sábado, 21 de febrero de 2009

LA BODA DE RACHEL

Estoy en esa etapa de la vida en que me empiezan a llegar partes de matrimonio (otros no me llegan... pero se casan igual), algunas fiestas en que los novios hace mucho tiempo debían haberse casado y otros en que estos hacen pagar a los invitados lo que consumen, otros que querían que todos fueran de blanco... cosa que las mujeres por supuesto los mandaron a la punta del cerro... en fin. En la máxima fiesta de la vida, el matrimonio tiene eso de alivio para los padres que siempre desean que nos casemos... y armemos nuestro rumbo bien acompañados, como si éste fuera para toda la vida (estoy hablando por la herida)... los preparativos son mosntruosos y duran meses, en el facebook por ejemplo tengo a una conocida que está mostrando la iglesia en la que se casará en ¡enero... del 2010!. Si... creo que es el deseo de todos (me incluyo) el casarse... y cuando parece más lejano... se empieza a decir algo así como "no es mi objetivo primordial casarme"... pero la fiesta inolvidable del matrimonio es el comienzo de los nuevos días, toma tiempo para todos... incluso para los que somos invitados... historias de matrimonios hay muchas, he ido a algunos en que la familia de la novia por completo se fue de un matrimonio mormón en que no se podía beber. Matrimonios dobles, tristes, apoteósicos, matrimonios humildes, matrimonios humildes pero apoteósicos... en fin... en todos (o casi todos) han sido emocionantes... partiendo por los casamientos de los tíos en la infancia, pasamos a los primos y los amigos de la juventud... y los de los hijos y los nietos después.

Mientras en la salida de un centro de rehabilitación Kym (Anne Hathaway) junto con su terapeuta conversan, una bocina suena a lo lejos, es el auto del papá de Kym que la viene a buscar, el matrimonio de un hermano es un evento importante en el que nadie puede estar ausente, por lo mismo un soldado puede volver de Irak a ver a su hermano y una hermana en rehabilitación de su adicción a las drogas también puede salir. Ya son nueve meses en que Kym no se ha drogado, no puede manejar y debe tener un cuidado especial.

La casa se encuentra en los preparativos totales de la boda, y somos todos testigo de todo lo que conlleva esos preparativos, desde los vestidos de la novia y las damas de compañía, el banquete, los músicos (que en este caso abundan), los ensayos de cantos, las cenas de presentación de familias, la ubicación de los invitados, la preparación de los adornos, la carpa de la ceremonia, en fin... dan ganas de casarse... pero de que alguien prepare todo eso... porque sin duda es estresante para Rachel (Rosemarie DeWitt) quien se casa con Sidney (Tunde Adebimpe)... como si todo fuese grabado por un aficionado uno se pasea por esos días felices de dos familias que se reunen para compartir las imagenes futuras... y de verdad me sentí partícipe de cada discurso, de la fiesta completa (no me quedaba otra) sólo me faltó colocar las manos para partir la torta... pero en fin creo que lo pasé muy bien en esta fiesta de matrimonio proyectada.

Pero no todo es fiesta... hay cosas que en todas las familias no se hablan, temas vetados que si se llegara a mencionar serían pelea segura, espinas clavadas que las dejamos pasar para que se nos incrusten en nuestro diario caminar, nos incomodan pero no somos capaces de asumirlas y revelarlas... en el caso de Kym, Rachel hay un hermano que ya no está, su pieza sigue intacta como el día en que falleció en el accidente, hay culpas comprometidas de los que estaban presentes en ese terrible momento... pero también de quienes estaban ausentes, es facil culpar a la hermanita problema, a la adicta a las drogas, a la que siempre cuidan los padres... no se sabe si amar o odiar a los familiares... en fin las verdades quedan muchas veces guardadas en baúles personales esperando ser contadas en esos días en que ya no vale la pena la realidad o la fantasía.

Esperando ver algo así como guerra de novias o Experta en bodas no estaba con mucha fe en lo que vería en Rachel Getting Married, pero me equivoqué afortunadamente y me encontré con cosas de mi familia, de los matrimonios y especialmente de los hermanos... una de las relaciones más interesantes que el cine no trata muy seguido, los hermanos muchas veces envidiamos el cariño que nuestros padres tienen del otro, sin entender que a todos nos aman igual pero de distintas maneras al igual como nosotros lo hacemos con los demás.... en fin... no se lleven por los prejuicios y no se pueden perder la boda de Rachel una de las fiestas inolvidables que el cine regala.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- Parte de la banda sonora
(pronto)

No hay comentarios.: