Desde que empecé a trabajar en el sector público, vi la otra cara de la moneda, antes desde la universidad nos dedicabamos a criticar al sector público por flojo y al privado por pensar sólo en el lucro... ahora me fijo que muchos de esos pensadores se dan vuelta en su tema escribiendo y reescribiendo el mismo paper, en distintas revistas... y gritando a los cuatro vientos que ¡alguien tiene que hacer algo! mientras siguen sentados en sus sillones... hablando de la segregación, las viviendas sociales, la pobreza, el subdesarrollo, lo mal que está el transporte o la ciudad... al final se van acostumbrando a fruncir el ceño... a creerse doctores con la toga y el birrete, a llenarse de un aire que los hace distintos, casi como los gurúes por supuesto alimentados por las alimañas que le aumentan el ego a estos seres. Ellos hablan al final de las conversaciones, porque sus palabras son las más sabias, ellos no hablan de farándula, no ven el cine de Hollywood, escuchan música clásica y viajan a Europa a ver a sus amigos de los institutos que estudian a los países subdesarrollados... como ven... creo que los detesto un poco.
Así parece ser el profesor Walter Vale (Richard Jenkins) , como catedrático de Connecticut, un tipo serio y triste que en sus clases habla del desarrollo económico en los países del tercer mundo, como le gusta llamarnos en Europa y Norteamérica. Entre las clases de piano y las clases parece todo una monotonía aburrida que sólo espera seguir marcando el paso del sol por su cara... no le causa gracia la pedagogía didáctica de sus profesores de piano, tampoco los atrasos en los trabajos de los alumnos y al parecer tampoco tiene amigos... por el embarazo de una colega debe ir a Nueva York a presentar un paper que había escrito con su colega... él no con mucho animo (como siempre) no desea ir, es que en realidad el no hizo nada de ese paper sólo aparece su nombre a modo de paragua para la colega... algo muy común entre los "catedráticos" que le colocan su nombre a las tesis de sus alumnos... en fin al final de malas ganas debe ir igual.
Sólo recuerdos tiene Nueva York para él, su esposa fallecida, el piso que dejó lleno de fantasmas le espera nuevamente después de años... al abrir la puerta siente ruido, algo pasa... sigilosamente camina, cuando un grito desde el baño asusta a una mujer, !que hace este viejo en el departamento que arrendamos! como un malentendido descubren los dos inmigrantes que han sido engañados por un sinvergüenza que les arrendaba un piso que tenía otro dueño. En un principio los despide pero con algo de remordimiento (y sentido común) les pide que regresen al departamento es de noche y hace frío.
Los inmigrantes se llaman Tarek (Haaz Sleiman) de Siria y Zainab (Danai Gurira) de Senegal, entre sus pertenencias se encuentra un Djembé, que le causa gracia al profesor la música lo atrae siempre y el sonido de las percusiones no le molesta en lo absoluto, en un momento en que no había nadie en casa decide, a modo de travesura, tocar el instrumento... al descubrirlo Tarek, le comienza a enseñar. El mundo comienza a cambiar en ese momento, atrás quedó ese piano que suena como la voz de su esposa fantasma, ahora el sonido que retumba es el de su corazón, el Djembé posee un sonido más profundo mientras más al centro se toca, y los sonidos agudos se encuentran en los bordes... ahora parece ser que al mundo lo volvieran a pintar con nuevos colores, las cosas parecen tener perfume y el Central Park vuelve a ser un espacio de color y alegría para Walter.
No es fácil andar con un Djembé en la calle son grandes, tanto así que cuesta pasar por los pequeños torniquetes del metro, eso le sucede a Tarik y con ayuda de Walter pasan los tambores primero y luego él que queda atascado entremedio... hasta que pasa igual, el problema es que un policía vió otra cosa... no vió los tambores que pasaban, el vió a un sirio que se intentaba colar por el metro... como siempre en esos momentos el policía no quiso escuchar las explicaciones de Walter, ni mucho menos las de Tarik... es que las cosas no son fáciles para un extranjero que viene del "tercer mundo". Ese mismo que el profesor Walter quiere tratar de entender en sus clases, el mismo tercer mundo que les lava, les plancha y le cuida a los niños al primer mundo... ese es el mundo hostil para los que tienen un sueño... especialmente cuando como Tarik son inmigrantes ilegales...
Pese a todo lo que parece que conté en este post, recién la historia comienza, el profesor que parecía ser un visitante para quienes creían ser los residentes, se dan cuenta que ellos son las cosas son al revés. Walter se da cuenta lo basura que se puede convertir una sociedad que no entiende a sus inmigrantes y es capaz de golpearlos en el metro, como alguna vez en Barcelona unos jovenes lo hacían con una ecuatoriana en el metro. El mundo es dificil y no tiene lugares en un ranking, no hay ni de primera ni de tercera categoría, ahora estamos juntos... todos queremos lo mejor para él, porque lo que es bueno para nosotros es también para los demás... espero que algún día esos que dictan esas políticas migratorias llenas de restricciones entiendan que lo que se quiere es cumplir los sueños... y para eso existe un planeta completo donde poder hacerlo.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- Banda sonora de Jan A.P. Kaczmarek
(pronto)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario