martes, 10 de febrero de 2009

LA DUDA

Pasaron diecisiete años desde que nos reunimos con mis compañeros de educación básica en el año 2006, habíamos dejado de vernos en 1990 ahora con otros ojos todos nos recodábamos de nuestro profesor jefe y de lo "cariñoso" que era con algunos de mis compañeros, se le sentaban en sus piernas, el les hacía cariño los besaba y nosotros, niños de los ochenta, lo veíamos tan normal que lo aceptáramos. Ahora viejos nos damos cuenta de que eso era una conducta bastante extraña.
En la enseñanza media en un colegio de curas también comenzamos a conocer seminaristas y porque no decirlo, amigos religiosos... con los años me enteré de situaciones muy difíciles dentro de los seminarios... perdón... difícil es una palabra sutil, cuando se trata de suicidios de seminaristas y sacerdotes violadores de novicios que después son alejados de dichas funciones para cumplir otras en un lugar distinto... con esas cosas empecé a comprender de que las cosas que uno cree que son, al final terminan siendo lo que parecían ser.

En un colegio católico del Bronx el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) habla de la duda y lo importante que es ser cuidadosos con ella, un poco extraña la homilía, al menos así lo siente la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep) que hace un tiempo mira con detención los pasos del curita joven. Es que la iglesia se está renovando, el Concilio Vaticano II ya permitía a los sacerdotes hacer la misa en idioma local, se dejaba el latín y una nueva renovación moral llegaba a la iglesia, como decía Juan XXIII un poco de viento fresco para la iglesia.

Los ojos de los puristas no veían con buenos ojos algunas acciones de estos curitas "buena onda" como el Padre Flynn, es que esos niños protegidos por el sacerdote que son llamados en medio de la clase no son situaciones muy correctas, el exceso de cariño llama a la duda... y otras situaciones no muy claras levantan sospechas... son los años sesenta y la pedofilia es un tema lejano para la curia... ahora que estamos más creciditos somos capaces de desconfiar de cualquiera, pero en esos días los sacerdotes aún eran hombres santos.

Como mi profesor que muy tarde entendimos que lo que hacía era incorrecto, o como esos seminaristas y sacerdotes que por sus conciencias fueron saliendo uno a uno de la congregación, los tiempos han cambiado... aunque la desconfianza continúa. Ha sido el tiempo el que se ha encargado de la duda, independiente de lo que siga creyendo, independiente de la fe, los sacerdotes ya aterrizaron y piden urgente una renovación que los libere de esos cuerpos que no han experimentado el amor de pareja, la pasión y el deseo. La duda es el motivo para desconfiar y para interpretar las cosas como uno cree que son, los signos de los tiempos son más claros y debemos aprender a leerlos para que no vuelvan a suceder situaciones tan penosas como las que pasaron.

saludos todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.-

1 comentario:

Elmer Rubio dijo...

para menos dudas y mas respuestas!!

se permite responder...
http://mepermiteresponder.blogspot.com/