugar que no es su país, los sueños de tomar el Ancerville se pueden convertir en una obsesión peligrosa, que no asegura la unión eterna entre la pareja... de hecho nada asegura que el destino sea el mismo para dos. El barco con bandera senegalesa zarpa... y las historias de aquí y de allá también, las hienas han partido, o a lo mejor soñaron, a lo mejor lo que imaginamos tiene el poder de hacerse realidad... o simpleente todo fue lo que se pensó que se podía ser con el dinero del ganado vendido... Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Touki Bouki en Wikipedia
4.- Touki Bouki en Patio de Butacas
5.- Touki Bouki en African Film Library
5.- Trailer

martes, 4 de octubre de 2011

THE WOODEN CAMERA

Un arma no hace al hombre, solo causa dolor
y la muerte segura de los sueños de amor,
la calle es tu enseñanza, la escuela no da más,
compleja es la existencia de nuestra sociedad.
De nuestra sociedad.

Con tus ojos de niño tienes la confusión,

Entre la realidad y la ciencia ficción.
vives el abandono de tus padres igual,
porque desde temprano tienen que trabajar.
Tienen que trabajar. *


No es necesario que existan los procesos para que existan los seguidores, lo sabemos muy bien en Chile, donde la dictadura terminó hace años... lo que no quiere decir que los pinochetistas no existan o se extingan... algo parecido ocurre en Sudáfrica después de décadas de Apartheid, no porqué liberen a Nelson Mandela todos volverían a ser hermanos, si bien algo se está logrando de integración entre ambos grupos. Falta tiempo aún para que las generaciones se vuelvan a reunir completamente.


Un día Madiba (Junior Singo) de trece años conoció a un niño que vive en la calle llamado Sipho (Innocent Msimango) ambos se hicieron amigos en Khayelitsha una ciudad aledaña a Ciudad del Cabo. Uno de esos días al pasar el tren, cae un cadaver al suelo ambos amigos van a ver que pasa y con ellos el destino cambia para ambos... Sipho  además de encontrar dinero encuentra un revolver y en una maleta encuentra una camara de video que le regala a Madiba. Un revolver es una puerta al dinero piensa Sipho, pese a que tiene una sola bala, no es necesario colocarla para engendrar miedo a quien ve el cañçon desde su lado... por lo mismo se ha ganado con ese trozo de metal el respeto que se merece.
Pero más importante que eso es el regalo a Madiba, la cámara le permite grabar el mundo como lo ve realmente, siempre estuvo admirado de la belleza de las nubes, del mar y de las cosas simples... ahora con una cámara podía registrarlos por más tiempo... pero en un barrio peligroso lo mejor es no ostentar dicho aparato, así que lo envuelve en un estuche de madera. Donde comienza la aventura de captar el mundo que mira, lo cotidiano, las fiestas, la pobreza, la cultura y la gente. Hay gente que nace con la sensibilidad de la mirada todos ellos deberían ser cineastas... por ahora esa opción sigue siendo más para gente que tuvo el dinero para serlo.

Pero en una de esas grabaciones a una librería ve la silueta de una niña blanca que le corresponde en el juego, al tiempo se conocen ambos, ella es Estelle (Dana de Agrella) aunque proviene del otro mundo que habita en Ciudad del Cabo, con padres de mucho dinero, blanca y viviendo en una mansión a ella le importa poco ser amiga de blancos o negros. Estudia cello en la casa de Mr. Shawn (Jean-Pierre Cassel) que actúa como puente cultural entre ambos grupos que no pueden estar juntos del todo. Madiba es un niño bueno y con talento, sabe que puede llegar a ser un gran cineasta, pese a la pobreza, la discriminación y la marginalidad... mientras que su amigo Sipho cada día se aleja más del camino de la cordura entre los asaltos, aspirar pegamento y vivir en la calle el futuro es más predecible... la vida de Madiba y Sipho se miran con lentes distintos, Estelle lo sabe y también lucha por un poco más de justicia e igualdad... ¿se podrán superar los procesos históricos?... al menos al mirar una generación un poco más integrada da un poco de esperanzas en esta fábula, los ojos de los niños pueden hacer el milagro.

Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- The Wooden Camera en Wikipedia
4.- The Wooden Camera en Patio de butacas
5.- Escenas