sábado, 2 de julio de 2011

LA BOCA DEL LOBO

Y no hay belleza
como está belleza
de América extendida
en sus infiernos,
en sus cerros de piedra y poderío,
en sus ríos atávicos y eternos
y te amo en los recónditos espacios
de las ciudades con olor a estiércol,

en los trenes del alba vacilante,
en los mercados y en los mataderos,

en las flores eléctricas de Santos
en la cruel construcción de tus cangrejos

en tu decapitada minería

y tus pobres borrachos turbulentos.
*

Me gusta el nombre sudamerica, tiene esa incomprensión que parte de su propio nombre, cuando un cartógrafo alemán decidió colocar el nombre en honor a Américo Vespucio... ya ahí el continente parecía algo que amalgamaba culturas distintas, desde un nombre regalado por un cartógrafo hasta la incomprensión de un universo que ha pasado por Macondo y los efectos dominó. Siempre me he imaginado a Sudamérica como un esfuerzo común, como un gran país que por los intereses de unos pocos... de adentro y de afuera no ha podido ser más grande... y no es que Eduardo Galeano me lavara el cerebro con sus venas abiertas... es que lo he palpado en el dialogo con otros sudamericanos, desde Argentina hasta Venezuela, llevamos en la piel ese elemento desconocido como un híbrido fecundo entre lo que estaba y lo que llegó... es por eso que siempre está la necesidad de reconocer ese mundo común que vivimos en América del Sur y descubrir en su cine lo realmente conectados que estamos. Pero pese a que somos un puñado de paises en América del sur, nuestro cine es esquivo y poco compartido, Europa sabe más de nuestras producciones que nosotros mismos... es por ello que me siento en la necesidad de dedicar este mes al cine sudamericano, es decir de Venezuela al sur... en ella espero encontrar esos puntos en común que tenemos proyectados y que hemos vivido...

Nuestros años setenta y ochenta fueron complicados, donde el verde olivo se confundió entre lo enseñado en la Escuela de las Américas y lo que dictaba la Revolución Cubana y el frente Sandinista... todo parecía posible y dejando de lado las pasiones personales... ninguno fue una blanca paloma. Pero en el momento en que Vitin Luna (Toño Vega) llega hasta Chuspi, sus sueños de hazañas militares eran de medallas y ascensos por sus logros. El Perú estaba en plena època en que la guerrilla de Sendero Luminoso pregonaba como vía de liberación de la opresión... entre las sierras peruanas en conflicto las cosas eran más complicadas y necesitaban de unidades especiales... pese a ello la guarnición de Chuspi era pequeña y asolada por el miedo que daba el enemigo sin rostros que se podía esconder en los ojos de cualquier residente del sector.

Tras la muerte del teniente a cargo por la manos del Sendero, el helicoptero aterriza con el teniente Roca (Gustavo Bueno), con él llega un nuevo estilo está aburrido de los "terrucos" (así se les llama a los terroristas) que tienen amedrentada a la población... su estilo frontal "valiente" como pregona es de ir a buscar al enemigo y destruirlo... el problema es que nadie sabe donde están, nadie sabe como son, ni mucho menos cuando atacarán... pero el teniente no cree mucho eso... el sabe que cualquiera de los residentes del pueblo es un terrorista en acción... lee el odio en sus miradas, en su silencio y en sus pasos... por eso los odia. Pero Roca como su apellido se convierte en una piedra de toque que enciende las llamas de un conflicto nuevo... amparado por el miedo y el poder que las armas del Estado permiten se comienza a "investigar" quienes son las celulas.

El abuso de autoridad es peligroso y tan subersivo como la propia guerrilla... algunos creen que están en guerra, y por estar en esa situación se pueden permitir vejàmenes a la población civil... lo sabemos por que lo hemos vivido en nuestros países... ya sea en las dictaduras o en "democraduras", hay soldados que han violado, robado y saquearon parte del patrimonio de los lugares, sus dignidades y sus principios. Pero la conciecia puede más y las racionalidades escasean a la hora de encontrar la solución a los conflictos... son en momentos como los de crisis cuando se ve la grandeza y la pequeñez de los líderes... es algo que ahora en nuestras latitudes una vez más se está poniendo en juego... El ajusticiamiento y los derechos humanos se empiezan a enemistar en pos de la lucha contra el terrorismo, sin entender que es lo que se defiende realmente, si al territorio o a quienes habitan en él. Vitin Luna está en la boca del lobo, un lugar peligroso y oscuro, en que los caminos áridos que las generaciones precolombinas trazaron... y que aún continúan sinuosos y friccionados por lo que algunos piensan y que no comprenden... ahora cuando las cosas parecen del pasado y el tiempo se encarga de enrostrarnos la irracionalidad de esos días... es cuando no notamos que ahora el abuso de autoridad no se viste de verde olivo, más bien usa terno y corbata... pero también asfixia.

Saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La boca del lobo en Wikipedia
4.- La película... los 10 primeros minutos
* ">Americas Pablo Neruda

No hay comentarios.: