martes, 5 de octubre de 2010

A TRAVES DE LOS OLIVOS

Uno se cree
que las mató
el tiempo y la ausencia.
Pero su tren
vendió boleto
de ida y vuelta.

Son aquellas pequeñas cosas,
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón,
en un papel
o en un cajón.
(Joan Manuel Serrat)

Veo matrimonios, nacimientos, muertes o besos llenos de pasión después de eso comienzan a salir los créditos de quienes trabajaron en la historia... y en medio de esos asombrosos momentos pienso que nos hemos engañado tanto creyendo en los finales... como si la vida fuera una colecciones de finales. desde que lanzamos los birretes creemos que terminan los ciclos y comienzan otros... cuando terminamos una relación que creíamos que era para toda la vida.. no estamos ni en las últimas escenas de nuestra historia ni en nada... sólo en otro día... algunos más memorables que otros... pero nunca principios ni finales...

Es raro que una película se trate de una película que busca cosas de otra película, o que un director dirija la escena de un director filmando a otro director... como si fuesen trabalenguas, eso es "A través de los Olivos"... cómo explicarlo bien... Después del terremoto del norte de Irán, El actor que hace el papel de director de cine (Farhad Kheradmand) que hizo la película "¿Dónde está la casa de mi amigo?" y aparece actuando una escena de "Y la vida continúa" mientras buscaba a los actores, encuentra en una escena entre las ruinas del adobe a una pareja que se ha casado al otro día del terremoto pasando por encima de todas las tradiciones, con más sesenta y cinco familiarres muertos... que más podías hacer si los que quieres ya no están... en medio de tanta muerte hay que tratar de seguir adelante... Ahora el director de cine (Mohamad Ali Keshavarzde) actúa filmando "Y la vida continúa" con todo el proceso de grabación, para ello en algo que parece ser una realidad inmensa comienza a rodar la película, en una de las escenas en que Farhad, el actor que actúa de director para "y la vida continúa" se sienta en una casa mientras un joven recien casado comienza a reconstruir. Ahí entre accidentadas tomas Hossein (Hossein Rezai) actúa en una breve escena con Tahereh (Tahereh Ladanian) como si fuesen un matrimonio con un breve pero intenso dialogo con el director...

La historia parecía real, sin embargo es muy distinta a la realidad de la historia de amor entre Hossein y Tahereh... antes del terremoto Hossein había pedido la mano de Tahereh, pero su familia se negó porque no tenía casa propia... al otro día se vino el terremoto que mató a los padres de Tahereh y parte de la familia de Hossein, ahora como nadie tienen casa somos todos iguales le decía a la abuela de Tahereh, pero no es lo que la familia quiere... sin mucho amor a la vida después de tanta muerte, no hay deseos de reconstruir, la tristeza está en la cara de Hossein, sin nada que amar, no hay en que creer así aparece el rodaje de la película, en una breve escena que puede pasar desapercibida pero para él es vivir el sueño que quiere.

Entre fragmentos que al verlos entre la luz parecen formar un caleidoscopio de escenas de películas distintas van apareciendo los niños, ahora grandes, de su primera película de la trilogía... como parte de lo que es vivir, con amores y desamores. Con viajes erráticos e historias incoconclusas como muchas las nuestras. Así el cine de Kiarostami se nutre de las verda (des más cotidianas, tan reales que se pueden actuar una y otra vez con la naturalidad del escenario de Koker. Acá lo importante son los instantes desde el gran problema de los niños... hasta el amor entre ilusiones y realidades que Hosein presenta tan directamente... en medio del silencio se trata de engañar y soñar que algún día recibirá ese premio al esfuerzo.
Koker la localidad iraní se convirtió en la inspiración de un cine que llaman minimalista que tanto Kiarostami como Jafar Panahi cultivarán creando una marca reconocida y registrada en el mundo, que pese a todas esa estampa del terror que se le atribuye a su presidente según la prensa (pese a los encarcelamientos de directores de cine) Irán es una veta de un cine real, intenso y lleno de sensaciones... que no hay que perderse.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Zire darakhatan zeyton en Wikipedia
4.- Trailer

No hay comentarios.: