sábado, 16 de febrero de 2008

SIN FINAL A LA VISTA

Tomando en cuenta la santa inocencia,
voy a cantarle a la vieja Bagdad,

donde mis sueños bebieron esencias
y donde en noches de luminiscencia
de
niño zarpaba siguiendo a Simbad.
Algo debiera hechizar portaaviones,

alguien debiera apretar un botón
que reciclara metralla en razones

y poderío en conmiseración.

Qué solo está Si
nuhé de amor y de fe.
Qué solo está Sinuhé.
¿Qué tal sigue usted?


El once de septiembre de 2oo1 cambió todo, me impresiona aún ver cuando cruzo el control de los aeropuertos, esos cubos de vidrio llenos de cortauñas, cuchillos, navajas suizas, cortacartones, como símbolos de la nueva seguridad Desde Osama Bin Laden se buscó el eslabón perdido con Sadam Hussein hasta que se inventó encontró esa pieza... las armas biológicas, las mismas que se vaciaron sobre los kurdos a ojos de un país recien derrotado en que la sombra de Norman Schwarzkopf continuaba cerca.... Es raro que un país como Estados Unidos una década antes derramaba en Cuba el Virus de la fiebre porcina, el Dengue hemorrágico y el voren de la caña. Pero la excusa es lo de menos... una cadena de errores y horrores han ido desmoronando la milenaria cuna de occidente.
Se ganó la guerra, a lo mejor más rápido de lo que se temió... la Guardia republicana no fue (o no quiso) ser más fiera con las fuerzas "aliadas"... pero después de una rápida victoria, el verdadero desastre vino con la oleada de ineptos desde el propio presidente hasta la burocracia media que intentó organizar la ocupación... En los años cuarenta en plena Segunda guerra mundial se planeaba la caida de alemania dos años antes de que Hitler se suicidará, en Irak sesenta días antes... y en la improvisación total... ese es el tema principal de Sin Final a la vista "No End in sight".

Partiendo por las primeras decisiones de no actuar, cuando el país quedó en la anarquía total... mientras los marines miraban desde sus carros, como el caos comenzó a destruir la milenaria Bagdad, por cada libro quemado en la biblioteca fue una nueva baja para nuestra generación. La mirada ignorante permitió la destrucción de uno de los museos arqueológicos más importantes del mundo, nunca supimos... hasta este documental...
en medio de la nada y de decisiones militares de personas que las únicas balas que han disparado han sido cuando cazaban pajaritos.... nunca han sabido lo que es construir.

¡Que importante son las personas cuando se emprende algo¡ más que las instituciones y los procesos, importa que en los lugares estén los personajes precisos que aseguren el éxito, con la capacidad, la claridad, el objetivo en frente y un poco de poder, o influencia se pueden construir grandes momentos, esto vale para todos los aspectos de la vida... En Irak ha ocurrido completamente lo contrario, en especial en el momento que llega Paul Bremer, el "Coronel Kurtz" de Irak.

Tres malas decisiones provocan más destrucción que la misma guerra para Irak, la primera detener el gobierno iraquí dejando ahora oficialmente la anarquía al país... "yo mando aquí y todos me obedeceran" (palabras que hacen dudar de cualquier persona que se encuentre al mando de algo); la segunda desafortunada decisión fue la Desbaazificación, ilegalizando el partido político más importante de Irak, provocando la popular caza de brujas y el despido de todos los militantes en todas las áreas públicas y privadas... pero el error final, o mejor dicho la estocada final es la disolución del ejército iraquí, uno de los pilares sociales del país dejando a más de medio millón de personas desempleadas, con un potencial bélico completo y con el rencor a cuestas... así es fácil crear una "insurgencia"...

No end in sight es un ejemplo de planificación errática, egolatra, ignorante y despreciativa de un grupo que tiene poder, pero poca racionalidad... la guerra es terrible, pero la descoordinación puede ser más mortal aún, mientras tanto en Irak sigue el hambre, la muerte y la anarquía. Es fácil escuchar a Obama o a Hillary hablar de la retirada. Las balas de los muertos no se salen de los cuerpos para volver a las fundiciones de plomo, las madres no recuperan a sus hijos muertos, los más de tres mil seiscientos soldados estadounidenses, los funcionarios de la ONU y los iraquíes no volveran de sus tumbas. Tanta muerte por la "democracia" por una libertad malentendida, no merece tanta muerte. Al menos este documental le quita el velo a una verdad escondida por los medios, en que las torturas de Abu Grahib fueron la punta del iceberg del desastre mayor.

Bajo las ruinas vagan inquilinos
de las leyendas que fueron maná.
Pasa la sombra infeliz de Aladino,
sin una lámpara para el camino

y sin el secreto de Alí-Babá.
Algo debiera embrujar los misiles,
alguien debiera hacer estallar
el hongo de los derechos civiles
de los fantasmas que pueblan Bagdad.

Ahora es escoria el papel sorprendente
de Sherezada en su lecho nupcial.
La orden de fuego la dio un disidente
de la cultura, la carne, la mente,
el sueño y la vida que no sea virtual.
Mil y una noches para la malicia,
mil y una noches de intimidación,
mil y una noches de fuego y codicia,
mil y una noches sin dios ni perdón. *
(Sinuhé. Silvio Rodríguez)


Sin final a la vista, está nominada como mejor documental para los Oscar 2008.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- Cartel en Impawards
6.- Sinuhe por Silvio Rodríguez

miércoles, 13 de febrero de 2008

SIN LUGAR PARA LOS DEBILES

Esta semana en Chile ha sido de malos... malitos, malvados y malos.... voy a empezar por el malito... ese es un menor de edad de catorce años llamado Miguelito, (aunque debería colocar sus iniciales como indica la ley) ha pasado por la cárcel diecisiete veces, incluso esta semana pasó dos seguidas el lunes por amenzar de muerte a su polola (¡que romántico!) se dejó en libertad el martes... y el mismo día en la tarde asaltó un camión repartidor volviendo a caer... como en Chile todos somos opinólogos, jueces, detectives, comentaristas deportivos, directores técnicos y críticos de cine después de las noticias de la hora de almuerzo... ahora en mi almuerzo todos se convirtieron en encargados del SENAME... y opinaban que era mejor, encarcelarlo para siempre, meterlo a un hogar, dejarlo libre, mandarlo al sicologo... mientras tanto el cabro chico sigue aspirando pegamento, sin esperanzas nuevas...
Los malvados fueron los asesinos de Quilicura que mientras asaltaban a una fábrica descubren la presencia de dos policías, se esconden y les disparan a matar, luego le roban el auto policial y huyen de la escena... todo Chile (nuevamente) se convierte en juez... y salen los debates de la pena de muerte... hasta ministros que piden que los malvados se sequen en la carcel... ¿porqué no pasó lo mismo cuando los policías mataron a Matías Catrileo, disparándole por la espalda?... no digo que una cosa sea peor que la otra... pero ambos son asesinatos cobardes... los carabineros murieron cumpliendo su deber... cuando asesinaron a Catrileo ¿cumplían su deber?...

En medio de tantos balazos, sin incluir los estudiantes universitarios de Illinois, los de Irak, Timor Oriental, Israel, Darfur o Kenia... fui a ver Sin lugar para débiles... sin tener la más p... idea de que se trataba... sólo sabía que actuaba el Transformers españos Javier Bardem, que de joven pasa a gordo viejo eutanásico, cesante, etc... pero siempre bien... Todo lo que se leía era que se robaba la película... en realidad no se la roba... la mata. Son esos días en que nací (y disculpen la autorreferencia) lo descubrí primero por las vestimentas... las mismas de mis padres en mis fotos de bebe, las mismas canciones... esos cuellos largos... y un poco de melancolía de la despedida de los años de los sueños...

El mundo ya había dejado de soñar, ahora la muerte era algo normal... Nixon era un mal recuerdo y Ford... sólo la sombra de que esos años la verdad no importaban mucho..., En medio de la muerte un cazador Llewelyn Moss (antes de él solo conocía Llewelyn Jones... y no me imaginaba quien podría tener ese nombre... pensaba que era nombre de mujer... sonaba como LLegua)... bueno volviendo... en medio de tanta muerte se encuentra un maletín lleno de dinero... a diferencia del Detective Roberts de American Gangster... este decide quedarse con el maletín (yo también lo hubiese hecho)... pero como siempre que uno hace algo malo sabe que tarde o temprano lo pillarán... y Llewelyn le toca lo peor porque lo buscará Anton Chigurh (Javier Bardem) el que será el asesinado más recordado después de Terminator... se los aseguro.
La poca cordura viene de parte de un policía llamado Ed Tom Bell (Tommy Lee Jones) , en un ritmo cadencioso me sentí desmadejando lana como para saber donde me llevaba... una cruz se marca en un lente apuntando toda el anca de un venado... no sabe que lo espera sólo por comer, de nada le sirve esconderse, porque el ojo ya la seleccionó, la buscó y sólo un movimiento en el gatillo marca la diferencia entre respirar o morir... Llewelyn pasa de cazador a venado, en medio de la ciudad... es el precio de la ambición... y el camino que lleva... en que matar es una sensación extraña... como el malito de Miguelito y los malvados de Quilicura.


Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- Cartel de la película por Impawards

lunes, 11 de febrero de 2008

PETROLEO SANGRIENTO

John Tomas North, en el siglo XIX, era un inglés que lo mandaron a supervisar la construcción de unas locomotoras a Carrizal, un sector que en los años ochenta se haría conocido de nuevo... Después de la Guerra del Pacífico entre negocios y negociados con los nuevos territorios conquistados, se hizo dueño del nuevo norte... y con él del salitre, las mejores calicheras del norte estaban en manos del "Rey del salitre"... ¿que quedó en el resto? sólo el recuerdo de ese sol quemante, de la dificil vida del minero, de la cara quemada con el sol, la muerte y la desilusión.
Es el destino de las tierras mineras, no le corresponden a sus dueños históricos, siempre son manos ajenas las que llegan humildemente y usurpan de todo el subsuelo dejando una carie sin amalgama, con un olor a podredumbre que las generaciones posteriores captan y sufren.

El petróleo es una palabra que siempre sale en nuestros noticieros, no sólo porque sube o baja el combustible todos los días, o porque el presidente Chavez le manda recados a Bush, o porque Estados Unidos aparece en algún país del Medio Oriente que curiosamente tiene petróleo... nacimos escuchando la importancia que tiene y lo limitado de sus reservas, pese a ello seguimos ocupándolo como si fuera lo único que existe. Por eso es necesaria una película que recuerde esos primeros días en que el petroleo comenzaba a ser algo importante...

Como el salitre para Chile, para los granjeros del oeste estadounidense la llegada de Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) un minero de piel curtida que un día cualquiera comienza a ver como de su perforación comienza a salir el líquido viscoso que le cambiaría la vida... afeitarse y con su hijo recorrer lugares en donde penetrar sus dientes y besar el dinero que brota desde el interior. Cuando hay dinero de por medio, hay gente que pierde la decencia, si es que alguna vez se tiene, el resto es sólo fantasía lo real es tener plata, más y más, sin importar el resto.

Se está haciendo una campaña en Chile para que vuelvan los lentos a las discos y salones de bailes, esta película le hace honor a ese lema, pero entre ese ritmo cadencioso como el humo del incienso vagando por la tranquilidad, va mostrando lentamente y con la maestría que caracteriza a Day-Lewis (yo le daría el Oscar) se intuye lo que ama y lo que odia, lo que desea y lo que desprecia... sin matonaje, va descubriendo su vida enriquecida con el dinero y oscurecida por petroleo.

Petroleo Sangriento, o Pozos de ambición, o There Will Be Blood se encuentra nominada como Mejor película, Mejor director, Mejor actor protagónico, Mejor Guión adaptado, Mejor cinematografía, Mejor montaje y Mejor edición de sonido.

Saludos a todos.

Bonus Tracks

1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Banda sonora por jonny Greenwood

5.- Trailer

6.- Trailer doblado al español (por las inmortales voces de doblaje de siempre)...

7.- Cartel en Impawards

domingo, 10 de febrero de 2008

JUNO

Recuerdo cada una de las veces que una amiga mía me ha dicho que está embarazada, son esos días especiales... una amiga por ejemplo después de un partido del mundial de Francia 98, se hizo un test y dio positivo, mientras almorzabamos y nadie más quiso comer... otra vez volví de Macchu Picchu feliz y llamo a una amiga... y su hermano me dice por telefono que estaba preparando las cosa para su matrimonio... no puede ser, pensé yo... y ahí me contó que estaba embarazada (esa me dolió)... cruzando la calle un día con una amiga que quiero mucho... me cuenta en mitad de Pedro de Valdivia Norte que está embarazada... cuando volvía de mi casa un día en que me puse dos zapatos cambiados... uno café con cordones y un mocasín negro (!) mi hermana mayor cuenta que está embarazada... así puedo seguir nombrando y contando muchas veces en que en mis treinta años han ido apareciendo nuevas personitas... (sin contar todos los sustos) .
Caminando por la calle Juno (Ellen Page) va tomando un bidón lleno de jugo, hasta llegar a un negocio para comprar un test de embarazo, un poco de orina y esperar... cuantas cosas pasan por la mente en el momento en que se espera el signo... como saltar un muro... un signo positivo (otras veces un par de rayas) indica la verdad... para una niña como Juno es un trámite, sólo hay que hacer un aborto y listo... contarle a alguien para que te apoye y basta... "¿Embarazada? eso sólo les pasa a las mamás y a las profesoras" dice Paulie Bleeker (el que puso la semilla)... pero algo sobrenatural pasa (al menos en el mundo desarrollado es sobrenatural)... Juno decide tener el bebé... y darlo en adopción.

Cargar con una vida en el interior, debe ser algo mágico... en cada momento en que va creciendo el cuerpo, acomodando a otro ser, es una sensación que nunca sentiré, pero no debe tener descripciones, son momentos de maduración tan repentina, como despertarse con un balde de agua fría... de ahí nada puede ser distinto, ya no se duerme igual, uno deja de ser importante... el eogismo se acaba (o debería acabarse)... Juno es una niña embarazada, que se enfrenta a otro mundo... mientras otra familia desea adoptar en forma paranoica, ambas vidas se cruzan para preparar al nuevo bebé.

Chile (o mi mundo) es una cosa rara... porque todas y todos lo que conozco se quedan con sus bebes, los abortos no son comunes... y hasta se condenan... bueno... también estamos viejitos... no tenemos catorce o quince años... por eso Juno no me suena como una historia extraña(aunque dar el niño en adopción a veces suena como regalar gatitos)... porque que una niña de secundaria tenga un hijo es algo común en Chile, más si el aborto es delito... incluso el aborto terapeutico (gracias a la dictadura militar)... la verdad yo no abortaría si fuera padre (estoy baboso por serlo), pero no debería ser delito... vivir es un derecho, amar también... Juno es una niña que aprende a amar y a vivir... y a nosotros nos puebla de recuerdos de todos esos nuevos niñitos que llegan a nuestros días.

Juno está nominada como Mejor película, Mejor director, Mejor actriz protagónica y Mejor Guión original no se la pierdan...

Un saludo a mis futuras madres y las que ya son
mi amiga Karina,
mi amiga Karen
mi amiga Marcela.
mi amiga Paloma
... y las que se me olvidan....

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- Parte de la Banda sonora.


6.- Cartel en Impawards

sábado, 9 de febrero de 2008

PERSEPOLIS

Acaba de volver un amigo de Cuba, en un viaje maravilloso... para los que admiramos la isla siempre es fascinante escuchar comentarios de la isla, y de quienes viven en esa sociedad que mucha ventaja nos lleva a nosotros.... pero dentro de las anecdotas que contaba, una poco agradable fue la que pasó gracias a su querido Banco de Chile, mi amigo antes de partir había consultado acerca de los giros en cajero automático en la isla, el banco le dijo que no había problemas con ellos, o bien con los giros por caja con tarjeta... todo parecía bien, hasta que en plena Habana decide sacar un poco de dinero para comprar algo. La tarjeta sale bloqueada... llama a nuestro querido país... donde como hace un tiempo... llama una ejecutiva operadora... después de minutos escuchando una musiquita de espera... como si los minutos por celular desde Cuba a Chile fuesen baratos... le contesta la ejecutiva indicando que mejor sacara un giro por caja... después en la cola de un banco en Cuba vuelve a descubrir que no puede girar dinero de su propia cuenta en la isla. Vuelve a llamar a Chile ahora son veinte minutos esperando la respuesta, con la maldita grabación del banco... hasta que alguien se digna a contarle que gracias a la fusión entre Banco de Chile con Citybank, ahora no se puede operar en Birmania, Cuba, ni en Iran. Mi amigo indignado le dice !Gracias por avisarme antes! otra señal más de bloqueo contra el llamado eje del mal.

Iran, como Cuba es otro país estigmatizado por la propaganda mundial, desde chico veía las imágenes del Ayatola Jomeini como enemigo del mundo occidental (la propaganda de los tiempos de Reagan tenía efectos en mi infancia), la guerra de Iran - Irak acompañó todos esos días de infancia entre el Festival de la Una y Teletarde... ahora la visión no sigue muy cambiada... para muchos sigue siendo el peligro del mundo... por eso siempre se valora todo lo que cuente las cosas desde otra perspectivas, como el libro de comics autobiográfico de Marjane Satrapi, una iraní que decidió contar como sin querer ha sido parte de la historia.
Persepolis es una animación del libro mencionado, contando una historia desde 1978 cuando la revolución que derroca al Sha de Irán, instauran la revolución islámica del Ayatola Jomeini en una familia de corte liberal, con familiares comunistas la esperanza de un nuevo futuro más libre se perfila en el fin del imperio iraní... pero la revolución comienza raudamente a romper los íconos de la "decadente" cultura occidental, partiendo por los colegios extranjeros, justamente Marjane estudiaba en un colegio frances que será cerrado por las autoridades; luego un cambio que puede parecer simple, pero que no lo es tanto... las mujeres comienzan a usar velo, para esconder su femineidad... y evitar la tentación de los hombres.
El miedo de los padres de Marjane le hacen tomar la decisión de que se vaya a estudiar a Europa, a Austria específicamente, pero la vida de extranjera en un continente egocéntrico, también se hace difícil, tanto como el desprecio consciente conocido como xenofobia y el desprecio inconsciente llamado tolerancia o caridad, un iraní (así como un sudaca) nunca serán europeos (como si quisiesen serlo) y las cotidianidades se encargan de recordarlo en todo momento... a Marjane su vida en el viejo continente naufraga, en el desconocimiento de Europa y en la visión sesgada de una situación (que dicho sea de paso en el comic tampoco es imparcial). La historia se encarga de encajar nuestras vidas, a mostrarnos los caminos y a perdonar nuestras incoherencias, al final y como siempre Marjane sufre el dolor de todas tierras, en que no hay encaje entre Austria e Iran.

Es la primera vez que veo por dentro esa guerra que acompañó mis almuerzos de los años ochenta, en que Irak era el país bueno (siendo que era el invasor), en que los terroristas islámicos eran como los iraníes y los "fanáticos" religiosos chiitas eran un peligro para el mundo... a veces nos sorprendemos de "esos" países extraños y se nos olvida que Franco también fusiló gente, que se bombardearon pueblos, que en Chile se torturaba, que en Estados Unidos se condenó y vetó a los que son comunistas... y ponemos el grito en el cielo cuando se habla de libertad... mientras un banco prohíbe sacar dinero a sus propios cuentacorrentistas en otros países. Persepolis en un lugar en que una niña nació, y creció entre la violencia, pero no dista mucho de nuestras "libertades"... las animaciones a veces son más cercanas.

Persepolis se encuentra nominada, no exenta de polémica, como mejor animación... algo distinto a las batallas de Pixar y Dreamworks.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- Cartel en Impawards
6.- Banda sonora

7.- Persepolis en Wikipedia

viernes, 8 de febrero de 2008

EXPIACION

Me gustaría que alguna vez inventen una maquina que descubra el verdadero sentimiento humano, porque nadie entiende cuanto ama uno realmente, o cuando dolor puede producir algo o cuanto odio se puede llegar a contener en el cuerpo... en mi caso debo reconocer que el amor no ha sido algo fácil, llevo más derrotas que momentos felices, como si en cada mujer que me fije está destinada a otra persona... por lo mismo ya parece (o al menos demuestro) que amar fuera algo no tan trascendental para mi, como si hubiesen otras cosas más importantes... no se si la actuación sea creible... como si la soledad se hubiese asumido... pero el destino se encarga de demostrar que los sentimientos siguen ahí, esperando...
Hace un tiempo me junté con una bloguera y entre las cosas que me contaba era que no todo lo que narraba era cierto, a veces contaba historias como si fuesen de ella, la conclusión que sacamos es que nunca hay que creerle a los que tienen blog (como si no tuvieramos) porque por algo lo comezaron y por algo lo siguen teniendo... conclusión no confiar en ellos... (que paradojico)
Es que lo que escriben cosas, van creando sus propios mundos, se inventan sus propias historias y buscan (buscamos) en cada detalle de la vida una historia para contar, la imaginación es tan real que parece que lo real es imaginado y se transforma en algo distorsionado... cuando tenía trece años Briony Tallis escribía en su máquina cuentos y obras de teatro para presentarlas a su familia, junto a sus amigos... las ganas de contar lo que sus sueños mostraban hacían que esas teclas sonaran al ritmo de su vida, como un sonido que cada día se aleja más de nuestros días.

Era la década de los treinta en pleno siglo veinte, cuando Inglaterra victoriosa en la Gran Guerra veía como Alemania se levantaba nuevamente. Los palacios y los grandes prados de una época opulenta en que sobraba el tiempo y el espacio, en que la riqueza no escatima en fantasía ni sueño para quienes la padecen, los sueños y el tiempo son amigos para construir sus vidas, al menos eso parece ser en los hermanos Tallis, Cecilia (Keira Knightley) aunque un poco en secreto está profundamente enamorada de Robbie (James McAvoy), al mismo tiempo en que los ojos de Briony cegados por la envidia comienzan a interpretar hechos que no necesariamente son como parecen.

Todo cambiará una noche en que los ojos que imaginan ven una violación, pero decide crear un culpable, que transformará las vidas de todos los que vivían en el palacio, el tiempo y los sueños seran de nuevo enemigos, el destino, la guerra, la espera, las lágrimas se unen formando un nuevo paisaje, hermoso también, pero cargado de culpas y de ganas de retroceder el tiempo para revivir los lindos y desaprovechados días en que no hubo amor, en que la fantasía se cubre de un manto oscura que ciega y que transforma. Joe Wright me sonaba conocido como director, cuando miré en IMDB, recordé que era el mismo de Orgullo y prejuicio... y con una banda sonora llena de detalles , con un reencuentro con Vanessa Redgrave y con otra película de amor... de esas que tanto le gustan a mis amigas de la generación Candy.

Expiación está nominada a siete categorías del Oscar: Mejor película, mejor actriz secundaria, mejor guión adaptado, mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario, mejor banda sonora original y mejor cinematografía.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- Cartel en Impawards
6.- Banda sonora.

jueves, 7 de febrero de 2008

MICHAEL CLAYTON

Hay un culto a los títulos que a veces supera las capacidades reales, he tenido profesores que me han sorprendido por su tremenda carrera académica, con más diplomas que peluquería de barrio, pero con escasa capacidad de enseñar. Por lo cual he comenzado a tenerle menos respeto a los curriculos y más afecto a las circunstancias... principalmente porque a todos nos toca ser lo que nos toca vivir, nunca he sabido si soy un gran médico porque no estudié medicina, incluso en mi propia geografía me tocó trabajar en el urbanismo... y desde esa acera me ha tocado aportar a la sociedad, ¿será lo mejor que hago?... no lo se... sólo la acumulación de errores y soluciones han construido lo que tengo.
Por eso respeto más a los autodidactas, porque son los mejores, son los que han decidido su destino, los que aman lo que tienen y lo disfrutan. A veces humillados pero en ellos el talento le brota por todos sus poros llenando de luz los espacios.

Algo raro pasa cuando un hombre en plena reunión comienza a desnudarse enojado... algo está pasando que no se entiende... en medio de un desfile de personalidades que avanzan por la historia por carriles casi distintos, no se entiende quien es quien... de hecho Michael Clayton es una persona que algo hace... ¿pero que? eso no se sabe, sólo que es alguien importante... tiene la maravillosa capacidad de solucionar problemas, pero no como otros que solucionan los problemas haciendo que parezcan accidentes, él los hace de buena manera... la virtud de la persuasión es valiosa y los que la usan para buenos fines, se hacen indispensable en nuestras sociedades.

En un color oscuro, con una música casi imperceptible, parece una visión inteligente, por no decir media fome en algún momento algo que no se comprende sucede, pero desde el momento en que entendemos los sistemas, las cosas comienzan a mirarse desde otra perspectiva, el paso del tiempo es el encargado de aclarar nuestros destinos, así como los autodidactas me sentí aprendiendo en cada segundo que pasaba en Michael Clayton. Ni abogado ni policía. En un mundo poblado por la miseria (la real y la figurada) sentir la cordura y la serenidad pasean por un universo paralelo en el que todo parece más lento, con más detalle... más limpio.

Algo de fe queda, en que tarde o temprano se descubre a los miserables, como los que en Chile alimentaban a los niños con leche para animales no apta para el consumo humano, o los que experimentan medicamentos con poblaciones pobres y otras empresas inescrupulosas... Me dio esperanza de luchar contra esas megaempresas que nos imponen sus malos servicios.

Michael Clayton, una películacon siete nominaciones entre ellas mejor película, Mejor banda sonora, Mejor actor, mejor actriz secundaria, mejor actor secundario y mejor guión original.

saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- El cartel en Impawards

martes, 5 de febrero de 2008

LOS FALSIFICADORES

La copia es la piedra base de la innovacion, así dijo un profesor en una clase de magíster.... y vaya que he usado esta máxima en mi vida, en un país como Chile especialista en imitar (pero copiando mal), hago bien con mi país innovando gracias a mi bizca vista biónica, que puede mirar a distancia que hace otra persona para ver que puedo sacar de enseñanza... suena bonito...
Conversar con el mar es una sensación especial, en mi caso es sentir mi pequeñez al lado de lo más imponente de este planeta, ver la ola que se estrella con la arena y la espuma que marca el destino, el mar bañando los recuerdos de los soles que se escondían en el rojo del horizonte, de los besos al lado del mar, de los caminos por los roqueríos con mi padre buscando cangrejos, el mar parece sacar sus brazos para acariciar nuestros ojos, con el placer de que le veamos vivo, fuerte e inmenso.
Un casino de juegos, y una blusa que se escapa entre brazos y besos ardientes que buscan entre esas lenguas la ausencia de años difíciles... un brazo tatuado con un número... como el código de barras del infierno.
Ese es el comienzo del recuerdo, es la mirada al interior mismo de la vida de un judío especialista en el dibujo, en copiar lo más fielmente el mundo ajeno... La Guerra estalló y la represión nacionalsocialista se comenzaba a apoderar de la razón, de los corazones y del futuro. Las guerras nunca nos pertenecen, pero las padecemos como si fuesen enfermedades...
Ahora lo irracional parece normal, un tren que traslada los lleva a un campo de prisioneros distinto. Con algunos "privilegios" gracias a sus capacidades especiales...

Para Salomon Sorowitsch el ser un falsificador se transforma de estigma en virtud, ser judío no es impedimento para el nazismo, y desde el mismo campo de prisioneros comienza a funcionar la fábrica falsificadora amparada por un estado más grande del mundo... más que la Ciudad del Este paraguaya.
Algunos critican que siempre se sigan haciendo películas del holocausto que ya es una copia de la Lista de Schindler, por mi todo lo contrario, siempre es necesario recuperar el conflicto porque en la Segunda Guerra Mundial la realidad superó a la ciencia ficción, cuando se pensó en el exterminio y bombas caían desde el cielo desintegrando ciudades.

La historia de los judíos prisioneros falsificadores es otra arista desconocida de los días de pesadilla, el mar sigue golpeando en la arena, el bandoneón canta acompañando la paz, la calma de una guerra que termina, cuando las balas callaron el viento volvió a susurrar el oído. Un poco de distorsión por la vida... y la guerra vencida... porque cada persona que sigue viva vence a la muerte. Salomon Sorowitsch logra vencer... pero lo que pasa en el campo de concentración... es algo que ustedes tienen que ver...


Saludos a todos...
en especial a los santiaguinos que seguimos en la ciudad en Febrero.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer


domingo, 3 de febrero de 2008

AMERICAN GANGSTER

¿Porqué todo lo que parece ser, al final es tal como lo pensabamos?, me pasa cuando veo algo que parece normal, pero en realidad no lo es tanto, o cuando uno ve un trato distinto en alguien, entre la imaginación y la realidad se va creando una historia, que generalmente parece ser cierta... así es casi normal ver a los jovenes futbolistas comprandose autos deportivos, y pololeando con modelos "semi famosas"; así nos formamos los estigmas. ¡Los malditos estigmas! que forman nuestros prejuicios, en ese sentido creo que todos los hemos sufrido y hecho pasar... por ejemplo algunos creen que por que son rubias son tontas, porque son pobres son ladrones, porque son cuicos son fachos, porque son musculosos son idiotas, entre otros... pero a veces las cosas no encajan con esos parámetros... y a juicio mío son esos biotipos los más sobresalientes... lo que algunos llaman los que rompen los esquemas.


Frank Lucas (Denzel Washington) por ejemplo es un afro del cual nadie daba un peso, no puede ser un narco, un negro y millonario menos, eso se creía en los años setenta, cuando las mafias chinas e italianas dominaban los mercados del juego y las drogas. Frank lo sabía y por lo mismo se propuso ser el mejor de todos. En la simpleza y en la austeridad, no se nota la opulencia sospechosa. Como los narcotraficantes en las poblaciones marginales, son tan notorios por sus exacerbados "gustos", no olvidaré cuando vi en televisión la casa de Pablo Escobar en Medellín, con la mayor opulencia que he visto hasta ahora. El cuento de Lucas lo transformó en el mito, y en el antiheroe que Estados Unidos recuerda con sentimientos encontrados, porque un gangster criollo en los difíciles momentos que vivían los estadounidenses en pleno VietNam .

Siguiendo con los prejuicios los policías de narcóticos tampoco la sacan gratis, no se si por verdad o por mito, hay una necesidad mutua entre perseguidores y perseguidos... y la frontera entre el tráfico y el consumo es milimétrica, la droga da mucho dinero y la policía no gana mucho, ¡que facil es corromperse! sólo un policía no lo hace. El detective Richie Roberts... es tan honesto que llega a parecer idiota, pero se necesita a alguien atípico para descubrir lo que va contra los prejuicios.

American Gangster podría sonar como una película cliché, pero no es cualquiera en un mundo lleno de nombres de italianos, chinos o irlandeses... era algo distinto... y se creó una historia que lucha contra los prejuicios de policías corruptos y narcotraficantes distintos, nadie se salva... el olor del dinero a cualquiera confunde.

Mejor oler café y neutralizar el perfume de la tentación.


Saludos a todos.

en Febrero trataré de agregar entradas de las películas nominadas al Oscar.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película en Castellano
4.- Página de la película en Inglés
5.- Trailer

6.- Parte de la banda sonora(pronto)

lunes, 28 de enero de 2008

MANHATTAN

Él era tan duro y romántico como la ciudad que amaba. Tras sus gafas de montura negra se agazapaba el vibrante poder sexual de un jaguar. Nueva York era su ciudad y siempre lo sería.

Cuando empiezas a ganar dinero, algunos comienzan a sufrir transformaciones, sobre todo los que no lo tuvieron antes, comienzan a aparecer algunos gustos distintos que adoptamos (digo adoptamos... porque me incluyo en esa categoría) que un poco por moda y otro por gusto comenzamos a desear. Entre ellos las reuniones con amigos se colocan un poco más opulentas, si en la universidad se salía con dos mil pesos, que alcanzaban para dos litros de cerveza, cuando trabajas una entrada vale dos mil pesos. La verdad eso importa poco, lo que si sorprende son las conversaciones, es que ganar plata es para algunos "ser más culto", se escuchan conversaciones y comentarios calcados del Discovery Channel, en esas conversaciones de vinos, viajes, libros (aunque no se pasa de Coelho), un poco de música clásica comprada de la colección Naxos, jugar tenis, squach, hasta algunos practican equitación... pasando del carrusel de Fantasilandia a los fina sangre.
Siempre me reía de eso, sobre todo de algunos intelectualoides clásicos que saben de muchas cosas, casí como un wikipedia con patas, cuando murió Bergman y Antonioni todos hablaban de ambos, y muchos ni siquiera habían escuchado de él. En fin... no sigo nombrando cosas porque cada frase que pongo me siento hablando de mi mismo.

En Manhattan la isla que representa el corazón del mundo, las tendencias se marcan para el resto del mundo... desde siempre y Woody Allen lo recalca entre un blanco y negro tardío que hace que la ciudad se vea más hermosa, con la música de Rapsodia en Azul, no puede ser una visión más estadonidense la que se mira por todos la gama que se viaja en el blanco y el negro, se convierte en una historia de supuestos intelectuales maduros.
Isaac Davis, el escritor divorciado está saliendo con una niña de diecisiete años, ella está enamorada de él, pero la diferencia de edad a veces hace creer que el viejo es más maduro...
hay viejos que nunca han madurado, la niñita no sabe mucho de la vida porque ha soplado menos velas en sus tortas. porque no ha vivido los días que he vivido, ha leído menos, visto menos películas, etc. Los prejuicios le hacen olvidar y seguir enamorándose de otras... así conoce a la pareja de su amigo y se vuelve a enamorar... así es la historia de Manhattan de Woody Allen, de intelectualoides superiores, que viven al estilo culto... sin darse cuenta que la vida se les va como los granos de arena en un puño cerrado.
La ciudad es tan grandiosa que se merece esos planos grandes en que los personajes son unos puntos que se escuchan, se merece el sonido gigante de la rapsodia en azul... y se merece a Woody Allen como su homenajeador. El gris, ese color triste de Manhattan me cautivó.

Saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de Filmaffinity
3.- El alohacriticón
4.- La apertura en español

5.- No puede existir Manhattan sin la música de Rapsodia en azul de Gershwin (pronto)

6.- El cartel en Impawards

sábado, 26 de enero de 2008

TINTA ROJA

Me gustan las historias que cuenta Alberto Fuguet, de hecho el libro "Las Películas de mi vida" fue lo que me hizo empezar a hacer este blog, que en una primera etapa lo llamé igual que el libro, pero para no ser tan copión decidí colocarle Vidas en 35 milímetros... tampoco es un nombre muy original, pero era un poco menos plagiador... Me gusta la simpleza de la narración, como si me estuviese contando la historia algún amigo, así que siempre son bienvenidos para mí los libros de él.
Cuando recibí Tinta Roja tenía una doble felicidad, primero porque siempre un libro de Fuguet es una "sandía calada", segundo porque fue mi retorno a los libros después de dejar el auto en la casa, para volver al transporte público... las hojas de la novela me hicieron devorarme la historia en una semana. AL final del libro leyendo la reseña del autor, me encuentro que esta novela tenía una película hecha en Perú.
¿Cómo contar una novela tan santiaguina, en Perú? no me lo podía creer, los espacios de Santiago de Chile estaban tan bien descritos, eran los mismos en que yo viví, en que la crónica roja aparecía constantemente por mis ojos.

Hasta que me conseguí la película gracias a Katia, quien postea seguido me envió con una amiga que regresaba de Lima el DVD con la película. Nos juntamos en Pedro de Valdivia Norte, yo con algunas reseñas de como andaba vestido, intentamos reunirnos, entre toda la gente descubrí a una persona con un DVD en la mano, mostrándolo abiertamente, como cuando los que estudian medicina muestran su delantal blanco para que todos sepamos que serán. El DVD nos reunió y entre conversas Lima comenzaba a aparecer (y a parecerse) a Santiago.

Llegué a mi casa y no me aguanté... era la novela que recién había leído tenía que verla ahora vestida de Lima. Ahí estaba Alfonso y Nadia en su primer día de práctica profesional en el periódico "El Clamor" diario masivo y popular. Un diario de esos populares como "La Cuarta" en Chile, en que muchos creen poseen un bajo nivel cultural, pero que en la realidad se encuentran en uno de los universos paralelos de la literatura.
El culto Alfonso, lo mandan por rebote a la sección policial del diario, donde el jefe es Faundez un gordo, del viejo periodismo, ese que no entró a la universidad, ni que reventó en Chile a la población de cesantes ilustrados. Un periodismo con olor a camisa sudada, con olor a muerte y cloro como los hospitales públicos, ahí Alfonso el niño que quería hacer la crítica de cine se encuentra de golpe con el crimen.

Ahí comienza a gritar la ciudad, a pedir su protagonismo como escenario de nuestras acciones, de nuestros errores y amores, en cada crimen, cada muerto y cada viuda; hay un dejo de satisfacción, venganza y pasión... todos los elementos que conforman nuestras historias personales, acá narradas con la falsa veracidad de la prensa. Lima es igual que todas nuestras ciudades Latinoamericanas, con sus barrios ricos llenos de anónimos, y de barrios pobres en que el linaje familiar se pasea por las páginas escritas con sangre. Casi como carroña la muerte va dejando el corazón más duro y los ojos menos sensibles. Pero la calle siempre tiene mucha escuela, lo reafirmo ahora que vuelvo de mis días en Tocopilla, las cosas se ven distinta cuando se sale de la oficina, y se deja de mirar el monitor.

Alfonso comienza a armar un camino, no como lo pensaba, en otras vertientes muy distintas a las que sus sueños surcaban, pero con una enseñanza en cada palabra, consejo y calle de Lima. Así son las ciudades, como un pizarrón gigante deseoso de mostrar todos sus atributos los buenos y los tristes. Lima surge desde los ojos de Lombardi como un manto que cubre la noche, acariciando el dolor (más que el olor) de las vengazas en una gran película que lamentablemente jamás llegó a Chile, pero si van a Lima, Cuzco, Tacna, Arequipa, Puno, etc no pueden dejar de traerse una copia de la película Tinta Roja.

Saludos a Kt por enviar la película
y a Karine por traerla.
Saludos a los periodistas y a los estudiantes de periodismo.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Película completa

Tinta Roja from Cinépata on Vimeo.


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lunes, 21 de enero de 2008

SOY LEYENDA


Gracias a los sofisticados sistemas de seguridad del lugar en que me encontraba, no pude entrar a administrar la página, en estos días en que estuve en el norte de Chile. El camino de Antofagasta a Tocopilla ya daba indicios de que algo distinto había pasado, las rocas de los cerros estaban más cerca de la carretera, el asfalto de las pistas se encontraba desnivelado como si fuesen de plasticina, como un susurro avisaba el dolor y al llegar a la ciudad ver que la gran mayoría de las casas sufrieron algún tipo de daño me recuerdan lo difícil que es vivir en Chile, es extraño llegar a un lugar en un estado especial, tan distinto de lo que uno conoce. Entre los escombros y la destrucción, resurge un nombre olvidado para el resto de Chile, Tocopilla la ciudad cuna de Alejandro Jodorowsky, vuelve a ser tema para reconstruirla y replantearla, inmerso en las soledades de la tragedia de perder, en el miedo al nuevo temblor, se tiene en mente una nueva ciudad, un poco mejor que la que habíamos hecho antes... esperemos que eso sea cierto y no se convierta en otra ilusión más en medio del amarillo.


La verdad si mucho o poco tiene que ver esa visión de ciudad con el mundo de 2012, presentado en la novela de Richard Matheson en la novela de 1954 llamada Soy leyenda. En el libro es la guerra bacteriológica la que destruye la humanidad, dejando sólo viviendas vacías y un sólo sobreviviente, en este caso, es la cura de enfermedades la que altera los genes de los seres humanos y los transforma en zombies (en el libro son vampiros); los puentes se destruyeron y sólo quedó la muerte y la mutación genética, salvo uno... por supuesto... el príncipe de Bel air nuevamente (Will Smith), ahora es un ¿médico militar?, que queda habitando una isla de Manhattan completamente deshabitada.

La "soledad cuerda" de la vida de Robert Neville se disfraza en situaciones que tratan de armar la moral del abandonado, es que la necesidad de conversar, de hablar, rompe con el canon básico de la necesidad de dos para que el dialogo exista. Un poco de moralidad hace que la razón dirija el solitario destino. A los solos nos pasa a veces eso, de que inventamos el pasado para parecer más normales, y en medio de tantas risas, escondemos ese camino por el silencio, por las nuestras propias ruinas, con miedo a los zombies que no son más que nuestra propia distorsión. En soy Leyenda, hablar es el ancla en un mundo que perdió los oidos en medio de la vegetación espesa, los animales salvajes y los errores humanos. Porque la frontera entre vivir y morir es menos de un segundo.
Sólo queda tener esperanza en que las cosas siempre pueden mejorar, la sensación que me dejó Tocopilla, salvo el paternalismo del Estado y la falta de iniciativa patente de algunos tocopillanos, es la necesidad de crear un trampolín que eleve los sueños nuevos; Soy leyenda tiene en medio de lo solitario un tubo de ensayo que contiene el siguiente paso.

muchos saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer,

sábado, 19 de enero de 2008

TERREMOTO

La costa del Pacífico ya nos tiene acostumbrado a que tiemble, no por eso quiere decir que no me asuste, hace unos día en Valparaíso me topé con un temblor de grado cinco Richter, ¡dentro del ascensor artillería!, el peor lugar para pasar un temblor.
Los terremotos son algo distinto, son un momento en común para todos, ese día inolvidable en que todos nuestros recuerdos se hacen colectivos... en mi caso me tocó vivir el terremoto de Santiago de 1985, mientras leía una revista de comics y mi mamá grababa en la radio un especial de Mocedades, mientras sonaba la canción Poxa, se corta la energía eléctrica y comienza un temblor que había superado todo lo que había visto antes y hasta el día de hoy en mi vida, ver como la loza caía por la cocina, las murallas que separaban las propiedades tenían un movimiento ondulatorio, los autos saltaban como si estuviesen en una cama elástica, las hojas de los arboles quedaban en el suelo, y en algunos lugares salían grietas en el suelo, por muchos segundos que para mi fueron minutos el terremoto y las replicas fue la fuerza natural que más nos marcó como generación, sumando otro miedo a los días de represión.

El Terremoto cinematográfico, tiene todo lo que la peor de las catástrofes podría deparar, por supuesto en una ciudad como Los angeles, en plena falla de San Andrés, como siempre un terremoto fuerte pequeño es el que profetiza que se viene algo especial, como si sonará un tambor de muerte a lo lejos. Como en mi terremoto ochentero cada una de las vidas tiene un ritmo propio, un ingeniero infiel, una viuda enamorada, un motorista saltarín, una cajero de supermercado irracional, un suegro preocupado por su hija, un policía que defiende sus valores, unos sismológos chantas (como todos los sismólogos) y así muchos más...

Las vidas y los personajes se reunen después de los minutos de remezón que destruyen casas, caminos, puentes haciendo que las personas sean como hormigas en la lluvia, los pies no sirven para sostenerse entre el movimiento... la verdad esta película me angustió, porque sacó uno de esos miedos intrínsecos de los que vivimos en Chile, el temor al "grande"... De norte a sur esperamos la llegada del tsunami que barrerá la ciudad... y con historias como la del terremoto cinematográfico no hay mucho de que defenderse.

Después de lo peor, sólo queda levantarse, unirse y comenzar a levantar uno a uno cada escombro, salvar lo vivo, recordar lo perdido y comenzar a construir nuevamente, hacer algo mejor, más seguro y repensar las cosas. Esa es la lección que nos deja cada terremoto en nuestros países. Lo supo Perú el año pasado y también Tocopilla... que de a poco va reorganizandose para surgir.

Esta semana por razones de trabajo, estaré en el mismo lugar en que el terremoto de Tocopilla del 14 de noviembre del 2007, la ciudad está comenzando a reconstruirse, Tocopilla la ciudad que nació en Bolivia y que hoy es chilena, la ciudad del salitre de principios de siglo, del beisbol y de Alejandro Jodorowsky. Entre el sol y el mar me tocará escuchar de un nuevo terremoto que no sentí, pero que sigue latente gritando en cada triza, en cada escombro y en cada sueño.

Muchos saludos a todos los que nos ha tocado vivir un terremoto.

Bonus Tracks
1.- Pagina en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El cartel por Impawards
4.- Trailer