Hace unos días me reuní nuevamente con mis compañeros de primaria, salimos de clases en el año 1990, a algunos no los vi desde ese año... después de la cotidiana infancia de los ochenta, encontrarse veinte años después como si fuera ayer, es siempre reconfortante... porque las presencias y ausencias no dependen ni del tiempo o la distancia... van en función del amor y el cariño que se tiene... hay amigos que uno ve una vez al año, pero no por eso dejan de ser considerados "amigos"... a la vez hay gente que vemos todos los días y no tienen esa connotación... En la mañana salgo todos los días de la estación Universidad de Chile del Metro, en una larga escalera mecánica, que a esa hora sube, no me deja de sorprender que no conozco a nadie, pese a que más de un año que subo casi a la misma hora.
Lo mismo ha pasado en otros lugares y ocasiones en que me he topado con gente que nunca me imaginé que después se convertiría en el motivo de levantarse cada día. Los caminos se encargan de reunir los corazones... el resto lo pone el tiempo y la sinceridad. Esto último es lo que cambia las historias...
Entre el tumulto de Londres, los indios parecen ser los dueños de gran parte de los minimercados, Entre ellos el de Chaudhary Bhaldev Singh (Amrish Puri) un indio que pese a querer Londres, siempre está en su mente el regreso a Punjab, lleva muchos años viviendo en Europa con su esposa e hijas. Europa le ha regalado la estabilidad y felicidad de ver bien sus sueños... su hija mayor es Simran (Kajol) que ya ha cumplido 18 años y desea salir de viaje por Europa continental con sus amigos... pese al disgusto de Chaudhary, al final decide darle permiso.
El día de la partida por poco pierde el tren y al subir es ayudada por un joven indio, completamente distinto a ella, un tipo insoportable que a lo largo del camino se comienza a topar en restaurant, trenes y caminos del viejo continente. Así Raj (Shahrukh Khan) se vuelve un nombre repelente para Simran... para colmo un día vuelve a perder un tren y se queda perdida con la desagradable compañía de Raj. La diferencia de caracteres hace que sea una tras otra discusión, sin darse cuenta que el camino y el tiempo se están encargando de limar asperezas del presente... hasta que en un momento de sinceridad comienzan a amarse.
Pero el viaje termina y los regresos pueden ser comienzos o finales, Simran le cuenta un detalle a Raj de su relación... ella tiene que ir a la India a un matrimonio por conveniencia... de ella misma... La dicotomía entre el pasado y el presente no tiene fronteras, como se ve en Water de Deepah Metha... los matrimonios concertados se convierten en una tradición discutida por las nuevas generaciones... pero la palabra y promesas de los padres son más fuertes, y Chaudhary escuchó la conversación de Simran con su madre, en que le cuenta que se enamoró de otra persona ... la fueria del padre es la deshonra de su palabra y su familia... así que decide llevarlas de inmediato a Punjab.
Esa es la mitad de la historia, de una película que dura más de tres horas, después del intermedio la historia cuenta de como Raj llega a la India a tratar de convencer a los padres de Simran de que se ellos se aman... entre canciones, tradición modernidad, autos hermosos y la "magia" del cine de Bollywood se encarga de crear una historia que estuvo diez años en cartelera, con un éxito histórico... En un cambio directo entre lo que se ve en Londres y lo que ocurre en Punjab... la historia de los hijos de la diáspora india, no abandonan su cultura, pero piden comprensión a las generaciones pasadas de que la sinceridad es más importante que la tradición... darse cuenta que lo dicta el corazón es superior a lo convenido por las familias. Pese a lo convenido a veces en lo cotidiano está lo que amamos, en lo que estamos viendo y viviendo siempre nos olvida que las cosas están más cerca de lo que buscamos.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.-दिलवाले दुल्हनिया ले जाएँगे en Wikipedia
4.- Trailer
No hay comentarios.:
Publicar un comentario