sábado, 28 de julio de 2007

EL JOVEN MANOS DE TIJERAS

Por esto del blog… siempre creen que uno es cinéfilo, o peor aún que se ha visto todas las películas. Sería un sueño poder ver todo lo que se ha hecho… pero cada vez es algo más imposible… en mi casa tengo un montón de películas que aún no puedo ver… pero dentro de esos pecados “El joven manos de tijeras” era una película que nunca había visto completa… Siempre que contaba que no había visto esa película, me respondían con un “¡Aaaah!, pero como”… bueno este fin de semana por fin la vi (era una de las que me faltaba de Tim Burton, para ponerme al día).
No pude dejar de pensar en todo momento en que miraba el universo de Burton, la magia de esa realidad fantástica de oscuridad y color pastel que hay en la historia… entre la típica vida que se caricaturiza en el suburbio americano, altanero y preocupado de lo que el vecino tiene y hace; surge una de las historias más hermosas que él ha contado… en una conversación hace días se hablaba de la situación ridícula de algunos suburbios de Santiago. Como La Dehesa en que muchos de sus residentes están prácticamente todo el tiempo compitiendo en quien tiene el mejor auto, la mejor fachada, el mejor jardín y despreciando por completo a los rotos o New rich que llegan desde otro lugar… peor es el caso de sectores como Huechuraba, Chicureo o Ciudad de Los Valles en que los residentes piden que se saquen recorridos de Transantiago para que no les baje el perfil “exclusivo” de sus casas, al final todos me decían como en El joven Manos de tijeras (otra razón para ver la historia).
En el suburbio del cuento pasa algo parecido, la vendedora de productos AVON pasa de casa en casa vendiendo los productos de la transnacional... desde ahí llega al castillo donde el vive Eduardo. No voy a contar toda la historia porque me imagino que la han visto más veces que yo... pero entre todas las maravillas de esta historia mágica, no puedo dejar de admirar el talento de Eduardo... que es el talento de quienes padecen un impedimento que los transforma, según algunos en discapacitados... y que desde su diferencia lo que los discapacita se transforma en virtud; basta recordar las miles de historias de superación que aparecen en las Teletones de personas que sin manos o pies salen adelante. En el caso de Eduardo (¡que siendo puristas no me imagino como lo hicieron con tijeras en vez de manos!) transforma su sensibilidad en belleza a través de lo que poda, esa es su mejor forma de acariciar.
Por otro lado, el amor es una limitación más, y lo es para Kim, (cuando Winona Ryder no era cleptómana aún). No es fácil enamorarse de alguien que es diferente al común de las personas, la verdad nadie sueña a su amada o amado, sin una pierna, ciego o con otra deficiencia... sólo le queda a muchos como Eduardo, vivir en la soledad acompañada, asumirse o esconderse en el propio castillo, podar los rincones y soñar con la ilusión del amor, creando figuras de hielo que el tiempo derrite haciendo desaparecer... y dejar que los años pasen mirando como la nieve cae soñando en el beso imposible y en el abrazo sin heridas. ¿podremos superar esas limitaciones?.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- Curiosidades de la película
5.- Trailer

4 comentarios:

Elisa Montt dijo...

Puchas que me dió pena cuando el viejito se murió y no alcanzó a ponerle las manitos :-(

al final el pobre Edward se quedó más solo que un dedo en la mansión...

buena la película....me gustó...

la duda mia es

en esta pelicula fue cuando empezó a pololiar Jhonny Depp con la Winona Ryder??


saludos.

Ale dijo...

Debe ser una de ls películas que hizo que me obsesionara con Depp.
Cuando salió en vhs wevié a mi prima que trabajaba en un videoclub pa que me regalra el poster.
La he visto una y otra vez, sin ir mas lejos la vi ayer en la tarde en cinecanal, y no me aburro.
Ademá suelo ver als peliculas muchas veces porque cada vez le encuentro lago nuevoo me fijo en cosas distintas.
Con esta tmbién aprendí a gustar de Burton.

Saludos.

Evee~ dijo...

Me encanto lo que escribiste. Es tan real lo que aveces hacemos o pensamos inconscientes de lo que podemos causar en los demás. Muchas veces el mundo al que a todos le aterra no es mas que un mundo diferente al nuestro pero no por eso peor.
Me encanta Tim Burton & como demuestra que no solo las cosas de colores, las mas alegres o las mas comunes son el ideal de vida para todos. Muchas veces estos personajes solitarios, aveces bizarros, aislados, timidos & demas nos enseñan otra parte de la humanidad a la que rechazamos.
Me encanto esta peli & como el arte se manifiesta a través de los sentimientos & de la fuerza de voluntad.

Rogolagos dijo...

Gracias Evee
Hace tiempo que no veía este post.
tienes mucha razón.
Gracias por recordarlo.
Saludos