Un arma no hace al hombre, solo causa dolor
y la muerte segura de los sueños de amor,
la calle es tu enseñanza, la escuela no da más,
compleja es la existencia de nuestra sociedad.
De nuestra sociedad.
Con tus ojos de niño tienes la confusión,
Entre la realidad y la ciencia ficción.
vives el abandono de tus padres igual,
porque desde temprano tienen que trabajar.
Tienen que trabajar. *
No es necesario que existan los procesos para que existan los seguidores, lo sabemos muy bien en Chile, donde la dictadura terminó hace años... lo que no quiere decir que los pinochetistas no existan o se extingan... algo parecido ocurre en Sudáfrica después de décadas de Apartheid, no porqué liberen a Nelson Mandela todos volverían a ser hermanos, si bien algo se está logrando de integración entre ambos grupos. Falta tiempo aún para que las generaciones se vuelvan a reunir completamente.
Un día Madiba (Junior Singo) de trece años conoció a un niño que vive en la calle llamado Sipho (Innocent Msimango) ambos se hicieron amigos en Khayelitsha una ciudad aledaña a Ciudad del Cabo. Uno de esos días al pasar el tren, cae un cadaver al suelo ambos amigos van a ver que pasa y con ellos el destino cambia para ambos... Sipho además de encontrar dinero encuentra un revolver y en una maleta encuentra una camara de video que le regala a Madiba. Un revolver es una puerta al dinero piensa Sipho, pese a que tiene una sola bala, no es necesario colocarla para engendrar miedo a quien ve el cañçon desde su lado... por lo mismo se ha ganado con ese trozo de metal el respeto que se merece.
Pero más importante que eso es el regalo a Madiba, la cámara le permite grabar el mundo como lo ve realmente, siempre estuvo admirado de la belleza de las nubes, del mar y de las cosas simples... ahora con una cámara podía registrarlos por más tiempo... pero en un barrio peligroso lo mejor es no ostentar dicho aparato, así que lo envuelve en un estuche de madera. Donde comienza la aventura de captar el mundo que mira, lo cotidiano, las fiestas, la pobreza, la cultura y la gente. Hay gente que nace con la sensibilidad de la mirada todos ellos deberían ser cineastas... por ahora esa opción sigue siendo más para gente que tuvo el dinero para serlo.
Pero en una de esas grabaciones a una librería ve la silueta de una niña blanca que le corresponde en el juego, al tiempo se conocen ambos, ella es Estelle (Dana de Agrella) aunque proviene del otro mundo que habita en Ciudad del Cabo, con padres de mucho dinero, blanca y viviendo en una mansión a ella le importa poco ser amiga de blancos o negros. Estudia cello en la casa de Mr. Shawn (Jean-Pierre Cassel) que actúa como puente cultural entre ambos grupos que no pueden estar juntos del todo. Madiba es un niño bueno y con talento, sabe que puede llegar a ser un gran cineasta, pese a la pobreza, la discriminación y la marginalidad... mientras que su amigo Sipho cada día se aleja más del camino de la cordura entre los asaltos, aspirar pegamento y vivir en la calle el futuro es más predecible... la vida de Madiba y Sipho se miran con lentes distintos, Estelle lo sabe y también lucha por un poco más de justicia e igualdad... ¿se podrán superar los procesos históricos?... al menos al mirar una generación un poco más integrada da un poco de esperanzas en esta fábula, los ojos de los niños pueden hacer el milagro.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- The Wooden Camera en Wikipedia
4.- The Wooden Camera en Patio de butacas
5.- Escenas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario