jueves, 20 de octubre de 2011

BAMAKO


Mi nombre es África...
Mi nombre es África...
Me miras y no me ves,
o acaso verme no quieres;
o tal vez donde estés no se escuchen las súplicas
de mis pobres hijos
que, igual que los tuyos,
parieron mujeres
Mi nombre es África...
África manos vacías
África ojos grandes
África barriga hinchada
África piernas de alambre
Mi nombre es África.


Cuando decidí hacer de octubre un mes dedicado al cine africano, lo hice porque crecí viendo a Elizabeth Taylor de Cleopatra, o Shaka Zulu, entre el Halcón Negro, el Jardinero Fiel y el último rey de Escocia... y con esas visiones terribles me acostumbré a ver un mundo lejano llamado África. Pero la verdad aparte del cine hemos hecho poco por el continente, ni "We are the world" ni los megaconciertos sirven para calmar la conciencia de un mundo que se destruye entre las guerras civiles, el SIDA y el hambre. Los indicadores son claves y uno no se puede hacer el indiferente con un continente, no es que América del sur sea el paraíso, pero todos sabemos que la situación de muchos países del África está ligada en gran parte por el progreso de otros.


Bamako es una palabra que había escuchado antes en el nombre de un disco de Amadou et Mariam un dúo de ciegos de Mali que cantaban en las calles de la capital y que ahora como dice una amiga mía, han hecho más por el país que los mismos políticos. Un caso igual ocurre en la casa de Melé (Aïssa Maïga) una cantante con una voz hermosa que canta en un bar mientras su esposo Chaka (Tiécoura Traoré) se encuentra desempleado entre tanto problema no hay mucho que sonreir, el calor, la enfermedad y la vejez se encargan de hacer que la vida sea algo más terrible que la muerte.
Pero en el patio de la casa de ambos están pasando cosas más importantes porque aunque suene irreal hay un juicio. El que muchos esperan se está dando y en el escenario más humilde de un contintente al fin se sienta en el estrado como testigo el pueblo africano en contra dle Banco Mundila, El Fondo Monetario internacional por todo lo que el mundo les debe y que ha usufructuado de ellos. Desde ahí tenemos el desfile de personas que en el continente desean un poco del progreso que les han negado, desde lo macro hasta la microescala. Desde un momento en que la colonización comenzó a taladrar los recursos y las personas para diseminarlas por el mundo van paseando por el patio "tribunal" a modo de una pequeña liberación.

Casi como una rapsodia, en Bamako todo es un mensaje, no hay espacio para metáforas, está un continente desde diversas perspectivas, desde el enfermo hasta el corrupto, los sueños se van desvaneciendo, me ha tocado escuchar el eufemismo que nombra al África como el "contintente de la esperanza", como si todavía existiera el tiempo para esperar por algo, hace rato que hay que levantar, pero no con caridad, ni tampoco ensayando vacunas... ahora que se levanta el Magreb, parece ser el tiempo de despertar, de tratar de ser más justo, de acabar con la corrupción, de rebelarse contra los grandes pestes que empobrecen los países, ¿algún día África será soberana de verdad?.

Saludos a todos.




Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Bamako en Patio de Butacas
4.-Trailer

* Mi nombre es Africa por Joan Manuel Serrat.

No hay comentarios.: