jueves, 25 de septiembre de 2008

CRIMENES Y PECADOS

Copio textual:
"Todos enfrentamos nuestra vida con decisiones agonizantes, elecciones morales. Algunas a gran escala, la mayoría de las elecciones son inferiores, pero nos definimos según las elecciones que hacemos. De hecho, somos la suma de nuestras elecciones. Los eventos se desarrollan tan impredeciblemente, tan injustamente.

La alegría humana no parece haberse incluido en el diseño de la creación. Sólo nosotros, con nuestra capacidad para amar le damos sentido al universo indiferente y sin embargo, la mayoría de los seres humanos parece tener la habilidad de seguir intentandolo e incluso encontrar placer en las cosas simples como su familia, su trabajo y en la esperanza que las próximas generaciones quizá entiendan más lo que significa vivir."

Con esa frase me sentí rendido al pasado y al presente, porque miro en el espejo mi caray veo como han ido tímidamente apareciendo unos surcos en mi frente y en el contorno de mis ojos, es que de tanto reir las alegrías se han ido tallando en el cuerpo.
como una escultura incompleta la vida se va moldeando en cada momento.

Digo eso porque recuerdo a mis compañeros de colegio de enseñanza media (con ellos estudié electrónica) y el camino parecía seguir por el mismo sendero, algunos se dedicarían a trabajar, otros a seguir con la ingeniería... yo pensaba en otras cosas... sentía el llamado de Dios (creo que eso no lo había contado antes) y ser sacerdote parecía ser mi vocación, me creía con el carisma como para anunciar ese mensaje... las cosas cambiaron el día en que en un paseo con un amigo mientras estábamos de vacaciones, tuvo un accidente y se quemó los pies... el regreso a Santiago fue hasta la casa de salud de los sacerdotes... ahí vi como morían, solos y ancianos... después de años llenos de vida... verlos morir en la soledad fue la imagen que me cambió por ciento ochenta grados.

La geografía, la política y la injusticia social me hicieron de a poco sentir que lo que creía que existía ya no parece ser tan cierto, como si fuera un cuento para mantenernos quietos, mi fe comenzó a alejarse hasta escenas del olvido en la niebla. Pero de cuando en vez por algunos motivos a veces me encuentro persignándome, o rezando para que algo salga bien... así juega el pasado con el presente, para decirte que nada ha sido en vano, que todo va quedando impregnado hasta en la conciencia.

Como el oftalmologo Judah Rosenthal (Martin Landau) de vida ejemplar, buen esposo y padre, un gran profesional, un hombre de mundo y gran consejero. Su familia con el pecho hinchado de tanto orgullo, mientras en lo más oscuro de su conciencia esconde secretos.... como todos nosotros que en el fondo de nuestra vida tenemos nuestras propios elementos personales... todo parace tranquilo para Judah... hasta que una carta escrita a mano dirigida a su esposa cambia todo... bueno... desea cambiar todo... al menos por su "amante".

Una batalla entre la real mentira o la mentira verdadera, entre lo establecido o la confirmación de la infidelidad de Judah, hace que algo que si bien no es correcto es común, pero el pasado aparece como objetor de conciencias y un pecado puede convertirse en un delito, que crece como una bola de nieve... Algunos creen que porque no se cree en dios no se tiene conciencia... dejenme decirles que si se tiene... pero no porque algun ser superior nos castigue, ni porque no podremos entrar a algun reino... se tiene conciencia del bien porque nuestro instinsto humano quiere lo mejor para todos. En el caso de Judah es la religión que abandono, lo que se aparece para escucharlo... pero el tiempo y su posicion social se encargan de cubrir sus espaldas, para olvidar de algún modo las manchas negras que un gran hombre, digno de homenajes no mercen ser mancilladas ni por faltas, ni mucho menos por delitos.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
4.- El amor (inolvidable escena)

5.- Trailer

5.- Fotogramas

1 comentario:

ae dijo...

buscando una foto del globo blanco, así llegué, vaya no entiendo o tal vez sí porque me enganché a leer tu texto y lo sentí cerca, por algún motivo había elegido esta película para analizarla en mi primera año de la escuela de cine y siempre había quedado con ganas de rentarla otra vez para reveer esta escena del viejo que habla en la moviola, me parece excelente, así que cuando al bajar la página me la encuentro, entendí todo, así que muchas gracias por tu dedicación, se ve que te gusta, y que bueno porque cuando es así lo que se comparte es mucho más rico en todos los sentidos... bueno ya ves...
un abrazo anónimo y virtual... pero cierto
alejandro