Werner Herzog es admirable, y lo recuerdo siempre por Fitzcarraldo, la historia más asombrosa que me ha tocado ver en el cine, junto con Aguirre la ira de Dios han sido historias donde el el hombre en contacto con la naturaleza se convierte en un ser distinto... ya sea cruzar el río para encontrar El Dorado, o cruzar un barco tras las montañas, por los ojos de Herzog pasa las grandes hazañas apenas mencionadas por los libros... a su vez Grizzly man y Fata Morgana, me habían dado otra faceta en la que el documentalista deja fluir el paisaje con las palabras y la música... por lo que la llegada a mis oidos de los encuentros en el fin del mundo, no me hicieron dudar y quedé maravillado nuevamente.
Sabía que Herzog, no haría un documental al estilo Animal Planet... algo menciona al comienzo que no haría un reportaje de pingüinos... acá el escenario blanco se confunde con la fea "ciudad" de McMurdo, una estación que se ha convertido en la sede central de la Fundación Nacional de Ciencia. Desde ahí absolutamente todos tienen una historia de su llegada, de qué hacían antes de llegar a ese mundo blanco, cada uno desde sus especialidades vive la vida nueva que el hielo que parece suelo, en un mundo en que los biólogos marinos para bucear cavan en el hielo y se sumergen bajo el continente, para ver a los animales más extraños concocidos. Donde los glaciólogos nos hablan de hielos màs grandes que países flotan por los mares, donde los lingüistas denuncian que las lenguas se mueren y la tragedia que significa eso... en que seres buscan el cruce de pequeños hoyos negros que traspasan el planeta... donde la ciencia ficción no sólo se encuentra en las viejas películas, si no que se hace tangible en cada momento al ver como el día es eterno por meses...
En McMurdo lo cotidiano es tan distinto para nuestra vista, cuando hay que caminar con un balde en la cabeza para simular la ceguera de las tormentas, cuando una gran científica se puede introducir en una maleta y caminar con ella, las relaciones de vida son distintas y soprendentes
en un paísaje congelado en que el agua y las rocas se confunden, en que el sol y el azul y el blanco son opuestos que se pierden en el horizonte, en que la poesía del color brota por todos las extensiones que los sentidos nos brindan, con la voz de Herzog, la sicodélica música de las ballenas y el amor fiel a lo que se hace con vocación en uno de los lugares más australes del fin del mundo.
Encounters at the End of The World se encuentra nominada al premio Oscar mejor documental 2008.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- Cartel de Impawards
6.- La Base de McMurdo en la Antartica
Ver mapa más grande
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- Cartel de Impawards
6.- La Base de McMurdo en la Antartica
Ver mapa más grande
3 comentarios:
Uff..que tremenda recomendación esta que haces con este documental ,estimado Rogo.
Lo repito nuevamente: este blog tuyo es uno de mis favoritos.
Saludos,
hola!!!
coincido con vos con respecto a la pretendida soberanía de la antártida.argentina tambien incluye su "porción" en los mapas.
el trailer del documental es hermoso, da ganas de verlo ya!!!!
Hola, me gustaría saber como se llama la canción con la que se inicia el documental. Espero que me puedan ayudar. Gracias.
Publicar un comentario