martes, 25 de octubre de 2011

MOOLAADE

Sueño milenario de justicia y liberación 
Mientras el sol ardiente 
quema impetuoso tu rostro, 
una fuerza nueva 
te nace dentro 
y te empuja 
a apresurar el paso 
para dar vida 
a tu sueño milenario 
de justicia y liberación. 
Elisa Kidane 

En que momento el hombre se convirtió en bestia, y cuando digo hombre me refiero al género, el machismo ha sido un instrumento de generaciones que ha intentado poner un pie encima en la mujer y todo lo femenino que aquello conlleva. Desde algunos pasajes del Antiguo testamento en que los padres "ofrecían" a sus hijas a sus visitas... hasta una de las costumbres más difíciles de comprender que en el África subsahariana aún se da en contra de las mujeres. La ablación femenina o mejor dicho la Mutilación genital femenina ha sido una tradición sanguinaria que las mujeres han tenido que sufrir por siglos y que ya se está pidiendo a gritos que se termine.

El sonido de los cuernos está indicando que algo anormal pasa en un pueblo de Burkina Faso, Collé Ardo (Fatoumata Coulibaly) la segunda esposa de Ciré Bathily (Rasmane Ouedraogo) los escucha sin comprender que será su casa el epicentro del origen de la señal porque han llegado cuatro niñas a protegerse de la salindé o mejor dicho la castración femenina que por edad ya les corresponde. Collé sabe que se puede meter en un problema, ya tenía antecedentes cuando no dejó que su hija fuese mutilada, pero tras conversar con las otras esposas de Bathily decide protegerlas para ello coloca una cuerda cruzada a los pies de la casa indicando el Moolaadé en ese territorio. De esta manera la casa queda en un estado de protección en el cual nadie ajeno puede entrar... pero también las cuatro niñas no pueden salir, porque si lo hacen van a ser llevadas a la ceremonia.

"¡Qué está pasando en el pueblo! que Collé está armando una revolución contra la purificación y la  femeneidad de las mujeres del pueblo" piensan algunos antiguos líderes y sus esposas. Las encargadas de la ceremonia están fuera de la casa esperando que las niñas salgan y comienza la discusión entre quienes habitan del valor de dicha ceremonia. La radio le ha dado nuevas verdades a la monótona vida femenina, desde ahí han sabido que no hay fundamentos religiosos para la ablación, el Islam no indica en ningun lugar que la mujer tenga que ser castrada. La ausencia de condiciones higiénicas también trae sus consecuencias en las constantes muertes por desangramiento de las niñas, todo se pone en duda ahora que las mujeres han comenzado a descubrir lo que el mundo dice de las tradiciones.

Pero los hombres se enteran y comienzan, con más fuerza a reprimir a las mujeres, requisando las radios y exigiendo que Collé termine con el Moolaade. Las tradiciones así como nacen, cuando destruyen la dignidad de las personas deben terminarse, por muy milenarias que sean. Más aún cuando son en base al miedo y a la mentira. Collé Ardo se convierte en un referente de la verdadera justicia en la mujer y ésta película de Sembene se convierte en una bandera de lucha para que África y el mundo sepan de las aberraciones que aún se pueden cometer a nombre del pasado machista y el terror religioso que hay que ayudar de alguna forma a terminar.

Saludos a todos


(esto es textual de la página feminiso)
Cada año dos millones de niñas entre 4 y 12 años son víctimas de mutilaciones genitales. La justificación que argumentan los practicantes de este rito va desde motivos de higiene hasta considerarse como una fórmula para evitar la promiscuidad. La realidad: cerca de un 45% de estas mujeres no obtiene placer durante sus relaciones sexuales, buena parte de ellas tienen coitos dolorosos y muchas pueden sufrir, posteriormente, graves complicaciones durante el parto.

Este tipo de mutilación tiene consecuencias físicas serias desde el primer momento en que se lleva a cabo. Dado que la mayoría de las veces se realiza en las peores condiciones médicas y sin anestesia, las víctimas sufren mucho dolor e incluso pérdida del conocimiento. Además, suelen producirse graves hemorragias e infecciones. Muchas jóvenes mueren durante o poco tiempo después de la intervención.

Las consecuencias a largo plazo de esta mutilación van desde problemas menstruales, quistes e infecciones crónicas de la pelvis hasta la infertilidad. Los expertos creen que entre un 15% y un 20% de las mujeres mutiladas no puede tener hijos. Psicológicamente, la ablación provoca estados de ansiedad, depresión y ataques de pánico. Pero la castración femenina ha dejado de ser un rito practicado únicamente en los países subdesarrollados.En Europa, en este pais en que te levantas cada dia llamado España se está produciendo un incremento de este tipo de mutilación parejo al aumento del número de inmigrantes del África subsahariana.


Bonus Tracks

1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Moolaade en Wikipedia
4.- Moolaadé en African Film Library
5.- Mooladé en Patio de Butacas
6.- Material para profesores
7.- Página de la película
8.- Sobre la Ablación femenina
9.- Trailer

No hay comentarios.: