jueves, 22 de diciembre de 2011

TILAI

En Comala comprendí
que al lugar donde has sido feliz
no debieras tratar de volver.
(Joaquín Sabina)

Lo sé pero lo repito, muchas veces asocio lo que viví con los lugares, como si esa fuese una condición fundamental para revivir los sentimientos, por mi deformación profesional a veces lo logro, pero una vez no es distinta a la otra y a veces la palabra regresar tiene una alta dosis de ilusión  y otra de realidad... al volver el sueño se convierte en piedra y las cosas comienzan a ser diferentes, no iguales a como eran, esos hermosos parajes y lugares no fueron iguales ahora ni antes, las vacaciones no son las mismas entre un año y otro, por mucho que sea el mismo lugar, las olas que revientan en las rocas lanzan otra espuma y los mordiscos que el agua da en la arena han cambiado la forma de ese espacio en que nuestros pasos se marcaron en la orilla. Pero así todo no importa, siempre me gusta volver, a veces me arrepiento del porqué lo hice, pero al final creo que los amores superan a las penas y ahí comprendo nuevamente que eso que nos trae de regreso tiene una alta dosis de amor ... tal vez por lo mismo muchos buscamos en el hogar de nuestros padres ese abrazo que nos faltó alguna vez.

Saga (Rasmane Ouedraogo) ha decidido regresar al pueblo, dos años son mucho tiempo para dejar promesas de amor y de futuro, algunos por más que vivan siempre en otro lugar, llaman "casa" al lugar en que habita su corazón. Al acercarse el recibimiento lo hace su hermano Kugri (Assane Ouedraogo) que le cuenta cual es la realidad de su ausencia, en primer lugar su prometida Nogma (Ina Cissé) se ha casado, ahora es la segunda esposa de su padre. Por lo cual su propia novia se convierte en su madrastra. Saga no alcanza a entrar al pueblo cuando ya las noticias son terribles... y por lo mismo es enviado a vivir fuera de los límites del pueblo.

Pero Nogma aún sigue enamorada de Saga, por lo que ambos comienzan a verse a escondidas, hasta que son descubiertos, razón por la cual el pueblo dictamina que se debe asesinar a Saga por el delito de incesto... el encargado de matarlo es Kugri, su hermano. Parece que Saga se trajo consigo una maldición al volver a su ciudad natal, pero Kugri no es capaz de asesinar a su hermano querido y le pide que se vaya... pero ¿era mejor regresar? o quedarse esperando que el olvido dejara a Nogma en el pueblo en brazos de otro. No creo que Saga se arrepintiera de que sus pies lo trajeran de vuelta, Nogma aún lo ama y el saber que los sentimientos siguen vigentes ya es un gran motivo para entender que el viaje valía la pena. Que importaba el sol, la sed y la fría noche... ¿es más que importa que el padre se case con su novia?, si al volver descubre que aún había una persona que está feliz de su reencuentro. Saga se comió el orgullo y prefirió estar bien, con todo lo que eso significa, con el dolor, la incomprensión y la envidia de algunos... lo importante es que luchó y a vuelto a crear otra historia.
Por eso me gusta volver... y que algunas personas vuelvan.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Tilaï en Wikipedia
4.- Trailer

No hay comentarios.: