Estas fechas fueron las del año del Lobo
Aquí estamos en este pozo ciego
Aquí fuimos entre tanta semilla quemada
Aquí nos arrojaron apresurados
No fue el cólera
No fue el sida
No fue el volcán Vesubio
No fue Hiroshima
Nadie dormía cuando nos eliminaron
Reconstruyen cuidadosos nuestras últimas pisadas
Las claves del miedo en estos (nuestros) cuerpos enterrados
Congreso
Cada cierto tiempo vemos las protestas en contra de las fábricas de cosméticos por sus experimentos con animales. Esos sacrificios que hacen otras especies para que nuestros cuerpos se vean más jóvenes sacrifican empíricamente a diversas especies en laboratorios con diversas combinaciones químicas. En ese ambiente es muy común ver en estos tiempos grandes cruzadas en contra del maltrato animal, el comer carne y la adopción de mascotas.
Pero en el niverso de Cronenberg todas esas protestar tienen sentido en especial en porque en el futuro, es decir en el año 1985, la especie humana vivirá momentos críticos, después de que una enfermedad se convirtieras en mortal para las mujeres después de la manipulación de cosméticos. Adrian Tripod (Ronald Mlodzik) está inserto en la Casa de la piel, un lugar de reposo donde doctores y pacientos vivían juntos. En un principio el mal de Rouge, es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres, con el tiempo comienza a mutar para atacar a hombres. En ese ambiente solitario y silencioso Adrian se mueve casi como un doctor más. Pese al color negro de sus vestimentas y el encontrarse practicamente al margen de lo que curre en tiempos en que del género femenino sólo quedan algunos olores de las últimos ropajes que vivieron.
En un escenario mudo con algunos sonidos casi como una banda sonora, la lánguida voz en off va mostrando las situaciones que inundan el lugar, hasta el momento en que descubre que mantienen en forma clandestina a una mujer, una de las últimas sobrevivientes casi de cuatro años, los que habitan el lugar desean embarazarla, practicamente en una descarada pedofilia de los residentes... así el universo de Cronenberg vuelve a recurrir a lo que podríamos llamar su "proto- historia" pesea a la precariedad junto con Stereo, poseen más elementos comunes que la hacen casi una película similar en dos partes... aunque ahora sin telepatía, la sociedad del futuro está pagando por todos los crímenes que aún ahora se siguen comentiendo, al utilizar otras especies para test de laboratorios que podrían llevarnos en algún futuro a mutaciones genéticas que lamentaríamos... El grito del cine de Cronenberg que en esos tiempos de principios de los setenta estaba comenzando a aprender ya tendría dos pies donde apoyarse entre Stereo y Crímenes del futuro.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Crimes of the future en Wikipedia
4.- Trailer
5.- Película completa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario