lunes, 8 de febrero de 2010

UN TIPO SERIO

"¡Mi alma está hastiada de la vida!, por lo que darle curso a mi queja, hablare de mi amargura.
Quiero decirle a Dios: No me condenes, dime por qué me has demandado.

¿Acaso te conviene mostrarte duro, despreciar la obra de tus manos y favorecer el plan de los malvados?.
¿Tienes tú ojos humanos? ¿ves como un hombre?.
¿Son tus días como los del hombre, tus años como los años de un mortal?"
Job Capítulo 10, versículos 1 al 5.

Mientras hablaba de Bastardos sin gloria, me daba cuenta de lo influyente que ha sido el mundo judío en el cine... de él vamos aprendiendo más de religiones, tanto o más que la que nuestras culturas tienen... En un país como Estados Unidos donde ellos han dominado gran parte de su economía y su historia... y su modo de vida ha generado barrios y comunidades como las que criaron a los hermanos Coen.

En éste caso todo el homenaje a su juventud, parte de ese pequeño homenaje al Violinista en el tejado... para dar paso a la vida de Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg) un profesor universitario, casado y padre de familia. Como la maldición que le ocurrió a Job, que se cuenta en los libros del Antiguo Testamento de la Biblia, le empiezan a ocurrir cosas al mismo tiempo... como en esos momentos en que todas las cosas malas nos llegan juntas y empezamos a creer que alguien nos desea el mal; así le ocurre a Larry, desde el momento en que un alumno surcoreano le ofrece dinero para hacerlo aprobar su curso... y el constante recordatorio de la esposa de que hable con Sy Ableman (Fred Melamed)...para enterarse pronto, que finalmente es por que su esposa (Sari Lennick) está enamorada de Sy... y desea que ellos se divorcien para que se case por la iglesia... Su hermano Arthur (Richard Kind) vive en su casa sin trabajar y enfermo. Su hijo Danny (Aaron Wolff) le roba dinero a Larry porque comienza a fumar marihuana en la escuela y además estudia la Toráh para prepararse para su Bar Mitzvah. Sarah, su hija,(Jessica McManus) también le roba dinero constantemente porque quiere operarse la nariz, su vecino lo odia.


Con ese escenario pareciera que ha tocado fondo, pero no es así todo siempre puede ser peor... es por eso que en escenarios tan injustos, pero muchas veces reales. Es cuando se necesita un consejo, ahora que su esposa le pidió que se fuera de la casa y en la Universidad recibe cartas difamatorias de él... el consejo lo busca en los rabinos del sector... Uno siempre busca en una autoridad "moral" el consejo, como si una persona intachable tuviese más experiencia de vida que alguien que le ha tocado vivir por el lado salvaje (a lo Lou Reed)... en una sociedad judía de los años sesenta, así es... y cada rabino personificado, no ayuda tanto más de lo que él quisiera... su vida en algunos momentos es mejor cuando sueña que cuando despierta, al lado de él está su hermano, con problemas tanto o más grandes que los propios y con menos sueños.

Un tipo serio, es una alegoría al mundo judío de los años sesenta, desde su folclore más típico inserto en dicha década y una lección de fuerza, es el propio Job en el libro que llega a cantar que su alma está hastiada, como si no entendiera la cantidad de signos que aparecen, mientras el busca una señal que le indique porque hay tantas desgracias juntas... a veces no queda más que tratar de levantarse con más ganas y disposiciòn de que las cosas cambien... bueno en el caso de Larry que es una constante comedia de barbaridades, no es más fácil que para Job en su historia. Aunque es la misma cultura que profesa la que te entiende y te abraza nuevamente en tu rebaño.

Un tipo serio, es una nueva historia de los hermanos Coen, que nuevamente traen eso que tiene un tufillo a tragedia pero que siempre hace reir, con una actitud de vida y de cine, simple sin grandes (o ningun) efecto especial, pero lleno del sarcasmo que los ha hecho inconfundibles.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- A serious man en Wikipedia
4.- Página de la película
5.- Trailer

No hay comentarios.: