Trato de no creer en el determinismo geográfico, por muchos años se ha utilizado dicha corriente para justificar invasiones, esclavitudes e intervenciones a otros países. Un mal uso de los conceptos fue lo que llevó a los nazis a buscar el "espacio vital" en sus fronteras... y también a culpar del subdesarrollo a nuestros países... pero llevado a nivel mucho más local... se habla de un barrio inmerso en la pobreza es la materia prima para la delincuencia... asociando (por algunos) pobreza con delincuencia... siendo que ladrones hay en todas partes, desde las grandes empresas multinacionales hasta en los niveles de menores recursos.
Digo Trato de creer que no es así, porque me gustaría que fuese así... no todos los que nacen en barrios marginales son delincuentes o drogadictos, pero así como los que nacen ricos tienen más probabilidades de ser ricos cuando crezcan, los pobres también siguen con su misma probabilidad social... y por mucho que hasta ahora se ha tratado de solucionar la diferencia no hay grandes resultados aún.
Trato de no creer en esa corriente geográfica pero aparece la película de Matteo Garrone a resfregarme en la cara las Velas de Scampia, ese complejo urbano de viviendas sociales de Nápoles donde se encuentra el centro neurálgico de la Camorra italiana. Tomada del mismísimo libro de Roberto Saviano que en Chile todos comentan pero nadie ha leido sobre esta mafia napolitana. Cuando parece que la marginalidad es tema de nuestros países "subdesarrollados" se ve de nuevo que la desigualdad está en todos los lugares.
Entre la oscuridad que las casas dan en sus interiores se esconde un mundo salvaje que en un lenguaje tranquilo va mostrando la violencia más cruda de la guerra de bandas... no se trata sólo de drogas y tráfico... el dinero se puede conseguir de diversos modos... hasta comprando poder... y del barrio más marginal surge una mano que puede mover los hilos de las marionetas que dominan el país. Las cuatro velas que quedan aún en pie en Scampia (otras tres fueron demolidas) son un conjunto arquitectónico aterrazado con largos pasillos y casas pequeñas que en su interior contienen una gran densidad de personas... en ellas se encuentra el campo de batalla de dos clanes que luchan por el dominio del mercado de la droga, sin perdonar a niños, mujeres ni ancianos.
Pero la droga es la punta del iceberg en un mercado de codicia completa, donde las personas importan poco, así las mismas urbanizaciones destruidas sirven como resguardo para los residuos tóxicos que se encuentran enterrados en Nápoles contaminando el área... sin escrupulos que actualmente ha traído serios problemas de salud en la región. Mientras en los mismos terrenos aparecen armas de grueso calibre que son encontradas por un par de jóvenes que creen que pueden hacer ellos su propia banda, si entender que el mundo en que viven es más peligroso de lo que creen.
Aún recuerdo el momento en que un policía le dijo a mi padre, luego de que lo asaltaran una vez, que era mejor que se comprara un arma... mi papá (afortunadamente) no le hizo caso no se iba a prestar para semejante estupidez me dijo (una razón más para estar orgulloso de él)... pero viendo Gomorra, me di cuenta que muchos creen que tener armas te da tanto estilo como tener un auto de último modelo. No puedo dejar de mencionar al Jaguar del Sur, un colombiano que le canta a sus armas en su canción "soy un bacán".
Pero la Camorra tiene otros negocios también, entre ellos la sastrería, en un país en que la alta costura brota hasta por los poros, hay sastres de pequeñas fabrica que son "ayudados" por algunos capos para comprar partidas... en un mercado tan competitivo importa más tener trabajo que el valor de este mismo... algo que en tiempos de crisis algunos empresarios aprovechan para despedir a sus trabajadores y contratar (y a veces recontratar) a empleados con un sueldo mucho más bajo... en medio de estas "licitaciones" un sastre decide hacer algo más de dinero ayudando a los chinos, con sus fábricas cladestinas, con inmigrantes ilegales a mejorar la calidad de sus diseños... por supueso el viaje del sastres es escondido en un portamaletas... quizas en cuantos lugares existirán fabricas clandestinas de confección ilegal... después de que leo en muchas etiquetas chilenas "Made in China"...
Don Corleone ha muerto, la Camorra no es la Cosa Nostra que Coppolla mostraba con ese tono casi sepia del lente de los setenta, acá la música no está compuesta por Nino Rota, si no por los subwoofer de los autos último modelo que recorren las calles napolitanas, la Camorra no tiene un Capo di tutti, hay una serie de millonarios de la mejor facha que dedicados a los diversos rubros de los negocios dirigen sus operaciones desde el conjunto urbano del norte de Nápoles. La muerte aparece en cualquier parte desde el azul intenso de un solarium, hasta en un auto que choca en un cementerio, no tiene momentos de impacto más bien en segundos se oye una rafaga inentendible e inubicable que destruye los pocos sueños que quedan.
Stai con noi o contro di noi? como si el mundo fuera dual, la idea de vivir en un lugar en que un niño te llama a la puerta, sin pensar que es una traición mortal, en que entrar es una aventura hace que me ponga a dudar de mis verdades... es que no quiero que exista determinismo, me gustaría que donde uno nace no signifique que seas rico, pobre, ni delincuente ni futuro empresario... aún me queda un poco de esperanza de que eso es posible... pese a Gomorra.
saludos a todos.
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- Página de la película
5.- Trailer
6.- Carteles de Impawards
7.- Vela di Scampia
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8.- Un gran comentario personal de la Velas de Scampia en Nàpoles
domingo, 15 de marzo de 2009
sábado, 14 de marzo de 2009
DERSU UZALA
Alza la frente siguiendo el río guarda la fuerza queda tanto que andar ya no puedes descansar...
hay un río que te guiará
llegar donde dijiste que ibas
a llegar cumplir
todo lo que..
... ibas a cumplir
(Mi río... Fernando Milagros)
A veces parece que ahora conocemos todos, como si en la vida lo hubiésemos visto todo y por lo mismo todo se comprendiera, pero hay temas que no está de más repetirlos, porque de parecer tan obvios parece que se olvidan, ya no le rendimos culto al sol y a veces parece que uno se olvida de su importancia, mientras al mismo tiempo en otro lugar de América, los bosques amazónicos son arrancados cada día... así lo que parece racional es entendible por todos pero tan lejano como salvar las ballenas....
Mientras en Chile se construyen represas en paisajes intactos, el sonido de la ciudad nos va acallando la voz de las cosas naturales.
Por lo mismo no soy amigo de los sonidos kitsh como esos juegos de agua que hacen caer en algunos casas o peor aún esas plantas y flores de plástico que hacen que los sonidos verdaderos solo son imitados por una emulación falsa.
Cuento esto porque no es fácil empezar a hacer clases... pese a que he hecho muchas veces, siempre un nuevo curso es un desafío, ahora me he cambiado de universidad, en un curso más cercano a la naturaleza... mientras preparaba el curso... no se porque me dieron ganas de ver Dersu Uzala... la tenía hace más de un año y jamás me había animado... hasta ese domingo.
Me sentí como el capiàn Vladimir Arseniev (Yuri Solomin) que había sido encomendado en misión de reconocimiento en la Siberia interior, casi llegando al Océano Pacífico, en el paisaje de la taiga típico de las zonas boreales... de difícil acceso debido a las condiciones extremas que presenta el área, cartografiar un territorio como ese no es simple... y el silencio de los bosques gigantes asustan a cualquiera. Así pasa en medio de una fogata que llega un pequeño hombre oriental, su nombre es Dersu Uzala (Maksim Munzuk) un cazador nómade de la tribu Hezhen que circulaba por esos bosques... que ha comprendido la importancia del sonido y como el agua, el fuego, el viento conversan en cada momento con él, para guiarlo por un vida distinta.
El capitán comprende la grandeza del pequeño cazador, y a su vez Dersu admira la postura del capitan, entre ambos se va creando una amistad sobrecogedora que los lleva a sumergirse en lo más profundo de la naturaleza de la geografía rusa, mientra el hielo ha congelado los gigantes ríos que atraviesan la taiga, se salvan la vida mutuamente... y cada uno aprende lo importante que es entender las cosas.
El porqué de los elementos, el testimonio vivo de cada árbol, de las personas que viven en medio de los fríos asesinos, entre tigres y ardillas, entre el miedo y el sol, entre el fuego de las fogatas, entre el camino frío y los pinos, Dersu Uzala me habló, me contó las historias en boca de Arseniev, que comprendió cada palabra de su amigo y la convirtió en una ciudad distinta; Arseniev y Dersu Uzala son personajes reales de la historia rusa, el capitán es un héroe al cual en su honor existe la ciudad homónima, su monumento en un extremo, como su más cercano amigo aparece la figura de Dersu Uzala, con sus pómulos levantados... El capitán de los últimos días de la Rusia imperial supo interpretar las palabras y creencias de Dersu Uzala. En medio de la risa de los incrédulos soldados, el cazador entendía que nuestro planeta si está vivo, que los árboles, los animales y las piedas se encuentran donde están porque querían estar ahí para cumplir lo que tenían que cumplir.
Un abrazo y un gran marzo para todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer
4.- Fotogramas
5.- Arseniev
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6.- Dersu Uzala en Miradas de cine
hay un río que te guiará
llegar donde dijiste que ibas
a llegar cumplir
todo lo que..
... ibas a cumplir
(Mi río... Fernando Milagros)
A veces parece que ahora conocemos todos, como si en la vida lo hubiésemos visto todo y por lo mismo todo se comprendiera, pero hay temas que no está de más repetirlos, porque de parecer tan obvios parece que se olvidan, ya no le rendimos culto al sol y a veces parece que uno se olvida de su importancia, mientras al mismo tiempo en otro lugar de América, los bosques amazónicos son arrancados cada día... así lo que parece racional es entendible por todos pero tan lejano como salvar las ballenas....
Mientras en Chile se construyen represas en paisajes intactos, el sonido de la ciudad nos va acallando la voz de las cosas naturales.
Por lo mismo no soy amigo de los sonidos kitsh como esos juegos de agua que hacen caer en algunos casas o peor aún esas plantas y flores de plástico que hacen que los sonidos verdaderos solo son imitados por una emulación falsa.
Cuento esto porque no es fácil empezar a hacer clases... pese a que he hecho muchas veces, siempre un nuevo curso es un desafío, ahora me he cambiado de universidad, en un curso más cercano a la naturaleza... mientras preparaba el curso... no se porque me dieron ganas de ver Dersu Uzala... la tenía hace más de un año y jamás me había animado... hasta ese domingo.
Me sentí como el capiàn Vladimir Arseniev (Yuri Solomin) que había sido encomendado en misión de reconocimiento en la Siberia interior, casi llegando al Océano Pacífico, en el paisaje de la taiga típico de las zonas boreales... de difícil acceso debido a las condiciones extremas que presenta el área, cartografiar un territorio como ese no es simple... y el silencio de los bosques gigantes asustan a cualquiera. Así pasa en medio de una fogata que llega un pequeño hombre oriental, su nombre es Dersu Uzala (Maksim Munzuk) un cazador nómade de la tribu Hezhen que circulaba por esos bosques... que ha comprendido la importancia del sonido y como el agua, el fuego, el viento conversan en cada momento con él, para guiarlo por un vida distinta.
El capitán comprende la grandeza del pequeño cazador, y a su vez Dersu admira la postura del capitan, entre ambos se va creando una amistad sobrecogedora que los lleva a sumergirse en lo más profundo de la naturaleza de la geografía rusa, mientra el hielo ha congelado los gigantes ríos que atraviesan la taiga, se salvan la vida mutuamente... y cada uno aprende lo importante que es entender las cosas.
El porqué de los elementos, el testimonio vivo de cada árbol, de las personas que viven en medio de los fríos asesinos, entre tigres y ardillas, entre el miedo y el sol, entre el fuego de las fogatas, entre el camino frío y los pinos, Dersu Uzala me habló, me contó las historias en boca de Arseniev, que comprendió cada palabra de su amigo y la convirtió en una ciudad distinta; Arseniev y Dersu Uzala son personajes reales de la historia rusa, el capitán es un héroe al cual en su honor existe la ciudad homónima, su monumento en un extremo, como su más cercano amigo aparece la figura de Dersu Uzala, con sus pómulos levantados... El capitán de los últimos días de la Rusia imperial supo interpretar las palabras y creencias de Dersu Uzala. En medio de la risa de los incrédulos soldados, el cazador entendía que nuestro planeta si está vivo, que los árboles, los animales y las piedas se encuentran donde están porque querían estar ahí para cumplir lo que tenían que cumplir.
Un abrazo y un gran marzo para todos.
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sábado, 7 de marzo de 2009
USTED ES MUY GUAPO
La vida de un hombre en la ciudad es tan agitada que no le permite mirarse hacia adentro, mientras el hombre del campo esa instrospección es más profunda porque tiene más tiempo, porque el trabajo de un hombre que siembra la tierra a diferencia de un trabajo de un obrero que cumple un turno y despues de ese turno va a otras labores y no tienen el mismo ritmo de vida. Entonces el tiempo para mirarse a si mismo es mayor en el campesino... (Víctor Jara en una entrevista).
No me gusta esa idea del amor maduro, cuando pareciera que la pasión acaba y solo queda la responsabilidad de trabajar para comer, lo siento más como excusa que como estado de los sentimientos. Pero hay gente que lo cree y de a poco se convence de que estan juntos en un "amor maduro" mientras en los ojos ya no está el fuego que los unió y tocar la pierna del otro es como tocar la propia. Cuando una pareja solo se justifica por el amor a los hijos, cuando la infidelidad se perdona simplemente para no hacer escandalos son cosas que espero no vivir y que no me pasen... por eso lo escribo como mensaje para el futuro.
Aymé Pigrenet (Michel Blanc) tiene algo de eso, como granjero frances está en su tractor todo el día, mientras su esposa vende cosas de la granja a sus vecinos, ambos ya se encuentran perdidos en sus días, todo se convierte en una discusión que ni siquiera saca chispas... que termina abruptamente mientras la esposa muere. Al parecer le duele más la soledad que la ausencia a Ayme, el refigerador está vacío, no ocupa la lavadora y algunas labores no las puede realizar solo. La vida en el campo tiene otro ritmo, más tranquilo que la ciudad... pero también tiene otras necesidades y Aime necesita a una compañera a su lado, no busca ni una amante ni menos a una esposa, sólo alguien quien le ayude... alguien le dice que busque en una agencia matrimonial, ahí puede estar lo que busca.
En un furtivo viaje a Rumania, Alemania para sus amigos, Ayme es presentado por un grupo de mujeres que buscan en él, la posibilidad de vivir en un lugar que les permita surgir, todas muy jovenes y muy lindas en cada entrevista no hablan mucho frances, salvo una frase en comun "je vous trouve très beau" que quiere decir usted es muy guapo. Una frase que no le importa mucho a una persona que busca mano de obra màs que un cariño... y más cuando uno sabe que la belleza no es el don más característico que uno posee.
Pero Ayme elige a Elena (Medeea Marinescu) como ayuda, la lleva a París como la sobrina rumana que viene a Francia por unos días, pero Elena no es su esposa y no merece ser tratada como tal... no me refiero en términos amorosos. Mas bien se la trata siempre con el enfado y la critica, ella por su parte busca hacerlo sentir bien, trabaja para la granja y los 500 euros que recibe (una miseria) para ella son un dineral que puede enviar a Rumania.
Ayme no lo sabe, pero Elena dejó una hija pequeña en el país oriental y con ello una parte de su cuerpo se encuentra sola, cada llamada por teléfono es un martirio para Elena que le pide a gritos regresar, por su parte Ayme se ha encariñado con su "sobrina" como si esa pequeña mecha se volviera a encender y algo perdido como el amor reaparece, un almuerzo en el campo acompañados se convierte en el rito sagrado para ambos.
Pero las fuerzas por volver de Elena son muy tensas, no es facil ser un inmigrante, dejar a los hijos solos por dinero puede sonar materialista, pero es un acto de amor sin lugar a duda, porque se derrota al egoismo del estar juntos, por el deseo de un mejor porvenir de los que se aman. Por eso respeto a los inmigrantes, porque tratan de surgir y de hacer surgir a paises ajenos, que muchas veces son discriminados, golpeados en el metro, asesinados, por sociedades que se creen superiores... pero que su calidad humana (incluyo a Chile en esto) dejan bastante que desear.
En este caso Elena no puede más y decide devolverse antes de navidad a Rumania, Ayme se entera, no lo comenta pero se entristece... y sin mucho querer pero con mucho amor inventa un plan, diciéndole que se ganó un premio de la lotería... ella muy feliz continúa planeando su fuga, sin saber que Ayme, con el dolor de su alma, lo sabe... y le ayuda... el resto de la historia veanlo ustedes...
saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer en portugues
4.- Fotogramas
No me gusta esa idea del amor maduro, cuando pareciera que la pasión acaba y solo queda la responsabilidad de trabajar para comer, lo siento más como excusa que como estado de los sentimientos. Pero hay gente que lo cree y de a poco se convence de que estan juntos en un "amor maduro" mientras en los ojos ya no está el fuego que los unió y tocar la pierna del otro es como tocar la propia. Cuando una pareja solo se justifica por el amor a los hijos, cuando la infidelidad se perdona simplemente para no hacer escandalos son cosas que espero no vivir y que no me pasen... por eso lo escribo como mensaje para el futuro.
Aymé Pigrenet (Michel Blanc) tiene algo de eso, como granjero frances está en su tractor todo el día, mientras su esposa vende cosas de la granja a sus vecinos, ambos ya se encuentran perdidos en sus días, todo se convierte en una discusión que ni siquiera saca chispas... que termina abruptamente mientras la esposa muere. Al parecer le duele más la soledad que la ausencia a Ayme, el refigerador está vacío, no ocupa la lavadora y algunas labores no las puede realizar solo. La vida en el campo tiene otro ritmo, más tranquilo que la ciudad... pero también tiene otras necesidades y Aime necesita a una compañera a su lado, no busca ni una amante ni menos a una esposa, sólo alguien quien le ayude... alguien le dice que busque en una agencia matrimonial, ahí puede estar lo que busca.
En un furtivo viaje a Rumania, Alemania para sus amigos, Ayme es presentado por un grupo de mujeres que buscan en él, la posibilidad de vivir en un lugar que les permita surgir, todas muy jovenes y muy lindas en cada entrevista no hablan mucho frances, salvo una frase en comun "je vous trouve très beau" que quiere decir usted es muy guapo. Una frase que no le importa mucho a una persona que busca mano de obra màs que un cariño... y más cuando uno sabe que la belleza no es el don más característico que uno posee.
Pero Ayme elige a Elena (Medeea Marinescu) como ayuda, la lleva a París como la sobrina rumana que viene a Francia por unos días, pero Elena no es su esposa y no merece ser tratada como tal... no me refiero en términos amorosos. Mas bien se la trata siempre con el enfado y la critica, ella por su parte busca hacerlo sentir bien, trabaja para la granja y los 500 euros que recibe (una miseria) para ella son un dineral que puede enviar a Rumania.
Ayme no lo sabe, pero Elena dejó una hija pequeña en el país oriental y con ello una parte de su cuerpo se encuentra sola, cada llamada por teléfono es un martirio para Elena que le pide a gritos regresar, por su parte Ayme se ha encariñado con su "sobrina" como si esa pequeña mecha se volviera a encender y algo perdido como el amor reaparece, un almuerzo en el campo acompañados se convierte en el rito sagrado para ambos.
Pero las fuerzas por volver de Elena son muy tensas, no es facil ser un inmigrante, dejar a los hijos solos por dinero puede sonar materialista, pero es un acto de amor sin lugar a duda, porque se derrota al egoismo del estar juntos, por el deseo de un mejor porvenir de los que se aman. Por eso respeto a los inmigrantes, porque tratan de surgir y de hacer surgir a paises ajenos, que muchas veces son discriminados, golpeados en el metro, asesinados, por sociedades que se creen superiores... pero que su calidad humana (incluyo a Chile en esto) dejan bastante que desear.
En este caso Elena no puede más y decide devolverse antes de navidad a Rumania, Ayme se entera, no lo comenta pero se entristece... y sin mucho querer pero con mucho amor inventa un plan, diciéndole que se ganó un premio de la lotería... ella muy feliz continúa planeando su fuga, sin saber que Ayme, con el dolor de su alma, lo sabe... y le ayuda... el resto de la historia veanlo ustedes...
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domingo, 1 de marzo de 2009
LA GRAN ILUSION
En la Guerra del catorce el piloto de la escuadrilla de información francesa Jean Renoir, hijo del famoso pintor Pierre - Auguste Renoir, en plena misión es perseguido por un avión alemán, el piloto se salva gracias a la acción de un avión caza pilotado por el suboficial Pinsard... afortunadamente el cine no perdió a uno de los directores más importantes de su historia.
En 1934 la gran guerra había pasado y mientras filmaba Toni en Martigues, el estruendo de los aviones arruinaban las escenas por lo que se dirigió a las autoridades militares, ahí Renoir fue atendido por el general Pinsard, el reencuentro se hizo sagrado y cada vez que pudieron comenzaron a reunirse para cenar juntos... en medio de las comidas empezó a surgir la idea de contar la historia de Pinsard en el cine.
No fue fácil convencer a los productores de este proyecto y Renoir se apoyaba en Jean Gabin (el actor del momento) para persuadir a quienes se quisieran embarcar en esta historia.
Eric Hobsbawm dice que el siglo XX comienza con la Primera Guerra Mundial y parece ser así, en este conflicto se dan las últimas batallas de caballería de la historia, y el arte de los señores de la guerra se transforma en la carnicería a la que ahora estamos acostumbrados, donde mueren más civiles que militares... pero en los tiempos anteriores la guerra era algo noble, en que las castas dominantes de cada nación con la camaradería y el respeto se batían en combate. El mejor ejemplo de ello es el de Manfred von Richthofen que después de su muerte fueron los adversarios quienes le rindieron sus homenajes postumos. Por eso las primeras escenas de La Gran Ilusión son en una cena que los oficiales del Imperio alemán le ofrecen a los oficiales cautivos de Francia.
La vida en un campo de prisioneros alemán parece tranquila, bien tratados por sus captores, casi parece un veraneo, los franceses lo saben y entiende que todo es una ilusión, los deseos de escapar están presentes a través de la construcción del tunel, a su vez los sueños de ganar la guerra, de evadirse de volver a besar a una mujer y de volver a sus antiguos oficios están presentes en todo momento delcautiverio de los soldados y oficiales... mientras se disfruta de las encomiendas que recibe el teniente Rosenthal (Marcel Dalio) y las canciones de Cartier (Julien Carette); el teniente Marechal (Jean Gabin) y el Capitán de Boeldieu (Pierre Fresnay) se mantienen incólumes como líderes dentro del campo.
La única vez que escuché la Marsellesa en mis días en París fueron frente al Arco del Triunfo el año pasado, es una sensación que no deja de ser emocionante... al recordar esa escena de Casablanca, pero ahora como otra de las tantas ilusiones presentes en esta historia, la reconquista de Douamont da pie a cantar a todo pulmón el himno francés con la emoción que solo la ilusión puede afinar. Pero la gran guerra estancada en las trincheras daba para cambios todo el tiempo y Marcehal en sus celdas de castigo se entera de la recuperación alemana del territorio. Los días pasan y los cautivos son cambiados a un nuevo campo de prisioneros.
Las clases sociales se comportan igual en tiempos de paz o de guerra, como si escucharan a Marx cuando dice que la historia es la lucha de clases, el nuevo centro de reclusión es dirigido por el capitan von Rauffenstein (Erick von Stroheim) completamente destruido por su condición de lisiado ya no puede volver al campo de batalla, y se siente tan cautivo como los prisioneros franceses y rusos del castillo. La llegada del capitán de Boeldieu, le duele y desearía ser su amigo sinceramente, "conocí a un conde de Boeldieu... - sí, era mi primo" la nobleza es una sola y ambos capitanes lo saben... porque un Rauffenstein tendría que creer en la palabra de un Marechal o de un Rosenthal... ellos salieron de la Revolución Francesa en cambio un de Boeldieu es hijo de la nobleza... los verdaderos señores de la guerra, para un plebeyo morir en la guerra es un horror, para un noble es un honor... así se viven los días en que las clases y las patrias parecían cosas distintas... en fin otra ilusión.
La vida cambia, el amor no tiene país, la patria en medio de la guerra es un escudo que puede llevar a grandes horrores, el fin de las guerras parece ser la Gran Ilusión. En nuestros países latinoamericanos la guerra llegó con odio, con la desconfianza mutua que nos ha seguido por generaciones entre vecinos, en el desprecio que algunos tienen por los otros... en La Gran Ilusión no existen esos malvados enemigos que el cine siempre pinta, acá el antisemitismo se pinta tal cual, la ternura y la soledad se unen a la amistad, al deseo de volver a ser mejores... sin imaginarse que Europa en unos años más volvería a enfrentarse en otra guerra fraticida... en que la ilusión se haría trizas por mucho tiempo.
Saludos a todos.
Gran parte de este post fue apoyado por el artículo de François Truffaut de 1974, en El placer de la mirada.
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En 1934 la gran guerra había pasado y mientras filmaba Toni en Martigues, el estruendo de los aviones arruinaban las escenas por lo que se dirigió a las autoridades militares, ahí Renoir fue atendido por el general Pinsard, el reencuentro se hizo sagrado y cada vez que pudieron comenzaron a reunirse para cenar juntos... en medio de las comidas empezó a surgir la idea de contar la historia de Pinsard en el cine.
No fue fácil convencer a los productores de este proyecto y Renoir se apoyaba en Jean Gabin (el actor del momento) para persuadir a quienes se quisieran embarcar en esta historia.
Eric Hobsbawm dice que el siglo XX comienza con la Primera Guerra Mundial y parece ser así, en este conflicto se dan las últimas batallas de caballería de la historia, y el arte de los señores de la guerra se transforma en la carnicería a la que ahora estamos acostumbrados, donde mueren más civiles que militares... pero en los tiempos anteriores la guerra era algo noble, en que las castas dominantes de cada nación con la camaradería y el respeto se batían en combate. El mejor ejemplo de ello es el de Manfred von Richthofen que después de su muerte fueron los adversarios quienes le rindieron sus homenajes postumos. Por eso las primeras escenas de La Gran Ilusión son en una cena que los oficiales del Imperio alemán le ofrecen a los oficiales cautivos de Francia.
La vida en un campo de prisioneros alemán parece tranquila, bien tratados por sus captores, casi parece un veraneo, los franceses lo saben y entiende que todo es una ilusión, los deseos de escapar están presentes a través de la construcción del tunel, a su vez los sueños de ganar la guerra, de evadirse de volver a besar a una mujer y de volver a sus antiguos oficios están presentes en todo momento delcautiverio de los soldados y oficiales... mientras se disfruta de las encomiendas que recibe el teniente Rosenthal (Marcel Dalio) y las canciones de Cartier (Julien Carette); el teniente Marechal (Jean Gabin) y el Capitán de Boeldieu (Pierre Fresnay) se mantienen incólumes como líderes dentro del campo.
La única vez que escuché la Marsellesa en mis días en París fueron frente al Arco del Triunfo el año pasado, es una sensación que no deja de ser emocionante... al recordar esa escena de Casablanca, pero ahora como otra de las tantas ilusiones presentes en esta historia, la reconquista de Douamont da pie a cantar a todo pulmón el himno francés con la emoción que solo la ilusión puede afinar. Pero la gran guerra estancada en las trincheras daba para cambios todo el tiempo y Marcehal en sus celdas de castigo se entera de la recuperación alemana del territorio. Los días pasan y los cautivos son cambiados a un nuevo campo de prisioneros.
Las clases sociales se comportan igual en tiempos de paz o de guerra, como si escucharan a Marx cuando dice que la historia es la lucha de clases, el nuevo centro de reclusión es dirigido por el capitan von Rauffenstein (Erick von Stroheim) completamente destruido por su condición de lisiado ya no puede volver al campo de batalla, y se siente tan cautivo como los prisioneros franceses y rusos del castillo. La llegada del capitán de Boeldieu, le duele y desearía ser su amigo sinceramente, "conocí a un conde de Boeldieu... - sí, era mi primo" la nobleza es una sola y ambos capitanes lo saben... porque un Rauffenstein tendría que creer en la palabra de un Marechal o de un Rosenthal... ellos salieron de la Revolución Francesa en cambio un de Boeldieu es hijo de la nobleza... los verdaderos señores de la guerra, para un plebeyo morir en la guerra es un horror, para un noble es un honor... así se viven los días en que las clases y las patrias parecían cosas distintas... en fin otra ilusión.
La vida cambia, el amor no tiene país, la patria en medio de la guerra es un escudo que puede llevar a grandes horrores, el fin de las guerras parece ser la Gran Ilusión. En nuestros países latinoamericanos la guerra llegó con odio, con la desconfianza mutua que nos ha seguido por generaciones entre vecinos, en el desprecio que algunos tienen por los otros... en La Gran Ilusión no existen esos malvados enemigos que el cine siempre pinta, acá el antisemitismo se pinta tal cual, la ternura y la soledad se unen a la amistad, al deseo de volver a ser mejores... sin imaginarse que Europa en unos años más volvería a enfrentarse en otra guerra fraticida... en que la ilusión se haría trizas por mucho tiempo.
Saludos a todos.
Gran parte de este post fue apoyado por el artículo de François Truffaut de 1974, en El placer de la mirada.
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sábado, 28 de febrero de 2009
LOS DESEOS CONCEBIDOS
Hace unos años paso por una librería que posee mucha literatura de cine en el barrio Lastarria y me llama la atención un título de un libro llamado "El cine nomada de Cristián Sánchez" para leer cine lo mejor es tener las películas cerca, o por último Youtube para algunas respuestas... que increible como un cineasta chileno pasara por mis días sin que yo jamás lo hubiese percibido... la busqueda de su cine me llevó a una retrospectiva en la cineteca de La Moneda y luego al persa del Biobio donde se encuentra parte de su obra...
No son muchas las películas pero cada una marca una época dentro de Chile y el cine, entre ellas "Los deseos concebidos" me llamó la atención.
Todo es tan natural como si fuese ayer, en esos días en que estaba en clases con un profesor que le decíamos el lobo, por que era casi un licántropo de tan peludo que era ya era el blanco de nuestras bromas, con el aprendimos administración (es decir como hacer cheques, liquidaciones de sueldo, contratos, trámites... algo que en esos días encontrabamos una estupidez y al fin de cuentas ha sido lo más útil que aprendí en una sala de clases)... las imágenes del colegio de Erre (Andrés Aliaga) con su profesor de Castellano (Javier Maldonado) me recordaron mis días de ausencia colegial... yo trabajaba en la pastoral por lo que practicamente capeaba clases todo el tiempo.
Es fácil perderse en el camino, no depende de la cuna en que se nace, ni la familia, ni los amigos... eso yo lo tengo claro... Erre no es un nombre, pero no da para más, algo busca mientras vaga, su casa es un lugar insoportable, y cada espacio se convierte en su prisión, casí como una road movie el vagar de Erre lo hace conocer personas tan extrañas como él, y lo irracional parece ser normal en cada palabra que le cruza. Los años ochenta son casi parte del mobiliario de una ciudad sumergida en sus días grises... no al estilo en que Tony Manero intento construir un Santiago oscuro, el de Los deseos concebidos la ciudad de los ochenta es tan real que parece fantástica.
Películas hay muchas pero cine no tanto, y acá sentí cine por todas partes, desde la simpleza del relato hasta los momentos más extraños de la vida común, sin sentimentalismos ni lloriqueos el camino de Erre con Mansilla (Andrés Quintana) en busca de una cama para que no se siga perdiendo el joven en la marihuana, lo transporta por una clase social paternalista y caritativa que tiene una moralidad muy solapada. Mansilla también es un vagabundo... exonerado como auxiliar del colegio y expulsado de su hogar por su esposa van sumando desesperanza en el camino de Erre.
Es un cine indie (que ahora está muy de moda gracias a Sundance) que se nota por todos sus poros, con un poco de erotismo al límite de lo permitido en los ochenta, un humor suave y por sobre todo algo especial... como si el director fuera un buen alumno... se sentía la naturalidad de Raúl Ruiz y la mano militar de los días de dictadura, sin mencionarla ni hacerla explícita en ningún momento, el miedo a la autoridad (algo tan chileno) se presenta en toda la generación superior... desde el "no fumen esto que me van a echar" y todas esas voces y tonos de militar y de señora de militar que se oye y se mira en las pensiones en que Mansilla y Erre se pasean, marcan la diferencia entre el ser testigo implícito y un reconstructor (como en Tony Manero). Los deseos concebidos me hicieron una regresión a esos días en que lo irracional era normal.
Saludos a todos.
Gracias a Cineglauber por la foto del cartel de la película.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios
3.- Escenas
4.- Película completa
No son muchas las películas pero cada una marca una época dentro de Chile y el cine, entre ellas "Los deseos concebidos" me llamó la atención.
Todo es tan natural como si fuese ayer, en esos días en que estaba en clases con un profesor que le decíamos el lobo, por que era casi un licántropo de tan peludo que era ya era el blanco de nuestras bromas, con el aprendimos administración (es decir como hacer cheques, liquidaciones de sueldo, contratos, trámites... algo que en esos días encontrabamos una estupidez y al fin de cuentas ha sido lo más útil que aprendí en una sala de clases)... las imágenes del colegio de Erre (Andrés Aliaga) con su profesor de Castellano (Javier Maldonado) me recordaron mis días de ausencia colegial... yo trabajaba en la pastoral por lo que practicamente capeaba clases todo el tiempo.
Es fácil perderse en el camino, no depende de la cuna en que se nace, ni la familia, ni los amigos... eso yo lo tengo claro... Erre no es un nombre, pero no da para más, algo busca mientras vaga, su casa es un lugar insoportable, y cada espacio se convierte en su prisión, casí como una road movie el vagar de Erre lo hace conocer personas tan extrañas como él, y lo irracional parece ser normal en cada palabra que le cruza. Los años ochenta son casi parte del mobiliario de una ciudad sumergida en sus días grises... no al estilo en que Tony Manero intento construir un Santiago oscuro, el de Los deseos concebidos la ciudad de los ochenta es tan real que parece fantástica.
Películas hay muchas pero cine no tanto, y acá sentí cine por todas partes, desde la simpleza del relato hasta los momentos más extraños de la vida común, sin sentimentalismos ni lloriqueos el camino de Erre con Mansilla (Andrés Quintana) en busca de una cama para que no se siga perdiendo el joven en la marihuana, lo transporta por una clase social paternalista y caritativa que tiene una moralidad muy solapada. Mansilla también es un vagabundo... exonerado como auxiliar del colegio y expulsado de su hogar por su esposa van sumando desesperanza en el camino de Erre.
Es un cine indie (que ahora está muy de moda gracias a Sundance) que se nota por todos sus poros, con un poco de erotismo al límite de lo permitido en los ochenta, un humor suave y por sobre todo algo especial... como si el director fuera un buen alumno... se sentía la naturalidad de Raúl Ruiz y la mano militar de los días de dictadura, sin mencionarla ni hacerla explícita en ningún momento, el miedo a la autoridad (algo tan chileno) se presenta en toda la generación superior... desde el "no fumen esto que me van a echar" y todas esas voces y tonos de militar y de señora de militar que se oye y se mira en las pensiones en que Mansilla y Erre se pasean, marcan la diferencia entre el ser testigo implícito y un reconstructor (como en Tony Manero). Los deseos concebidos me hicieron una regresión a esos días en que lo irracional era normal.
Saludos a todos.
Gracias a Cineglauber por la foto del cartel de la película.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios
3.- Escenas
4.- Película completa
sábado, 21 de febrero de 2009
LA BODA DE RACHEL
Estoy en esa etapa de la vida en que me empiezan a llegar partes de matrimonio (otros no me llegan... pero se casan igual), algunas fiestas en que los novios hace mucho tiempo debían haberse casado y otros en que estos hacen pagar a los invitados lo que consumen, otros que querían que todos fueran de blanco... cosa que las mujeres por supuesto los mandaron a la punta del cerro... en fin. En la máxima fiesta de la vida, el matrimonio tiene eso de alivio para los padres que siempre desean que nos casemos... y armemos nuestro rumbo bien acompañados, como si éste fuera para toda la vida (estoy hablando por la herida)... los preparativos son mosntruosos y duran meses, en el facebook por ejemplo tengo a una conocida que está mostrando la iglesia en la que se casará en ¡enero... del 2010!. Si... creo que es el deseo de todos (me incluyo) el casarse... y cuando parece más lejano... se empieza a decir algo así como "no es mi objetivo primordial casarme"... pero la fiesta inolvidable del matrimonio es el comienzo de los nuevos días, toma tiempo para todos... incluso para los que somos invitados... historias de matrimonios hay muchas, he ido a algunos en que la familia de la novia por completo se fue de un matrimonio mormón en que no se podía beber. Matrimonios dobles, tristes, apoteósicos, matrimonios humildes, matrimonios humildes pero apoteósicos... en fin... en todos (o casi todos) han sido emocionantes... partiendo por los casamientos de los tíos en la infancia, pasamos a los primos y los amigos de la juventud... y los de los hijos y los nietos después.
Mientras en la salida de un centro de rehabilitación Kym (Anne Hathaway) junto con su terapeuta conversan, una bocina suena a lo lejos, es el auto del papá de Kym que la viene a buscar, el matrimonio de un hermano es un evento importante en el que nadie puede estar ausente, por lo mismo un soldado puede volver de Irak a ver a su hermano y una hermana en rehabilitación de su adicción a las drogas también puede salir. Ya son nueve meses en que Kym no se ha drogado, no puede manejar y debe tener un cuidado especial.
La casa se encuentra en los preparativos totales de la boda, y somos todos testigo de todo lo que conlleva esos preparativos, desde los vestidos de la novia y las damas de compañía, el banquete, los músicos (que en este caso abundan), los ensayos de cantos, las cenas de presentación de familias, la ubicación de los invitados, la preparación de los adornos, la carpa de la ceremonia, en fin... dan ganas de casarse... pero de que alguien prepare todo eso... porque sin duda es estresante para Rachel (Rosemarie DeWitt) quien se casa con Sidney (Tunde Adebimpe)... como si todo fuese grabado por un aficionado uno se pasea por esos días felices de dos familias que se reunen para compartir las imagenes futuras... y de verdad me sentí partícipe de cada discurso, de la fiesta completa (no me quedaba otra) sólo me faltó colocar las manos para partir la torta... pero en fin creo que lo pasé muy bien en esta fiesta de matrimonio proyectada.
Pero no todo es fiesta... hay cosas que en todas las familias no se hablan, temas vetados que si se llegara a mencionar serían pelea segura, espinas clavadas que las dejamos pasar para que se nos incrusten en nuestro diario caminar, nos incomodan pero no somos capaces de asumirlas y revelarlas... en el caso de Kym, Rachel hay un hermano que ya no está, su pieza sigue intacta como el día en que falleció en el accidente, hay culpas comprometidas de los que estaban presentes en ese terrible momento... pero también de quienes estaban ausentes, es facil culpar a la hermanita problema, a la adicta a las drogas, a la que siempre cuidan los padres... no se sabe si amar o odiar a los familiares... en fin las verdades quedan muchas veces guardadas en baúles personales esperando ser contadas en esos días en que ya no vale la pena la realidad o la fantasía.
Esperando ver algo así como guerra de novias o Experta en bodas no estaba con mucha fe en lo que vería en Rachel Getting Married, pero me equivoqué afortunadamente y me encontré con cosas de mi familia, de los matrimonios y especialmente de los hermanos... una de las relaciones más interesantes que el cine no trata muy seguido, los hermanos muchas veces envidiamos el cariño que nuestros padres tienen del otro, sin entender que a todos nos aman igual pero de distintas maneras al igual como nosotros lo hacemos con los demás.... en fin... no se lleven por los prejuicios y no se pueden perder la boda de Rachel una de las fiestas inolvidables que el cine regala.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- Parte de la banda sonora
(pronto)
Mientras en la salida de un centro de rehabilitación Kym (Anne Hathaway) junto con su terapeuta conversan, una bocina suena a lo lejos, es el auto del papá de Kym que la viene a buscar, el matrimonio de un hermano es un evento importante en el que nadie puede estar ausente, por lo mismo un soldado puede volver de Irak a ver a su hermano y una hermana en rehabilitación de su adicción a las drogas también puede salir. Ya son nueve meses en que Kym no se ha drogado, no puede manejar y debe tener un cuidado especial.
La casa se encuentra en los preparativos totales de la boda, y somos todos testigo de todo lo que conlleva esos preparativos, desde los vestidos de la novia y las damas de compañía, el banquete, los músicos (que en este caso abundan), los ensayos de cantos, las cenas de presentación de familias, la ubicación de los invitados, la preparación de los adornos, la carpa de la ceremonia, en fin... dan ganas de casarse... pero de que alguien prepare todo eso... porque sin duda es estresante para Rachel (Rosemarie DeWitt) quien se casa con Sidney (Tunde Adebimpe)... como si todo fuese grabado por un aficionado uno se pasea por esos días felices de dos familias que se reunen para compartir las imagenes futuras... y de verdad me sentí partícipe de cada discurso, de la fiesta completa (no me quedaba otra) sólo me faltó colocar las manos para partir la torta... pero en fin creo que lo pasé muy bien en esta fiesta de matrimonio proyectada.
Pero no todo es fiesta... hay cosas que en todas las familias no se hablan, temas vetados que si se llegara a mencionar serían pelea segura, espinas clavadas que las dejamos pasar para que se nos incrusten en nuestro diario caminar, nos incomodan pero no somos capaces de asumirlas y revelarlas... en el caso de Kym, Rachel hay un hermano que ya no está, su pieza sigue intacta como el día en que falleció en el accidente, hay culpas comprometidas de los que estaban presentes en ese terrible momento... pero también de quienes estaban ausentes, es facil culpar a la hermanita problema, a la adicta a las drogas, a la que siempre cuidan los padres... no se sabe si amar o odiar a los familiares... en fin las verdades quedan muchas veces guardadas en baúles personales esperando ser contadas en esos días en que ya no vale la pena la realidad o la fantasía.
Esperando ver algo así como guerra de novias o Experta en bodas no estaba con mucha fe en lo que vería en Rachel Getting Married, pero me equivoqué afortunadamente y me encontré con cosas de mi familia, de los matrimonios y especialmente de los hermanos... una de las relaciones más interesantes que el cine no trata muy seguido, los hermanos muchas veces envidiamos el cariño que nuestros padres tienen del otro, sin entender que a todos nos aman igual pero de distintas maneras al igual como nosotros lo hacemos con los demás.... en fin... no se lleven por los prejuicios y no se pueden perder la boda de Rachel una de las fiestas inolvidables que el cine regala.
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- Parte de la banda sonora
(pronto)
viernes, 20 de febrero de 2009
REVANCHE
Creo que hace más de quince años que tengo alguna deuda, entre el banco, la universidad, las tarjetas de crédito (que sufren después de cada viaje que hago) a veces es pequeña y otras (como ahora) es muy grande... pero no me preocupa mucho, en cierto sentido porque tengo trabajo para pagarlas, pero si no lo tuviera... realmente sería muy dificil sentirse tranquilo... creo que a todos nos gusta el dinero... o más que el dinero... poder hacer cosas con él... el problema es que no todos podemos conseguirlo, y cuando uno escucha que gerentes de megamercados ganan cien millones de pesos mensuales (unos ciento setenta mil dolares) más que envidia da rabia... principalmente porque con el sueldo de uno de ellos, le pagan a absolutamente todos los cajeros. Después vemos al millonario de turno haciendo donaciones extraordinarias de su propio patrimonio... más se entiende que las cosas no están bien en Chile... y para los endeudados no hay mucha esperanza de llegar a ser como esos privilegiados.
Alex (Johannes Krisch) no ha tenido mucha suerte en su vida, después de salir de la carcel no ha tenido nuevas opciones para surgir, su trabajo en un burdel de Viena lo mantiene al margen de sus sueños. Tamara (Irina Potapenko) llegó de Ucrania a Austria a dedicarse a la prostitución que más se puede hacer para empezar a juntar dinero... Alex y Tamara están enamorados, pero nadie lo puede saber. En realidad se puede dejar la historia hasta ahí porque no habría más que hacer en la vida que seguir viviendo los días como se viven en ese presente, con un proxeneta autoritario, con un novio escondido y con un futuro limitado por lo que la juventud carnosa permita en el ajetreo nocturno.
Sólo queda asaltar un banco para obtener un poco de dinero y fugarse a vivir juntos, comenzar los sueños y amarse libremente sin miedos. El miedo de Tamara abunda ese día se ha alejado del terror, pero no es la mejor idea asaltar... pero que más queda por hacer... el asalto funciona completamente, no hay heridos pero lo que sale mal es en el estacionamiento... mientras Tamara espera un policía pretende sacar una multa al auto... Alex arranca y el policía dispara de muerte a Tamara... la hermosa mujer que había motivado hasta lo imposible, ahora se iba al lado del brazo de Alex... el dinero y la mala suerte asesinaron a una mujer inocente.
El único refugio que le queda al fugitivo es la casa de su padre en medio de su granja, ahí Alex comienza a vivir su nueva vida, o mejor dicho a actuar su nueva vida, mientras el odio y las ganas de vengarse se canalizan en cada tronco que se corta para dar calor, la foto de Tamara sigue en la billetera de Alex y la tristeza del error le borran lo poco de sonrisa que quedaba. P
Por otro lado los vecinos de su papá se encuentran con una gran depresión, por una parte los hijos no han llegado y por otra Tagportiert un policía, asesinó por error a una mujer en un asalto a un banco, la mujer con los balazos, será tanta la coincidencia... en los pueblos pequeños de las periferias pareciera ser que sí. Quienes mataron a Tamara son los mismos amigos de su anciano padre.
La venganza entonces parece estar más cerca de lo que se cree, el policía que asesinó a Tamara por accidente es el vecino de su pade, y la mujer solitaria es su esposa... son multimples las soledades que se acompañan entre si, Tamara ya no está, y su padre ya senil necesita la compañía de Sussane (Ursula Strauss) la esposa del policía. Poco a poco Alex piensa en la venganza, piensa en lo que llevo el tema de las deudas y el arrancarse escondidos del burdel. Ahora un policía con culpa, una mujer muerta, un hombre solo y otra mujer sin hijos... todo parece mezclarse, la leña sique cortándose, el hacha allana el odio y el nuevo presente se encarga de hacer pensar en lo que viene. La revancha parecerá distinta... los motivos sobran y entre piedras que caen en un lago formando ondas, la vida parece lentamente a desvanecerse ese impacto profundo que se convierte la tempestad en calma...
Revanche es una película austriaca que va como candidata al Oscar como mejor película de habla no inglesa
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
Alex (Johannes Krisch) no ha tenido mucha suerte en su vida, después de salir de la carcel no ha tenido nuevas opciones para surgir, su trabajo en un burdel de Viena lo mantiene al margen de sus sueños. Tamara (Irina Potapenko) llegó de Ucrania a Austria a dedicarse a la prostitución que más se puede hacer para empezar a juntar dinero... Alex y Tamara están enamorados, pero nadie lo puede saber. En realidad se puede dejar la historia hasta ahí porque no habría más que hacer en la vida que seguir viviendo los días como se viven en ese presente, con un proxeneta autoritario, con un novio escondido y con un futuro limitado por lo que la juventud carnosa permita en el ajetreo nocturno.
Sólo queda asaltar un banco para obtener un poco de dinero y fugarse a vivir juntos, comenzar los sueños y amarse libremente sin miedos. El miedo de Tamara abunda ese día se ha alejado del terror, pero no es la mejor idea asaltar... pero que más queda por hacer... el asalto funciona completamente, no hay heridos pero lo que sale mal es en el estacionamiento... mientras Tamara espera un policía pretende sacar una multa al auto... Alex arranca y el policía dispara de muerte a Tamara... la hermosa mujer que había motivado hasta lo imposible, ahora se iba al lado del brazo de Alex... el dinero y la mala suerte asesinaron a una mujer inocente.
El único refugio que le queda al fugitivo es la casa de su padre en medio de su granja, ahí Alex comienza a vivir su nueva vida, o mejor dicho a actuar su nueva vida, mientras el odio y las ganas de vengarse se canalizan en cada tronco que se corta para dar calor, la foto de Tamara sigue en la billetera de Alex y la tristeza del error le borran lo poco de sonrisa que quedaba. P
Por otro lado los vecinos de su papá se encuentran con una gran depresión, por una parte los hijos no han llegado y por otra Tagportiert un policía, asesinó por error a una mujer en un asalto a un banco, la mujer con los balazos, será tanta la coincidencia... en los pueblos pequeños de las periferias pareciera ser que sí. Quienes mataron a Tamara son los mismos amigos de su anciano padre.
La venganza entonces parece estar más cerca de lo que se cree, el policía que asesinó a Tamara por accidente es el vecino de su pade, y la mujer solitaria es su esposa... son multimples las soledades que se acompañan entre si, Tamara ya no está, y su padre ya senil necesita la compañía de Sussane (Ursula Strauss) la esposa del policía. Poco a poco Alex piensa en la venganza, piensa en lo que llevo el tema de las deudas y el arrancarse escondidos del burdel. Ahora un policía con culpa, una mujer muerta, un hombre solo y otra mujer sin hijos... todo parece mezclarse, la leña sique cortándose, el hacha allana el odio y el nuevo presente se encarga de hacer pensar en lo que viene. La revancha parecerá distinta... los motivos sobran y entre piedras que caen en un lago formando ondas, la vida parece lentamente a desvanecerse ese impacto profundo que se convierte la tempestad en calma...
Revanche es una película austriaca que va como candidata al Oscar como mejor película de habla no inglesa
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
jueves, 19 de febrero de 2009
VISITA INESPERADA
Desde que empecé a trabajar en el sector público, vi la otra cara de la moneda, antes desde la universidad nos dedicabamos a criticar al sector público por flojo y al privado por pensar sólo en el lucro... ahora me fijo que muchos de esos pensadores se dan vuelta en su tema escribiendo y reescribiendo el mismo paper, en distintas revistas... y gritando a los cuatro vientos que ¡alguien tiene que hacer algo! mientras siguen sentados en sus sillones... hablando de la segregación, las viviendas sociales, la pobreza, el subdesarrollo, lo mal que está el transporte o la ciudad... al final se van acostumbrando a fruncir el ceño... a creerse doctores con la toga y el birrete, a llenarse de un aire que los hace distintos, casi como los gurúes por supuesto alimentados por las alimañas que le aumentan el ego a estos seres. Ellos hablan al final de las conversaciones, porque sus palabras son las más sabias, ellos no hablan de farándula, no ven el cine de Hollywood, escuchan música clásica y viajan a Europa a ver a sus amigos de los institutos que estudian a los países subdesarrollados... como ven... creo que los detesto un poco.
Así parece ser el profesor Walter Vale (Richard Jenkins) , como catedrático de Connecticut, un tipo serio y triste que en sus clases habla del desarrollo económico en los países del tercer mundo, como le gusta llamarnos en Europa y Norteamérica. Entre las clases de piano y las clases parece todo una monotonía aburrida que sólo espera seguir marcando el paso del sol por su cara... no le causa gracia la pedagogía didáctica de sus profesores de piano, tampoco los atrasos en los trabajos de los alumnos y al parecer tampoco tiene amigos... por el embarazo de una colega debe ir a Nueva York a presentar un paper que había escrito con su colega... él no con mucho animo (como siempre) no desea ir, es que en realidad el no hizo nada de ese paper sólo aparece su nombre a modo de paragua para la colega... algo muy común entre los "catedráticos" que le colocan su nombre a las tesis de sus alumnos... en fin al final de malas ganas debe ir igual.
Sólo recuerdos tiene Nueva York para él, su esposa fallecida, el piso que dejó lleno de fantasmas le espera nuevamente después de años... al abrir la puerta siente ruido, algo pasa... sigilosamente camina, cuando un grito desde el baño asusta a una mujer, !que hace este viejo en el departamento que arrendamos! como un malentendido descubren los dos inmigrantes que han sido engañados por un sinvergüenza que les arrendaba un piso que tenía otro dueño. En un principio los despide pero con algo de remordimiento (y sentido común) les pide que regresen al departamento es de noche y hace frío.
Los inmigrantes se llaman Tarek (Haaz Sleiman) de Siria y Zainab (Danai Gurira) de Senegal, entre sus pertenencias se encuentra un Djembé, que le causa gracia al profesor la música lo atrae siempre y el sonido de las percusiones no le molesta en lo absoluto, en un momento en que no había nadie en casa decide, a modo de travesura, tocar el instrumento... al descubrirlo Tarek, le comienza a enseñar. El mundo comienza a cambiar en ese momento, atrás quedó ese piano que suena como la voz de su esposa fantasma, ahora el sonido que retumba es el de su corazón, el Djembé posee un sonido más profundo mientras más al centro se toca, y los sonidos agudos se encuentran en los bordes... ahora parece ser que al mundo lo volvieran a pintar con nuevos colores, las cosas parecen tener perfume y el Central Park vuelve a ser un espacio de color y alegría para Walter.
No es fácil andar con un Djembé en la calle son grandes, tanto así que cuesta pasar por los pequeños torniquetes del metro, eso le sucede a Tarik y con ayuda de Walter pasan los tambores primero y luego él que queda atascado entremedio... hasta que pasa igual, el problema es que un policía vió otra cosa... no vió los tambores que pasaban, el vió a un sirio que se intentaba colar por el metro... como siempre en esos momentos el policía no quiso escuchar las explicaciones de Walter, ni mucho menos las de Tarik... es que las cosas no son fáciles para un extranjero que viene del "tercer mundo". Ese mismo que el profesor Walter quiere tratar de entender en sus clases, el mismo tercer mundo que les lava, les plancha y le cuida a los niños al primer mundo... ese es el mundo hostil para los que tienen un sueño... especialmente cuando como Tarik son inmigrantes ilegales...
Pese a todo lo que parece que conté en este post, recién la historia comienza, el profesor que parecía ser un visitante para quienes creían ser los residentes, se dan cuenta que ellos son las cosas son al revés. Walter se da cuenta lo basura que se puede convertir una sociedad que no entiende a sus inmigrantes y es capaz de golpearlos en el metro, como alguna vez en Barcelona unos jovenes lo hacían con una ecuatoriana en el metro. El mundo es dificil y no tiene lugares en un ranking, no hay ni de primera ni de tercera categoría, ahora estamos juntos... todos queremos lo mejor para él, porque lo que es bueno para nosotros es también para los demás... espero que algún día esos que dictan esas políticas migratorias llenas de restricciones entiendan que lo que se quiere es cumplir los sueños... y para eso existe un planeta completo donde poder hacerlo.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- Banda sonora de Jan A.P. Kaczmarek
(pronto)
Así parece ser el profesor Walter Vale (Richard Jenkins) , como catedrático de Connecticut, un tipo serio y triste que en sus clases habla del desarrollo económico en los países del tercer mundo, como le gusta llamarnos en Europa y Norteamérica. Entre las clases de piano y las clases parece todo una monotonía aburrida que sólo espera seguir marcando el paso del sol por su cara... no le causa gracia la pedagogía didáctica de sus profesores de piano, tampoco los atrasos en los trabajos de los alumnos y al parecer tampoco tiene amigos... por el embarazo de una colega debe ir a Nueva York a presentar un paper que había escrito con su colega... él no con mucho animo (como siempre) no desea ir, es que en realidad el no hizo nada de ese paper sólo aparece su nombre a modo de paragua para la colega... algo muy común entre los "catedráticos" que le colocan su nombre a las tesis de sus alumnos... en fin al final de malas ganas debe ir igual.
Sólo recuerdos tiene Nueva York para él, su esposa fallecida, el piso que dejó lleno de fantasmas le espera nuevamente después de años... al abrir la puerta siente ruido, algo pasa... sigilosamente camina, cuando un grito desde el baño asusta a una mujer, !que hace este viejo en el departamento que arrendamos! como un malentendido descubren los dos inmigrantes que han sido engañados por un sinvergüenza que les arrendaba un piso que tenía otro dueño. En un principio los despide pero con algo de remordimiento (y sentido común) les pide que regresen al departamento es de noche y hace frío.
Los inmigrantes se llaman Tarek (Haaz Sleiman) de Siria y Zainab (Danai Gurira) de Senegal, entre sus pertenencias se encuentra un Djembé, que le causa gracia al profesor la música lo atrae siempre y el sonido de las percusiones no le molesta en lo absoluto, en un momento en que no había nadie en casa decide, a modo de travesura, tocar el instrumento... al descubrirlo Tarek, le comienza a enseñar. El mundo comienza a cambiar en ese momento, atrás quedó ese piano que suena como la voz de su esposa fantasma, ahora el sonido que retumba es el de su corazón, el Djembé posee un sonido más profundo mientras más al centro se toca, y los sonidos agudos se encuentran en los bordes... ahora parece ser que al mundo lo volvieran a pintar con nuevos colores, las cosas parecen tener perfume y el Central Park vuelve a ser un espacio de color y alegría para Walter.
No es fácil andar con un Djembé en la calle son grandes, tanto así que cuesta pasar por los pequeños torniquetes del metro, eso le sucede a Tarik y con ayuda de Walter pasan los tambores primero y luego él que queda atascado entremedio... hasta que pasa igual, el problema es que un policía vió otra cosa... no vió los tambores que pasaban, el vió a un sirio que se intentaba colar por el metro... como siempre en esos momentos el policía no quiso escuchar las explicaciones de Walter, ni mucho menos las de Tarik... es que las cosas no son fáciles para un extranjero que viene del "tercer mundo". Ese mismo que el profesor Walter quiere tratar de entender en sus clases, el mismo tercer mundo que les lava, les plancha y le cuida a los niños al primer mundo... ese es el mundo hostil para los que tienen un sueño... especialmente cuando como Tarik son inmigrantes ilegales...
Pese a todo lo que parece que conté en este post, recién la historia comienza, el profesor que parecía ser un visitante para quienes creían ser los residentes, se dan cuenta que ellos son las cosas son al revés. Walter se da cuenta lo basura que se puede convertir una sociedad que no entiende a sus inmigrantes y es capaz de golpearlos en el metro, como alguna vez en Barcelona unos jovenes lo hacían con una ecuatoriana en el metro. El mundo es dificil y no tiene lugares en un ranking, no hay ni de primera ni de tercera categoría, ahora estamos juntos... todos queremos lo mejor para él, porque lo que es bueno para nosotros es también para los demás... espero que algún día esos que dictan esas políticas migratorias llenas de restricciones entiendan que lo que se quiere es cumplir los sueños... y para eso existe un planeta completo donde poder hacerlo.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
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4.- Trailer
5.- Banda sonora de Jan A.P. Kaczmarek
(pronto)
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