sábado, 16 de junio de 2012

EL DESPRECIO

¿Cómo voy a lograr que aún me quieras?
¿Cómo lograr que quieras escuchar?
Cuando este fuego me desvela
pero despierto solo una vez más


¿Cómo lograr verte de nuevo?
¿Cómo he de recobrar tu corazón?
¿Cómo aceptar que todo ha muerto
y ya no hay forma de pedir perdón?
Pedro Aznar

Creo que uno de los elementos fundamentales del amor es la admiración por el otro, a uno le puede gustar una persona tan sólo por su belleza física -a pesar de que eso ayuda bastante a amar más- pero en algún momento hay cosas que se vuelven más importantes. Así el amor va cambiando desde esos primeros momentos en que la pasión es completa y nos llenamos de cosquillas en el estómago por ver a quien queremos. En el camino algo va pasando que las situaciones parecen desvanecerse. Me ha tocado escuchar en estos días de unas cuantas parejas que ya han terminado y es duro reconocer que la realidad que nos transporta por lugares infinitos de un momento a otro se va convirtiendo en una realidad incolora, amarga y cargada de desilusión. Lo importante es darse cuenta y tomar decisiones, o mejorar o terminar, no hay otros buenos caminos... el resto es malgastar la vida en malos amores.

Una madrugada en Roma, Camille (Brigitte Bardot) está desnuda en la cama con Paul Javal (Michel Piccoli), una escena que muchos le envidiaríamos al actor, es que la BB era el ícono sexual más importante de una década de revoluciones y despertares. Debo confesar que he visto más minutos en el cine de Brigitte Bardot desnuda que con ropa. Pero en esta historia el eje principal es su figura. ¿te gustan mis pies, mis piernas, mi trasero, mi espalda? le pregunta Camille a Paul mientras se abrazan en la cama al despertar, las respuestas de Paul son las que todos diríamos al ver a la actriz en esos días. ¿Quién podría terminar una relación con una mujer tan guapa como ella? me pregunto, más aún cuando se nota que la pasión y el encanto se refleja en forma viva.

La Cinecittà está decayendo, esos estudios que se llenaron de la gloria ahora cada vez parecían antiguas ruinas dignas de un arqueólogo, el mismo cine de Hollywood que los franceses de Cahiers du Cinema alavaron en los cincuenta ahora les jugaba una mala pasada, haciendo caer al resto de las industrias. En ese contexto es que Paul Javal es contactado por el arrogante productor estadounidense Prokosch (Jack Palance) para que reescriba unas escenas para el guión de "La Odisea", ni más ni menos que la misma obra de Homero tenía que ser modificada para el "público actual". La película ha sido dirigida ni más ni menos que por el gran Fritz Lang (Fritz Lang), pareciera que a Prokosch se le olvida que el anciano director que tiene a su cargo es el mismo de Metrópolis, uno de los protagonistas de que el cine que conoce es tan grande como lo es ahora. En ese ambiente de deterioro visual que el cine y los estudios parecen tener Paul se retira a buscar a su esposa que lo encontrará en los estudios.

En plenos estudios llega Camille, que por supuesto no deja indiferente a Prokosch, el productor que cree que todo lo puede no duda en invitar a Paul... y por supuesto a su esposa a su casa romana, el problema es que en su auto sólo caben dos personas y Prokosh hace subir a Camille... y Paul, en vez de disgustarse lo acepta, es incomprensible las decisiones que a veces uno toma con la pareja, ella también desconcertada lo mira como diciendo ¿por qué me dejas ir con este tipo? pero parten en ese momento en que el auto parte, Paul se da cuenta que ha cometido un error, el primero de todos los que vienen.
Las cosas ya no empiezan a ser iguales, ¿qué puede pasar que de un momento a otro una relación cambie tanto?,  ¿qué cosas pueden ser las que gatillan las desilusiones? ahora Camille se interesa muy poco por Paul, llegando al desprecio. Se ve como un imposible el volver a amar, Paul no entiende que fue lo que hizo para que se acabara la admiración y pasar a la indiferencia. ¿cómo recobrar el corazón de Camille si ni siquiera se sabe que fue lo que se hizo mal?, ¿cuál fue la interpretación que ella hizo de las situaciones?, es probable que muchos hombres que veamos esta historia no entendamos que pasó, pero al mismo tiempo estoy seguro que muchas mujeres entenderan la decisión de Camille, no es ni capricho ni una rabieta pasajera, es la suma de pequeñas decisiones que van demostrando que hay otras cosas más importantes que el amor... ¿algún día entenderemos?

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Le Mépris en Wikipedia
4.- Trailer

5.- Película completa en youtube



No hay comentarios.: