sábado, 3 de abril de 2010

LA BODA DEL MONZON

Practicamente todos los años me toca ir a al menos un matrimonio, mis amigos, casi todos, ya se han casado... algunos incluso dos veces, como siempre vuelve la pregunta... que ya he contado en otras oportunidades... ¿y tú cuando?... la verdad me encantaría pero por ahora aún se ve lejano el día.
Los matrimonios y los funerales son las únicas instancias que nos quedan a nosotros, los que no somos de la nobleza, para reunirnos en conjunto las familias; y en ambas ocasiones son fiestas de quiebre, todo es distinto después de ambos eventos... el pasado familiar está lleno de secretos y deslices que sazonan los momentos cotidianos confirmando que no todos somos esas blancas ovejas del rebaño, el problema es cuando pese a los problemas y desilusiones, nos hacemos creer que las cosas son normales, ocultando bajo la sombra las puyas que nos clavan el corazon.
Son muchas las mujeres que se guardan para siempre las infidelidades, los maltratos y ofensas dentro de su casa, sólo por ver bien a los hijos. Así la dignidad como una carie se va carcomiendo lo más hermoso de todos.

En Dehli es igual que en otras ciudades, una boda elegante de una familia de clase media acomodada, donde el siglo XXI se asoma como un quiebre generacional por una parte los que defienden las tradiciones y los que han absorbida la modernidad de la vorágine de la India. La boda ya está concertada y se invita a todos los parientes que se encuentren en algún lugar el globo, invitan Lalit Verma (Naseeruddin Shah) y Pimmy (Lillete Dubey) que casan a su hija Aditi (Vasundhara Das). El novio Hermant Rai (Parvin Dabas) está concertado y es un Indio que trabaja como ingeniero en Texas... ambos no se conocen... es más Aditi tiene un romance escondido y triste con un famoso presentador de televisión... el problema es que él está casado y no piensa separarse para quedarse con ella.

En ese ambiente comienzan a llegar los familiares invitados van reapareciendo despues de años, mientras en el exterior de la gran casa Parabatlal (Vijay Raaz) con sus empleados se encarga de los preparativos de la boda. A diferencia de la familia Verma P. K. Dubey como se hace llamar, es de una clase media comienza a emerger en la India, con su equipo celular y su calculadora en la muñeca, tiene su mente llena de sueños, sin haber tenido tiempo para amar... hasta que por su lado se cruza Alice (Tillotama Shome) la criada de la casa... los motivos de las cosas cambian cuando uno se enamora, las cosas parecen salir mejores y hay más ganas de estar cerca... casi sin perder un minuto de presencia.

Pero como los recuerdos tambien aparecen los fantasmas escondidos de las familias, así de a poco se van descubriendo atrocidades del pasado, que no se sabían y que cobrarán ventajas. El amor parece brotar por todos los colores de un país construido con la luz, con el agua y la pasión. Toda la sensualidad de esas mujeres de tez morena con miradas tan profundas que dan ganas de sumergirse hasta el fondo de los pupilas. Entre luces, sueños, verdades sinceras y mentiras nefastas, parece que el amor es más perseverante y logra enderezar hasta las manchas más negras de los saris más coloridos de las hermosas mujeres indias.

El monzón está presente en ese subcontinente que ya no muestra sus trenes como en el cine de los cincuenta, muestra sus luces y colores, sus propias estrellas famosas, su cultura esparcida por el mundo, desde las pequeñas tiendas de Europa y Estados Unidos, hasta los Call center... es la India de hoy orgullosa de sus miles de años que nos enrostra desde una hermosa boda que en realidad todos somos iguales.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Monsoon Wedding en Wikipedia
4.- Trailer

No hay comentarios.: