viernes, 9 de abril de 2010

APARAJITO

Me llaman por teléfono avisando que en mi nuevo departamento está llegando el internet, así que me visto y salgo de la casa de mis padres, sin hacer la cama, con una ropa en el suelo sólo me llevo mi laptop y un poco de ropa, al llegar al departamento instalan el internet y el teléfono fijo. El mismo día un poco más tarde llega mi nueva cama, mi refrigerador y la cocina, que no instalan... al comenzar a ordenar los muebles veo que debo ir a comprar cosas para el nuevo departamento, así que salgo al HomeCenter y al supermercado a comprar cosas para la casa como cortinas, cubrecama, una cortina para el baño, mercadería, entre otras cosas; al volver al departamento me coloco a ordenar, hasta que en un momento me doy cuenta que son las tres de la mañana y que al otro día debía trabajar.
Al despertar vuelvo a mi departamento para seguir ordenando y comprando cosas, ahora en el casa ideas... así pasa el tiempo y me di cuenta en primer lugar que estuve en silencio todo ese tiempo... el día miércoles voy a la casa de mis papás y descubro que mi pieza después de cuatro días estaba intacta, como si mis padres estuvieran esperando en el momento en que regresara a la casa para hacer la cama y ordenar ese espacio. Después de dos años y medio nunca he regresado, la única vez que he vuelto a dormir en la casa de mis papás fue el día del terremoto. Ese día miércoles con la mirada baja me puse a tomar la ropa que me quedaba, mi equipo de música y las fotos... en ese momento oficialmente me iba de la casa de mis papás... tomé el auto y llegue a mi departamento con lágrimas en los ojos... en la cara de mi papá aún recuerdo esos ojos vidriosos de ese emocionante y duro día.

Depués de la muerte de Durga, la hermana mayor de Apu, Hariharir (Kanu Bannerjee) decide que todos dejen el campo para formar un nuevo destino en Benares, la capital de Bengala occidental. Dos mil años de historia bañan las construcciones urbanas y religiosas, en una ciudad en que las escalinatas besan las sagradas aguas del río Ganges. Donde ocurre lo cotidiano del día para un mundo fantástico.
Harihar como orgulloso brahman se encarga de dirigir las plegarias a los dioses hindúes. La sonrisa de una vida mejor que la que tenían en la ruralidad brinda una tranquilidad optimista de lo que puede venir. El trato humano entre vecinos y amigos dentro de Benares se percibe en el hogar y la calle, sin mayores temores la decisión se ve de buena manera para su esposa Sarbojaya (Karuna Bannerjee).

En medio de las construcciones, el niño Apu está feliz, hay un mundo gigante por donde el se mueve, juega por las escalinatas y vive tranquilo por las calles... pero un día el padre se enferma, para Sarbojaya está el fantasma de la enfermedad que había azotado a Durga años antes, por lo que se esmera en cuidar a su esposo.
Al sentirse un poco mejor, sin hacer caso, decide volver al río... al regresar a vista del niño Apu y su esposa... Harihar muere. Su cuerpo se lo lleva el propio Ganges que le acompañó en sus plegarias. Otra vez la vida vuelve a ser cuesta arriba para Sarbojaya y el joven Apu. Sólo se tienen el uno al otro y no queda otra que regresar al campo, ahora a la casa del suegro, para mantener el hilo sagrado que le corresponde a Apu, como futuro sacerdote Brahman.

Pero los ojos de Apu, ya habían visto lo que era Benares y sus sueños urbanos eran más fuertes que la vida rural. Así que comienza a estudiar en la escuela cercana a su casa, demostrando que tiene aptitudes para ser una persona muy culta, el mundo de los libros y la ciencia lo convierten en un soñador, en alguien que sabe que está hecho para cosas grandes.
Hasta que ya siendo adolescente. Apu (Smaran Ghosal) recibe una beca para ir a estudiar a Calcuta... una alegría inmensa que se contrasta en lo duro que significa para su madre ver que ahora es su hijo el que le abandona, la vida no ha sido fácil para Sarbojaya... entre el hambre y la muerte, las alegrías del niño se convierten en sus miedos más terribles. Hay mundo por conocer por parte del joven Apu. Pero en esos planes no encaja bien la figura materna...

En fin, pese a todo, Apu comienza a estudiar en Calcuta. Trabaja en una imprenta en la noche y en el día estudia. Una vida de esfuerzo como muchos que ahora estudian y trabajan al mismo tiempo... hasta que el período de vacaciones, El sonido del tren le indica a su madre que su hijo regresa por un tiempo a visitarla.
Para Sarbojaya su vida gira en los hermosos (pero muy escasos) momentos en que Apu le escribe y en contar los días de su regreso... Apu... alegra y decepciona al mismo tiempo... sus logros educacionales no son los mejores, pero pese a ello es perseverante en lo que quiere. Pero también sus ambiciones cegan otras necesidades de vivir, de amar y de aprovechar de estar con la familia.
La ausencia o alejamiento de la familia y volar con alas propias, a veces aleja de los que te han amado y han dado la vida por tí... el camino de Apu que se llena de vidas y muertes, de trenes y cantos, de sencillez y belleza se prepara para el regreso más duro de todos... los telegramas no son alentadores... y la segunda parte de la trilogía que Satyajit Ray, dejó en la pantalla prepara uno de los instantes más duros.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Aparajito en Wikipedia
4.- Trailer

No hay comentarios.: