domingo, 11 de abril de 2010

TIERRA

Esto no se trata sólo de hindúes y musulmanes. Se trata de lo que hay dentro de nosotros: hindúes, musulmanes, sijs… todos somos unos bastardos, unos animales. Como el león del zoo al que tanto teme Lenny-baby. Está ahí tumbado esperando a que la jaula se abra. Y cuando ocurra, entonces que Dios nos ampare.

Los hijos de mis amigos tienen miedo al dormir, las pesadillas y el susto por todo los que les tocó vivir en estos meses se manifiesta en cada noche cuando quieren volver a dormir con sus padres. Me acuerdo del terremoto de 1985, cuando yo tenía ocho años que también dormí con ellos por unos meses.
No es fácil explicar que es lo que está pasando a los niños, entre un mundo protegido por los adultos, no caben respuestas que parecen venir de lo sobrenatural, salvo la muerte que se convierte en la despedida en el cielo, o el nacimiento de un hermanito que se transforma en una "semillita" que se coloca en el estomago de la mamá... el resto parece que todo puede calzar entre los juegos y las canciones.
En realidad a veces prefiero que los niños sigan en esa inocencia a explicar tantas verdades que ni siquiera a uno le caben en la propia racionalidad, y no porque quiera decir que el mundo de hoy parezca peor que antes (de hecho creo lo contrario) pero la barbarie y el odio han hecho que uno no le pueda explicar a un niño porque un helicoptero estadounidense le dispare desde el aire a un periodista de REUTER y después ataque a la camioneta que lo va a buscar... y peor aún que todo esto se silencie por años por un gobierno.

La lucha por la independencia de la India era el objetivo común de los habitantes del Imperio Británico en el subcontinente, en un almuerzo comiendo juntos ingleses, sijs, parses e indios conversaban de la independencia... y el inglés con la soberbia a cuestas les decía "Ustedes no están preparados para gobernarse" al sijs, le pareció una insolencia... es que la amistad era más fuerte, tanto así que Shanta (Nandita Das) la niñera de Lenny (Maia Sethna) se juntaba en el parque con sus amigos musulmanes, sijs e hindúes... es que la belleza de la joven hindú superaba cualquier cosa, para esos días históricos en Lahore, una de las ciudades más importantes de las Indias orientales.

Pero la amistad incondicional se fue transformando lentamente cuando la indepencia se hacía inminente, como un plato quebrado la nación por convención comenzaba a resquerajarse arbitrariamente entre musulmanes, sijs e hindúes... los musulmanes se iban a Pakistan y los Hindúes a la India. El problema es que antes todos vivían juntos por lo cual la intolerancia religiosa comenzó a perpetrar masacres que fueron vistas directamente por la pequeña Lenny... hasta ese momento la amistad aún permanecía intacta, pero las simpatías y tolerancias se empezaban a desvanecer, mientras Dil Navaz (Aamir Khan) el amigo musulman reía porque los bomberos quemaban las casas de los hindúes Shanta y Lenny miraban con horror a los hombres carbonizados.

Mientras Shana se enamora de Hassan (Rahul Khanna), la intolerancia ya tiñe de rojo los nuevos paises y con ello una de las migraciones más sangrientas de hermanos, amigos que habían vivido siglos sin odio, o con un odio en común que los tenía enjaulados, esperando el día en que se liberara... así fue como llegó a Lahore, ahora ciudad pakistaní un tren lleno de cadáveres musulmanes directamente de la nueva india entre ellos venían las hermanas de Dil Navaz, la ciudad dominada por musulmanes comienza a cobrar venganza en contra de cualquier hindú que aún viva en Lahore... todo ha sido destruido. El saldo fueron millones de musulmanes, Sijs e hindúes asesinados en uno u otro lado de las nuevas fronteras.
Hasta el día de hoy India y Pakistán viven con el odio constante, con la amenaza nuclear, Cachemira y la intolerancia como una herida abierta... sin importar Gandhi, ni su historia común, ni sus propias pobrezas.
Tierra muestra otra arista del subcontinente indio que soprende y que aún no comprendemos de una manera que podamos explicar a los niños que lo que ven es parte de la irracionalidad.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Earth en Wikipedia
4.- Trailer


5.- Una escena

sábado, 10 de abril de 2010

GANDHI

Mi sobrino tiene seis años y ya enfrenta directamente la realidad de sus compañeros, las luchas y los golpes. Todo sazonado con la competición constante por ¿quién tiene más?, ¿quién tiene la mejor mochila, cuaderno, etc?. Un mundo triste creo yo, no me sorprende ver como los niños se vuelven el conjunto de frustraciones de lo que los padres no pudieron hacer… así los matriculan en colegios en que aprenden 2 idiomas, que les enseñan violín o piano y donde pueden tener un roce social mejor que el de proveniencia de los padres… es la forma que hemos elegido de estar en éste mundo. Con niños consentidos, que le temen al fracaso y tener cosas es el paso más cercano a la felicidad.
No soy padre aún y espero que las palabras no me condenen, pero siento en el ambiente de crianza una mezcla de violencia y soberbia, que en mi època no se daba... son tiempos en que se mira con buenos ojos el ser "emprendedor", todo esa neolengua del management, de los coaching y todos esos ganadores que se reunen para enseñarnos a ser "tiburones" me causa un poco de temor, por las cosas que vamos construyendo... hasta los ex-humoristas como Coco Legrand ahora se dedican a darnos lecciones explícitas de como vivir, o sicólogas que escriben librillos nos dan clases de como vivir mejor... pero en realidad sólo seguimos creando modelos peligrosos de competitividad que nos carcomen las únicas cosas que nos quedaban como latinoamericanos: la dignidad y nuestra paz.

Mohandas Karamchand Gandhi (Ben Kingsley) es algo tan ajeno a todo lo que recien cuento, y se convirrió en una figura casi divina para el mundo, un discurso que habla de la no-violencia... lo que no quiere decir que sea un discurso de paz, porque para algunos la desobedencia civil es un acto violento... en la película de Attenborough el relato comienza en su estadía en Sudáfrica, en pleno Apartheid, donde los blancos tenían una clara política de segregación a los negros, que arrastraba a su vez a los indios, ese maltrato vivió en carne propia Gandhi, ahí fue donde primero se hizo el satyagraha o manifestación pacífica que les costó rejas, sangre y muerte... y que consiguió que el mundo supiera de la barbarie de los blancos de Sudáfrica.

El regreso a la India le trajo un reconocimiento general por el pueblo y por los políticos que buscaban la independencia, desde el siglo XVIII que los británicos se habían asentado en el subcontinente. Mahatma, como lo llaman ahora emprende viaje por toda la India para conocer el interior del pueblo que quiere defender, se viste como ellos, sólo con una tela viaja y vive como ellos viven... así va empapando lo que cree con lo ve, transformando al hombre en palabra, y la palabra en ejemplo de esa fuerza pasiva que mueve ríos de paz. Con su filosofía de paz nueva para mundos independentista va logrando desmoronar un imperio.

No es fácil hablar de la película, porque la figura casi sagrada de Gandhi... ahora un poco olvidada por occidente en los nuevos tiempos, es mas fuerte que la historia... y porque en forma paradojal su método pacífico de lucha contra el Imperio Británico, después se volcó en uno de los conflictos étnicos más sangrientos que data la historia... si los hindúes, musulmanes y sikhs dejaron ser azotados por los ingleses, no se tuvieron tregua para si mismo en la división de India y Pakistán. La figura de Mahatma Gandhi, el que llamaba a la conciencia se perdió entre la multitud y la muerte injusta y asesina, se convirtió en una constante por años. Hoy la India parece verse distinta y Pakistán como un mundo muy lejano y distinto de lo que fueron en los días del Imperio.
Pero pese a que el presente se encarga de pisar con hojas de calendario el pasado, vale la pena entre tanto emprendimiento egoista, tanta avaricia política y tanta injusticia social, recordar el paso descalzo del Mahatma, no para ocupar sus citas bonitas en discursos vacíos. Más bien para creer en los sueños. Para demostrar que con muy poco se puede lograr más que lo que el dinero puede... en fin para dejar de competir y volver a abrazarnos y preguntar por como está el otro, ayudar de verdad y seguir amando.

Saludos a todos.

Bonus Tracks

1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Biografía de Gandhi
4.- Gandhi (película) en Wikipedia
5.- Trailer

viernes, 9 de abril de 2010

APARAJITO

Me llaman por teléfono avisando que en mi nuevo departamento está llegando el internet, así que me visto y salgo de la casa de mis padres, sin hacer la cama, con una ropa en el suelo sólo me llevo mi laptop y un poco de ropa, al llegar al departamento instalan el internet y el teléfono fijo. El mismo día un poco más tarde llega mi nueva cama, mi refrigerador y la cocina, que no instalan... al comenzar a ordenar los muebles veo que debo ir a comprar cosas para el nuevo departamento, así que salgo al HomeCenter y al supermercado a comprar cosas para la casa como cortinas, cubrecama, una cortina para el baño, mercadería, entre otras cosas; al volver al departamento me coloco a ordenar, hasta que en un momento me doy cuenta que son las tres de la mañana y que al otro día debía trabajar.
Al despertar vuelvo a mi departamento para seguir ordenando y comprando cosas, ahora en el casa ideas... así pasa el tiempo y me di cuenta en primer lugar que estuve en silencio todo ese tiempo... el día miércoles voy a la casa de mis papás y descubro que mi pieza después de cuatro días estaba intacta, como si mis padres estuvieran esperando en el momento en que regresara a la casa para hacer la cama y ordenar ese espacio. Después de dos años y medio nunca he regresado, la única vez que he vuelto a dormir en la casa de mis papás fue el día del terremoto. Ese día miércoles con la mirada baja me puse a tomar la ropa que me quedaba, mi equipo de música y las fotos... en ese momento oficialmente me iba de la casa de mis papás... tomé el auto y llegue a mi departamento con lágrimas en los ojos... en la cara de mi papá aún recuerdo esos ojos vidriosos de ese emocionante y duro día.

Depués de la muerte de Durga, la hermana mayor de Apu, Hariharir (Kanu Bannerjee) decide que todos dejen el campo para formar un nuevo destino en Benares, la capital de Bengala occidental. Dos mil años de historia bañan las construcciones urbanas y religiosas, en una ciudad en que las escalinatas besan las sagradas aguas del río Ganges. Donde ocurre lo cotidiano del día para un mundo fantástico.
Harihar como orgulloso brahman se encarga de dirigir las plegarias a los dioses hindúes. La sonrisa de una vida mejor que la que tenían en la ruralidad brinda una tranquilidad optimista de lo que puede venir. El trato humano entre vecinos y amigos dentro de Benares se percibe en el hogar y la calle, sin mayores temores la decisión se ve de buena manera para su esposa Sarbojaya (Karuna Bannerjee).

En medio de las construcciones, el niño Apu está feliz, hay un mundo gigante por donde el se mueve, juega por las escalinatas y vive tranquilo por las calles... pero un día el padre se enferma, para Sarbojaya está el fantasma de la enfermedad que había azotado a Durga años antes, por lo que se esmera en cuidar a su esposo.
Al sentirse un poco mejor, sin hacer caso, decide volver al río... al regresar a vista del niño Apu y su esposa... Harihar muere. Su cuerpo se lo lleva el propio Ganges que le acompañó en sus plegarias. Otra vez la vida vuelve a ser cuesta arriba para Sarbojaya y el joven Apu. Sólo se tienen el uno al otro y no queda otra que regresar al campo, ahora a la casa del suegro, para mantener el hilo sagrado que le corresponde a Apu, como futuro sacerdote Brahman.

Pero los ojos de Apu, ya habían visto lo que era Benares y sus sueños urbanos eran más fuertes que la vida rural. Así que comienza a estudiar en la escuela cercana a su casa, demostrando que tiene aptitudes para ser una persona muy culta, el mundo de los libros y la ciencia lo convierten en un soñador, en alguien que sabe que está hecho para cosas grandes.
Hasta que ya siendo adolescente. Apu (Smaran Ghosal) recibe una beca para ir a estudiar a Calcuta... una alegría inmensa que se contrasta en lo duro que significa para su madre ver que ahora es su hijo el que le abandona, la vida no ha sido fácil para Sarbojaya... entre el hambre y la muerte, las alegrías del niño se convierten en sus miedos más terribles. Hay mundo por conocer por parte del joven Apu. Pero en esos planes no encaja bien la figura materna...

En fin, pese a todo, Apu comienza a estudiar en Calcuta. Trabaja en una imprenta en la noche y en el día estudia. Una vida de esfuerzo como muchos que ahora estudian y trabajan al mismo tiempo... hasta que el período de vacaciones, El sonido del tren le indica a su madre que su hijo regresa por un tiempo a visitarla.
Para Sarbojaya su vida gira en los hermosos (pero muy escasos) momentos en que Apu le escribe y en contar los días de su regreso... Apu... alegra y decepciona al mismo tiempo... sus logros educacionales no son los mejores, pero pese a ello es perseverante en lo que quiere. Pero también sus ambiciones cegan otras necesidades de vivir, de amar y de aprovechar de estar con la familia.
La ausencia o alejamiento de la familia y volar con alas propias, a veces aleja de los que te han amado y han dado la vida por tí... el camino de Apu que se llena de vidas y muertes, de trenes y cantos, de sencillez y belleza se prepara para el regreso más duro de todos... los telegramas no son alentadores... y la segunda parte de la trilogía que Satyajit Ray, dejó en la pantalla prepara uno de los instantes más duros.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Aparajito en Wikipedia
4.- Trailer

sábado, 3 de abril de 2010

EL RIO

Cae el día. La luz cede ante el pecho de la sombra.
Es tiempo de que vaya al río para llenar mi cántaro.
El rumor del agua me llama por el aire como una fresca voz aleteante.
Iré al río por el crepúsculo melancólico.

El viento se levanta, único pasajero por el camino solitario.
Un largo estremecimiento se desliza sobre el agua.
Voy hacia el río y no sé si llegaré.

Tampoco sé si volveré. Me invade una vaga ansiedad...
Quizá tenga de pronto un encuentro imprevisto...
A lo lejos, en su barca, un homb
re desconocido toca su laúd.

(Rabindranath Tagoré... El río)


No deja de impresionar lo importante que han sido las aguas de los ríos indios para toda la historia de ese pueblo, en esos libros antiguos de geografía veía al Ganges, el Brahmaputra y el Indo. Así como las palabras de Tagoré ver el agua fluir es un ejercicio que lava el alma, impresiona ver como el flujo de agua que nace de las montañas más grandes del mundo y de las lluvias más intensas se materializan por las venas marrones que viajan por el intenso verde politeista.

Un día de 1950 Jean Renoir plantó unos olivos en la casa de Beverly Hills, antes de partir a la India, su primera película en Technicolor debía ser en la tierra en que nacieron los colores más intensos del planeta.
Basada en la novela autobiográfica de Rumer Godden.
Los ingleses ya habían descubierto el encanto del subcontinente, las indias orientales eran la fuente del té, las especias y el cáñamo, en la ciudad de Calcuta vive Harriet (Patricia Walters) una niña de catorce años que llegó junto a sus hermanos porque su padre (Esmond Night) dirige una fábrica de tejidos del yute, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que perdió un ojo en combate. La vida inglesa en la india no es tan impermeable al embrujo indio, como lo fue con otras culturas colonizadas... en ese mundo nuevo para occidente vivían los niños conviviendo con los niños indios.
La vida cambió cuando en la casa del dueño de la fábrica, Mister John (Arthur Shields) llegó un joven para descansar de los duros días de la guerra, y de su depresión de haber perdido en combate una pierna. El capitan John (Thomas E. Breen) era su nombre y venía de Estados Unidos revolucionando la niñez de las niñas más grandes de la Isla. Así Harriet y sus amigas Valerie (Adrienne Corri) y Melanie (Radha) comienzan a hacer la corte del nuevo invitado, las cosas comienzan a cambiar para las niñas, no es fácil en un lugar en que están practicamente sólas, el amor se manifiesta de diversas formas... para Melanie su decisión va seguida de su identidad inglesa e india juntas; para Valerie un poco de seducción y Harriet en su adolescencia notoria se llena de poemas y de amor por lo que tiene cerca.

La visión inglesa influyó en la India, no sólo por su idioma, las imágenes que muestra Ray en la trilogía de Apu comparadas con las de Slumdog Millionaire va viendo que la colonización logró cosas que cambiaron en parte la cosmética urbana, pero el idioma y las tradiciones se han mantenido presentes. Ahora que los ingleses no están administrativamente en el país, esos días se ven distintos... El technicolor hizo que la estética de Renoir fuera colorida como los cuadros impresionistas de su padre. Desde el hermoso dibujo que se va mostrando lentamente el día de la fiesta. Los niños, las ferias y las vidas que fluyen por el río. Pero también la muerte acecha por esas latitudes disfrazado de la inocencia de un mundo salvaje y desconocido.


El río no es una película India, si no una película de colonos en un territorio desconocido... pero en el que el río Ganges, el mismo en que las cremaciones, las sanaciones y el viaje interior... hoy altamente contaminado... es el símbolo del cambio de vida, de la redención y el despertar de una niña en un mundo extraño y lejano de lo común del pasado, era extraño para Renoir... en realidad para occidente... un lugar en que la riqueza no se mide en dinero o cosas compradas, simplemente en estar bien, ser felices y estar vivos... la lección poco a poco la vamos entendiendo...

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- The River en Wikipedia
4.- Escenas del comienzo



LA BODA DEL MONZON

Practicamente todos los años me toca ir a al menos un matrimonio, mis amigos, casi todos, ya se han casado... algunos incluso dos veces, como siempre vuelve la pregunta... que ya he contado en otras oportunidades... ¿y tú cuando?... la verdad me encantaría pero por ahora aún se ve lejano el día.
Los matrimonios y los funerales son las únicas instancias que nos quedan a nosotros, los que no somos de la nobleza, para reunirnos en conjunto las familias; y en ambas ocasiones son fiestas de quiebre, todo es distinto después de ambos eventos... el pasado familiar está lleno de secretos y deslices que sazonan los momentos cotidianos confirmando que no todos somos esas blancas ovejas del rebaño, el problema es cuando pese a los problemas y desilusiones, nos hacemos creer que las cosas son normales, ocultando bajo la sombra las puyas que nos clavan el corazon.
Son muchas las mujeres que se guardan para siempre las infidelidades, los maltratos y ofensas dentro de su casa, sólo por ver bien a los hijos. Así la dignidad como una carie se va carcomiendo lo más hermoso de todos.

En Dehli es igual que en otras ciudades, una boda elegante de una familia de clase media acomodada, donde el siglo XXI se asoma como un quiebre generacional por una parte los que defienden las tradiciones y los que han absorbida la modernidad de la vorágine de la India. La boda ya está concertada y se invita a todos los parientes que se encuentren en algún lugar el globo, invitan Lalit Verma (Naseeruddin Shah) y Pimmy (Lillete Dubey) que casan a su hija Aditi (Vasundhara Das). El novio Hermant Rai (Parvin Dabas) está concertado y es un Indio que trabaja como ingeniero en Texas... ambos no se conocen... es más Aditi tiene un romance escondido y triste con un famoso presentador de televisión... el problema es que él está casado y no piensa separarse para quedarse con ella.

En ese ambiente comienzan a llegar los familiares invitados van reapareciendo despues de años, mientras en el exterior de la gran casa Parabatlal (Vijay Raaz) con sus empleados se encarga de los preparativos de la boda. A diferencia de la familia Verma P. K. Dubey como se hace llamar, es de una clase media comienza a emerger en la India, con su equipo celular y su calculadora en la muñeca, tiene su mente llena de sueños, sin haber tenido tiempo para amar... hasta que por su lado se cruza Alice (Tillotama Shome) la criada de la casa... los motivos de las cosas cambian cuando uno se enamora, las cosas parecen salir mejores y hay más ganas de estar cerca... casi sin perder un minuto de presencia.

Pero como los recuerdos tambien aparecen los fantasmas escondidos de las familias, así de a poco se van descubriendo atrocidades del pasado, que no se sabían y que cobrarán ventajas. El amor parece brotar por todos los colores de un país construido con la luz, con el agua y la pasión. Toda la sensualidad de esas mujeres de tez morena con miradas tan profundas que dan ganas de sumergirse hasta el fondo de los pupilas. Entre luces, sueños, verdades sinceras y mentiras nefastas, parece que el amor es más perseverante y logra enderezar hasta las manchas más negras de los saris más coloridos de las hermosas mujeres indias.

El monzón está presente en ese subcontinente que ya no muestra sus trenes como en el cine de los cincuenta, muestra sus luces y colores, sus propias estrellas famosas, su cultura esparcida por el mundo, desde las pequeñas tiendas de Europa y Estados Unidos, hasta los Call center... es la India de hoy orgullosa de sus miles de años que nos enrostra desde una hermosa boda que en realidad todos somos iguales.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Monsoon Wedding en Wikipedia
4.- Trailer

viernes, 2 de abril de 2010

PATHER PANCHALI

Descubrí... En el reflejo de tus ojos
Un rostro huérfano y miedoso
Que se parece a mí

Descubrí
... Que cuando buscas en los míos
Se te revela un rostro herido
Que se parece a ti

Descubrí
... Que en vuelo se topan nuestras alas
Y el vértigo se instala

En tu cuerpo y mi redil

Descubrí
... Que en riego se cruzan nuestras aguas
Y juntas se hacen rama

Tu savia y mi raíz

Descubrí
... Que nos acechan inclementes
Los mismos miedos y aunque cueste
Las mismas ganas de vivir
Descubrí... Que no nos queda otro camino
Que confirmar nuestro destino
Que darle lumbre a este candil
(Francisco Villa Descubrí)

No se porqué pero en la FNAC de Barcelona, las compré... las tres películas de la Trilogía de Apu, algo había leído en ese libro malísimo (o mal traducido) de las "1001 películas que hay que ver antes de morir" las películas después de un año quedaron en mi videoteca apiladas el momento preciso para verlas... pero la semana pasada mientras caminaba por el Barrio Lastarria en Santiago de Chile, mi amiga de siempre se encontró un libro de los años ochenta llamado las 100 mejores películas según... John Kobal. Luego al tomar el café comenzamos a hojear el libro y aparecía en el número 35 de su ranking "La Trilogía de Apu" al llegar a mi casa descubrí ese envoltorio que aún tenía el precio de ese hermoso día del 2009 en España y comencé la historia que comenzaré a contar en este mes. La historia del subcontinente indio, lleno de cosas que parecen ser tan distintas a nuestras vidas, a nuestro ser y a lo que soñamos pero del mismo modo es nuestra propia canción del camino, es el querer vivir pese a la gran aglomeraciòn humana, al monzón, al pasado y al futuro, a los grandes nombres, a los ojos hermosos, a la honestidad, a la dignidad y al esfuerzo... marzo fue un momento complicado pero la palabra abril tiene eso que la India nos enseña... una cuota de esperanza que necesitamos para seguir creyendo que lo que hacemos vale la pena.

Durga (Uma Das Gupta)corre en medio de campos de cultivo, escondiendo una fruta bajo su ropa, como hace unos días yo veía en la televisión como se condenaba a la gente del sur de Chile que sacaba comida de los negocios. La niña robando una fruta entre el filo de la travesura y el hambre se esconde en su casa para entregar un poco de comida a una abuela que sólo la mantienen en pie un esquelético cuerpo teñido por la intemperie y el dolor de la dureza de lo que sus ojos hundidos han tenido que ver... para Durga ver que su familia es pobre ha sido una constante de dolor y silencio que le ha enseñado a ser un poco más libre que las otras niñas. Durga tiene la inocencia de la pobreza, mientras juega a contar piedras, esconde en comida en un plato sobre un mueble.

Su padre es Harihar (Kanu Bannerjee) es de la principal casta india, los Brahmanes el es un sacerdote, pobre pero respetado, pero la pobreza está azotando con toda su intensidad a su familia, su esposa Sarbojaya (Karuna Bannerjee) está embarazada de su segundo hijo. Como las cosas no están bien en el campo Harihar debe viajar por diversos lugares para conseguir algo de dinero. La crisis económica se vive hacia adentro, los hermanas no saben todas las penuria de la familia y Sarbojaya está desesperada, por no tener con que alimentar. Mientras el lamento en el camino del padre se esconde bajo una sonrisa de esperanza y optimismo.

Así en medio de esos días de campo, en caminos dibujados por las pisadas descalzas nace Apu, la alegría de un bebé, no solventa el duro momento que vive la familia, así se cría el niño Apu, al lado de su hermana, la abuela y sus madres. El mundo es pequeño aún para el niño que ve como otras familias puede comprar dulces, como otros cultivan y como otros duermen en lugares mejores que los que él ocupa... sus ojos brillosos sueñan con ver un tren, al menos con conocer las vías. El padre le enseña a escribir y los héroes del teatro están cubiertos de sueños... Los ojos de Apu vieron como su madre arrastraba del pelo a su hija, vieron los gritos de dolor de la madre, vieron como el monzón mojaba el destino de su hermana, como en la sombra se veía el perfil de la abuela cuando contaba las historias del pasado.

Así es la dura vida de los pobres, como en todos las latitudes no existe esa "pobreza bonita" que le escucho decir a esos que creen que con la caridad basta para calmar sus codiciosas almas, en la gris pobreza vestida en harapos con aliento de hambre, vecina de la muerte, es un lamento en el camino, desde ella se necesita la vida completa, entregar todas las herramientas para que la igualdad sea una verdad... En la mirada de Apu descubrí el reflejo de un rostro con miedo, pero descubrí también "que no nos queda otro camina, que confirmar nuestro destino y darle lumbre a este candil".

saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Pather Panchali en Wikipedia
4.- Trailer de divisa

Pather Panchali English Subtitled - Part 2
- .

domingo, 28 de marzo de 2010

MOON

Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías
y en los cines
marchito, impenetrable,
como un cisne de fieltro

Navegando en un agua de origen y ceniza.

(Pablo Neruda... Walking Around)

No ha sido fácil volver a empezar, entre remezones e inicios, nuevos jefes... las cosas que parecían comunes siguen siendo iguales... pero como si todos salieramos de nuestros cuerpos para ver en el reflejo de nosotros mismo lo importante y los distintos que hemos quedado. Después de esos duros días del verano del 2010.
Tanto esperamos por el 2010, por la Copa Fifa 2010 y por el mismo bicentenario del país y resulta que ahora estamos acá con todo distintamente igual... con una sabor amargo en la boca, en un ambiente enrarecido y con la libertad de quedarnos calla dos para no tener problemas, amando más y tratando de crecer.
Pero bueno, hay que secar las lágrimas, tratar de que los niños no nos vean con miedo, y seguir viviendo...

Así que saltar al espacio y darse cuenta que la gran luna que nos acompañó en los días más tristes, como una madre cantandonos fue como un consuelo para volver al cine.

Le queda poco tiempo a Sam (Sam Rockwell) para volcer a la Tierra, como astronauta se está dedicando a revisar como se extraen minerales a nuestro planeta, una hija y una esposa parecen extrañarlo y los recuerdos fluyen... mientras se espera que las cosas que fallan en la nave mejoren. Estar sólo en el espacio teniendo a tu hogar como si fuese un sol... no es algo común al menos en estos tiempos. Estar sólo hace que el silencio se convierta en aire que pasa por los pulmones, es estirar los brazos al dormir sin encontrar donde apoyarte...



Mientras, con una tranquila voz el robot GERTY acompaña la vida de los humanos que dirigen la misión. El acompaña en presencia para que no se sientan más solos de lo que están. Así las faenas de extraccion de energía de la Luna trabaja para la Tierra.
El problema es que a Sam le ocurren algunos sucesos extraños, su mente ya se encuentra perturbada por los deseos de regresar del cautiverio lunar, para amar de nuevo a sus esposa, besar a su hija y respirar en un ambiente limpio. En un viaje al exterior para ver la faena al mirar la perforación se da cuenta de que una mujer se encuentra cerca, las alucinaciones no lo dejan concentrarse hasta que colisiona con el gran taladro.

Pero con el accidente se empieza a entender cual es la verdadera misión y el rol que tiene cada uno en la vida, GERTY se encargará de no mentir y confesar lo que realmente pasa en el confuso espacio creado en la luna. S0n pocos los momentos que uno en la vida tiene de claridad, cuando del pozo de nuestros sueños se estabiliza podemos ver hasta el fondo cuales son las fuentes de ese manantial, nos sirve para entender si lo que hacemos vale la pena, o si hay que dejar las cosas y proponer unas nuevas. La vida de Sam se aclara en el momento que está siendo rescatado y la vida de Sam, también comienza a entender cosas cuando rescata al astronauta que se encuentra atrapado en el vehículo lunar.

Moon es una gran experiencia que timidamente ha pasado por los cines, no tuvo nominaciones de la Academia, pero quedará en la retina de quienes la vean como una de los grandes momentos del cine que nos dejó el 2009.

Saludos a todos
y ahora en Abril comenzamos con un nuevo tema

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Moon en Wikipedia
4.- Trailer

sábado, 13 de marzo de 2010

VIVIR AL LIMITE

El verano (y digo verano... porque quiero que termine luego) ha sido uno de los más difíciles de mi vida, pese a que al final, casi todos quedamos vivos, de uno u otro modo mis conocidos han coleccionado una serie de sinsabores y malas noticias que me hicieron recordar que la diferencia entre la vida y la muerte puede ser un paso o un edificio derrumbándose.
Sobre todo por el terremoto... que aún se siente en el murmuro en las voces de Santiago de lo que fue la madrugada del veintisiete de febrero, siendo que en Santiago no fue más grave que en las ciudades del sur, no se habló tanto del cambio de mando y de era en términos políticos... es más el mismo día de la ceremonia tres fuertes temblores le hicieron perder relevancia al acto.
Pero si morir para nosotros parecía algo lejano, los que están en guerra, independiente de las causas, juegan ajedrez con la vida en todas las horas, como el EOD (Equipo de desactivación de explosivos) quue se encuentran constantemente impidiendo que la espantosa cifra de muertos que cada desayuno nos avisa el noticiero, como las cucharadas de azúcar al café.



En un día común la brigada Bravo, del ejército de Estados Unidos se encarga de la desactivación de bombas en Irak. El país ya se encuentra completamente en ruinas, por culpa de una guerra que no tenía motivos sólidos, pero de la cual ni el propio presidente Obama, ha sido capaz de retirarse con dignidad, como si todos los sueños se detuviesen en las áridas calles de oriente medio pareciera olerse la muerte, porque en medio de lo cotidiano puede existir una bolsa, un auto, una persona con un explosivo capaz de destruir una veintena de metros a la redonda.

Los desactivadores duran poco, por lo mismo son robots los encargados de reconocer bombas... una vez encontrado el peligroso objetivo el sargento William James (Jeremy Renner) llega a desactivar. El problema es que sus métodos de desactivación son muy son muy temerarios para una zona donde en cualquier torre puede existir alguien con un control remoto o un fusil. Lo que irrita a sus subordinados el sargento Sanborn (AnthonyMackie) y el especialista Eldridge (Brian Geraghty), valoren seriamente el riesgo que corren en su trabajo.

Para ellos la guerra en Irak es el infierno, aunque no saben a qué quieren regresar a Estados Unidos, quieren llegar a vivir, a vivir de verdad... es que la muerte nos hace olvidarnos de las estupideces, de estar preocupados de comprarnos cosas, cuando necesitamos brazos que nos den paz, necesitamos besos y jugar con los niños... cuando te aburres de ver tantas cosas malas... el corazón te pide salir. No es lo mismo que piensa James.... el cree que la guerra es algo personal y en cada momento en que decide por si solo tomar venganza de algo, las cosas no salen mejor de lo que cree... es que no se necesitan aventureros para solucionar los problemas... (esa es lección para todos) se necesita parar reflexionar y tener amor... que no es lo mismo que adrenalina o ambición.... simplemente querer que las cosas mejoren... Se le ha hecho mucho daño a Irak, pero también los corazones de los jóvenes que han tenido que luchar por intereses ajenos también ha sido dañado, por el respeto de todos The Hurt Locker se convierte en una historia en que cada latido es un triunfo de la vida y de los sueños.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- The Hurt Locker en Wikipedia
5.- Trailer

miércoles, 10 de marzo de 2010

REINICIANDO TRANSMISIONES...


Fin de semana reinicio del Blog.

Los 8,8 grados Richter que sacudieron a Chile el sábado 27 de febrero, si bien no tuvieron efectos físicos en mi familia o mis amigos... fueron un remezón para un verano que ha traido abundancia de noticias ingratas, creo que como nunca muchos de mis conocidos estuvieron a punto de dejar el reino de los vivos... para pasar al otro... desde mi madre que fue atropellada en enero, pero que afortunadamente está bien, hijas de amigas en la UCI, hijos de amigas que partieron, terremotos y despedidas han marcado a este verano 2010 con una marca dura... pero de la que hay que seguir adelante...
Hoy en el último día de la presidenta Bachelet como presidente, se termina un ciclo en la historia de Chile... comienza otro, del cuales ustedes serán testigos a traves de las vidas en 35 milímetros... por ahora el regreso será con lo que quedó rezagado en febrero de las películas del 2010, para dejar abril para Hitchcock, y mayo para el cine latinoamericano (si es que el destino dice otra cosa).

Agrdezco la solidaridad de todos los que han preguntado por la situación, estamos bien con ganas de seguir de nuevo... ahora después de tanto movimiento (que continúa) se entiende lo importante de la vida, por eso también agrego esta carta de ajuste, con ella retomar cada color puro y dejar de desilusionarse de pequeñeces... vivir es lo más importante y amar es el material con el que se construyen las ilusiones.

Saludos a todos.



domingo, 28 de febrero de 2010

Sobre el Terremoto de Chile...


Creo que la ocasión vale para contar lo que me ha tocado vivir en estos extraños días, volviendo de ver An Education, la noche comenzaba y parecía todo absolutamente tranquilo, en medio del sueño comienzo a sentir un ruido de resquebrajamiento (que en los siguientes días se ha vuelto una señal), el sonido me despierta y un bamboleo leve me indica que esto es un temblor. Antes había sentido otros sismos pequeños, sin duda éste era el más grande, pero no merecía si quiera levantarme... el problema es que el sismo continuaba, y peor aún, aumentaba mucho más, cuando comienzo a sentir que en el living comienzan a caer los libros, los maceteros y el susurro comienza a convertirse en un bramido, practicamente igual al paso de un ferrocarril por mis oidos, mi cama comienza a moverse completamente para quedar en medio de la pieza... y decido levantarme... desde el ventanal de mi pieza en el piso once de un edificio, comienzo a ver el horror de la ciudad, veo como los otros edificios se movían como si fuera un trigal, en medio de destellos de luz con los cortocircuitos, la idea era más que clara, ésto era un terremoto.



El segundo terremoto de mi vida, para los chilenos, cada evento de éstos es una llaga que no se olvida, a mis padres les ha tocado vivir cuatro terremotos, mi abuelo seis... así es un tema recurrente de nuestra geografía. Yo sólo he vivido dos, el de 1985 cuando tenía ocho años un día 3 de marzo de 1985... ahora el 27 de febrero de 2010, ocurría lo mismo pero de forma distinta.. el de 1985 el movimiento había sido vertical y el de ahora era horizontal, por lo que costaba más caminar algo tan simple como ir de la cama al living, como la canción de Charly García, era como volver a aprender a caminar, el televisor se estaba acercando al precipicio lo tomé y lo dejé tendido en la cama... todo lo que cuento lo hacía mientras seguía con más intensidad el terremoto... ¿qué hacer?, descarté bajar las escaleras, o ir al balcón era peor... bajar a la base del edificio puede ser sinónimo de que te caiga una corniza y no estar escribiendo ésto...

Los edificios seguían en movimiento frente a mi ventana y desde el fondo del suelo... comenzó a emerger lo más espeluznante, una densa nube de tierra que empezó a salir dsde los cimientos... ahí solo quedó entregarme al destino... si se cae este edificio, no queda otra que tratar de sobrevivir... después de más de dos minutos, empezó a calmarse todo... las alarmas sonaban y la oscuridad con sabor a polvo abundaba por todos lados... todo ha cambiado desde éste momento...

(en este momento... está temblando nuevamente) mañana seguiré contando en este mismo post el resto de la historia... un abrazo a todos y gracias por los mensajes de preocupaciòn

miércoles, 17 de febrero de 2010

CORALINE

En realidad eso de vivir mundos pasa en todos lados, yo algunas veces he visitados otros mundos (y no es que me crea Yosip Ibrahim) es que en Santiago, como en todas las ciudades hay distintos microcosmos, por ejemplo me dio por entrar a un gimnasio y ahí conocí a todos esa gente preocupada de sus musculos... así como mi ambiente lleno de más temas de temas urbanos... pareciera que las cosas son muy distintas a otros lugares, pero al fin de cuentas lo que necesitamos todos son las mismas cosas.

Pero a veces el mundo que construimos no es el que más deseamos, añoramos una vida con más riqueza, amor y felicidad. A Coraline le ocurre un poco eso... sus padres son profesionales exitosos, tanto que su ego no permite ver las cosas más simple que pasan por la pequeña. Simplemente un poco de atención, nada más que eso, conversar, reir, o jugar un rato... porque en el mundo de Coraline sus padres no son como un totem, quiere que sean brazos que acojan, o simplemente una caricia, una linda mirada y una sonrisa... lamentablemente esas cosas no están en el mundo real de Coraline.

Pero un día en la nueva casa descubren una pequeña puerta cerrada con ladrillos, que en la noche guiada por unas ratas la transportan a un mundo paralelo, donde todo lo que quiere resulta, su madre le prepara las comidas más deliciosas, mientras su padre feliz la abraza y conversa con ella... la única diferencia es que en vez de ojos tienen botones pegados en sus ojos, todo es bello y gira en torno a Coraline, el circo de ratitas funciona completo sólo para ella y su amigo... sus vecinas bailarinas preparan grandes musicales y todo absolutamente todo, gira en torno a la niña... pero las cosas parecen no ser tan buenas en el otro mundo... en realidad la familia de ojos de botones, es una brujería que está en gatuzando a Coraline.

Coraline debe comprender que su mundo es otro, y en esa travesía reconoce lo hermoso de la vida. Es que los sueños nos van dejando con la frente más alta y nos agrandan los actos ininmaginables... pero el afan de Coraline es sólo un poco de atendión... y el otro mundo la está alegrando mediante engaños un mundo falso.

En un fin de seman en que me tocó ver a los niños más frágiles ser los más fuertes, como mi sobrina que en Reñaca tuvo la fuerza para salir de la UCI, para el hijo de mi jefa que partió después de veintiún años a otro de sus mundos, despues de pasar por este mundo con el silencio de una parálisis cerebral, para todos los hijos de los que leen que sólo esperan que en el mundo real los abracemos y compartamos una sonrisa más que cualquier juguete, película o dinero.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Coraline en Wikipedia
4.- Página de Coraline
5.- Trailer




C0O

lunes, 15 de febrero de 2010

PRECIOUS

yo vengo de atras yo vengo de abajo
tengo las uñas sucias porque yo trabajo
me he pasado toda la vida mezclando cemento
para mantener a los gringos contentos
tu no sabes todo lo que yo cosecho
para dormir debajo de un techo
pero yo no soy blandito yo no me quito
tampoco me criaron con leche de polvito
soy la mezcla de todas las razas
batata, yuca, platano, yautia y calabaza
no me vendo ni que me paguen
a mi orgullo le puse un candado
y me trague la llave
(Calle 13)


El trabajar en el paseo ahumada hace que uno no pueda evitar mirar rostros, es un sector en que se pasean practicamente todas las clases sociales de Santiago, pobres, ricos, extranjeros, indigenas, en fin... todos con sus historias marcadas en sus expresiones, yo me empiezo a imaginar que pasará por sus vidas, silenciosos, con el ceño serio, es poca la gente que pasa realmente alegre, como si todos tuvieramos nuestras preocupaciones en la frente... en un país en que las clases sociales están marcadas en el rostro es fácil saber más (o creer que se sabe) de un persona con sólo mirarla... ese filtro lo pasamos todos desde la entrada al colegio hasta la muerte... Por lo que escucho ese prejuicio se esparce por muchas ciudades... no conozco lugar en que la etnia no sea motivo de selección.

Pero que significa estar en Harlem, con una obesidad mórbida, tener dieciseis años, con una madre que está en forma constante insultando, una autoestima de niveles subterráneos, que no sabe leer ni escribir, que tiene una hija con síndrome de Down y embarazada de su segundo hijo, ambos fruto de las violaciones sistemáticas de su padre... con esos antecedentes no se puede estar peor... pero no es una fantasía, historias de aberraciones abundan en todos los lugares, en los estratos socioeconómicos más bajos parecen salir a flote más luego. Pero el infierno no reconoce ni a ricos ni pobres.

Pese al entorno no creo en el cuento de que no se puede salir adelante, en el caso de Precious las cosas no son fáciles, su madre no quiere que ella estudie porque pierde parte del dinero del seguro que recibe y cada vez que la asistente social vuelve a su casa, ella literalmente se disfraza de mujer sufrida para recibir ayuda... es cierto son parte del funcionamiento del sistema subsidiario, en Chile lo hemos visto en la entrega de beneficios que mucha gente se acostumbra a las ayudas... Precious no es de esas personas... con una extraña capacidad de soñar en los peores momentos... cada violación, cada golpe se convertía se evadía con una imagen de un glamour que nunca tendría.

Nadie dice que vivir es fácil... aunque es cierto que a algunos la suerte los desliza por el tiempo. Pero a otros nos ha costado más, no tenemos ni apellidos vistosos, ni abolengo generacional, nuestras cuentas corrientes se rasguñan a fin de mes y nuestros sueños no aspiran a grandes cifras. Pese a ello queremos ser más... y no me refiero a ser multimillonarios ni "emprendores" me refiero a crecer como personas. Precious tiene la necesidad de escribir, de contar lo que ha vivido y seguir adelante. Harlem es un lugar como tantos en que la pobreza se ha concentrado... donde crecer es más dificil, pero donde se aprende más de la experiencia, donde se convive con la muerte y el hambre... donde el que vive un día más es porque ha tenido la fuerza de seguir... y por lo mismo Precious es una vida en treinta y cinco milímetros.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Precious: Based on the Novel Push by Sapphire en Wikipedia
5.- Trailer

domingo, 14 de febrero de 2010

AMOR SIN ESCALAS

Cesante linda palabra, tiene gusto a humillación, huele a pasto resollao y pesa como una carga. Yo estoy conciente que el hombre es animal de costumbre, fruta que a golpes madura, pero el golpe del cesante más que hacerlo madurar como que tira a pasmarlo
(Quelentaro)

Después de las elecciones, con la derrota de quienes gobernaban, para los que trabajamos en el servicio publico, empezó a aparecer el fantasma de la cesantía... el miedo y la incertidumbre de saber quienes serán los nuevos jefes, que llegarán con sus asesores, ¿harán una razzia con los que estamos?, algunos dicen que se irán porque no están dispuestos a trabajar con la derecha política. La verdad yo... no puedo pensar así... es que no es fácil quedar desempleado, con el nivel de endeudamiento que acarreo y la vida que llevo, no sería fácil arreglarmela sin mi trabajo principal... además (y es lo más importante) me gusta lo que hago, soy feliz en ello, pese a que no tiene nada que ver con el cine, trabajar como geógrafo es parte de mi hobby, hacer lo que me gusta y que más encima me paguen es algo que no muchos pueden hacer... de todas maneras mientras escribo esto, toco madera y le rezó a los santos para que los cambios no sean más bruscos de lo que nos imaginamos y que las cosas salgan bien para todos... porque el objetivo es el mismo para todos... esperemos que los fantasmas que nos asustan del marzo que viene sean de bien.

Ha llegado un señor con unas carpetas a la oficina, es un tipo muy arreglado, se instala en una sala de reuniones y comienza a llamar a algunos empleados, después de presentarse como Ryan (George Clooney) le informa que a partir de hoy la empresa ya no requiere de sus servicios, esa es la forma sutil de decir que la gente está despedida... algunos jefes no tienen los pantalones en època de crisis de informarle a sus empleados fieles que ya no seguirán trabajando en la empresa... ahí es donde aparece una empresa que se dedica a informar a los empleados que se encuentran despedidos, que seguirán con algunos beneficios temporales... y unas palabras de aliento para que sigan en pie.

Sin duda son las palabras más duras que nos pueden decir en nuestros trabajos, yo no lo he vivido directamente, pero son momentos dificiles... pero para Ray todo eso es parte del trabajo, lo hace por todos los confines de Estados Unidos, en todos los aeropuertos, ha acumulado tantas millas que espera el premio mayor, su vida de viajero... trescientos cuarenta y cuatro días al año... hace que no sea posible tener raíces... y de lo mismo se jacta... no deja en su mochila ni los recuerdos, ni a su familia, ni sus hijos en fin a nada que se le convierta ancla de su verdadero hogar, el aire. Subir y bajar de cada avión lo ha hecho un donjuan que se encuentra en algún lugar del territorio para ver si alguna vez hay un reencuentro...

Pero todo cambia gracias a dos mujeres... la primera es Alex (Vera Farmiga) otra viajera con la que después de una sintonía de engranajes... la pasión puede más, lo malo o lo bueno es que se encuentran en alguna parte de Estados Unidos casualmente. La otra mujer es la joven Natalie Kenner (Anne Kendrick) una joven aplicada que desea revolucionar las tareas de la empresa, para ahorrar la gran cantidad de gastos que generan los viajes de los empleados... para ello se le ocurre la "ingeniosa" idea de despedir trabajadores por internet, desde una central le indican la gente que su trabajo ha cesado. Para Ryan eso es una estupidez, es un momento tan delicado que no puede ser asistido en forma remota...

Para demostrar y aprender casos Ryan y Natalie se van de viajes juntos, ambos comienzan a vivir en personas lo dificil que es despedir a la gente... "Muchos hombres importantes han estado en tu lugar alguna vez, y ésto ha sido motivo para levantarse con más fuerza"... no es fácil decir que uno se va, los que lo han vivido lo saben, en una sociedad como la nuestra exitista, comparativa, arribista y competitiva quedar cesante se convierte en una marca en la frente, que muchos pueden reconocer...

La filosofía del eterno soltero Ryan que dice que uno debe andar con la vida con la mochila liviana, de a poco va desmoronándose, comienza a enamorarse de Alex y de la necesidad de no estar solo, ahí se da cuenta que vivir por el trabajo lo ha ido convirtiendo en casi un ermitaño de los aeropuertos, que su casa son los aviones y que la vida se la ha pasado acumulando millas, mientras el mundo de Natalie también se arruina cuando termina con su novio y todo su ideal de metas que debía cumplir a la edad que tenía (una estupidez que yo también tuve cuando tenía veinte años) se vino a abajo, dos extremos de estilos de vida van conversando y discutiendo de lo que significa vivir, amar y trabajar... como si trabajar fuese sinónimo de vivir...
El mundo se ve por los aires como imágenes de ciudades, campos de cultivos, ríos y nubes... arriba del avión sólo parecen cuadros impresionistas... abajo está lleno de sueños y anhelos de mejorar... espero que a nadie se le aparezca un Ray para decirles que en el lugar en el que ustedes trabajan "ya no necesitan de sus servicios".

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Up in the air en Wikipedia
4.- Página de la película
5.- Trailer

viernes, 12 de febrero de 2010

LA TETA ASUSTADA

Nos empeñamos en dirigir sus vidas
sin saber el oficio y sin vocación.
Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
con la leche templada y en cada canción.
(Joan Manuel Serrat)

Se me hizo una lectura habitual el diario "La Razón" de Lima, no por afanes de "espionaje", si no por el tono de sus portadas, en ellas siempre alguien "cuadra" a otra persona, en su mundo de fantasía las noticias giran en cuatro ejes... Defender a Fujimori, Defender a los militares y a la Policía, Atacar a Hugo Chavez y denunciar la futura guerra con Chile que ellos miran... afortunadamente conversando con diversos amigos peruanos, se que es un diario que lee una minoría... pero no quiero hablar mal de otros diarios... sabiendo que en Chile solapadamente tenemos diariós que son enfocados a segmentos sociales de altos recursos que sin duda dejan mucho más que desear que La Razón de Lima...

En este diario se defiende lo indefendible a la hora de recordar las masacres de La Cantuta, y otros hechos que Perú debió sufrir tanto por las Guerrillas como por los militares. Se desconoce la comisión de verdad y reconciliación de Perú y las atrocidades cometidas en esos extraños días que nos tocó vivir en los años ochenta...

Pero un canto quechua de una mujer, en medio del negro, va relatando uno de los horrores más grandes que le tocó vivir a las mujeres cuando fue violada y su esposo asesinado... ese día inolvidable de dolor hizo que en su vientre naciera Fausta (Magaly Solier) y que entre ambas el vínculo madre e hija fuese más fuerte que el propio idioma quechua, en su sonido hecho canción se va revelando el horror de una mujer que tuvo que comerse el pene cercenado de su marido difunto como tortura de esos días... todo ese miedo a los hombres, a las violaciones fue la historia con que creció Fausta... y como se cree sufrió de "la teta asustada" en que el miedo se transmite a través de la leche materna a la hija... por eso Fausta era una mujer tan asustadiza, y con un pánico total a los hombres.

El mismo día de la muerte de su madre, Fausta sale al patio con sangre de narices casi nublada, al llevarla al doctor, éste descubre un secreto que lleva en su "interior"(y que no contaré porque no es cualquier Macguffin), ellos son pobres y viven en uno de los sectores áridos de los exteriores, Manchay en los sectores altos de Lima. La vida de Fausta cambia sin su madre , necesita ahora valerse por si misma y enterrar a su madre en un lugar digno antes del matrimonio de su prima... en su camino encuentra un trabajo en la casa de una pianista, una hermosa casa de ricos, al lado de un mercado, parece la entrada a un oasis de tranquilidad en medio de los gritos de los vendedores del mercado.

Por su parte su tío se encarga de animar matrimonios... y con ello se van observando distintas tradiciones de la fiesta más importante de la vida de muchos... En la temerosa vida de Fausta, sus preocupaciones son otras, mientras su hermosa voz y sus ojos inolvidables, sólo susurran lo que vive y que trata de superar... el mundo latinoamericano es auténtico, tiene sus propias tradiciones y sus creencias. La violación de la que es víctima la mamá de Fausta, es sólo uno de esas "externalidades negativas" o "daños colaterales" que la represión de los años ochenta trajo (por Sendero Luminoso, el MRTA y por las mismas Fuerzas armadas) , mientras (al igual que en Chile) los asesinos y torturadores siguen caminando libres por las calles, mientras las fosas comunes y los pueblos enteros "pacificados" siguen clamando sus nombres como susurros de hermosas canciones en quechua. Al menos ahora tenemos la Teta Asustada de Claudia Llosa, para conocer algo de la barbarie de esos extraños días. Al menos nos queda la Teta asustada para darnos cuenta de lo que estamos criando, así como vimos en La Cinta Blanca los niños criados son como una esponja a la que le transmitimos todos nuestros miedos, creencias, soberbias, entre otras cosas... no sólo por la leche materna... también por nuestos actos...
... y es lo que más debemos cuidar.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La teta asustada en wikipedia
4.- Trailer

5.- Manchay en Lima

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