Tengo una compañera que está en la oficina que viene de Estados Unidos y desde su llegada le ha tocado ver un país distinto a lo que nosotros conocemos... porque este año ha estado lleno de marchas y manifestaciones, avisos de bombas y otras cosas que no se veían desde hace muchos años. Tanto así que en los noticiarios de Estados Unidos llegaron las noticias de las manifestaciones estudiantiles, a los ojos de los padres de mi compañera de trabajo... ellos muy preocupados llamaron a su hija advirtiéndola del caos que se veía en la ciudad, nosotros trabajando en pleno Paseo Ahumada vemos el "espectáculo" desde nuestra ventanas... en medio del olor a bombas lacrimógenas nos damos cuenta que la verdad es casi todo un show, montado por ambas partes, por un lado los estudiantes que tratan de marchar hacia la Alameda y por otra parte el grupo de fuerzas especiales que también toma una actitud beligerante y seria como si estuvieran en un campo de batalla... lo que la televisión muestra es una edición muy limitada de lo que ocurre y salvo algunos incidentes que si son graves... el resto es casi un chiste o más bien parte del circo de ambos.
Las favelas son algo muy distinto y mucho mas rudo que nuestras performance de violencia policial... el problema es que entre cerros urbanizados traficantes y policías sólo se diferencian por el uniforme (y nada más) y a veces incluso les venden las armas... en ese mundo extraño sin ley... o en que la ley la coloca el que tiene más balas las éticas se vuelven distintas y ahí es donde se necesita una entidad superior a lo cotidiano... esa es el BOPE (Batall´n de Operaciones especiales), paradójicamente son policías pero de élite. En ese grupo se encuentra el capitán Nascimento (Wagner Moura) con una nueva misión... El Papa Juan Pablo Segundo quiere dormir en un lugar cercano a las favelas.
Por descabellado que parece la idea hay que acatar y defender el descanso del Papa, pero entre tanta violencia es muy dificil llegar todos los días a la casa... por lo mismo Nascimento quiere dejar su puesto para dedicarse a su futuro hijo que está por nacer. Así en medio de un incidente Nascimento cree encontrar a la persona que le reemplace el problema es que son dos amigos policías que no se alcanzaron a corromper con los policías Neto (Caio Junqueira) y Matías (André Ramiro), el primero encargado de los autos y el segundo estudiando derecho, después de ver tanta basura en la policía el BOPE se convierte en ese grito de verdadera justicia por lo que se convierten en grandes policías.
Mientras veo la fotmación creo entender lo que pasa por las cabezas de las fuerzas especiales de Chile, no tanto porque acá luchen contra los grandes mafiosos, de hecho creo nunca lo harán... tienen un arsenal y una vestimenta que pareciera ser para ir a Afganistán, pero la verdad es para reprimir marchas y avances... y defender otros intereses que no necesariamente son los contribuyentes... lo que realmente los unen es la adrenalina de la violencia... esas ganas que tienen algunos de destruir... pero el uniforme los protege... los bototos quedan marcados en algunos colegios, los bastones y la arrogancia que provoca y la verdad... no protege mucho... es lo más cercano que ellos pueden tener a una batalla... que lejos están del BOPE... pero a la vez que cerca de la irracionalidad... que fácil es alienarse... y que importante es ver Tropa de Elite... un poco de la mirada de los otros de lo que muchos no somos (y que no sería jamás)... de como la ira nos vuelve en esos hombres de verde que en las calles de Chile están con cascos esperando que aparezcan los cabeza calientes y comience otro show.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Tropa de Elite en Wikipedia
4.- Tropa de Elite en Cuevana
5.- Trailer
martes, 12 de julio de 2011
domingo, 10 de julio de 2011
RETRATOS DE UN MAR DE MENTIRAS
¿A dónde van las huellas que atrás quedarón?
¿qué nos dice el agua con su canción?
¿qué se lleva el aire del ventarrón?
¿A dónde van las voces que oigo en mis sueños?
¿quién oculta a aquel?
¿qué las silenció?
¿qué mordaza negra las apagó?
¿A dónde van los sueños que se olvidarón tras la partida?
¿a dónde van las pisadas perseguidas por el dolor?
¿a dónde van las almas que han arrastrado con tanta vida?
¿a dónde van las lágrimas derramadas por el rencor?
¿A dónde van las sonrisas de los niños?
¿a dónde va por el cielo el nubarrón?
¿a dónde van las madres con su fervor?
¿A dónde van las semillas que no has sembrado?
¿los frutos que el sol no maduro?
¿a dónde va la cosecha que se perdió?*
El rectángulo de luz se llena de colores, música y sensaciones que son únicas... en eso cada lugar de América es único y al mismo tiempo común, el mismo desengaño nos lleva por caminos que parecen confundirse en medio de la codicia y la pobreza. En ese contexto es que nos movemos por la irracionalidad cotidiana que hace creer que lo real es parte de lo correcto... y con el tiempo nos vamos dando cuenta que las cosas no deberían ser como son. Aún recuerdo a compañeros colombianos que a principios del 2000 hablaban de lo cotidiano que eran los secuestros... a muchos eso era algo que le había pasado a algún familiar o conocido... con esos antecedentes no daban ganas de acercarse a Colombia... ahora las cosas parecen ser más calmadas... parecen... al menos esa es la visión que se demostró en los gobiernos anteriores... pero también es cierto que los problemas que Colombia tenía se han ido trasladando a otras regiones del continente... sin embargo la violencia continúa... y en el caso de Marina (Paola Baldión) el vivir con el tío es algo desagradable para su estado lacónico.
Mal lo ha pasado ella, no se sabe bien pero quedo en un estado sicológico que no le ha permitido estar contenta jamás... y en un día de lluvia un alud se llevó parte de la casa y con ello al tío que murió en medio del barro... que da una nueva muerte para la vida de Marina. Ahora sola, sólo le queda respirar y morir, así de terrible es lo que dice ella. Mientras Jairo (Julián Román) trata de ayudarla a vivir, en ese mundo interior destruido le faltan eslabones que expliquen el silencio y el miedo... así es como parten Jairo y Marina hacia el lugar en que ella perdió todo. Su familia, su madre y sus hermanos por culpa de la guerrilla y los paramilitares. Poco a poco van saliendo a flote las imágenes que el shock le tenían bloqueada... así en el camino con un Renault 4 los caminos de Colombia bailan en medio de las escenas.
Jairo como fotógrafo va aprovechando el viaje para hacer retratos con una Polaroid a las distintas personas que los pueblos van presentando, niños, paramilitares y soldados... como Virgilio hay algo de dulce y horrible en cada milla que el viejo auto avanzando... los paisajes colombianos van mostrando su majestuosidad y en esta historia el olor a tierra mojada se llega a salir de la pantalla... junto con ello una serie de interrogantes que el camino va dejando ¿se puede seguir con tanta muerte?, ¿dónde llevan los caminos?, ¿Cuando parará la violencia?... son preguntas que Colombia se hace y debe concluir con reconciliación, no poniendo una bota encima con represión, pronto llegará el verdadero tiempo de la paz... ahí el retrato en un mar de mentiras será un testimonio de que lo que fue real algún día será parte de esa temporada en el infierno que Colombia visitó.
Gritos que en mi mente
ya no quieren resonar,
y mis ojos ya no quieren ver
la imagen callada de muerte
y de soledad;
la mirada perdidad del ayer.
¿A dónde van los sueños...?*
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Retratos de un mar de mentiras en Wikpedia
4.- Página de la película
5.- Trailer
* ¿A dónde van? María Mulata
¿qué nos dice el agua con su canción?
¿qué se lleva el aire del ventarrón?
¿A dónde van las voces que oigo en mis sueños?
¿quién oculta a aquel?
¿qué las silenció?
¿qué mordaza negra las apagó?
¿A dónde van los sueños que se olvidarón tras la partida?
¿a dónde van las pisadas perseguidas por el dolor?
¿a dónde van las almas que han arrastrado con tanta vida?
¿a dónde van las lágrimas derramadas por el rencor?
¿A dónde van las sonrisas de los niños?
¿a dónde va por el cielo el nubarrón?
¿a dónde van las madres con su fervor?
¿A dónde van las semillas que no has sembrado?
¿los frutos que el sol no maduro?
¿a dónde va la cosecha que se perdió?*
El rectángulo de luz se llena de colores, música y sensaciones que son únicas... en eso cada lugar de América es único y al mismo tiempo común, el mismo desengaño nos lleva por caminos que parecen confundirse en medio de la codicia y la pobreza. En ese contexto es que nos movemos por la irracionalidad cotidiana que hace creer que lo real es parte de lo correcto... y con el tiempo nos vamos dando cuenta que las cosas no deberían ser como son. Aún recuerdo a compañeros colombianos que a principios del 2000 hablaban de lo cotidiano que eran los secuestros... a muchos eso era algo que le había pasado a algún familiar o conocido... con esos antecedentes no daban ganas de acercarse a Colombia... ahora las cosas parecen ser más calmadas... parecen... al menos esa es la visión que se demostró en los gobiernos anteriores... pero también es cierto que los problemas que Colombia tenía se han ido trasladando a otras regiones del continente... sin embargo la violencia continúa... y en el caso de Marina (Paola Baldión) el vivir con el tío es algo desagradable para su estado lacónico.
Mal lo ha pasado ella, no se sabe bien pero quedo en un estado sicológico que no le ha permitido estar contenta jamás... y en un día de lluvia un alud se llevó parte de la casa y con ello al tío que murió en medio del barro... que da una nueva muerte para la vida de Marina. Ahora sola, sólo le queda respirar y morir, así de terrible es lo que dice ella. Mientras Jairo (Julián Román) trata de ayudarla a vivir, en ese mundo interior destruido le faltan eslabones que expliquen el silencio y el miedo... así es como parten Jairo y Marina hacia el lugar en que ella perdió todo. Su familia, su madre y sus hermanos por culpa de la guerrilla y los paramilitares. Poco a poco van saliendo a flote las imágenes que el shock le tenían bloqueada... así en el camino con un Renault 4 los caminos de Colombia bailan en medio de las escenas.
Jairo como fotógrafo va aprovechando el viaje para hacer retratos con una Polaroid a las distintas personas que los pueblos van presentando, niños, paramilitares y soldados... como Virgilio hay algo de dulce y horrible en cada milla que el viejo auto avanzando... los paisajes colombianos van mostrando su majestuosidad y en esta historia el olor a tierra mojada se llega a salir de la pantalla... junto con ello una serie de interrogantes que el camino va dejando ¿se puede seguir con tanta muerte?, ¿dónde llevan los caminos?, ¿Cuando parará la violencia?... son preguntas que Colombia se hace y debe concluir con reconciliación, no poniendo una bota encima con represión, pronto llegará el verdadero tiempo de la paz... ahí el retrato en un mar de mentiras será un testimonio de que lo que fue real algún día será parte de esa temporada en el infierno que Colombia visitó.
Gritos que en mi mente
ya no quieren resonar,
y mis ojos ya no quieren ver
la imagen callada de muerte
y de soledad;
la mirada perdidad del ayer.
¿A dónde van los sueños...?*
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Retratos de un mar de mentiras en Wikpedia
4.- Página de la película
5.- Trailer
* ¿A dónde van? María Mulata
sábado, 9 de julio de 2011
EL DIA QUE MURIO EL SILENCIO
Este es un nuevo día,
Para empezar de nuevo,
Para buscar al ángel,
Que me crece los sueños.
Para cantar,
Para reir,
Para volver
A ser feliz*
No puedo entender que fue lo que pasó, hace no pocos días escribía de la rabia que me produce saber que John Cassavetes nos dejara cuando aún tenía teanto que entregar... y hoy al ver en los diarios de América Latina como fue asesinado Facundo Cabral, no encuentro razones para que el destino sea tan cruel con alguien que nos regalo tanta vida y tanta reflexión en su vida y su arte... es un mal chiste y una ironía inmensa que un manantial de vida tuviera que ser acribillado por metrallas equivocadas en una calle de Guatemala, camino al aeropuerto. Son cosas que en nuestra América se escapan de la realidad, no me pregunto ¿qué es lo que ha pasado? porque son esas cosas raras que nuestro Macondo nos tiene acostumbrado... o mejor dicho mal acostumbrados... por algo siempre todo parece ser parte de nuestra patria grande.
Como en el caso de Villaserena, un pueblo perdido dentro de Bolivia que de tanta ruralidad ha quedado en ese olvido que el tiempo congela, esos lugares en que para llegar hay que tomar el bus que pasa un par de veces en la semana y en que el camino es un trazo que se lee más por la memoria que el chofer ha recorrido que por su propia huella. En esa tranquilidad la memoria trae al recuerdo momentos en que el pueblo ha tenido algún sobresalto, como una vez que llego una compañía de teatro "Los hijos de Chespir" que hicieron algunas representaciones y en su camino se llevaron a una de las mujeres más hermosas de la ciudad... o tiempo después cuando el bus trajo a un hombre de la ciudad lleno de cajas y cosas con las que parecía algo tramar.
Así es como llega a Villaserena el señor Abelardo Ríos Claros (Darío Grandinetti) el "afamado y altruista" periodista a insertar al poblado en el progreso, porque con su presencia llega la radiodifusión al pueblo y con ello también la música del momento y las noticias... el problema es que el pueblo no tiene luz eléctrica, así que las receptoras de radio no funcionan... pero si no hay luz, entonces Abelardo decide colocar sus parlantes en lo alto para que todo el pueblo escuche su mensaje. Primero debe convencer al gobernador para instalar el generador de electricidad cerca en la casa de él y al cura de la iglesia para colocar en el campanario los altavoces que permitan oir hasta en los alrededores la nueva "Radio Nobleza".
Ese es el día en que muere el silencio en el pueblo, ya que el radialista en sus primeras transmisiones ya avisa que desde su micrófono se pueden mandar avisos, saludos y dedicar canciones, por supuesto todo por una módica suma de dinero... el pueblo comienza a recibir las bondades y maldades que el progreso lleva. Mientras en una casa una hermosa joven llamada Celeste (María Laura García) se encontraba encadenada su mundo comienza nuevamente a tener vida al ritmo de los boleros que su supuesto amor le entregaba... la vida está llena de cosas que no comprendemos o que interpretamos mal, mientras que al viejo Oscar (Gustavo Angarita) un viejo escritor que buscaba en el sonido de la lluvia que el mismo había inventado fuera de su casa con un sistema de irrigación para matar el silencio, ahora tenía en sus manos una historia que contar y que escribir. En fin... un pueblo pequeño parece un lugar en que las palabras sobran, pero en que la infidelidad y las granjerías están escondidas entre los árboles y los muros de adobe ahora pueden ser traspasadas como balas asesinas por las conciencias del pueblo que no quiere ver, ni tampoco escuchar... y eso puede traer serias consecuencias para todos.
En este nuevo día ya no contamos con las palabras de buena voluntad que Facundo Cabral nos regalo, es el día en que ha muerto por un momento la reflexión, ahora Facundo cantará lo de siempre y solo nos queda agradecer sus palabras, sus conciertos en que hablaba diez o quince minutos entre canción y canción, ahora volverá a estar con su esposa y con su amiga la Madre Teresa de Calcuta... Facundo Cabral fue ese altavoz en la cima del campanario que nos llenó de las mejores vibras que el mensaje esperanzador tanto necesita en América Latina... simplemente gracias por tu mensaje.
Saludos a todos.
Bonus tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El día que murió el silencio en Wikipedia
4.-Trailer
5.- Esta película se puede ver completa por Youtube.
* Este es un nuevo día de Facundo Cabral
Para empezar de nuevo,
Para buscar al ángel,
Que me crece los sueños.
Para cantar,
Para reir,
Para volver
A ser feliz*
No puedo entender que fue lo que pasó, hace no pocos días escribía de la rabia que me produce saber que John Cassavetes nos dejara cuando aún tenía teanto que entregar... y hoy al ver en los diarios de América Latina como fue asesinado Facundo Cabral, no encuentro razones para que el destino sea tan cruel con alguien que nos regalo tanta vida y tanta reflexión en su vida y su arte... es un mal chiste y una ironía inmensa que un manantial de vida tuviera que ser acribillado por metrallas equivocadas en una calle de Guatemala, camino al aeropuerto. Son cosas que en nuestra América se escapan de la realidad, no me pregunto ¿qué es lo que ha pasado? porque son esas cosas raras que nuestro Macondo nos tiene acostumbrado... o mejor dicho mal acostumbrados... por algo siempre todo parece ser parte de nuestra patria grande.
Como en el caso de Villaserena, un pueblo perdido dentro de Bolivia que de tanta ruralidad ha quedado en ese olvido que el tiempo congela, esos lugares en que para llegar hay que tomar el bus que pasa un par de veces en la semana y en que el camino es un trazo que se lee más por la memoria que el chofer ha recorrido que por su propia huella. En esa tranquilidad la memoria trae al recuerdo momentos en que el pueblo ha tenido algún sobresalto, como una vez que llego una compañía de teatro "Los hijos de Chespir" que hicieron algunas representaciones y en su camino se llevaron a una de las mujeres más hermosas de la ciudad... o tiempo después cuando el bus trajo a un hombre de la ciudad lleno de cajas y cosas con las que parecía algo tramar.
Así es como llega a Villaserena el señor Abelardo Ríos Claros (Darío Grandinetti) el "afamado y altruista" periodista a insertar al poblado en el progreso, porque con su presencia llega la radiodifusión al pueblo y con ello también la música del momento y las noticias... el problema es que el pueblo no tiene luz eléctrica, así que las receptoras de radio no funcionan... pero si no hay luz, entonces Abelardo decide colocar sus parlantes en lo alto para que todo el pueblo escuche su mensaje. Primero debe convencer al gobernador para instalar el generador de electricidad cerca en la casa de él y al cura de la iglesia para colocar en el campanario los altavoces que permitan oir hasta en los alrededores la nueva "Radio Nobleza".
Ese es el día en que muere el silencio en el pueblo, ya que el radialista en sus primeras transmisiones ya avisa que desde su micrófono se pueden mandar avisos, saludos y dedicar canciones, por supuesto todo por una módica suma de dinero... el pueblo comienza a recibir las bondades y maldades que el progreso lleva. Mientras en una casa una hermosa joven llamada Celeste (María Laura García) se encontraba encadenada su mundo comienza nuevamente a tener vida al ritmo de los boleros que su supuesto amor le entregaba... la vida está llena de cosas que no comprendemos o que interpretamos mal, mientras que al viejo Oscar (Gustavo Angarita) un viejo escritor que buscaba en el sonido de la lluvia que el mismo había inventado fuera de su casa con un sistema de irrigación para matar el silencio, ahora tenía en sus manos una historia que contar y que escribir. En fin... un pueblo pequeño parece un lugar en que las palabras sobran, pero en que la infidelidad y las granjerías están escondidas entre los árboles y los muros de adobe ahora pueden ser traspasadas como balas asesinas por las conciencias del pueblo que no quiere ver, ni tampoco escuchar... y eso puede traer serias consecuencias para todos.
En este nuevo día ya no contamos con las palabras de buena voluntad que Facundo Cabral nos regalo, es el día en que ha muerto por un momento la reflexión, ahora Facundo cantará lo de siempre y solo nos queda agradecer sus palabras, sus conciertos en que hablaba diez o quince minutos entre canción y canción, ahora volverá a estar con su esposa y con su amiga la Madre Teresa de Calcuta... Facundo Cabral fue ese altavoz en la cima del campanario que nos llenó de las mejores vibras que el mensaje esperanzador tanto necesita en América Latina... simplemente gracias por tu mensaje.
Saludos a todos.
Bonus tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El día que murió el silencio en Wikipedia
4.-Trailer
5.- Esta película se puede ver completa por Youtube.
* Este es un nuevo día de Facundo Cabral
miércoles, 6 de julio de 2011
EL DIRIGIBLE
No hay tiempo, no hay hora, no hay reloj
No hay antes ni luego ni tal vez
No hay lejos, ni viejos, ni jamás
En esa olvidada invalidez
Si todos se ponen a pensar
La vida es mas larga cada vez
Te apuesto mi vida una vez mas
Aquí no hay durante ni después
A propósito de la crisis de la educación en Chile en un programa de televisión le preguntaban a Giorgio Jackson, presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Católica de Chile por los problemas que la educación tiene... y uno de los panelistas le pregunta ¿cuales son las soluciones que ustedes proponen? y ¿cómo las financiarían?... esa pregunta hizo a muchos dudar del dirigente... pero la verdad ¿porqué a veces uno tiene que plantear el problema y proponer la solución? , sobre todo si el desastre no lo cometieron ellos, peor aún ellos son víctimas de un sistema perverso que los deja endeudados y con una pésima educación y cultura para darle la bienvenida al sistema de entrada... y con sueños limitados hasta que paguen todo lo que invirtieron estudiando.
Al mismo tiempo el encargado de educación prefiere dar más horas para matemática y lenguaje sacrificando las horas de historia y geografía, con esa acción se entiende la lógica de un mundo materialista, en que al buscar una carrera lo que aparece es un indicador de cuanto dinero se ganará... como si ese fuese el unico motivo por el que uno quiere ser profesional... así es la memoria que nos ha ido olvidando a nosotros, lo que somos y lo que fuimos... así se nos va la memoria y dejamos que el futuro nos devore con valores que se alejan de la esencia de los sueños.
Montevideo es un lugar que me espera, todos me hablan de esa joya urbana de vida tranquila con vista al río y al mar... ¿Nunca te da por pensar cosas, antes de dormirte o en cualquier sitio,cosas raras que te gustaría que te pasaran...? Se pregunta Onetti, El Pozo y pienso en los miles de lugares y personas que habitan en el inconciente mientras vivo mi otra vida. En esos lugares que forman mi propio país con mi historia, son retazos de fotogramas que no tienen mucho sentido y al despertar muchas veces no entiendo como puedo pasar de soñar con mis compañeros de trabajo, mis amores y antiguos amigos en una misma imagen de un lugar que no recuerdo haber habitado... Es ahí cuando comprendo el bisturí que pasa por el fotograma en que el presidente Baltasar Brum se suicidó en presencia de la prensa... así se ha ido armando nuestra historia latinoamericana, entre fotogramas sin horas y sin reloj.
El Montevideo de los noventa estaba contemplando a lo lejos el último aliento de Juan Carlos Onetti, mientras una francesa (Laura Schneider) busca sus pasos en la niebla del olvido. Mientras tanto en su búsqueda mitad verdad mitad mentira conoce a un fotógrafo (Marcelo Bouquet) quien le ayudaría a traducir la entrevista... pero algo pasa que él se pierde… pero la entrevista existió y la prensa uruguaya necesita recuperar ese testimonio para saber que pasó con el gran escritor y el Uruguay. A su vez un policía (Ricardo Espalter) recorre la ciudad vagando por los espacios comunes que la capital baña, mientras en el Edificio Salvo que por años fue el rascacielos de América del Sur se convierte en la escena vejatoria por el joven delincuente (Gonzalo Cardoso)… así se va tejiendo algo… no se que es… si la historia de una grabación perdida, robada o que nunca existió… y por ella podemos ser victimas o victimarios.
Así la historia de lo que ocurre se llena de interrogantes que el olvido ha ido multiplicando a la espera de nuevas respuestas, sin hilo conductor, parecen imágenes de un mundo imaginario, en el caminamos una y otra vez en círculos. ¿perdidos o concientes? Nunca lo hemos sabido, ni siquiera se si avanzamos, pero el Graff Zeppelin pareciera dar con las respuestas, donde lo ve todo desde otra perspectiva y a una velocidad más nítida las conclusiones nunca se conocieron. El cine fue distinto después del dirigible, la veo y la vuelvo a ver sin respuestas… pero… ¿importan las respuestas?, ¿a Fellini nadie le pidió respuestas… sólo lo vivimos?, y América del Sur siempre ha estado llena de interrogantes que no hemos sido capaces de responder y no es ni el dirigible, ni Montevideo, ni Santiago, ni los estudiantes los llamados necesariamente a dar todas las respuestas…¿Es posible dibujar las ilusiones de un país amnésico?
Todo va bien ,pero yo no soy feliz. Me doy cuenta de golpe, ¿entendés?, que estoy en un país que no conozco, donde siempre está lloviendo y no puedo hablar con nadie. De repente me puedo morir aquí en la pieza del hotel... **
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer
* La Casa de al lado de Juan Carlos Baglietto
** Extractos de El Pozo de Juan Carlos Onetti
No hay antes ni luego ni tal vez
No hay lejos, ni viejos, ni jamás
En esa olvidada invalidez
Si todos se ponen a pensar
La vida es mas larga cada vez
Te apuesto mi vida una vez mas
Aquí no hay durante ni después
A propósito de la crisis de la educación en Chile en un programa de televisión le preguntaban a Giorgio Jackson, presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Católica de Chile por los problemas que la educación tiene... y uno de los panelistas le pregunta ¿cuales son las soluciones que ustedes proponen? y ¿cómo las financiarían?... esa pregunta hizo a muchos dudar del dirigente... pero la verdad ¿porqué a veces uno tiene que plantear el problema y proponer la solución? , sobre todo si el desastre no lo cometieron ellos, peor aún ellos son víctimas de un sistema perverso que los deja endeudados y con una pésima educación y cultura para darle la bienvenida al sistema de entrada... y con sueños limitados hasta que paguen todo lo que invirtieron estudiando.
Al mismo tiempo el encargado de educación prefiere dar más horas para matemática y lenguaje sacrificando las horas de historia y geografía, con esa acción se entiende la lógica de un mundo materialista, en que al buscar una carrera lo que aparece es un indicador de cuanto dinero se ganará... como si ese fuese el unico motivo por el que uno quiere ser profesional... así es la memoria que nos ha ido olvidando a nosotros, lo que somos y lo que fuimos... así se nos va la memoria y dejamos que el futuro nos devore con valores que se alejan de la esencia de los sueños.
Montevideo es un lugar que me espera, todos me hablan de esa joya urbana de vida tranquila con vista al río y al mar... ¿Nunca te da por pensar cosas, antes de dormirte o en cualquier sitio,cosas raras que te gustaría que te pasaran...? Se pregunta Onetti, El Pozo y pienso en los miles de lugares y personas que habitan en el inconciente mientras vivo mi otra vida. En esos lugares que forman mi propio país con mi historia, son retazos de fotogramas que no tienen mucho sentido y al despertar muchas veces no entiendo como puedo pasar de soñar con mis compañeros de trabajo, mis amores y antiguos amigos en una misma imagen de un lugar que no recuerdo haber habitado... Es ahí cuando comprendo el bisturí que pasa por el fotograma en que el presidente Baltasar Brum se suicidó en presencia de la prensa... así se ha ido armando nuestra historia latinoamericana, entre fotogramas sin horas y sin reloj.
El Montevideo de los noventa estaba contemplando a lo lejos el último aliento de Juan Carlos Onetti, mientras una francesa (Laura Schneider) busca sus pasos en la niebla del olvido. Mientras tanto en su búsqueda mitad verdad mitad mentira conoce a un fotógrafo (Marcelo Bouquet) quien le ayudaría a traducir la entrevista... pero algo pasa que él se pierde… pero la entrevista existió y la prensa uruguaya necesita recuperar ese testimonio para saber que pasó con el gran escritor y el Uruguay. A su vez un policía (Ricardo Espalter) recorre la ciudad vagando por los espacios comunes que la capital baña, mientras en el Edificio Salvo que por años fue el rascacielos de América del Sur se convierte en la escena vejatoria por el joven delincuente (Gonzalo Cardoso)… así se va tejiendo algo… no se que es… si la historia de una grabación perdida, robada o que nunca existió… y por ella podemos ser victimas o victimarios.
Así la historia de lo que ocurre se llena de interrogantes que el olvido ha ido multiplicando a la espera de nuevas respuestas, sin hilo conductor, parecen imágenes de un mundo imaginario, en el caminamos una y otra vez en círculos. ¿perdidos o concientes? Nunca lo hemos sabido, ni siquiera se si avanzamos, pero el Graff Zeppelin pareciera dar con las respuestas, donde lo ve todo desde otra perspectiva y a una velocidad más nítida las conclusiones nunca se conocieron. El cine fue distinto después del dirigible, la veo y la vuelvo a ver sin respuestas… pero… ¿importan las respuestas?, ¿a Fellini nadie le pidió respuestas… sólo lo vivimos?, y América del Sur siempre ha estado llena de interrogantes que no hemos sido capaces de responder y no es ni el dirigible, ni Montevideo, ni Santiago, ni los estudiantes los llamados necesariamente a dar todas las respuestas…¿Es posible dibujar las ilusiones de un país amnésico?
Todo va bien ,pero yo no soy feliz. Me doy cuenta de golpe, ¿entendés?, que estoy en un país que no conozco, donde siempre está lloviendo y no puedo hablar con nadie. De repente me puedo morir aquí en la pieza del hotel... **
Saludos a todos.
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer
* La Casa de al lado de Juan Carlos Baglietto
** Extractos de El Pozo de Juan Carlos Onetti
lunes, 4 de julio de 2011
LA VIDA DE LOS PECES
El mar me descubrió
porque te amé.
Me descubrió la hierba y el rocío,
me descubrió lo ajeno y lo que es mío,
y ya nunca te irás,
aunque no estés.
Las cosas parecen monótonas por un gran tiempo, pero sin darnos cuenta de lo cotidiano en algún momento tenemos situaciones que nos hacen cambiar, nuevos trabajos, nuevos amores y nuevos sueños nos van alejando de quienes estaban siempre con uno... así va pasando con la amistad que se pone a prueba en cada etapa de la vida... no es fácil seguir siendo amigos de infancia para siempre... los caminos deben ser en parte parecidos... al menos eso me pasó a mi en diversas etapas de la vida... tengo amigos de mi colegio de básica, de la enseñanza media y de la universidad... no todos son amigos para siempre... a veces juntarse todo el tiempo para hablar y reirse de las cosas que hacíamos en el colegio, a mi me comenzó a aburrir y por lo mismo me alejé por un tiempo... con mis amigos de la universidad... pero para amar la cosa es distinta.
Diez años han pasado que Andrés (Santiago) no regresaba a Santiago, después de un trabajo privilegiado de escribir de las ciudades, ser turista del mundo y que te paguen es uno de los trabajos más maravillosos que alguien puede tener... y Andrés lo tiene... y por lo mismo se decidió por vivir en Berlín. "No te dan ganas de quedarte más tiempo en un lugar" le preguntan sus amigos, pero él dice... "es que yo tengo que ser turista"... la gran diferencia entre viajero y turista son las cosas que se visitan... un turista siempre quiere tener el testimonio de que estuvo, en cambio el viajero se quiere vestir de ciudad, palparla y vivir el presente, no le importa mucho al futuro... la verdad uno no necesita viajar para ser turista o viajero... lo vive en cada momento en su vida.
Pero ser viajero es caro, se paga caro y tiene ese dejo de irresponsable (lo digo por experiencia propia), Andrés ha sido un encargado de disfrutar el presente sin darse cuenta de lo que hizo el pasado... de visita por un cumpleaños de un amigo, están presentes todos los fantasmas que dejó en Santiago de Chile, los vivos y los muertos... entre ellos Francisco que murió en un accidente en el que estaba presente Andrés... el dormitorio del amigo muerto estaba intacto, como un museo de lo que el tiempo dejó que pasara por un momento, casi como una fotografía... pero así como Francisco en medio de los peces que nadan en un estanque se ve lo que Beatriz (Blanca Lewin) observa casi escondiendo la mirada de Andres.
¿De qué sirve viajar, sentirse exitoso si no se tiene nada?, pasaron muchas personas, se pensó que se amaba pero la balanza no perdonaba, Beatriz era el motivo, lo más importante y la ilusión... no importa si se había casado, si tenía hijos, para Andrés ella era el pasado presente que un viajero perdió... y que cree recuperar... pero la cordura a veces juega en contra. A pesar de que Beatriz también se preparó para estar en el reencuentro... a modo de confirmación de lo que amaba... es increible que la vida da motivos todos los días para cambiar, para sincerarse y para seguir a quien realmente se ama, a veces uno cree que los hijos, los trabajos y el que dirán son las cosas que impiden empezar de nuevo... dejamos que el tiempo y las arrugas se encarguen de engañarnos, de dejarnos prisioneros del futuro y de la desilusión... La vida de los peces se limita a lo que el acuario permite... algunos siguen creyendo que están en el océano sin darse cuenta que la dependencia de un motor, una temperatura y un alimento que alguien deja... es lo necesario para ser feliz... y así se descubre que lo ajeno y lo propio son ilusiones que dan pautas para decidir volver a empezar o seguir en lo mismo...
A veces hay que despertar.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La vida de los peces en Wikipedia
4.- Página de la película
5.- Trailer
* "Porque te amé" de Patricio Manns
porque te amé.
Me descubrió la hierba y el rocío,
me descubrió lo ajeno y lo que es mío,
y ya nunca te irás,
aunque no estés.
Las cosas parecen monótonas por un gran tiempo, pero sin darnos cuenta de lo cotidiano en algún momento tenemos situaciones que nos hacen cambiar, nuevos trabajos, nuevos amores y nuevos sueños nos van alejando de quienes estaban siempre con uno... así va pasando con la amistad que se pone a prueba en cada etapa de la vida... no es fácil seguir siendo amigos de infancia para siempre... los caminos deben ser en parte parecidos... al menos eso me pasó a mi en diversas etapas de la vida... tengo amigos de mi colegio de básica, de la enseñanza media y de la universidad... no todos son amigos para siempre... a veces juntarse todo el tiempo para hablar y reirse de las cosas que hacíamos en el colegio, a mi me comenzó a aburrir y por lo mismo me alejé por un tiempo... con mis amigos de la universidad... pero para amar la cosa es distinta.
Diez años han pasado que Andrés (Santiago) no regresaba a Santiago, después de un trabajo privilegiado de escribir de las ciudades, ser turista del mundo y que te paguen es uno de los trabajos más maravillosos que alguien puede tener... y Andrés lo tiene... y por lo mismo se decidió por vivir en Berlín. "No te dan ganas de quedarte más tiempo en un lugar" le preguntan sus amigos, pero él dice... "es que yo tengo que ser turista"... la gran diferencia entre viajero y turista son las cosas que se visitan... un turista siempre quiere tener el testimonio de que estuvo, en cambio el viajero se quiere vestir de ciudad, palparla y vivir el presente, no le importa mucho al futuro... la verdad uno no necesita viajar para ser turista o viajero... lo vive en cada momento en su vida.
Pero ser viajero es caro, se paga caro y tiene ese dejo de irresponsable (lo digo por experiencia propia), Andrés ha sido un encargado de disfrutar el presente sin darse cuenta de lo que hizo el pasado... de visita por un cumpleaños de un amigo, están presentes todos los fantasmas que dejó en Santiago de Chile, los vivos y los muertos... entre ellos Francisco que murió en un accidente en el que estaba presente Andrés... el dormitorio del amigo muerto estaba intacto, como un museo de lo que el tiempo dejó que pasara por un momento, casi como una fotografía... pero así como Francisco en medio de los peces que nadan en un estanque se ve lo que Beatriz (Blanca Lewin) observa casi escondiendo la mirada de Andres.
¿De qué sirve viajar, sentirse exitoso si no se tiene nada?, pasaron muchas personas, se pensó que se amaba pero la balanza no perdonaba, Beatriz era el motivo, lo más importante y la ilusión... no importa si se había casado, si tenía hijos, para Andrés ella era el pasado presente que un viajero perdió... y que cree recuperar... pero la cordura a veces juega en contra. A pesar de que Beatriz también se preparó para estar en el reencuentro... a modo de confirmación de lo que amaba... es increible que la vida da motivos todos los días para cambiar, para sincerarse y para seguir a quien realmente se ama, a veces uno cree que los hijos, los trabajos y el que dirán son las cosas que impiden empezar de nuevo... dejamos que el tiempo y las arrugas se encarguen de engañarnos, de dejarnos prisioneros del futuro y de la desilusión... La vida de los peces se limita a lo que el acuario permite... algunos siguen creyendo que están en el océano sin darse cuenta que la dependencia de un motor, una temperatura y un alimento que alguien deja... es lo necesario para ser feliz... y así se descubre que lo ajeno y lo propio son ilusiones que dan pautas para decidir volver a empezar o seguir en lo mismo...
A veces hay que despertar.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La vida de los peces en Wikipedia
4.- Página de la película
5.- Trailer
LA VIDA DE LOS PECES from sebastian olivari on Vimeo.
* "Porque te amé" de Patricio Manns
domingo, 3 de julio de 2011
EL HOMBRE DE AL LADO
Muchos, muchos son fans de un programa en que sale un arquitecto de un poco menos de cuarenta y cinco años que se viste como si tuviera ochenta, tiene su propio estilo y es bastante chistoso... uno se rie de sus caminatas acompañado de un periodista que lleva la cámara al hombro que se oye en off... ellos conversan por la ciudad y nos dictan cátedra de lo bello de la ciudad... bueno... de lo que el arquitecto considera bello, generalmente considera bonito lo que yo también considero bonito... pero quien soy yo... yo no estudié arquitectura ni me creo diseñador... pero a la vez... ¿importa tanto mi opinión?... creo que no... y... la verdad tambien importa bien poco la opinión del arquitecto, su visión de la belleza y su juicio de lo que es bello y estético. Pese a lo mucho que estudió y que enseña sigue siendo un opinologo de la ciudad, como tantos profesores universitarios que están constantemente escribiendo cartas y columnas, pero a la hora de ensuciarse las manos no es a mucho lo que llegan... es mucho más fácil escribir que estar en el mundo de las políticas públicas tratando de hacer algo y equilibrar a los poderosos gremios de la construcción y reducir el déficit habitacional al mismo tiempo... Así que esos que opinan y peor aún... que se creen dueños lo bello la verdad los escucho para reirme, pero JAMÁS les pediría un consejo para crear mis espacios y mis lugares.
Buenos Aires tiene el honor de tener la casa Curruchet la única casa diseñada en América del sur por el gran arquitecto suizo Le Corbusier, en el barrio de La Plata. En esta ficción es la casa de Leonardo (Rafael Spregelburd) un famoso diseñador argentino, que vive con su esposa y su hija. La casa tiene todas las gracias que el famoso arquitecto diseñó y pensó para el bienestar del hombre moderno, techos a una altura de 2,2 metros, con grandes rectángulos e inmersa en un bello barrio... sin duda algo digno de una persona que posee la belleza y la delicadeza para habitar en un lugar que pese a los años, continúa siendo moderno... hasta que en una madrugada el corazón parece sonarle más fuerte, al menos eso cree en un comienzo mientras está tratando de sacarse la modorra descubre que no son sus latidos... es un golpe que viene desde el exterior.
Desde otro muro en la casa de al lado un combo está rompiendo un muro que mira justo a la hermosa casa que el arquitecto suizo diseñó... parece una pesadilla para Leonardo... como alguien puede hacer semejante barbaridad en algo ya construido?... en medio del agujero aparece Víctor (Daniel Aráoz) que con humildad le pide disculpa por el ruido pero lo único que quiere es un poco de sol para su casa... el problema es que la "norma urbanística" no lo permite dice Leonardo, además que le disminuye la privacidad... como si una ventana al frente de tu casa quisiera quitarle privacidad a una persona y no es algo mutuo... yo tengo vecinos al frente de mi departamento... pero la verdad nunca me he puesto a mirar lo que hacen... la verdad no me interesa.
Desde un muro a otro las vidas son completamente distintas, si bien el barrio sigue siendo exclusivo los gustos son distintos, por un lado el diseñador es un tipo lleno de "buen gusto" y por el otro lado del muro un vendedor de autos usados bastante rústico pero que por culpa del muro se han tenido que conocer, el famoso diseñador y el vendedor de autos... ¿quién es más patético?... no lo se... pero la ciudad tiene ese conflicto a diario, entre lo que todos queremos de nuestros espacios... desde la música del vecino en la fiesta, hasta el perro que ladra.... son conflictos diarios que vivimos en nuestras viviendas... y como cada día tratamos de saber menos de quien es nuestro vecino, los conflictos son mayores... incluso yo que hablo, encuentro a gran parte de mis vecinos una tropa de arribistas... pero bueno... son mis vecinos y están acá, no tengo más que hacer que aguantarlos.
Pero en fin... el tema es que nos reímos todos los días del "mal gusto" de algunos y envidiamos las hermosas casas que aparecen en esas revistas de decoración de los sábados donde los opinólogos urbanos escriben de la ciudad... a veces hace falta recordar que nosotros somos América del sur y es un continente que no queda en Europa. Que las casas son para habitarlas y las ciudades para usarlas... a veces lo único que se pide es luz y un poco de aire... nada más... y nos encargamos de segregarla, de distanciar y de tratar de estar lo más lejos de quien quiere una ventana cerca de nuestras casas... y de tener derecho a disfrutar.
El hombre de al lado ojalá fuera desconocido, que no existiera, que no nos interrumpiera... pero está ahí... lo tenemos que encontrar en el ascensor o al salir en la mañana... y tenemos que saludarlo... aunque despues se tenga que fingir estar ocupado o apurado... ¿en qué momento convertimos la ciudad en un cementerio de entes mudos?... ¿Cambiará la visión de lo que habitamos y nos reunía en pos de un sueño común?
Tarea para la casa
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El hombre de al lado en Wikipedia
4.- Trailer
Buenos Aires tiene el honor de tener la casa Curruchet la única casa diseñada en América del sur por el gran arquitecto suizo Le Corbusier, en el barrio de La Plata. En esta ficción es la casa de Leonardo (Rafael Spregelburd) un famoso diseñador argentino, que vive con su esposa y su hija. La casa tiene todas las gracias que el famoso arquitecto diseñó y pensó para el bienestar del hombre moderno, techos a una altura de 2,2 metros, con grandes rectángulos e inmersa en un bello barrio... sin duda algo digno de una persona que posee la belleza y la delicadeza para habitar en un lugar que pese a los años, continúa siendo moderno... hasta que en una madrugada el corazón parece sonarle más fuerte, al menos eso cree en un comienzo mientras está tratando de sacarse la modorra descubre que no son sus latidos... es un golpe que viene desde el exterior.
Desde otro muro en la casa de al lado un combo está rompiendo un muro que mira justo a la hermosa casa que el arquitecto suizo diseñó... parece una pesadilla para Leonardo... como alguien puede hacer semejante barbaridad en algo ya construido?... en medio del agujero aparece Víctor (Daniel Aráoz) que con humildad le pide disculpa por el ruido pero lo único que quiere es un poco de sol para su casa... el problema es que la "norma urbanística" no lo permite dice Leonardo, además que le disminuye la privacidad... como si una ventana al frente de tu casa quisiera quitarle privacidad a una persona y no es algo mutuo... yo tengo vecinos al frente de mi departamento... pero la verdad nunca me he puesto a mirar lo que hacen... la verdad no me interesa.
Desde un muro a otro las vidas son completamente distintas, si bien el barrio sigue siendo exclusivo los gustos son distintos, por un lado el diseñador es un tipo lleno de "buen gusto" y por el otro lado del muro un vendedor de autos usados bastante rústico pero que por culpa del muro se han tenido que conocer, el famoso diseñador y el vendedor de autos... ¿quién es más patético?... no lo se... pero la ciudad tiene ese conflicto a diario, entre lo que todos queremos de nuestros espacios... desde la música del vecino en la fiesta, hasta el perro que ladra.... son conflictos diarios que vivimos en nuestras viviendas... y como cada día tratamos de saber menos de quien es nuestro vecino, los conflictos son mayores... incluso yo que hablo, encuentro a gran parte de mis vecinos una tropa de arribistas... pero bueno... son mis vecinos y están acá, no tengo más que hacer que aguantarlos.
Pero en fin... el tema es que nos reímos todos los días del "mal gusto" de algunos y envidiamos las hermosas casas que aparecen en esas revistas de decoración de los sábados donde los opinólogos urbanos escriben de la ciudad... a veces hace falta recordar que nosotros somos América del sur y es un continente que no queda en Europa. Que las casas son para habitarlas y las ciudades para usarlas... a veces lo único que se pide es luz y un poco de aire... nada más... y nos encargamos de segregarla, de distanciar y de tratar de estar lo más lejos de quien quiere una ventana cerca de nuestras casas... y de tener derecho a disfrutar.
El hombre de al lado ojalá fuera desconocido, que no existiera, que no nos interrumpiera... pero está ahí... lo tenemos que encontrar en el ascensor o al salir en la mañana... y tenemos que saludarlo... aunque despues se tenga que fingir estar ocupado o apurado... ¿en qué momento convertimos la ciudad en un cementerio de entes mudos?... ¿Cambiará la visión de lo que habitamos y nos reunía en pos de un sueño común?
Tarea para la casa
Saludos a todos.
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El hombre de al lado en Wikipedia
4.- Trailer
sábado, 2 de julio de 2011
LA BOCA DEL LOBO
Y no hay belleza
como está belleza de América extendida
en sus infiernos, en sus cerros de piedra y poderío,
en sus ríos atávicos y eternos
y te amo en los recónditos espacios
de las ciudades con olor a estiércol,
en los trenes del alba vacilante,
en los mercados y en los mataderos,
en las flores eléctricas de Santos
en la cruel construcción de tus cangrejos
en tu decapitada minería
y tus pobres borrachos turbulentos.*
Me gusta el nombre sudamerica, tiene esa incomprensión que parte de su propio nombre, cuando un cartógrafo alemán decidió colocar el nombre en honor a Américo Vespucio... ya ahí el continente parecía algo que amalgamaba culturas distintas, desde un nombre regalado por un cartógrafo hasta la incomprensión de un universo que ha pasado por Macondo y los efectos dominó. Siempre me he imaginado a Sudamérica como un esfuerzo común, como un gran país que por los intereses de unos pocos... de adentro y de afuera no ha podido ser más grande... y no es que Eduardo Galeano me lavara el cerebro con sus venas abiertas... es que lo he palpado en el dialogo con otros sudamericanos, desde Argentina hasta Venezuela, llevamos en la piel ese elemento desconocido como un híbrido fecundo entre lo que estaba y lo que llegó... es por eso que siempre está la necesidad de reconocer ese mundo común que vivimos en América del Sur y descubrir en su cine lo realmente conectados que estamos. Pero pese a que somos un puñado de paises en América del sur, nuestro cine es esquivo y poco compartido, Europa sabe más de nuestras producciones que nosotros mismos... es por ello que me siento en la necesidad de dedicar este mes al cine sudamericano, es decir de Venezuela al sur... en ella espero encontrar esos puntos en común que tenemos proyectados y que hemos vivido...
Nuestros años setenta y ochenta fueron complicados, donde el verde olivo se confundió entre lo enseñado en la Escuela de las Américas y lo que dictaba la Revolución Cubana y el frente Sandinista... todo parecía posible y dejando de lado las pasiones personales... ninguno fue una blanca paloma. Pero en el momento en que Vitin Luna (Toño Vega) llega hasta Chuspi, sus sueños de hazañas militares eran de medallas y ascensos por sus logros. El Perú estaba en plena època en que la guerrilla de Sendero Luminoso pregonaba como vía de liberación de la opresión... entre las sierras peruanas en conflicto las cosas eran más complicadas y necesitaban de unidades especiales... pese a ello la guarnición de Chuspi era pequeña y asolada por el miedo que daba el enemigo sin rostros que se podía esconder en los ojos de cualquier residente del sector.
Tras la muerte del teniente a cargo por la manos del Sendero, el helicoptero aterriza con el teniente Roca (Gustavo Bueno), con él llega un nuevo estilo está aburrido de los "terrucos" (así se les llama a los terroristas) que tienen amedrentada a la población... su estilo frontal "valiente" como pregona es de ir a buscar al enemigo y destruirlo... el problema es que nadie sabe donde están, nadie sabe como son, ni mucho menos cuando atacarán... pero el teniente no cree mucho eso... el sabe que cualquiera de los residentes del pueblo es un terrorista en acción... lee el odio en sus miradas, en su silencio y en sus pasos... por eso los odia. Pero Roca como su apellido se convierte en una piedra de toque que enciende las llamas de un conflicto nuevo... amparado por el miedo y el poder que las armas del Estado permiten se comienza a "investigar" quienes son las celulas.
El abuso de autoridad es peligroso y tan subersivo como la propia guerrilla... algunos creen que están en guerra, y por estar en esa situación se pueden permitir vejàmenes a la población civil... lo sabemos por que lo hemos vivido en nuestros países... ya sea en las dictaduras o en "democraduras", hay soldados que han violado, robado y saquearon parte del patrimonio de los lugares, sus dignidades y sus principios. Pero la conciecia puede más y las racionalidades escasean a la hora de encontrar la solución a los conflictos... son en momentos como los de crisis cuando se ve la grandeza y la pequeñez de los líderes... es algo que ahora en nuestras latitudes una vez más se está poniendo en juego... El ajusticiamiento y los derechos humanos se empiezan a enemistar en pos de la lucha contra el terrorismo, sin entender que es lo que se defiende realmente, si al territorio o a quienes habitan en él. Vitin Luna está en la boca del lobo, un lugar peligroso y oscuro, en que los caminos áridos que las generaciones precolombinas trazaron... y que aún continúan sinuosos y friccionados por lo que algunos piensan y que no comprenden... ahora cuando las cosas parecen del pasado y el tiempo se encarga de enrostrarnos la irracionalidad de esos días... es cuando no notamos que ahora el abuso de autoridad no se viste de verde olivo, más bien usa terno y corbata... pero también asfixia.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La boca del lobo en Wikipedia
4.- La película... los 10 primeros minutos
* ">Americas Pablo Neruda
como está belleza de América extendida
en sus infiernos, en sus cerros de piedra y poderío,
en sus ríos atávicos y eternos
y te amo en los recónditos espacios
de las ciudades con olor a estiércol,
en los trenes del alba vacilante,
en los mercados y en los mataderos,
en las flores eléctricas de Santos
en la cruel construcción de tus cangrejos
en tu decapitada minería
y tus pobres borrachos turbulentos.*
Me gusta el nombre sudamerica, tiene esa incomprensión que parte de su propio nombre, cuando un cartógrafo alemán decidió colocar el nombre en honor a Américo Vespucio... ya ahí el continente parecía algo que amalgamaba culturas distintas, desde un nombre regalado por un cartógrafo hasta la incomprensión de un universo que ha pasado por Macondo y los efectos dominó. Siempre me he imaginado a Sudamérica como un esfuerzo común, como un gran país que por los intereses de unos pocos... de adentro y de afuera no ha podido ser más grande... y no es que Eduardo Galeano me lavara el cerebro con sus venas abiertas... es que lo he palpado en el dialogo con otros sudamericanos, desde Argentina hasta Venezuela, llevamos en la piel ese elemento desconocido como un híbrido fecundo entre lo que estaba y lo que llegó... es por eso que siempre está la necesidad de reconocer ese mundo común que vivimos en América del Sur y descubrir en su cine lo realmente conectados que estamos. Pero pese a que somos un puñado de paises en América del sur, nuestro cine es esquivo y poco compartido, Europa sabe más de nuestras producciones que nosotros mismos... es por ello que me siento en la necesidad de dedicar este mes al cine sudamericano, es decir de Venezuela al sur... en ella espero encontrar esos puntos en común que tenemos proyectados y que hemos vivido...
Nuestros años setenta y ochenta fueron complicados, donde el verde olivo se confundió entre lo enseñado en la Escuela de las Américas y lo que dictaba la Revolución Cubana y el frente Sandinista... todo parecía posible y dejando de lado las pasiones personales... ninguno fue una blanca paloma. Pero en el momento en que Vitin Luna (Toño Vega) llega hasta Chuspi, sus sueños de hazañas militares eran de medallas y ascensos por sus logros. El Perú estaba en plena època en que la guerrilla de Sendero Luminoso pregonaba como vía de liberación de la opresión... entre las sierras peruanas en conflicto las cosas eran más complicadas y necesitaban de unidades especiales... pese a ello la guarnición de Chuspi era pequeña y asolada por el miedo que daba el enemigo sin rostros que se podía esconder en los ojos de cualquier residente del sector.
Tras la muerte del teniente a cargo por la manos del Sendero, el helicoptero aterriza con el teniente Roca (Gustavo Bueno), con él llega un nuevo estilo está aburrido de los "terrucos" (así se les llama a los terroristas) que tienen amedrentada a la población... su estilo frontal "valiente" como pregona es de ir a buscar al enemigo y destruirlo... el problema es que nadie sabe donde están, nadie sabe como son, ni mucho menos cuando atacarán... pero el teniente no cree mucho eso... el sabe que cualquiera de los residentes del pueblo es un terrorista en acción... lee el odio en sus miradas, en su silencio y en sus pasos... por eso los odia. Pero Roca como su apellido se convierte en una piedra de toque que enciende las llamas de un conflicto nuevo... amparado por el miedo y el poder que las armas del Estado permiten se comienza a "investigar" quienes son las celulas.
El abuso de autoridad es peligroso y tan subersivo como la propia guerrilla... algunos creen que están en guerra, y por estar en esa situación se pueden permitir vejàmenes a la población civil... lo sabemos por que lo hemos vivido en nuestros países... ya sea en las dictaduras o en "democraduras", hay soldados que han violado, robado y saquearon parte del patrimonio de los lugares, sus dignidades y sus principios. Pero la conciecia puede más y las racionalidades escasean a la hora de encontrar la solución a los conflictos... son en momentos como los de crisis cuando se ve la grandeza y la pequeñez de los líderes... es algo que ahora en nuestras latitudes una vez más se está poniendo en juego... El ajusticiamiento y los derechos humanos se empiezan a enemistar en pos de la lucha contra el terrorismo, sin entender que es lo que se defiende realmente, si al territorio o a quienes habitan en él. Vitin Luna está en la boca del lobo, un lugar peligroso y oscuro, en que los caminos áridos que las generaciones precolombinas trazaron... y que aún continúan sinuosos y friccionados por lo que algunos piensan y que no comprenden... ahora cuando las cosas parecen del pasado y el tiempo se encarga de enrostrarnos la irracionalidad de esos días... es cuando no notamos que ahora el abuso de autoridad no se viste de verde olivo, más bien usa terno y corbata... pero también asfixia.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La boca del lobo en Wikipedia
4.- La película... los 10 primeros minutos
* ">Americas Pablo Neruda
miércoles, 29 de junio de 2011
TORRENTES DE AMOR
And in the end
the love yo take
is equal to the love
you make.
Es casí uno de los momentos finales del disco Abbey Road... cuando el Meddley de canciones está indicando el fin de una época, la última grabación... y todas esas breves canciones que quedaron en esa mezcla... más que gustarme me provocan una impotencia y la sensación de que The Beatles tenían tanto por dar juntos aún... y el mundo se perdió de más creaciones conjuntas... esa sensación de pérdida es inmensa cuando muere un artesano de la imaginación. Como Truffaut que años antes de morir decía que tenían en mente más de veinte nuevas películas que se llevó a lo desconocido y nunca veremos, a diferencia de Hitchcock, Bergman, Allen y Godard que parecen grandes ríos de grandes momentos... Fassbinder, Bielinsky y el propio Truffaut partieron antes sin dejar ni un "meddley" como el de Abbey Road
El rostro de John Cassavetes ya no es el mismo, incluso entre "Noche de Estreno" se veía menos demacrado que en esta historia de 1984, es que John tenía un secreto que ni su propia esposa Gena Rowlands sabía, la cirrosis hepática lo tenía deshauciado... así que lo que vemos en torrentes de amor es el Meddley de Cassavates... su esporádico pero inmensa y honesta filmografía se devuelve... ahora más maduro y con la muerte susurrandole al oido que abrir los ojos otra mañana es un desafío... así fue como se adaptó Love Streams, como su último trabajo personal (pese a que no es la última película que dirige).
Siempre en los primeros hijos buscamos características físicas y sicológicas de los padres... creemos que están condenados a repetir las cosas de los padres, cuando nace el segundo... nos damos cuenta que no por como se crian es como salen... a veces entre ellos son muy distintos y les toca vivir vidas distintas... en el caso de Sarah (Gena Rowlands) se encuentra en pleno proceso de divorcio, a pesar de estar aún enamorada (u obsesionada) con su esposo Jack (Symour Cassel) como si fuera el epílogo de Minnie y Moskowitz ahora se enceuntran en un juzgado negociando quien se quedará con su hija... ¿de qué sirvió tanto amor? tanto esmero, tanto dedicarse a que su esposo estuviera ahí, mientras su familia no quiere estar con una persona que claramente está cayendo bajo la influencia... como si fuese Mabel , la imaginación la está llevando por caminios irracionales que pueden separar para siempre a madre e hija.
Robert (John Cassavetes) es un escritor quevive solo, en una gran casa no es capaz de estar realmente solo, y así se llena de mujeres, amantes y amigas... sus novelas son tan exitosas que igual le permiten vivir una vida llena de lujos y fama... de su familia... algunos hijos esparcidos pueden cambiar levemente sus planes y llevar por otroas caminos. La bohemia es su segunda vida, como Cosmo Vitelli el encanto de lo que la mujer representa le da instancias para seguir inspirado escribiendo... y dejando de lado a hijos pequeños y libertad, abrazando el alcohol y los tragos de su gran vida.
Dos taxis llegan una tarde a la casona de Robert, en el interior estaba Sarah, su hermana querida llega para quedarse un tiempo con él... Robert está feliz de la nueva estadía en su casa... pero las perturbaciones mutuas son más decidoras... como si la irresponsabilidad continuara al estilo de Husbands, Robert pese a todo lo que se menciona, no está feliz... como si toda su millonaria vida fuera un sinónimo de éxito... si es cierto que todos puedes envidiar... pero el vacío de los hermanos los hace fuir como dos maderos en el flujo de sus abandonadas vidas... las cosas enre ambos son dos visiones, que no se que tan cuerdas sean... pero son resultados de como se ha querido reaccionar con lo que la vida nos entrega...
Así es el inmenso e intenso trabajo final John Cassavetes, en una obra honesta, breve pero llena de sueños reales, pese al supuesto "boicot", los DVD, el torrent y The Criterion Collection se ha encargado de recuperar el cine "independiente" de este norteamericano... así el cine que filmó para ellos en Sombras no fue el mismo que se fue dando hasta el final de su vida cuando ya su obra pese a su simpleza, para algunos parecía lenta y aburrida...
El universo de Cassavetes con Ben Gazzara, el fallecido Peter Falk, Seymour Cassel y la magnífica Gena Rowlands, fueron un episodio de lo que pudo ser un torrente de amor al cine y a la vida...
y al final...
el amor que tomas...
es igual...
que haces... *
Gracias por leer con atención este especial de John Cassavetes.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Love Streams en Wikipedia
4.- Trailer
* The End The Beatles
the love yo take
is equal to the love
you make.
Es casí uno de los momentos finales del disco Abbey Road... cuando el Meddley de canciones está indicando el fin de una época, la última grabación... y todas esas breves canciones que quedaron en esa mezcla... más que gustarme me provocan una impotencia y la sensación de que The Beatles tenían tanto por dar juntos aún... y el mundo se perdió de más creaciones conjuntas... esa sensación de pérdida es inmensa cuando muere un artesano de la imaginación. Como Truffaut que años antes de morir decía que tenían en mente más de veinte nuevas películas que se llevó a lo desconocido y nunca veremos, a diferencia de Hitchcock, Bergman, Allen y Godard que parecen grandes ríos de grandes momentos... Fassbinder, Bielinsky y el propio Truffaut partieron antes sin dejar ni un "meddley" como el de Abbey Road
El rostro de John Cassavetes ya no es el mismo, incluso entre "Noche de Estreno" se veía menos demacrado que en esta historia de 1984, es que John tenía un secreto que ni su propia esposa Gena Rowlands sabía, la cirrosis hepática lo tenía deshauciado... así que lo que vemos en torrentes de amor es el Meddley de Cassavates... su esporádico pero inmensa y honesta filmografía se devuelve... ahora más maduro y con la muerte susurrandole al oido que abrir los ojos otra mañana es un desafío... así fue como se adaptó Love Streams, como su último trabajo personal (pese a que no es la última película que dirige).
Siempre en los primeros hijos buscamos características físicas y sicológicas de los padres... creemos que están condenados a repetir las cosas de los padres, cuando nace el segundo... nos damos cuenta que no por como se crian es como salen... a veces entre ellos son muy distintos y les toca vivir vidas distintas... en el caso de Sarah (Gena Rowlands) se encuentra en pleno proceso de divorcio, a pesar de estar aún enamorada (u obsesionada) con su esposo Jack (Symour Cassel) como si fuera el epílogo de Minnie y Moskowitz ahora se enceuntran en un juzgado negociando quien se quedará con su hija... ¿de qué sirvió tanto amor? tanto esmero, tanto dedicarse a que su esposo estuviera ahí, mientras su familia no quiere estar con una persona que claramente está cayendo bajo la influencia... como si fuese Mabel , la imaginación la está llevando por caminios irracionales que pueden separar para siempre a madre e hija.
Robert (John Cassavetes) es un escritor quevive solo, en una gran casa no es capaz de estar realmente solo, y así se llena de mujeres, amantes y amigas... sus novelas son tan exitosas que igual le permiten vivir una vida llena de lujos y fama... de su familia... algunos hijos esparcidos pueden cambiar levemente sus planes y llevar por otroas caminos. La bohemia es su segunda vida, como Cosmo Vitelli el encanto de lo que la mujer representa le da instancias para seguir inspirado escribiendo... y dejando de lado a hijos pequeños y libertad, abrazando el alcohol y los tragos de su gran vida.
Dos taxis llegan una tarde a la casona de Robert, en el interior estaba Sarah, su hermana querida llega para quedarse un tiempo con él... Robert está feliz de la nueva estadía en su casa... pero las perturbaciones mutuas son más decidoras... como si la irresponsabilidad continuara al estilo de Husbands, Robert pese a todo lo que se menciona, no está feliz... como si toda su millonaria vida fuera un sinónimo de éxito... si es cierto que todos puedes envidiar... pero el vacío de los hermanos los hace fuir como dos maderos en el flujo de sus abandonadas vidas... las cosas enre ambos son dos visiones, que no se que tan cuerdas sean... pero son resultados de como se ha querido reaccionar con lo que la vida nos entrega...
Así es el inmenso e intenso trabajo final John Cassavetes, en una obra honesta, breve pero llena de sueños reales, pese al supuesto "boicot", los DVD, el torrent y The Criterion Collection se ha encargado de recuperar el cine "independiente" de este norteamericano... así el cine que filmó para ellos en Sombras no fue el mismo que se fue dando hasta el final de su vida cuando ya su obra pese a su simpleza, para algunos parecía lenta y aburrida...
El universo de Cassavetes con Ben Gazzara, el fallecido Peter Falk, Seymour Cassel y la magnífica Gena Rowlands, fueron un episodio de lo que pudo ser un torrente de amor al cine y a la vida...
y al final...
el amor que tomas...
es igual...
que haces... *
Gracias por leer con atención este especial de John Cassavetes.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Love Streams en Wikipedia
4.- Trailer
* The End The Beatles
martes, 28 de junio de 2011
GLORIA
A esta hora,
justamente a esta hora
en que comienzas a sentir
que nada pasa... y todo pasa
quisiera sacarte a caminar
En un largo tour
Por Pudahuel y La Bandera
Por Pudahuel y por La Legua
... y verías la vida
tal como es.*
En el regreso del último viaje de una amiga a París, hace unos pocos días me contó que tuvo la ocurrencia de tomar un bus urbano que llegaba hasta Charles de Gaulle... era más barato y servía para seguir conociendo la hermosa y monumental ciudad... el problema fue que el camino no era tan directo y peor aún paraba todo el rato en distintos lugares... ahí entendio ella que Chateau Rouge o La Goutte d'Or ambos famosos barrios de inmigrantes, no se comparan a los barrios de la periferia en que la pobreza y la delincuencia se encuentran más cerca... son esos barrios que todos escondemos en que quienes realmente gobiernan son las mafias de las drogas.
Así como ese lugar perdido de la inmensa ciudad francesa, mis padres en Chile muchas veces se despiertan en la noche porque las balas de las bandas han entrado en conflicto, o porque la policía realiza una nueva redada para sacar y sacar traficantes de los pasajes del interior... así las ciudades están llenas de lugares escondidos que no todos están dispuestos a mostrar.
Nueva York también tiene barrios de alta marginalidad, como el Bronx, donde Jack Dawn (Buck Henry) y su familia viven en un edificio antiguo que no deja de ser peligroso en si... pese a que él es un contador de los mafiosos tuvo la mala ocurrencia de contar algunas verdader a los agentes del FBI, por supuesto ellos se enteraron y no tardarán mucho en saldar el problema... el problema de los ajustes de cuentas que generalmente son completos, en que esposas, suegras e hijos no se salvan... y al parecer no hay muchas esperanzas... más aún si se han enterado de que Jack tenía un libro deonde anotaba todas las evidencias de los que podía pasar... en medio del miedo a la hora final que se aproxima en la figura de cada gangster que acecha detrás de la puerta... el timbre suena para que pase Gloria (Gena Rowlands)
Ella pese a su aspecto de buena señora, su pasado parecía redentor... atrás quedaban esos días de amante de los mafiosos, ahora con los pies en la tierra después de haber pasado una temporada en la cárcel... lo que menos quiere es volver a meterse en problemas... y lo estaba logrando hasta que se le ocurre tocar la puerta de su vecino Jack... En los últimos momentos antes de que su familia sea acribillada, Jack decide entregarle a su cuidado a su hijo más pequeño Phil (John Adames)... junto con él el libro de las contabilidades que es el testimonio de todas las irregularidades de los mafiosos... así Gloria y Phil deciden escapar del lugar... el problema es que Phil es el buscado por los propios amigos de Gloria... así de un momento a otro ella, que no quería ser madre, ni tía se encuentra corriendo por la vida de un niño que ni siquiera es su hijo... pero que más le queda hacer a alguien que queda en el vacío de la vida... cuando ya no queda ni padre, ni madre, ni hermanas, ni si quiera amor... es ahí cuando una vez más ese extraño sentimiento de apego y de se protección mutua es el que arma los momentos difíciles que se viven en lugares marginales.
El ambiente es de tensión, principalmente por el círculo en que Gloria se mueve, por más que trate de aparentar no ser de ahí... el pasado y el presente se confabulan para demostrar una y otra vez de donde eres realmente... algo que nos pasa a varios siempre... sin querer escondernos... el de donde venimos nos marca (para bien o para mal)... y en esta última época me ha tocado ver seguido esa pregunta que sesga... Gloria trata de mejorar lo que tiene... mientras Phil (un niño que actúa pésimo) trata de ser grande en medio de los golpes que las acciones de sus padres le marcaron... y que le seguira marcando su vecina pistolera...
Esa es la vida "tal como es"... la misma que en los noticieros trata de ajustes de cuenta... donde los niños que hacen deporte "le están haciendo el quite a la droga y a la delincuencia"... son esos lugares que nos encargamos una y otra vez de estigmatizar y de convertirlos en parias de las ciudades... por ahora termino esto para seguir viendo como los noticieros... segregan...
saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Gloria en Wikipedia
4.- Trailer
* En un largo tour Sol y Lluvia
justamente a esta hora
en que comienzas a sentir
que nada pasa... y todo pasa
quisiera sacarte a caminar
En un largo tour
Por Pudahuel y La Bandera
Por Pudahuel y por La Legua
... y verías la vida
tal como es.*
En el regreso del último viaje de una amiga a París, hace unos pocos días me contó que tuvo la ocurrencia de tomar un bus urbano que llegaba hasta Charles de Gaulle... era más barato y servía para seguir conociendo la hermosa y monumental ciudad... el problema fue que el camino no era tan directo y peor aún paraba todo el rato en distintos lugares... ahí entendio ella que Chateau Rouge o La Goutte d'Or ambos famosos barrios de inmigrantes, no se comparan a los barrios de la periferia en que la pobreza y la delincuencia se encuentran más cerca... son esos barrios que todos escondemos en que quienes realmente gobiernan son las mafias de las drogas.
Así como ese lugar perdido de la inmensa ciudad francesa, mis padres en Chile muchas veces se despiertan en la noche porque las balas de las bandas han entrado en conflicto, o porque la policía realiza una nueva redada para sacar y sacar traficantes de los pasajes del interior... así las ciudades están llenas de lugares escondidos que no todos están dispuestos a mostrar.
Nueva York también tiene barrios de alta marginalidad, como el Bronx, donde Jack Dawn (Buck Henry) y su familia viven en un edificio antiguo que no deja de ser peligroso en si... pese a que él es un contador de los mafiosos tuvo la mala ocurrencia de contar algunas verdader a los agentes del FBI, por supuesto ellos se enteraron y no tardarán mucho en saldar el problema... el problema de los ajustes de cuentas que generalmente son completos, en que esposas, suegras e hijos no se salvan... y al parecer no hay muchas esperanzas... más aún si se han enterado de que Jack tenía un libro deonde anotaba todas las evidencias de los que podía pasar... en medio del miedo a la hora final que se aproxima en la figura de cada gangster que acecha detrás de la puerta... el timbre suena para que pase Gloria (Gena Rowlands)
Ella pese a su aspecto de buena señora, su pasado parecía redentor... atrás quedaban esos días de amante de los mafiosos, ahora con los pies en la tierra después de haber pasado una temporada en la cárcel... lo que menos quiere es volver a meterse en problemas... y lo estaba logrando hasta que se le ocurre tocar la puerta de su vecino Jack... En los últimos momentos antes de que su familia sea acribillada, Jack decide entregarle a su cuidado a su hijo más pequeño Phil (John Adames)... junto con él el libro de las contabilidades que es el testimonio de todas las irregularidades de los mafiosos... así Gloria y Phil deciden escapar del lugar... el problema es que Phil es el buscado por los propios amigos de Gloria... así de un momento a otro ella, que no quería ser madre, ni tía se encuentra corriendo por la vida de un niño que ni siquiera es su hijo... pero que más le queda hacer a alguien que queda en el vacío de la vida... cuando ya no queda ni padre, ni madre, ni hermanas, ni si quiera amor... es ahí cuando una vez más ese extraño sentimiento de apego y de se protección mutua es el que arma los momentos difíciles que se viven en lugares marginales.
El ambiente es de tensión, principalmente por el círculo en que Gloria se mueve, por más que trate de aparentar no ser de ahí... el pasado y el presente se confabulan para demostrar una y otra vez de donde eres realmente... algo que nos pasa a varios siempre... sin querer escondernos... el de donde venimos nos marca (para bien o para mal)... y en esta última época me ha tocado ver seguido esa pregunta que sesga... Gloria trata de mejorar lo que tiene... mientras Phil (un niño que actúa pésimo) trata de ser grande en medio de los golpes que las acciones de sus padres le marcaron... y que le seguira marcando su vecina pistolera...
Esa es la vida "tal como es"... la misma que en los noticieros trata de ajustes de cuenta... donde los niños que hacen deporte "le están haciendo el quite a la droga y a la delincuencia"... son esos lugares que nos encargamos una y otra vez de estigmatizar y de convertirlos en parias de las ciudades... por ahora termino esto para seguir viendo como los noticieros... segregan...
saludos a todos.
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Gloria en Wikipedia
4.- Trailer
* En un largo tour Sol y Lluvia
viernes, 24 de junio de 2011
NOCHE DE ESTRENO
Tendré los ojos muy lejos
Y un cigarrillo en la boca
El pecho dentro de un hueco
Y una gata medio loca
Un escenario vacío
Un libro muerto de pena
Un dibujo destruido
Y la caridad ajena..
Y un montón de diarios apilados
Y una flor cuidando mi pasado
Y un rumor de voces que me gritan
Y un millón de manos que me aplauden
Y el fantasma tuyo sobre todo
Cuando ya me empiece a quedar solo*
No conozco a nadie mayor de treinta que le guste cumplir años, siendo que aún somos jóvenes nos damos cuenta después de ese número tres que indica la nueva decena que antecede nuestra unidad ya no hay regreso y algunos comenzamos a pensar en nuestros próximos treinta años cuando tengamos sesenta, no como viejos, pero como parte de un proceso que nos va quitando tiempo para nuestros sueños... ya no fuimos esos jóvenes escritores, deportistas o cineastas famosos... pero el tema de la edad algunos lo toman para mal, tengo conocidas que entre sus cirugías y su vestimenta tratan de esconder como las décadas nos van transformando (un estilo Madonna total)... a veces esas obsesiones dan más para el ridículo que para el respeto.
Myrtle Gordon (Gena Rowlands) se toma un trago grita ¡mierda, mierda mierda! y se abre la puerta de la escenografía en medio de un aplauso inmenso del público... es que ella es una de las grandes actrices del teatro de Los Angeles. Mientras Maurice (John Cassavetes) actúa con ella como si estuvieran en casa... se cierra el telón y la ovación es completa... a la salida una multitud espera al elenco para conseguir autógrafos y una palabra con sus ídolos... en medio de la lluvia es cuando una joven parece completamente emocionado de estar cerca de Myrtle, la sigue hasta el auto en que la diva sube y ambas se sorprenden de su encuentro... mientras la joven sigue empapada por la fuerza del agua que cae, el auto decide partir... mientras otro auto en sentido contrario atropella a la joven dandole la muerte... si... así mismo como el momento en que Huma Rojo se sube al auto en una noche lluviosa de Madrid y el joven Esteban momentos después muere atropellado por ver a su actriz en Todo sobre mi madre de Pedro Almodovar. (no se puede obviar lo último que dije... y todos lo dicen)
La muerte de la joven es el comienzo de los cuestionamientos de Myrtle, de la vida y de la importancia de las cosas, ya no tiene esos papeles de joven hermosa que tuvo hace unos años atrás... ahora es "La segunda mujer" puede que sea la segunda mujer bajo la influencia o no, pero es una mujer de edad, la obra la necesita así... pese a que aún no tenga los años que representa "¿por qué me eligen a mi?... será por los surcos de mi piel, será que ya no soy tan bella"... las preguntas abundan y el sentido de la vida también "¿tuvo más sentido la muerte de la niña que fue por un autógrafo de su ídola?"... parece que ya nada empieza a importar más que tratar de seguir construyendo el duro personaje que está tratando de escapar de los cuerpos de los actores... cada vez termina distinta la obra... cada vez más real, cadavez la realidad y la fantasía se funden en la soberana actriz, el alcohol está causando estragos en la vida de ella... como también lo estaba haciendo en Cassavetes en su realidad... y las preguntas continúan.
Mientras Manny (Ben Gazzara) trata de enrielar a los personajes la grandeza de Myrtle inunda las tablas. Es emocionante siempre ver como se mueve el mundo entre una realidad y otra obra sobre la obra... como El último Metro de Truffaut o la misma obra de Almodovar... La edad además de llenarnos de medallas, nos tiene en el camino con más preguntas que respuestas... con mas miedos que en la infancia, más vulnerables y más sensibles... es ahí cuando nos damos cuenta que realmente estamos solos que nuestros padres... esos dos grandes pilares que nos tomaban de las manos para que caminaramos son tan frágiles como nosotros y la vida está detrás del telón... que cada mañana se levanta para que tratemos de perfeccionar el desgaste de lo que repetimos, de tratar de mejorar el beso que dimos ayer, el abrazo que no dimos y las sonrisas que negamos....
Por ahora sólo queda seguir juntando recuerdos para el momento en que el telón ya no se levante más.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Opening Night en Wikipedia
4.- Trailer
* Cuando ya me empiece a quedar solo (Charly García)
Y un cigarrillo en la boca
El pecho dentro de un hueco
Y una gata medio loca
Un escenario vacío
Un libro muerto de pena
Un dibujo destruido
Y la caridad ajena..
Y un montón de diarios apilados
Y una flor cuidando mi pasado
Y un rumor de voces que me gritan
Y un millón de manos que me aplauden
Y el fantasma tuyo sobre todo
Cuando ya me empiece a quedar solo*
No conozco a nadie mayor de treinta que le guste cumplir años, siendo que aún somos jóvenes nos damos cuenta después de ese número tres que indica la nueva decena que antecede nuestra unidad ya no hay regreso y algunos comenzamos a pensar en nuestros próximos treinta años cuando tengamos sesenta, no como viejos, pero como parte de un proceso que nos va quitando tiempo para nuestros sueños... ya no fuimos esos jóvenes escritores, deportistas o cineastas famosos... pero el tema de la edad algunos lo toman para mal, tengo conocidas que entre sus cirugías y su vestimenta tratan de esconder como las décadas nos van transformando (un estilo Madonna total)... a veces esas obsesiones dan más para el ridículo que para el respeto.
Myrtle Gordon (Gena Rowlands) se toma un trago grita ¡mierda, mierda mierda! y se abre la puerta de la escenografía en medio de un aplauso inmenso del público... es que ella es una de las grandes actrices del teatro de Los Angeles. Mientras Maurice (John Cassavetes) actúa con ella como si estuvieran en casa... se cierra el telón y la ovación es completa... a la salida una multitud espera al elenco para conseguir autógrafos y una palabra con sus ídolos... en medio de la lluvia es cuando una joven parece completamente emocionado de estar cerca de Myrtle, la sigue hasta el auto en que la diva sube y ambas se sorprenden de su encuentro... mientras la joven sigue empapada por la fuerza del agua que cae, el auto decide partir... mientras otro auto en sentido contrario atropella a la joven dandole la muerte... si... así mismo como el momento en que Huma Rojo se sube al auto en una noche lluviosa de Madrid y el joven Esteban momentos después muere atropellado por ver a su actriz en Todo sobre mi madre de Pedro Almodovar. (no se puede obviar lo último que dije... y todos lo dicen)
La muerte de la joven es el comienzo de los cuestionamientos de Myrtle, de la vida y de la importancia de las cosas, ya no tiene esos papeles de joven hermosa que tuvo hace unos años atrás... ahora es "La segunda mujer" puede que sea la segunda mujer bajo la influencia o no, pero es una mujer de edad, la obra la necesita así... pese a que aún no tenga los años que representa "¿por qué me eligen a mi?... será por los surcos de mi piel, será que ya no soy tan bella"... las preguntas abundan y el sentido de la vida también "¿tuvo más sentido la muerte de la niña que fue por un autógrafo de su ídola?"... parece que ya nada empieza a importar más que tratar de seguir construyendo el duro personaje que está tratando de escapar de los cuerpos de los actores... cada vez termina distinta la obra... cada vez más real, cadavez la realidad y la fantasía se funden en la soberana actriz, el alcohol está causando estragos en la vida de ella... como también lo estaba haciendo en Cassavetes en su realidad... y las preguntas continúan.
Mientras Manny (Ben Gazzara) trata de enrielar a los personajes la grandeza de Myrtle inunda las tablas. Es emocionante siempre ver como se mueve el mundo entre una realidad y otra obra sobre la obra... como El último Metro de Truffaut o la misma obra de Almodovar... La edad además de llenarnos de medallas, nos tiene en el camino con más preguntas que respuestas... con mas miedos que en la infancia, más vulnerables y más sensibles... es ahí cuando nos damos cuenta que realmente estamos solos que nuestros padres... esos dos grandes pilares que nos tomaban de las manos para que caminaramos son tan frágiles como nosotros y la vida está detrás del telón... que cada mañana se levanta para que tratemos de perfeccionar el desgaste de lo que repetimos, de tratar de mejorar el beso que dimos ayer, el abrazo que no dimos y las sonrisas que negamos....
Por ahora sólo queda seguir juntando recuerdos para el momento en que el telón ya no se levante más.
Saludos a todos.
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3.- Opening Night en Wikipedia
4.- Trailer
* Cuando ya me empiece a quedar solo (Charly García)
jueves, 23 de junio de 2011
EL ASESINATO DE UN CORREDOR DE APUESTAS CHINO
Son más de cuatrocientos mil los afectados por La Polar, una empresa de retail que su público objetivo son la clase media y los pobres, de hecho un día mi padre recibió por correo una tarjeta de crédito con su nombre y sus datos sin siquiera haber puesto un pie en la tienda, la tarjeta se activaba con sólo ir a comprar... afortunadamente la rompió... pero no todos lo hicieron así y la multplicación de denuncias al Servicio Nacional del Consumidor encendió las alarmas de que algo anómalo estaba ocurriendo en la multitienda, el problema es que los atrasos en las cuotas de los clientes eran repactados una y otra vez transformando una compra de doscientos mil pesos en más de un millón, cosa que para gente que vive en una situación vulnerable es motivo para la desesperación económica, el caso ahora está en boca de todos los medios y la empresa está al borde la crisis y de la quiebra... mientras los endeudados continúan esperando alguna solución.
Es que estar endeudado es una situación compleja que es capaz de llevar a algunos a colocarse un lazo en el cuello y lanzarse al vacío, prefiriendo morir a vivir asfixiado por la presión de no tener dinero para pagar... he escuchado las mayores estupideces con el fin de tratar de pagar lo adeudado y por lo mismo, entiendo lo que significa, pero no justifico a quienes son capaces de hacer lo que fuera por zafarse... en realidad no me gustaría estar en los zapatos de ellos.
Cosmo Vitelli (Ben Gazzara) es un ex veterano de la Guerra de Corea, orgulloso, sonriente aunque solitario de pocas palabras y adicto al juego, y dueño del Crazy Horse West, un Topless de mediana categoría, en él Cosmo es el amo y señor. Es su negocio y su vida, en él están las mujeres más bellas y un show concurrido todas las noches para ver lo que Mr. Sophistication (Meade Roberts) cuenta mientras cada bailarina muestra sus pechos al público. Cosmo es un tipo bien vestido que se mantiene con un chofer y cada vez que va al casino lleva a hermosas mujeres que le aumentan la fama y el ego de un privilegiado Playboy de la bohemia de los años setenta... así en pleno juego del casino, pierde y luego vuelve a perder, hasta que en un momento un funcionario le indica que ya no le puede seguir prestando dinero para jugar porque la deuda está al tope... (cosa que La Polar en Chile jamás hizo con sus clientes).
A veces parece que tantas luces, hace que la vista se encandile y se pierda la realidad que los bellos trajes y el escenario disfrazan... en esas ilusiones da la impresión que Cosmo tiene muchas mujeres hermosas y mucho dinero... pero la verdad vive en un mundo precario, como si todo fuera de un cartón piedra Kitsh, en fin otro vulnerable más, que en su orfandad cae en las peores manos... pero también en el curso natural de lo que su vida conlleva por sus deudas... la mafia. Así es como para saldar sus deudas Cosmo debe asesinar a un corredor apuestas del barrio chino... para ello le entregan el plan completo y le describen quien es exactamente el que debe morir, para salvar su pellejo de esas deudas del casino... la verdad Cosmo no lo reflexiona tanto... el Crazy Horse West debe seguir y no está dispuesto a renunciar a que su show continúe, lo importante es la noche y las niñas... que el público disfrute.
Pese a todo y a la desconfianza que la mafia puede generar siempre, Cosmo como muchos es capaz de mantener la mentira y hacer lo que fuera por lo que cree que es lo importante... es mejor vestirse de gala, hasta para pagar las cuentas... al final todo es una reflexión de lo que la vida hace con algunos, de lo que la industria del cine hace con los que aparecen dentro del rectángulo de luz, de ese mundo imaginario de los que se llaman artistas... Pero pese a todo Cosmo es otro héroe del cine de Cassavetes... así como Mabel y Minnie de Gena Rowlands o el propio Harry también de Ben Gazzara... acá se ven las profundas entrañas... donde en plena locura camino al crimen es capaz de ir a un teléfono público para llamar y preguntar como va el show, tal vez para confirmar sus motivaciones o para volver poner los pies en su "tierra" y seguir creyendo en lo que su felicidad pasajera lo ha convertido en el mundo en el que desea vivir... pese a toda su pobreza interior...
¿cuantos hay como Cosmo Vitelli?
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- The Killing of a Chinese Bookie en Wikipedia
4.- Trailer
Es que estar endeudado es una situación compleja que es capaz de llevar a algunos a colocarse un lazo en el cuello y lanzarse al vacío, prefiriendo morir a vivir asfixiado por la presión de no tener dinero para pagar... he escuchado las mayores estupideces con el fin de tratar de pagar lo adeudado y por lo mismo, entiendo lo que significa, pero no justifico a quienes son capaces de hacer lo que fuera por zafarse... en realidad no me gustaría estar en los zapatos de ellos.
Cosmo Vitelli (Ben Gazzara) es un ex veterano de la Guerra de Corea, orgulloso, sonriente aunque solitario de pocas palabras y adicto al juego, y dueño del Crazy Horse West, un Topless de mediana categoría, en él Cosmo es el amo y señor. Es su negocio y su vida, en él están las mujeres más bellas y un show concurrido todas las noches para ver lo que Mr. Sophistication (Meade Roberts) cuenta mientras cada bailarina muestra sus pechos al público. Cosmo es un tipo bien vestido que se mantiene con un chofer y cada vez que va al casino lleva a hermosas mujeres que le aumentan la fama y el ego de un privilegiado Playboy de la bohemia de los años setenta... así en pleno juego del casino, pierde y luego vuelve a perder, hasta que en un momento un funcionario le indica que ya no le puede seguir prestando dinero para jugar porque la deuda está al tope... (cosa que La Polar en Chile jamás hizo con sus clientes).
A veces parece que tantas luces, hace que la vista se encandile y se pierda la realidad que los bellos trajes y el escenario disfrazan... en esas ilusiones da la impresión que Cosmo tiene muchas mujeres hermosas y mucho dinero... pero la verdad vive en un mundo precario, como si todo fuera de un cartón piedra Kitsh, en fin otro vulnerable más, que en su orfandad cae en las peores manos... pero también en el curso natural de lo que su vida conlleva por sus deudas... la mafia. Así es como para saldar sus deudas Cosmo debe asesinar a un corredor apuestas del barrio chino... para ello le entregan el plan completo y le describen quien es exactamente el que debe morir, para salvar su pellejo de esas deudas del casino... la verdad Cosmo no lo reflexiona tanto... el Crazy Horse West debe seguir y no está dispuesto a renunciar a que su show continúe, lo importante es la noche y las niñas... que el público disfrute.
Pese a todo y a la desconfianza que la mafia puede generar siempre, Cosmo como muchos es capaz de mantener la mentira y hacer lo que fuera por lo que cree que es lo importante... es mejor vestirse de gala, hasta para pagar las cuentas... al final todo es una reflexión de lo que la vida hace con algunos, de lo que la industria del cine hace con los que aparecen dentro del rectángulo de luz, de ese mundo imaginario de los que se llaman artistas... Pero pese a todo Cosmo es otro héroe del cine de Cassavetes... así como Mabel y Minnie de Gena Rowlands o el propio Harry también de Ben Gazzara... acá se ven las profundas entrañas... donde en plena locura camino al crimen es capaz de ir a un teléfono público para llamar y preguntar como va el show, tal vez para confirmar sus motivaciones o para volver poner los pies en su "tierra" y seguir creyendo en lo que su felicidad pasajera lo ha convertido en el mundo en el que desea vivir... pese a toda su pobreza interior...
¿cuantos hay como Cosmo Vitelli?
Saludos a todos
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- The Killing of a Chinese Bookie en Wikipedia
4.- Trailer
martes, 21 de junio de 2011
UNA MUJER BAJO LA INFLUENCIA
Hay quien mantiene la convicción
de que la vida
es una partida
entre el azar y la comunión
con el destino,
entre la ley y la invocación
al desatino.
Quien mira no ve ni una mitad,
es evidente
que es diferente.
Entre mirar con la claridad
de la cordura
y ver con la luminosidad
de la locura.*
En una escena de Hombre mirando al sudeste Rantes le dice al doctor Denis que la diferencia entre uno y otro en el manicomio es que unos llevan delantal blanco y los otros no.... y la verdad esa vez le creí al supuesto extraterrestre (o loco) del manicomio argentino... es que... ¿qué significa ser demente en estos días?... en que la televisión nos muestra por cuerdos a los que no son capaces de mirar más allá de los procesos, nos muestra por locos a aquellos que bajan los brazos y marchan dejando de lado lo cotidiano... ahora que los cuerdos parecen ser los que critican lo ínfimo que no les deja ver la inmensa ola que viene encima y llaman locos a los que están contra los grandes procesos que nos dejan en el olvido... pero ¿quién fue el que nos hizo estar como estamos?.
Y pienso y pienso en esto cuando la imagen de Mabel (Gena Rowlands) esperando en su casa la llegada de su esposo Nick (Peter Falk). Ella hermosa como siempre se ha dedicado de no dejar detalles al azar, de llevarse tres hijos a su madre, de preparar la cama para los dos... todo por tratar de salvar el matrimonio que ya parece desmoronarse. Por su parte Nick es un obrero y un dirigente fuerte para sus colegas, el sabe que esta noche será especial y es capaz de cancelar el trabajo nocturno por el compromiso que hizo con su esposa... pero algo pasa... una emergencia lo obliga a trabajar toda la noche... al llamar a su casa Mabel tranquila le dice que lo espera en la mañana...
Pero que pasa en la vida de una mujer que tiene que luchar constantemente con una casa que le aprisiona, cuidando hijos y un marido autoritario. En un arranque de la soledad nocturna Mabel prefiere salir en un momento y encontrar a un hombre que aproveche la instancia que había creado, no importa quien solo que esa noche esté con ella... en la mañana cuando Nick regresa, pareciera que se olvidara del compromiso que tenían de pasar un momento a solas juntos... y llega con todos sus compañeros de trabajo... Mabel como buena esposa se alegra del regreso de él y de sus compañeros y les prepara unos espaguettis... en medio de la conversación ya se empieza a notar claramente de que algo no está funcionando bien en la cabeza de Mabel, cuando en medio del almuerzo comienza a exagerar su simpatía, cantando y contando chistes... Nick eso lo irrita.
El abismo comienza poco a poco, pese a que los niños la aman y Nick también, Margaret (Katherine Cassavetes) la suegra de Mabel se encarga de aportar con más leña en el conflicto... hasta que la solución se hace insostenible... hay que internar en un hospital siquiátrico a Mabel. No importa que los hijos estén completamente apegados a su madre, ella ya no puede estar en este mundo de los cuerdos, es peligroso para ella como para el resto. Así estamos acostumbrados a pensar en estos tiempos... creyendo que la solución a los problemas son rápidos, como llevar al delincuente a la carcel o llenar de mediaguas y luego de forros de plástico para tratar de solucionar problemas habitacionales... No todo es así... Mabel no está bien, eso está claro ¿pero que hemos hecho nosotros para que ella esté bien?... que hace su esposo que pese a su aspecto de gran líder de los obreros no es capaz de hacer nada solo, no es capaz de afrontar a su esposa, de amarla de verdad, ni siquiera es capaz de llevar a sus hijos sólo a la playa, un pobre tipo influenciado por su madre para atacar a su propia esposa.
La verdad somos todos responsable del estado de las cosas, somos tan culpables de los delitos que llenan la crónica roja, cuando hemos fomentado la envidia y vemos que cuatro familias de Chile se llevan gran parte de la riqueza, cuando vemos que una multitienda ha sido usurera con la clase media, cuando aplaudimos la pena de muerte, cuando levantamos el vidrio del auto para no dar una moneda al que lo pide, cuando dejamos de llamar a nuestros amigos que están pasándolo mal, cuando dejamos de llamar a los que queremos... nosotros somos la influencia que hace que Mabel continúe en rehabilitación, nuestra cobardía es más fuerte... por el miedo hemos convertido a las ciudades en fortalezas llenas de cámaras, alarmas, muros electrificados y guardias. Por el miedo a la verdad, a cambiar e presente por el futuro, a los hijos que podrían venir y a la pobreza somos capaces de no decir te amo y dejar que las hojas del calendario se arranquen, nos llenemos de canas y el rostro se llene de círculos como si tuvieramos la convicción de que en la vida podemos volver a empezar.
La verdad tenemos más culpa de la que creemos de exista una mujer bajo la influencia... y de eso hay que sincerarse.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- A woman under the influence en Wikipedia
4.- Un gran análisis
5.- Trailer
* "Elijo la locura" Luis Eduardo Aute
de que la vida
es una partida
entre el azar y la comunión
con el destino,
entre la ley y la invocación
al desatino.
Quien mira no ve ni una mitad,
es evidente
que es diferente.
Entre mirar con la claridad
de la cordura
y ver con la luminosidad
de la locura.*
En una escena de Hombre mirando al sudeste Rantes le dice al doctor Denis que la diferencia entre uno y otro en el manicomio es que unos llevan delantal blanco y los otros no.... y la verdad esa vez le creí al supuesto extraterrestre (o loco) del manicomio argentino... es que... ¿qué significa ser demente en estos días?... en que la televisión nos muestra por cuerdos a los que no son capaces de mirar más allá de los procesos, nos muestra por locos a aquellos que bajan los brazos y marchan dejando de lado lo cotidiano... ahora que los cuerdos parecen ser los que critican lo ínfimo que no les deja ver la inmensa ola que viene encima y llaman locos a los que están contra los grandes procesos que nos dejan en el olvido... pero ¿quién fue el que nos hizo estar como estamos?.
Y pienso y pienso en esto cuando la imagen de Mabel (Gena Rowlands) esperando en su casa la llegada de su esposo Nick (Peter Falk). Ella hermosa como siempre se ha dedicado de no dejar detalles al azar, de llevarse tres hijos a su madre, de preparar la cama para los dos... todo por tratar de salvar el matrimonio que ya parece desmoronarse. Por su parte Nick es un obrero y un dirigente fuerte para sus colegas, el sabe que esta noche será especial y es capaz de cancelar el trabajo nocturno por el compromiso que hizo con su esposa... pero algo pasa... una emergencia lo obliga a trabajar toda la noche... al llamar a su casa Mabel tranquila le dice que lo espera en la mañana...
Pero que pasa en la vida de una mujer que tiene que luchar constantemente con una casa que le aprisiona, cuidando hijos y un marido autoritario. En un arranque de la soledad nocturna Mabel prefiere salir en un momento y encontrar a un hombre que aproveche la instancia que había creado, no importa quien solo que esa noche esté con ella... en la mañana cuando Nick regresa, pareciera que se olvidara del compromiso que tenían de pasar un momento a solas juntos... y llega con todos sus compañeros de trabajo... Mabel como buena esposa se alegra del regreso de él y de sus compañeros y les prepara unos espaguettis... en medio de la conversación ya se empieza a notar claramente de que algo no está funcionando bien en la cabeza de Mabel, cuando en medio del almuerzo comienza a exagerar su simpatía, cantando y contando chistes... Nick eso lo irrita.
El abismo comienza poco a poco, pese a que los niños la aman y Nick también, Margaret (Katherine Cassavetes) la suegra de Mabel se encarga de aportar con más leña en el conflicto... hasta que la solución se hace insostenible... hay que internar en un hospital siquiátrico a Mabel. No importa que los hijos estén completamente apegados a su madre, ella ya no puede estar en este mundo de los cuerdos, es peligroso para ella como para el resto. Así estamos acostumbrados a pensar en estos tiempos... creyendo que la solución a los problemas son rápidos, como llevar al delincuente a la carcel o llenar de mediaguas y luego de forros de plástico para tratar de solucionar problemas habitacionales... No todo es así... Mabel no está bien, eso está claro ¿pero que hemos hecho nosotros para que ella esté bien?... que hace su esposo que pese a su aspecto de gran líder de los obreros no es capaz de hacer nada solo, no es capaz de afrontar a su esposa, de amarla de verdad, ni siquiera es capaz de llevar a sus hijos sólo a la playa, un pobre tipo influenciado por su madre para atacar a su propia esposa.
La verdad somos todos responsable del estado de las cosas, somos tan culpables de los delitos que llenan la crónica roja, cuando hemos fomentado la envidia y vemos que cuatro familias de Chile se llevan gran parte de la riqueza, cuando vemos que una multitienda ha sido usurera con la clase media, cuando aplaudimos la pena de muerte, cuando levantamos el vidrio del auto para no dar una moneda al que lo pide, cuando dejamos de llamar a nuestros amigos que están pasándolo mal, cuando dejamos de llamar a los que queremos... nosotros somos la influencia que hace que Mabel continúe en rehabilitación, nuestra cobardía es más fuerte... por el miedo hemos convertido a las ciudades en fortalezas llenas de cámaras, alarmas, muros electrificados y guardias. Por el miedo a la verdad, a cambiar e presente por el futuro, a los hijos que podrían venir y a la pobreza somos capaces de no decir te amo y dejar que las hojas del calendario se arranquen, nos llenemos de canas y el rostro se llene de círculos como si tuvieramos la convicción de que en la vida podemos volver a empezar.
La verdad tenemos más culpa de la que creemos de exista una mujer bajo la influencia... y de eso hay que sincerarse.
Saludos a todos
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* "Elijo la locura" Luis Eduardo Aute
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