viernes, 5 de febrero de 2010

AVATAR

¿Dónde están nuestros hijos ahora
Que viento los barrio?
¿Dónde nuestros maizales de oro
Meciéndose en el sol?
¿Qué fue de nuestras huacas sagradas
Que fue de nuestra paz?
Lloro por Titicaca y la luz amada
De Pachacamac.
(Victor Heredia)

No es que uno se encuentre lleno de odio, ni que la envidia corroe... tampoco es porque leí "Las venas abiertas de América Latina"de Galeano, es porque el tercer mundo... como nos llaman los que son del primero, perdió la partida... y lo que ayer presencié con los lentes de tres dimensiones, fue exactamente lo que pensé que fueron sintiendo cada uno de los pueblos de Amèrica completa, con la llegada de los europeos. Es exactamente el mismo sentimiento que todos los que estabamos en le cine sentiamos (al menos lo que escuché en la salida), fue como ver el libro de Eduardo Galeano con los ojos de los cineastas del futuro.

Muchos dicen que Avatar es la revolución del cine por sus aspectos en relieve, la verdad no es tan así ya lo hizo Hitchcock con Dial M for Murder en 1953, con tecnología de Polaroid, aunque las escenas en que se notó el efecto fueron en un jarrón de flores, una araña de cristal, un pozó, las llaves y el arma de Grace Kelly... muchos pensaban que el sistema no tendría éxito porque... quien se iba a poner esos ridículos lentes de colores... hoy en el 2010... parece que muchos lo quieren... así que el gran mérito que Avatar tendrá en la historia del cine... es que la película está hecha para el relieve.

La nave aterriza en Pandora, la luna de Polifemo... todos bajan con máscaras porque la atmósfera del planeta no es soportable por los seres humanos, el último en bajar es Jake Sully (Sam Worthington), un marine discapacitado de sus piernas que se mueve en silla de ruedas... su misión es reemplazar a su hermano científico que murió recientemente. El programa consiste en utilizar la mente en el cuerpo de un na'vi... la raza humanoide nativa de la luna, de piel azul y características felinas. Lo asombroso es que en este cuerpo puede utilizar sus piernas nuevamente. La misión es acompañar a la doctora Grace Augustine (Sigourney Weaver) en la investigación etnobiológica del planeta.

Pero los motivos son otros... el planeta contiene unobtainium, un preciado mineral (como Hitchcock llama un MacGuffin) que se encuentra justo bajo el Árbol madre del clan Omaticaya, que Parker Selfridge (Giovanni Ribisi) se dedica a a dirigir como empresa minera, apoyado el coronel Miles Quaritch (Stephen Lang) en la fuerza militar, algo que en América del Sur lo conocimos muy bien en el siglo XX por un país del norte. El trabajo de Jake se convierte en una suerte de espionaje de los Omaticayas y convertirse en uno de ellos. En el camino va descubriendo que el clan tiene una conexión con el ambiente más fuerte que su propia tribu, es la luna completa la que se conecta a través del árbol de las almas. La vida tiene más sentido como guerrero Na'vi que como Marine discapacitado.

En medio de los decorados más hermosos que he visto, desde Buscando a Nemo, el mundo colorido de Pandora es tan fuerte que me sentí superado por lo predecible del mensaje, que sería bonito que lo vieran los que explotan los bosques del Amazona, los generales que se encuentran en Irak y Afganistan, los que tienen bloqueada a Cuba, los que no han devuelto las momias a Egipto... para que entendamos que no estamos jugando... y que no necesitamos lentes de relieve para ver como si fuera real como estamos destruyendo nuestro planeta y nuestras culturas... El mundo azul se encuentra lleno de buenas intenciones que creo que todos debemos sentir, en especial en tres dimensiones, para ver el nuevo cine que viene... (me gustaría ver Star Wars y el Señor de los anillos completa en 3D). Por ahora la impotencia de la destrucción de la cultura... Los de América latina y los de África no tuvimos la misma suerte, nos arrasaron la cultura y los recursos naturales, al menos queda el consuelo de que en Pandora no fue así.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Avatar en Wikipedia.
4.- Carteles
5.- Trailer.

No hay comentarios.: