domingo, 17 de octubre de 2010

LA MANZANA

Cuando venía de la escuela
y alguien le quitaba un medio al niño
su padre le pegaba haciéndolo salir
Tenía que romperle la cara sin llorar
Si se ponía a dibujar
sus casas y soles le hacía trizas

Los machos juegan a las bolas y a pelear
Búscate un papalote y deja de soñar
No pudo decir que tuvo miedo
No pudo decir que le dolía

No pudo decir que era salvaje lo que hacía
No pudo llorar como pensaba
No pudo pedir ayuda alguna
No pudo sino tragar en seco su amargura.
(Silvio Rodríguez Acerca de los Padres)

La noticia se esfumó en el tiempo... creo que fue en 1992 en Colina, al norte de Santiago, fue encontrada Mirta Carrasco, que la prensa le colocó la "mujer gallina". Estaba desnuda, desnutrida y encogida en una extraña posición viviendo dentro de un corral de gallinas... su madre al detectar que era deficiente mental la dejó encerrada con las aves por treinta años... no tenía lenguaje y era prácticamente un animal.

Un caso similar se dió en Teheran y fue una extensa carta de los vecinos al servicio de menores el que da la alerta de un par de niñas gemelas que su padre tiene encerradas desde su nacimiento, como su madre es ciega ella no puede tener control de sus hijas que jamás han salido fuera de su casa... el caso se convierte en un escándalo en el vecindario, por lo cual la Dirección de asuntos sociales actúa en contra del padre prohibiendo que encierre a sus hijas. Las dos niñas presentan un retraso en su desarrollo por tanto tiempo de encierro. El anciano padre jura no encerrarlas nuevamen te... promesa que olvida al llegar a la casa y volver a dejar con candado las vidas de ella y su madre, para salir a pedir limosna en la ciudad.

Al descubrir la asistente social que el padre las tiene encerradas las vuelve a liberar, la vida de dos niñas que nunca habían salido de su puerta les muestra un mundo nuevo en que les cuesta comunicarse, no tienen el sentido del dinero y la amistad, pero los niños pobres y ricos de Teheran se encargan de acogerlas... mientras el argumento de los padres es la pobreza y la cultura islámica... ¿cómo dejar a dos niñas pequeñas solas y libres en medio de un mundo de tantos hombres?, si deja a sus hijas al sol se pueden marchitar... así como ese pensamiento extremo me ha tocado ver a tantos padres pusilánimes que ven a un mundo lleno de peligros, que encierran a sus hijos en sus miedos y sus fronteras... que hacen que el amor de los padres se convierta en la palanca de todos los problemas que toca enfrentar a sus hijos...

Cuidado con los candados que impiden ver el verdadero mundo a los hijos.
Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Sib en Wikipedia
4.- Escena

No hay comentarios.: