miércoles, 13 de junio de 2012

VIVIR SU VIDA

Si llevas grasa en la guantera
o un alma que perder,
aparca, junto a sus caderas
de leche y miel.
Entre dos curvas redentoras
la más prohibida de las frutas
te espera hasta la aurora,
la más señora de todas las putas,
la más puta de todas las señoras.

Con ese corazón,

tan cinco estrellas,
que, hasta el hijo de un Dios,
una vez que la vio,
se fue con ella,
Y nunca le cobró
la Magdalena.

Joaquin Sabina - Pablo Milanés


De como llegan a ser prostitutas, a estas alturas creo que da lo mismo historias de que no tenía dinero para pagar la universidad, de que había que alimentar a los hijos, entre otras las que se cuentan de quienes cobran por tener sexo. Es un mundo desconocido para muchos, entre proxenetas, escort (como se le llama en el eufemismo) y los usuarios... que no son pocos los que deambulan por ese mundo que entre la gente parece esconderse más de lo uno que mira moviendo unas pocas hojas.

En ese mundo incomprensivo se encuentra Nana (Anna Karina) después de abandonar a su marido y su hijo decide dedicarse a ser actriz, para ello busca a algún representante que le ayude en su ascensión al estrellato... la verdad no alcanza a llegar muy al cielo porque su empleo en la tienda de discos le reporta pocos ingresos como para mantenerse incluso en su alquiler.  dos mil francos la separan del volver a su apartamento o quedarse en la calle. Lamentablemente no los consigue así que queda con lo puesto por las noches parisinas... así en medio de la primera noche a la intemperie Nana decide dedicarse a la prostitución.
Un beso que no queda perdido entre una pasión y una necesidad hace que el cuello se eleve sin reventarse por el duro y peligroso camino que está tomando para tratar de cumplir los sueños.

Pero dedicarse a la prostitución tiene de bueno y malo por un lado sus nuevas amigas, pero por el otro Raoul (Saddy Rebot), quien se convierte en su proxeneta. Ahora inmolada como si fue esa Juana de Arco Nana sería va cada entrando en un universo sin puertas para alejarse camino a la destrucción. Los doce actos que componen la historia de Nana van marcando como un vía Crucis como se puede llegar a ser lo contrario de lo que se soñó. Pero ¿qué es amar en un mundo tan carnal? en medio de una discusión filosófica con Brice Parain se va dando una serie de iluminaciones sobre el nuevo ahora. Nana ya está decidida a terminar con el engaño pero al tratar de acercarnos un poco a vivir su vida, descubrimos que el camino es más complicado, por lo mismo como siempre más que andar tirando la primera piedra por los "pecados"Godard nos inserta en sus zapatos para sentir hambre, desesperarnos por un poco de dinero, por el frío de la calle, por los besos que no se quieren dar y las vidas que no pueden devolverse.

Saludos a todos.




Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Vivre sa vie en Wikipedia
4.-Trailer


5.- Diálogo con el filósofo.

No hay comentarios.: