sábado, 12 de noviembre de 2011

TIERRA SIN PAN

"No creo que mis hijos tengan una mejor condición socioecónomica que la mia", me dijeron hace unos días... y no me lo dijo una pobladora ni una persona pobre, me lo dijo una reconocida investigadora francesa, tampoco es que ella sea millonaria, simplemente es una persona de "clase media francesa" que entiende que el sistema actual está en crisis y no se ve sustento en el tiempo.


Cuando veo lo que Grecia grita, los indignados y las demandas estudiantiles de Chile, siento que no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que algo no está bien... de que estamos en el verdadero comienzo de un nuevo momento, que las cosas no están saliendo como queríamos y hay que empezar a creer y crear algo distino... ¿qué?... no tengo idea. Pero el descontento con el presente y el futuro se hace cada vez más patente... y estamos sentados en el palco como espectadores principales de lo que está por venir... como en antiguas revoluciones el sabor a descontento es muy similar, en especial cuando una vez más la gente reconoce con coraje que nunca ha tenido el verdadero poder, ni en 1789, ni ahora... los pocos intentos han terminado ensangrentados y llenos de dolor.


Después de un viaje a Hollywood de Buñuel, su paso por el surrealismo francés se alejó en parte, no quiere decir que se alejara enemistado pero su paso por la izquierda y la situación que España estaba viviendo le parecían interesante. Así que en esos momentos es cuando llega a sus manos la tesis de Maurice Legendre sobre un pueblo de España rural que tenía grandes problemas de pobreza, de fertilidad de la tierra, de higiene y salud. Luis Buñuel quedó interesado en lo que leía pero era más interesante crear un documental de lo que estaba pasando en su propia tierra. No hacía falta llegar a una tribu de África ni a América para encontrarse con una situación tan dramática como en el mundo rural español de los años treinta.

Así comienza a narrarse el viaje a Las Hurdes, en Extremadura en el interior de la España profunda,
En un primer momento llegan a una localidad llamada La Alberca donde se ve una celebración de matrimonio donde la tradición era montando a caballo tratar de agarrar la cabeza de un gallo que estaba colgado entre unos cables. Una vez dentro de Las Hurdes, la situación no tiene nada de festivo. No hay pan, hay muy poca carne, y se encuentran enfermedades por las aguas contaminadas como el paludismo, la baja ingesta de yodo también hac que muchas personas tengan un bocio avanzado y cretinismo. Hay una alta promiscuidad y relaciones incestuosas y una alta tasa de mortalidad. La agricultura en el lugar es escasa por la calidad de la tierra pero ellos siguen ahí pese a todo tratando de sobrevivir.

Se supone que los documentales no tienen ficción, se supone, pero no hay que ser muy persuasivo para darse cuenta que muchas de las escenas de la historia han sido preparadas para el momento (y que hoy pondrían el grito en el cielo de las organizaciones que defienden a los animales) como una cabra que cae por el cerro, o un asno que comienza a ser atacado por las abejas de diversos panales hasta su muerte o una niña que parece enferma y después indican que deja de existir. La verdad esos detalles (que algunos que critican este documental les molesta) encuentro que son elementos periféricos de lo que realmente quiere mostrar la historia, por muy panfletaria que algunos lo crean. Existen pobres y están más cerca de lo que uno cree... se podría vivir en Beverly Hills, Salamanca o La Moraleja en Madrid, pero a kilómetros hay gente que gana menos dinero, que es más pobre y que necesitan que las cosas sean más equitativas... y eso no se puede fingir.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Las Hurdes (Tierra sin pan) en Wikipedia
4.- Las Hurdes primera parte

5.- Las Hurdes segunda parte

6.- Las Hurdes tercera parte


No hay comentarios.: