martes, 13 de febrero de 2007

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI

El jueves pasado mientras grababa unas películas, me recomendaron una película alemana llamada "El Gabinete del Doctor Caligari" en eso quedo la conversación... dentro de una lista de muchas películas recomendadas...
El sábado, primer día del Transantiago, aproveche de probar el nuevo sistema de Transporte de Santiago, como eran gratis mucho mejor, para ello mi objetivo fue ir al Persa del Biobio, para los que no conocen Santiago, un persa es una feria en que se venden cosas usadas, cachureos, antigüedades. Bueno entre todas las cosas me encontré con un negocio en el que venden películas en formato DVD de clásicos de todos los tiempos... a boca de jarro me encontré con la película comentada...
No tenía idea del argumento
de la película, sólo que se había hecho en una de las épocas más interesantes de la historia del siglo XX, la Alemania de los años 20, mientras el mundo vivía los alocados 20, fue una época de creación máxima para el pueblo alemán... la de La República de Weimar que lamentablemente poco a poco se fue aproximando al nazismo.

La película cuenta la historia de Dos amigos que van a una feria de novedades, una de las atracciones era el Doctor Caligari, que presenta el fenómeno de un sonámbulo que es capaz de adivinar el futuro... Uno de los amigos se decide a preguntarle al sonámbulo hasta cuando vivirá, a lo que el vidente le contesta que no sobrevivirá a esta noche... efectivamente al amanecer el hombre aparece asesinado a puñaladas en su dormitorio...Esta situación hace que el otro amigo sospeche del
doctor Caligari y del sonámbulo... De ahí comienza a trazarse una búsqueda de la solución del caso.

Es una película del año 1919, de Robert Wiene tiene toda una atmósfera propia, son interesantes los decorados únicos, el cine de la segunda década del siglo XX ya se consolida como una expresión artística, en ese sentido Alemania lo adopta y genera las películas más interesantes de la época llamada del expresionismo alemán, de ahí vienen Fritz Lang con Metrópolis, el Doctor Mabuse y el vampiro de Düseldorf. Murnau con Nosferatu, La última risa y Amanecer. El expresionismo es el documento que nos queda de una época dorada entre los infiernos.

En esta ocasión gracias a Youtube se encuentra la película completa, para que la vean.
Gracias por todos las visitas de ayer...

Bonus Tracks
1.- Ficha de IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Sobre el Expresionismo Alemán
4.- Una parte de la película

5.- La película completa (ojo los textos están en Inglés)

lunes, 12 de febrero de 2007

LOS LUNES AL SOL

Santiago de Chile, vive una de las transformaciones más difíciles de su historia... el cambio total en su sistema de transporte público... el Transantiago... para los que no saben, en Santiago es común copiar las buenas ideas del mundo... el problema es que su copia es a la chilena...
es decir en una versión desastrosa. En el caso de Transantiago, el sistema se inspiró en el sistema Transmilenio de Bogotá... de tanto que nos mostraron las maravillas del sistema quedamos expertos en Bogotá, lo mismo ocurrió cuando vimos el sistema de Curitiba, en Brasil... Así podemos seguir sumando la copia del plan de Bilbao en Valparaíso, el Barcelona posa guapa con el Recoleta ponte bella, los sistemas de educación franceses, los edificios estilo Chrysler de Avenida Las Condes, Una iglesia en Santa Isabel gemela a la del Sagrado Corazón de París... así por algo el himno nacional dice que Chile es la copia feliz del edén.

Santiago también es una ciudad de cambios radicales, en los que el elemento menos importante es el ciudadano, en este sentido el Transantiago está dando cátedra de la soberbia estatal sobre los idiotas ciudadanos. Hace tiempo que la burocracia siente al pueblo como un ignorante, el ex-presidente Lagos siempre trató de maravillas a los empresarios, pero cuando tuvo que ponerse firme o retar a alguien, siempre fue una persona humilde, un desempleado pesquero, un estudiante que perdió su beca para estudiar, un cesante. Ahí nuestro ex-presidente sólo le faltaba colocarse verde y romper su ropa... ahora pasa lo mismo, es la gente la que no se informa es la excusa del Estado para justificar el desastre del transporte público que se ha generado en la ciudad.

Los lunes al sol, presenta una de las situaciones más comunes de nuestra nueva sociedad, en que la juventud vale más que la experiencia... o mejor dicho la juventud cuesta menos que la experiencia, y como cuesta menos es más rentable. Un Astillero que se cierra deja cesantes a más de 200 personas, dos años han pasado y siguen algunos desempleados... la película se transforma en un conjunto de historias y situaciones de desempleados mayores de 40 años... cuando ya la experiencia se transforma en dependencia, un grupo de amigos se junta en un bar para conversar y tomar unas copas "gratis".

No se si sea una película apta para cesantes, no se las recomiendo... pero es el común denominador del progreso en nuestros sistemas, en Chile lo vivimos en Lota al cerrar las minas del Carbón, lo hemos vivido con el cierre de fabricas y esta semana con la cesantía de los antiguos choferes de micro, los antiguos vendedores callejeros, los sapos, algunos cantantes, los que escribían los carteles, entre otros... son los costos sociales del progreso dicen algunos, para mi ese costo, es lo que nos sume más en la miseria de la persona humana...

Los Lunes al Sol es una serie de hermosas escenas que nos demuestran que pese a la desesperanza de una entrevista de trabajo de una persona mayor, del dolor de un marido al no dar dinero al hogar, de un abuelo casi ermitaño que la soledad la acompaña con el trago, de un cosmonauta ruso cesante por la caída del comunismo en la Unión Soviética, un ex-trabajador que se dedica a cuidar una construcción y de Santa (Javier Bardem más gordo y más barbón) un tozudo cesante que no quiere pagar un farol que destruyó en un protesta, al final la amistad es más fuerte y capaz de hacer perder la noción de los días... cuando todos éstos son iguales a final.

Dedicado a todos los cesantes mayores.

Bonus Tracks
1.- Ficha en IMDB
2.- Página de la película
3.- Comentarios de la película
4.- Escena

domingo, 11 de febrero de 2007

EL LABERINTO DEL FAUNO

El laberinto del Fauno es una película del director mexicano Guillermo del Toro, estrenada en España en octubre de 2006 y que se estrenará en Chile en Marzo de 2007, no porque la película se venga en un bus de Transantiago. En realidad no entiendo mucho porque se demoran en llegar las películas a pesar de que entendemos que Chile se encuentra al fin del mundo, por lo mismo las cosas llegan con ese desfase... el problema... para los cines es que cuando llegan los "estrenos" ya los hemos visto en nuestras casas a un precio más conveniente... ahora estamos en un momento distinto para el cine... el momento en que las películas se bajan desde interntet... como en mi caso... Las salas de cine deberían tener conciencia de esta situación...y apurar las proyecciones... ¡¡¡ por último bajenlas por internet!!!

Hace muchos años que dentro de la entrega de los premios oscar uno de las categorías que ha tomado más revuelo es la de mejor película extranjera, al ser una selección mundial supera a la categoría de mejor película hecha para las películas de habla inglesa.

Nosotros los hispanoamericanos estamos acostumbrados al hiperrealismo de nuestro cine, son muy pocos los que se dedican a la ficción con grandes efectos, por lo que encontrarse una maravilla como El laberinto del fauno, hecha en tan buena factura en estas tierras genera esperanza a la hora de proyectar tantas historias que por falta de recursos han quedado aún sin contar, así que partiendo de ese punto ya va todo bien.
La historia se enmarca en el comienzo de la paz de Franco, ese término lo he leído en muchas partes... me impresiona cuando se dice la paz de Franco, como la paz de Stalin, o la paz de Pinochet, es decir la paz de la bota que pisotea la razón. Me angustia ver como la razón es derrotada muchas veces por la fuerza... lo digo con conocimiento de causa.
Cuando Europa se autodestruía en la Segunda Guerra Mundial y España comenzaba a reconstruirse en la época del Caudillo, Una mujer y su hija Ofelia, una niña fanática de los cuentos de hadas descubre un laberinto en la nueva casa en que se queda... Ahí conoce al fauno que le revela una verdad.
Una película interesante que no pasará desapercibida en la entrega de los premios Oscar, que así como vemos estará llena de Mexicanos, Argentinos y Españoles... Bien por eso.

Bonus Tracks
1.- Pagína en IMDB
2.- Página de la película
3.- Comentarios
4.- Que dice blogdecine de esta película
5.- El blog de cine dice
6.- Parte de la Banda sonora a cargo de Javier Navarrete

7-Trailer

sábado, 10 de febrero de 2007

HIJOS DEL HOMBRE

A veces los Trailer superan a las películas para mi el peor caso de eso fue una película chilena que tenían un trailer muy bueno, pero al verla era una porquería de película que ni siquiera merece mencionarse (sólo diré que su director tiene ahora 23 años, y está editando otra película en España), su película ha sido la única vez que he tenido ganas de irme del cine, debo reconocer que de ahí en adelante le tengo miedo a los trailers que pintan las películas como buenas... esto me pasó en un comienzo al ver en el canal Via X, el trailer de Children of the men, se veía una película con una historia muy interesante... y por lo mismo dude de ésta... no tuve mayores referencias más que el director Afonso Cuarón, que he visto dos de sus películas anteriores "Y tu mamá también" que catapultó a Gael García... y "Harry Potter y el prisionero de Azkabán" también una de las buenas películas de la mágica saga.

Me llevé una grata sorpresa, con esta nueva película basada en el futuro cercano, año 2027 en Londres, hace un tiempo me han enseñado a leer algunas cosas del tarot, si bien mi intención no es andar leyendo las cartas lo que más me interesó ver las coincidencias que muestran éstas, en fin siempre he creído que el futuro se hace todos los días y que las cartas sólo muestran lo que uno quiere que le digan de su futuro. Esta película me confirma lo mismo... en un futuro cercano... cuando digo cercano me refiero al futuro de nuestra generación... las mujeres serán infértiles, lo que significa que no han nacido más personas en el planeta, la humanidad se encuentra en peligro de extinción, en un mundo dominado por la discriminación total, dentro del vientre de una ilegal se gesta una nueva vida, en otras una nueva oportunidad, amparada en una supuestamente noble organización pseudoecologista se le trata de sacar de Inglaterra, El país se encuentra en una guerra civil total, y todos los no ingleses son deportados fuera del territorio.

Nadie mejor que un mexicano para enfocar en una película la deportación y la discriminación total, en época en que el presidente de Estados Unidos de América propone un gran muro para seguir impidiendo el paso de los "espaldas mojadas" por el Río Grande... cuando se hace más difícil, después del ataque de las Torres cruzar las fronteras, la discriminación xenofóbica se hace más fuerte y se convierte en uno de los males más aborrecibles de la sociedad.
La película tiene muchos signos que reflejan nuestro presente, como si leyéramos nuestro tarot de la humanidad y nos reflejará lo que nos espera, si seguimos con la intolerancia mutua, la discriminación racial, la falta de respeto con la mujer y la creencia en la superioridad de algunas sociedades.

Mención especial a dos detalles, notable la idea de la polera con los juegos olímpicos de Londres 2012, y la otra la alusión al disco Animals de Pink Floyd al colocar el cerdo volando en la misma industria de la carátula.


Bonus Tracks
1.- Ficha en IMDB
2.- Página de la película
3.- Comentarios de la película
4.- Curiosidades de la película
4.- El trailer.

viernes, 9 de febrero de 2007

BEETLEJUICE

En todas las ciudades hay muchos minimundos, que la hacen funcionar, hoy conocí otro de esos lugares que hace funcionar a Santiago, el Instituto Médico Legal, en otras palabras conocí la morgue, no por que tuviera que tramitar algún cuerpo sólo porque debía juntarme con alguien de ahí. Creo que junto con la cárcel son dos de los lugares que espero jamás utilizar en mi vida.
Entre hoy y ayer tuve 24 horas en que el tema de la muerte apareció de diversas visiones pongo tres situaciones.
La primera fue enterarme el fallecimiento de la madre de un director de un proyecto en el que trabajamos, una de las cosas que uno generalmente asume, pero que nunca está preparado es para el día de la muerte de los padres, siempre que pienso en eso, es cuando más disfruto de su compañía... por lo mismo no puedo olvidar el día en que vi a mi madre desconsolada llorando en la cocina de la casa donde mi abuelo vivía el día después de su funeral. ¿Cómo un hijo consuelo a un padre, cuando éste llora en su rol de hijo por la muerte de su padre?.

La segunda ocurrió anoche, mientras estaba en casa de un matrimonio amigo su hijo de aproximadamente cuatro años comenzó a preguntarle a su papá que edad tendría cuando el cumpla 20 años, mi amigo dijo 46 años, después le preguntó que edad cuando tendría 30 y el le dijo 56 años, después de un silencio, el niño dijo... papá yo no quiero que tu te mueras... el papá le dijo, yo nunca me voy a morir... personalmente eso que escuché anoche es una de las escenas de la vida de la cual creo que no me olvidaré.
La tercera a propósito del relato inicial fue lo que contaba la mamá de mi amiga, cuando me empieza a decir quienes son los que entran horizontales a la morgue... "son los que chocaron, los atropellados, los asesinados, los cadáveres encontrados en algun lugar.... en fin todos los que no han muerto en la casa. ¿que le hacen a ellos? pregunto yo inocentemente... y me dice... un muerto que llega a la morgue, antes de una autopsia, es tratado igual que un recién nacido, en primer lugar es lavado, luego se le pesa y se mide. Después de la autopsia el fiscal decide la entrega del cuerpo a los familiares... a veces hay cuerpos que no son reclamados por nadie, y ahí llevan años congelados, muriendo su fría muerte hasta que después de años son llevados al patio 29 del cementerio general, donde son declarados como N.N.... o como dicen los rumores... a las escuelas de medicina. ¿en que momento un ser humano pasa a ser un N.N. en vida, un desconocido que nadie extraña, que a nadie le hace falta y que termina como un ejemplo en un aula de medicina?.

En el camino entre el Instituto Médico Legal y la oficina, coloca la radio y suena una canción de Harry Belafonte, que corona y le pone fin a mis 24 horas de muerte, la canción se hio conocida con la película del fantasma que exorcizaba a los vivos, llamado Beetlejuice, que haciendo un poco de memoria vi el trailer por primera vez, mientras me disponía a ver con mis padres la película francesa Adiós a los niños en el cine Continental... hoy convertido en otro de esos Ministerios evangélicos de Pare de sufrir... Lo más recordado de esa extraña película de Tim Burton es la escena en el comedor con la música de Belafonte bailada por todos.
Beetlejuice la vi en el cine, porque se veia muy buena, se trataba de un matrimonio que no se daba cuenta que estaba muerto, y desea expulsar a los nuevos residentes de su casa. A ellos solos no les resulta mucho por lo que llaman a Beetlejuice para que lo haga. Tiene todo lo que la firma de Burton necesita para ser reconocido, un oscuro predominante, personajes de colores muy fuertes y la visión alegre e inocente de la muerte, como en el cadaver de la novia. Beetlejuice es una de las primeras visiones del planeta Burtoniano donde vive Eduardo Manos de tijera, jack, Ed Bloom, El cadaver de la novia, entre otros. En fin, el recuerdo de la película me trajo de vuelta a los vivos... y en cierto sentido a seguir queriendo más a las personas que siguen vivas...

Muchos saludos desde ahora y en la hora de la muerte... amén

Bonus Tracks
1.- Ficha en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- La canción de Harry Belafonte

4.- Trailer.

5.- La escena de la canción.


Y DONDE ESTA EL PILOTO?

El miércoles mientras iba con mi gran amiga, pasando por avenida La Florida me voy acercando para colocar en paralelo a una de las últimas micros amarillas que va quedando en Santiago, cuando de reojo veo que viene a una velocidad imparable una camioneta pick-up, en segundos sólo atiné a disminuir la velocidad para que la camioneta pasara antes de que mi Chevrolet Corsa y la micro les cerráramos el paso, y se estrellara contra alguno de nosotros... La camioneta logra la hazaña de pasar, pero luego del paso el piloto (con cuatro personas más en su interior) pierde el control del vehículo (probablemente iba a más de 110 km/h) y delante de nosotros hace un trompo completo, luego queda mirando frente a mi, retrocede y bota unos árboles del bandejón central... mientras nosotros y la micro estamos completamente detenidos viendo el espectáculo... cuando termina su acrobacia, lo único a lo que atino (porque igual quede nervioso) es a gritarle... AWEONAO!!!!, después de mi ridículo parte por venir en una bajada a 75 km/h, mi velocidad se ha moderado completamente...
(esperemos que dure) por lo que ahora me doy cuenta de lo idiota que somos para manejar y que en muchos casos los choferes dejan mucho que desear.
En la película Airplane, conocida en Chile como "Y dónde está el piloto" (conocida también como aterrizar como puedas) ha sido considerada por muchas personas como la mejor película de humor absurdo.La primera ve que la vi fue en un programa triple (pero no de esos de los cines pornos)... este era un cine que se había hecho como solidaridad en mi colegio de básica en la comuna de San Miguel, las películas vistas eran Fantasía de Disney, Furia de Titanes e Y dónde está el piloto?.

Uno de los clásicos de las películas de humor, debo reconocer que no e causan gracias las películas de chistes tan burdos como Scarie Movie, a pesar de que mí película favorita es Dr Strangelove. Acá el ingerir un pescado contaminado enferma a los pasajeros y a la tripulación, por lo que el avión se queda sin control, la única solución es buscar a un pasajero que sepa pilotear un avión. Como se ve la trama es simple, lo que importan ahora son los detalles... un piloto automático inflable pero degenerado, las primeras apariciones en comedias de Leslie Nielsen (en La Aventura del Poseidón era el capitán), y una serie de estúpidas situaciones, hicieron matar la contemporaneidad de la película, para transformarla en una de las películas que sigue traspasando generaciones.

La madre de las películas absurdas se llama Y donde está el piloto.... desde ella ha salido el resto...se despide con muchos saludos. Tengan cuidado con esos pilotos que manejan a verdadero exceso de velocidad, no a las setenta y cuatro que yo tenía. Muchos saludos
Rodrigo

Bonus tracks
1.- Ficha en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Trailer.

miércoles, 7 de febrero de 2007

CAPOTE

Silvio Rodríguez en una de sus canciones dice... que fácil es escribir algo que invite a la acción contra tiranos, contra asesinos, contra la cruz o el poder divino, siempre al alcance de la vidriera y el comedor. Siempre he sentido desprecio por todas esas personas que por una parte se dedican a defender a los pobres y a luchar contra la miseria humana, pero al momento de que se acerca uno de esos a su auto a pedir una moneda suben el vidrio atemorizados... Hay muchos, por ejemplo he escuchado de catedráticos universitarios que su tema de estudio son los pobres, los pobladores, los humildes... con ello hacen grandes trabajos, escriben libros, viajan por el mundo defendiendo a los pobladores, pero que envían a sus alumnos ayudantes a trabajar en las poblaciones, porque se mueren de miedo de que a ellos... las grandes personalidades los asalten. Los desprecio porque siento que pese a todos sus tratados y viajes, la pobreza sigue ahí, sin cobrar derechos de autor, ni royalties de las ganancias de estos inescrupulosos nombres.La película Capote, no trata de la biografía del escritor, más bien trata de uno de los momentos especiales de su vida... cuando comienza a escribir el libro A sangre fría, el asesinato de una familia en Kansas, un lugar tremendamente pacífico en el que nunca ocurriría nada de ese estilo es bañado con sangre, esta noticia le llama la atención a Truman Capote (Philip Seymour Hoffman), y le pide al editor que le permita ir hasta el pueblo para escribir una artículo... al reunir tantos antecedentes Capote decide comenzar a escribir un libro, cuando se conocen los autores del crimen, comienza a entrevistarse con uno de los imputados (como diríamos con nuestra nueva reforma procesal), en el período que se hacen las entrevistas la corte decide declararlos culpables y condenarlos a la horca... Truman les consigue un abogado,para apelar... así Capote continúa preparando su gran novela y prologando la agonía de los presos...Truman Capote al colocar en la balanza el éxito que su libro tendrá y la exacerbación de su ego, prolonga la ruina moral de los imputados, ahora condenados... ¿Cual es la diferencia entre la miseria del culpable y la personalidad (también) miserable que sólo se interesa en que el final de su historia termine de la mejor manera?...
Esa es la sensación que me deja la historia, la misma que me dejan los que se dedican a escribir de las miserias desde el escritorio y el comedor...Una película tranquila, pero empapada de nuestras peores bajezas, desde la avaricia y desilusión de los asesinos, la amistad por interés (que a lo mejor muchas veces hemos padecido) y la miseria de los que velan por sus intereses propios a costa de los males sociales.

Bonus tracks
1.- Ficha en IMDB.
2.- Página de la película.
3.- Comentarios de la Butaca.
4.- Más comentarios.
5.- Trailer de la película.

martes, 6 de febrero de 2007

PANTALEON Y LAS VISITADORAS

De los escritores latinoamericanos vivos, uno de los más reconocidos junto con García Marquez es Mario Vargas Llosa, la primera ve que escuche de él fue viendo el video Alturas de Macchu Picchu de los Jaivas, realizado en ese imponente escenario.
La segunda vez fue cuando me regalaron un libro, en un concurso de cuentos, el libro era "La guerra del fin del mundo" también de él, y la tercera vez, ya en plena adolescencia fue con Pantaleón y las visitadoras.

En el año 2000, nos llegó la versión del cine de ésta película, para mi fue un reencuentro con la historia, yo en especial me había quedado impresionado en el libro con la manera de pensar del Pantaleón Pantoja... un militar de tomo y lomo, dentro de esa lógica tan vertical, muy parecida a la de la Iglesia, en que la obediencia al superior es irrectrica e incuestionable, el se encarga sólo de cumplir con el bienestar de la tropa que tiene el deber de cuidar las defensas del territorio Peruano en un lugar tan agreste como la Amazonía... espero ir alguna vez a Iquitos... ese viaje me lo debo.

A Pantaleón le toca como muchas veces nos ha tocado a nosotros tal vez, hacer el trabajo escondido, ese que no tiene aplausos, ese que no se debe saber, muy común por ejemplo en los ambientes universitarios cuando los alumnos se dedican a hacer las publicaciones de los profesores, para que después estos se encarguen de viajar por el mundo exponiendo... hay muchos de esos "docentes". En el caso de Pantaleon su trabajo lo realizaba bien, porque se mantiene a la sombra y pasa desapercibido para el resto de la gente.

Recuerdo que la película en Chile fue de mucho gusto, en primer lugar porque siempre se agradece la llegada de cine latinoamericano, en segundo lugar por la aparición de Angie Cepeda, la que era famosa por ser la novia de Diego Torres... ¡¡¡ con razón cantaba Color Esperanza!!!.

De esta gran película rescato una escena en que a Pantaleón le exigen la renuncia, y el se niega porque lo único que sabe hacer es ser soldado... después de eso lo mandan a la otra frontera y se dedica a enseñar a leer a los niños. Eso de l único que se hacer es ser soldado, lo he escuchado después a dos ex-soldados de Chile, y vaya que tienen razón, es por eso que al final a muchos después uno los ve como guardias de seguridad, o como guardaespaldas... Desde ese momento no me reí más de los "operativos águila" por radio para avisar a "escorpión6" que iban a abrir la puerta del sector 6 (cuando en realidad lo que van a hacer es abrir la oficina, porque iré a trabajar un día sábado).

En fin, Pantaleón y las visitadoras en una película muy interesante, tiene ese aire de Macondo tan latinoamericano, lo de pueblo chico e infierno grande.

Esperemos que pronto lleguen más películas latinoamericanas, desde ya los que puedan recomendar películas de sus países bienvenidos sean.

Muchos saludos a todos. gracias por sus visitas y comentarios

Bonus Tracks
1.- Ficha en IMDB
2.- Comentadios de Cineismo
3.- Comentarios
4.- Una escena de las prestaciones de servicio con Angie Cepeda

lunes, 5 de febrero de 2007

LOS INFILTRADOS

Otra película nominada que no debería ganar premio, no porque sea mala, sólo porque es de Martin Scorsese... Otro de los "honrados" con el desprecio de la academia... A veces el desprecio es un honor, por ejemplo en Chile cuando fue el funeral de Pinochet, tuvo que participar la ministra de defensa, y tuvo un abucheo total de todos los simpatizantes del dictador... para muchos el haber sido pifeados por ellos fue sentido como un honor... otro ejemplo lo cuenta Joan Manuel Serrat cuando dice que se sentía orgulloso de la prohibición de ingreso a Chile y Argentina en los años más oscuros de nuestras dictaduras... Así que Scorcese, no se preocupe vaya como siempre con dignidad a la pomposa ceremonia... Usted esta sobre esa academia, como lo estuvo Kubrick.

De Los Infiltrados he escuchado demasiado... que es una gran película, que Scorcese vuelve a sus mejores tiempos de Casino, Uno de los nuestros o Toro Salvaje. La verdad mucha fe no le tenía a esta película hasta que la vi, debo confesar que no soy tan admirador de Matt Damon encuentro que tiene menos expresión como síndrome de Moebius, Di Caprio si bien actúa bien se le nota el esfuerzo por tratar de demostrar que es buen actor, Jack Nicholson a veces sobreactúa tanto que llega a ser irritante y Mark Wahlberg lo he encontrado un tipo muy pesado (afortunadamente en esta película le toca hacer de un plomo... por lo que su papel le sale muy natural)... pese a esos cuatro prejuicios me encontré con una buena película.

Una película que pareciera ser de traidores, por una parte traidores a la policía y por otra traidores a la mafia, en uno de los diálogos del comienzo indica que uno en la vida tiene que ser policía o criminal... Es duro ser llamado traidor... a mi me lo han dicho un par de veces... pero en realidad la traición como tal, a veces creo que no existe completamente... ni siquiera de parte del máximo traidor que signa la historia, Judas las últimas interpretaciones lo colocan como el enviado a una misión redentora sobre la pasión de Jesús... yo más allá no me referiré... eso dejémoslo a la National Geographic... Más que traición acá tenemos una fidelidad a toda costa... dicho de otro modo una fidelidad desde el bando contrario.

Al final la Nueva York de Scorsese surge tímidamente en Los Infiltrados, con su cuota de brutalidad, frialdad, pero en instantes muy intensa, no la mejor de todas, tampoco la mejor de las nominadas (que he visto hasta el momento me faltan tres... y me sigo quedando con la simpleza de Little Miss Sunshine, más que con la ambiciosa Babel). Pero así todo es una película que merece ser vista... por todos nosotros los traidores de siempre, o mejor dicho los que tenemos que infiltrarnos en esta perra vida, para lograr hacer contacto con la vida que soñamos.

En esta ocasión quiero agradecer las cinco mil visitas logradas después de exactamente dos meses de abierta esta página, como siempre los invito a comentar, no sólo las películas actuales también las pasadas... ¡¡ gracias por sus visitas!!.

Bonus Tracks
1.- Ficha en IMDB
2.- Página de la película
3.- Comentarios de la película
4.- El primer tema de la banda Sonora

5.- Un gustito, La canción Comfortably Numb por Roger Waters y Van Morrison.

6.- El Trailer.

domingo, 4 de febrero de 2007

EL LADRON DE BICICLETAS

, cHoy me preguntaron ¿cuál era la película más triste que he visto ?... las preguntas extremas son siempre muy difíciles, así como decir ¿cuándo fuiste más feliz?, lo increíble más que mi respuesta... fue la velocidad de ésta, sin dudar dije, El Ladrón de Bicicletas.
Una de las películas más conmovedoras que se han hecho, del Italiano Vittorio De Sicca, en la postguerra italiano cuando Italia devastada por la Guerra, en la época del plan Marshall. Se encontraba prácticamente en paro, el trabajo era escaso y el hambre era la excusa para cualquier acción.
En la Italia de 1948 la pobreza transformaba hasta lo más simple en algo de valor, el ejemplo de esto es la historia de Antonio Ricci un cesante, que para poder tener un trabajo el único que requisito que le exigen es tener una bicicleta, para pegar los carteles más rápido. Después de recuperar la bicicleta de la casa de empeños, Antonio y su hijo Brunno salen a pegar los carteles... con la desgracia que mientras hacen su labor, alguien les roba la bicicleta... algo tan común en estos tiempos y tan simple se transforma en la peor de las desgracias para ambos, que comienzan a recorrer las calles en búsqueda de ésta.
Para los que hemos estado en algún momento sin trabajar, entendemos que no existe mayor stress que la idea de una prolongación de la cesantía... las entrevistas de trabajo son una tortura y peor aún la frase "en la semana le llamaremos para darle una respuesta"... desde ese momento el sonido del teléfono se transforma en la puerta de otra dimensión, y cada llamada ajena a nuestro objetivo es una espina, para un profesional algunas veces es peor... porque tiene el fantasma de la renuncia a lo que uno ha estudiado, al dejarlo por un trabajo "más fácil"...
ponerse en el lugar del otro, en este caso de Antonio refleja uno de los momentos en que la dignidad se coloca en el estrado, y muchas veces el llevar dinero a la casa se transforma sólo en el fin... sin importar los medios.

Por otro lado la mirada inocente de los niños, en especial la de los hijos es nuestra peor estocada en la dignidad, lo demuestra Brunno al acompañar a su padre y lo reafirma al final de la historia (ver video). En fin El Ladrón de bicicletas tiene uno de las historias más simples pero dentro del contexto histórico y social, se convierten en una tragedia. Si tienen la oportunidad consígansela, es a mi juicio una de las historias más desgarradoras del cine mundial. Sugerencia... compre pañuelos desechables...

Bonus Tracks
1.- Ficha de IMDB
2.- Página de la película
3.- Comentarios de la película
4.-- La escena final comentada desde Colombia

sábado, 3 de febrero de 2007

LA CONQUISTA DEL HONOR

Me imagino la cara de espanto que pondría Clint Eastwood si se enterara que a su primera de las dos películas sobre la batalla de Iwo-Jima, le colocaron el peor título posible... La Conquista del Honor, cuando el verdadero título es Flag of our fathers, simplemente la bandera de nuestros padres... cuando colocan un título como ese me da la sensación en primer lugar de que los que se dedican a esto son unos idiotas o creen eso de nosotros, y en segundo lugar que ni siquiera ven las películas antes de colocar sus títulos... con un nombre como ese... la primera sensación es de encontrarse con otro Rambo, o esas películas patrioteras de Viet-Nam.
Mientras se espera que llegue la visión japonesa de esta misma batalla, Lettter fromm Iwo Jima (que espero que no le pongan un título idiota). La primera visión curiosamente mantiene la tónica que sin querer he ido contando en las últimas semanas con el tema de los antihéroes.

En esta ocasión el gran merito de los héroes fue encontrarse en el segundo justo en que se cruza el disparador de una cámara fotográfica con el cambio que realizaban de la bandera estadounidense en territorio japonés. La mítica foto de los soldados levantando el mástil colocando la bandera se transformó en el ícono de la victoria... generando el optimismo... y a la vez, en el resto de los años tapando que la verdadera postal de la victoria sobre Japón fue el horror de las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki.

Los soldados sobrevivientes de la foto son trasladados a Estados Unidos, convertidos en famosos, admirables y codiciados héroes de una guerra que por esos días no tenía fecha de término. Son héroes distintos, la extraordinaria hazaña que hicieron fue colocar la bandera... una acción muy distinta a los actos heroicos que conocemos, en el caso de Chile... el héroe máximo que tenemos es Arturo Prat, un capitán que en la Guerra del Pacífico luchó contra el monitor Huascar, muriendo después de saltar al barco enemigo... ¿Qué se necesita para ser héroe?.. ¿o al final son sólo inventos desde el Estado?. Prat fue nuestra excusa para aumentar el rating de la Guerra, los bomberos los héroes del 11 de septiembre de 2001, así como en la dictadura Pinochet, como no tenía héroes los inventó en un discurso en Chacarillas, donde condecoró a 77 figuras de la época como héroes de la dictadura... a veces creo que los héroes los usamos para darnos fuerzas, al final igual nos engañamos como sociedad para darnos fuerzas...
Clint Eastwood les hace cosquillas a las heridas de la sociedad gringa, y desmitifica a los héroes de Iwo Jima, y
muestra las bajezas que en algunas ocasiones hacen los gobiernos para mantener el velo de lo impresentable. Una buena historia, que demuestra una vez más que las verdades son las mejores historias y que en la guerra nadie gana.

Bonus Tracks
1.- Ficha en IMDB
2.- Página de la película
3.- Comentarios de la película
4.- Trailer de la película


Saludos a todos

viernes, 2 de febrero de 2007

EL NIÑO


Febrero es uno de los meses más agradables del año en Santiago de Chile, si alguna vez quiere viajar a conocer esta ciudad y viene en febrero, se encontrará con una ciudad maravillosa sin contaminación, poca congestión, una temperatura agradable, días con muchas horas de luz y gente menos estresada... En ese contexto hoy en la oficina decidimos salir a tomarnos unos cervezas y conversar un rato, la elección fue el Dublín en Pedro de Valdivia, un lugar desagradable en el que las cervezas parecían té, una atención más parecida a la de un empleado mal pagado, y una carta pobre... después de eso me devolví, y algunos compañeros fueron a otro lugar.

A la vuelta al pasar cerca de Pedro de Valdivia con Santa María, unos niños comenzaron a pedir monedas, la rutina de los días hace reconocer a los personajes urbanos cotidianos, en este caso son dos niños que piden a los autos que se detienen en la eterna luz roja del área, todo sería normal sino fuera porque la madre de los niños se encuentra todos los días y todo el día conversando con otra señora, mientras sus hijos "trabajan" pidiendo.

Al parecer esta realidad no es endémica de nuestros países, eso lo comprobé ayer mientras veía la película belga l`enfant acá excelentemente bien traducida como El Niño. Muchos compatriotas les carga el cine chileno porque se encuentra cargado de marginalidad, como Mala leche, Caluga o menta o Taxi para tres; quiero informarles a ustedes, que el cine europeo también tiene marginalidad... la misma de nosotros, desde siempre desde El Pibe, pasando por El ladrón de bicicletas, los 400 golpes... y esta película ahora.

La historia no puede ser más simple, Sonia una niña de 18 años tiene a luz un niño que le llama Jimmy, su padre de 20 años llamado Bruno (Jeremie Renier), ambos viven con el subsidio de Sonia (Deborah François)que les ha tocado ser padres... en realidad a Bruno, la idea de ser padre no es algo que lo motive mucho, más acostumbrado a reducir las cosas robadas por otros... su vida se centra más en el dinero que puede obtener de las cosas. En fin como padre es la antítesis de Kramer, o de Guido de La Vida es Bella. Sus intereses no cambian directamente con la aparición del bebe.

Con un hiperrealismo los hermanos Dardenne, nos entregan una historia que se esconde en todos los puentes y en los bordes de las carreteras de las ciudades, ¿Qué se puede hacer cuando un niño es abandonado en su acompañamiento? Como la madre que deja que sus niños pidan mientras ella conversa....que hacemos cuando el niño de 7 años del circo lo pasean desnudos unos payasos como parte del show, ¿son mejores padres que esos que venden a sus hijos a familias estériles extranjeras, para que tengan un mejor pasar?, ¿son mejores padres que El Chacal de Nahueltoro que mata a sus hijos porque su esposa ya no vive para criarlos?.

Nadie nos enseña a vivir, no existe un sólo manual, los niños cuando llegan transforman la vida, transforman el amor, a veces lo responsabilizan, sacrifica cosas, revela verdades, desconcierta, entre otras miles de cosas.
En el caso de ésta película se observa claramente que no todos entienden a primera lo que significa ser padres.
Yo que no tengo hijos no imagino que pensarán cuando se van a acostar esos padres que han abandonado a sus hijos, pensarán si comió, si jugó hoy, si es feliz?...

La película en cien minutos muestra a esta joven pareja europea, lo complicado que es ser padres y parejas al mismo tiempo. Debo reconocer que hubo varios momentos en que el silencio me hizo batallar con el sueño, pero no deja de ser interesante pese a lo simple la historia, y entender que al otro lado del océano también hay problemas tan graves como los nuestros.

Un saludo a todos los que han tenido la valentía de modificar sus sueños con la inesperada llegada de sus hijos, como inesperado les agradezco su opción.

Bonus Tracks
1.- Ficha en IMDB
2.- Página de la película
3.- Comentario de la película
4.- Trailer

jueves, 1 de febrero de 2007

VOLVER

Mientras veía Volver con mi hermana,... después de tres intentos (me había quedado dormido las otras veces porque me ponía a verla a eso de las dos de la mañana). Reconocemos el mundo de Almodóvar nuevamente.

El mundo de Almodóvar tiene muchos colores, en esta ocasión el color más importante es el rojo, que practicamente aparece en el noventa y cinco por ciento de la película, desde la ropa, las luces, los muebles, las flores, los labios, entre otras cosas; siempre salía algo de rojo intenso en la historia.

La película la sentí como la oportunidad de volver a decir te amo a todos los que amamos, esa palabra que se nos olvida que está y que a veces se pierde, tapada por otras como trabajar, estudiar, ganar plata, solucionar problemas.

En este caso Raimunda (Penélope Cruz) y Sole (Lola Dueñas) son dos hermanas cuya madre murió en un incendio, la película comienza desde el cementerio, de ahí a la casa de una tía donde es cuidada según ella por el espíritu de la madre de la Raimunda y la Sole. Si bien al principio no lo creen, cuando muere la tía la madre muerta se vuelve a aparecer ahora en la casa de Sole.

El problema de Pedro Almodóvar es que siempre genera altas expectativas, en la época del cine de directores... el fantasma de Hable con ella y de Todo sobre mi madre, se le aparece en sus nuevas películas, es por eso que al final pese a ser una hermosa película, no me taladró tan intenso como otras...

Lo que más conversábamos con mi hermana era lo maravilloso que sería poder tener un día o unas horas para volver a conversar con los muertos, así como lo tienen la Sole y la Raimunda en la película, tener la oportunidad de abrazar a los que nos han dejado, conversar con ellos, preguntarles todas esas interrogantes que dejaron, pedirle consejos, o solamente volver a sentirlos cerca. En la película la posibilidad existe, en el fantástico realismo de Almodóvar los muertos reaparecen y no como espectros o plasmas, si no en carne y hueso, no como reencarnación, más bien en su estado real... y todos los vemos.

Como por ahora, lamentablemente los muertos no vuelven más que en nuestros sueños, y en sus obras, sólo nos queda abrazar a los vivos, conversar con ellos, no dejar interrogantes entre nosotros, pedir consejos y sentir más cerca a nuestros queridos vivos.

Saludos a todos
y que febrero sea un buen mes para todos ustedes.


Bonus Tracks
1.- Ficha en IMDB
2.- Página de la película
3.- Comentarios de la película
4.- Curiosidades de la película
5.- La canción Volver

6.- Trailer de la película

miércoles, 31 de enero de 2007

EL HOMBRE ELEFANTE

En la mañana conversando con una amiga, de repente le digo... "¡¡¡oye, yo soy una persona, no soy un animal!!!", la situación puede ser fome, pero nos causó mucha risa, especialmente sabiendo de donde viene esa frase... De la película antigua (pero no tanto) de David Lynch, El Hombre Elefante.


Otro personaje admirable, así como el Aisin-Gioro Pu Yi en el Último Emperador, es Joseph Merric, más conocido como el hombre elefante. Una persona que nació sin ningún defecto especial, pero que a lo largo de su vida su cuerpo se comenzó a deformar, la muerte de la madre, la aparición de una enfermedad que le provoca protuberancias en el cuerpo y la aparición de su madrastra transforman la existencia de Joseph en un calvario.

Las deformaciones del cráneo y su espalda las describe el mismo en un texto que cito textualmente. "Mi cráneo tiene una circunferencia de 91,44 cm., con una gran protuberancia carnosa en la parte posterior del tamaño de una taza de desayuno. La otra parte es, por describirla de alguna manera, una colección de colinas y valles, como si la hubiesen amasado, mientras que mi rostro es una visión que ninguna persona podría imaginar. La mano derecha tiene casi el tamaño y la forma de la pata delantera de un elefante, midiendo más de 30 cm de circunferencia en la muñeca y 12 en uno de los dedos. El otro brazo con su mano no son más grandes que los de una niña de diez años de edad, aunque bien proporcionados. Mis piernas y pies, al igual que mi cuerpo, están cubiertos por una piel gruesa y con aspecto de masilla, muy parecida a la de un elefante y casi del mismo color. De hecho, nadie que no me haya visto creería que una cosa así pueda existir".

La historia se conoce gracias a los estudios del doctor Sir Frederick Treves, en la película personificado por Anthony Hopkins, quien por esas cosas del destino conoció al hombre elefante cuando se presentó una feria de variedades frente a su lugar de trabajo, se acercó a el y descubrió que pese al monstruoso aspecto había una persona muy educada, afable y de muy buenos sentimientos.

La vida de Joseph Merric, pese a que nunca pudo recuperarse del problema, sus últimos días fue acogido, gracias a la familia real de Inglaterra se le asignó un hogar dentro del hospital donde trabajaba Treves y ahí permaneció hasta su muerte a los 27 años.

El Hombre elefante es una película que vi pensando que era muy antigua casi de los años 60, la película tiene una fotografía que logra imaginar eso, David Lynch logra hacer que uno pase del horror de la primera visión de la deformidad, para pasar a la compasión y tener cariño por este nuevo antihéroe.

Merric es otro ejemplo de la belleza de las cosas sensibles, de la importancia del querer y por otro lado, mirando su vida, nuestros problemas son simples al lado de esas tormentosas vidas. En fin El hombre elefante es una historia completamente real, que pareciera que estuviera en ese universo de las cosas fantásticas que sólo salen en los semanarios de lo insólito o en Ripley’s, pero que están ahí nos acompañan y viven , como el hombre la mano gigante que se sube a pedir monedas en las micros, u otros casos de que en la constante urbana diaria parece que desaparecen, pero siguen ahí… para recordarnos que no estamos solos, y que seamos agradecidos.

Saludos a todos

En los bonus tracks viene una excelente biografía de Joseph Merric

Bonus Tracks
1.- Ficha en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- La verdadera historia del Hombre Elefante (Recomendado)
4.- Escena memorable de la película.