sábado, 14 de marzo de 2009

DERSU UZALA

Alza la frente siguiendo el río guarda la fuerza queda tanto que andar ya no puedes descansar...
hay un río que te guiará
llegar donde dijiste que ibas
a llegar
cumplir
todo lo que..

... ibas a cumplir

(Mi río... Fernando Milagros)

A veces parece que ahora conocemos todos, como si en la vida lo hubiésemos visto todo y por lo mismo todo se comprendiera, pero hay temas que no está de más repetirlos, porque de parecer tan obvios parece que se olvidan, ya no le rendimos culto al sol y a veces parece que uno se olvida de su importancia, mientras al mismo tiempo en otro lugar de América, los bosques amazónicos son arrancados cada día... así lo que parece racional es entendible por todos pero tan lejano como salvar las ballenas....
Mientras en Chile se construyen represas en paisajes intactos, el sonido de la ciudad nos va acallando la voz de las cosas naturales.
Por lo mismo no soy amigo de los sonidos kitsh como esos juegos de agua que hacen caer en algunos casas o peor aún esas plantas y flores de plástico que hacen que los sonidos verdaderos solo son imitados por una emulación falsa.
Cuento esto porque no es fácil empezar a hacer clases... pese a que he hecho muchas veces, siempre un nuevo curso es un desafío, ahora me he cambiado de universidad, en un curso más cercano a la naturaleza... mientras preparaba el curso... no se porque me dieron ganas de ver Dersu Uzala... la tenía hace más de un año y jamás me había animado... hasta ese domingo.

Me sentí como el capiàn Vladimir Arseniev (Yuri Solomin) que había sido encomendado en misión de reconocimiento en la Siberia interior, casi llegando al Océano Pacífico, en el paisaje de la taiga típico de las zonas boreales... de difícil acceso debido a las condiciones extremas que presenta el área, cartografiar un territorio como ese no es simple... y el silencio de los bosques gigantes asustan a cualquiera. Así pasa en medio de una fogata que llega un pequeño hombre oriental, su nombre es Dersu Uzala (Maksim Munzuk) un cazador nómade de la tribu Hezhen que circulaba por esos bosques... que ha comprendido la importancia del sonido y como el agua, el fuego, el viento conversan en cada momento con él, para guiarlo por un vida distinta.

El capitán comprende la grandeza del pequeño cazador, y a su vez Dersu admira la postura del capitan, entre ambos se va creando una amistad sobrecogedora que los lleva a sumergirse en lo más profundo de la naturaleza de la geografía rusa, mientra el hielo ha congelado los gigantes ríos que atraviesan la taiga, se salvan la vida mutuamente... y cada uno aprende lo importante que es entender las cosas.

El porqué de los elementos, el testimonio vivo de cada árbol, de las personas que viven en medio de los fríos asesinos, entre tigres y ardillas, entre el miedo y el sol, entre el fuego de las fogatas, entre el camino frío y los pinos, Dersu Uzala me habló, me contó las historias en boca de Arseniev, que comprendió cada palabra de su amigo y la convirtió en una ciudad distinta; Arseniev y Dersu Uzala son personajes reales de la historia rusa, el capitán es un héroe al cual en su honor existe la ciudad homónima, su monumento en un extremo, como su más cercano amigo aparece la figura de Dersu Uzala, con sus pómulos levantados... El capitán de los últimos días de la Rusia imperial supo interpretar las palabras y creencias de Dersu Uzala. En medio de la risa de los incrédulos soldados, el cazador entendía que nuestro planeta si está vivo, que los árboles, los animales y las piedas se encuentran donde están porque querían estar ahí para cumplir lo que tenían que cumplir.

Un abrazo y un gran marzo para todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

4.- Fotogramas

5.- Arseniev

Ver mapa más grande
6.- Dersu Uzala en Miradas de cine

No hay comentarios.: