domingo, 24 de julio de 2011

CONTRACORRIENTE

Este sábado hubo una marcha en Santiago "a favor de la familia" que significa a favor de la familia... significa según los convocantes una marcha a favor del matrimonio heterosexual... pero en tiempos de dicotomías se usa el eufemismo de decir que se está en favor de algo para decir que se está en contra de otra cosa... la palabra heterosexual se usa como antónimo de homosexual... la marcha en si no tuvo tantos convocados según los diarios conservadores fueron cinco mil, según los diarios que se creen liberales mil personas, como si los números importaran de cuanta gente convoca una u otra marcha... la intolerancia y lo establecido se convierte en cosas peligrosas... cuando se quiere dar por hecho que si algo se hace de un modo por años sea sinónimo de que la cosa marche bien... al parecer eso es lo que no han entendido los políticos de hoy... que siguen creyendo que estamos en el siglo XX, en que el Estado era una especie de ente represor de esa ciudadanía cordera. Ahora hay una necesidad completa de vivir en la verdad, mientras el individualismo del siglo XX nos tiene en vilo a la espera de que los republicanos se pronuncie ante el "Default" de Estados Unidos... el castillo de cristal se va desmoronando demostrando que lo que vivimos no se sustenta en fantasías destructoras que la avaricia desvela en todos lados desde repactaciones, escuchas telefónicas y clausulas abusivas de un poder que llenó de grandes números las cuentas de algunos y siguen matando de hambre a paises completos... el tiempo parece cambiar y en todos lados los gritos piden silenciosamente que las verdades afloren.

Cabo blanco es un pueblo pequeño del Perú lleno de las tradiciones más puras de los pescadores, un culto fiel a San Pedro, a la muerte y a la familia... ahí vive Miguel (Cristian Mercado) un pescador muy querido del pueblo que está casado con Mariela (Tatiana Astengo) y que esperan a su primer hijo. Entre el mar y la arena todo es normal... en esos días acaba de morir un familiar por lo que las pompas fúnebres se realizan como es la tradición en procesión hacia las embarcaciones para luego lanzarlo al mar. No hay mayores sobresaltos en la vida pública de Miguel, entre las misas dominicales y las conversaciones con amigos. En medio de esos eventos comunes del pueblo siempre se pasea un afuerino pintor silencioso que ha sembrado dudas en los residentes locales por su silencio y sus fotografías.

Santiago (Manolo Cardona) no es de Cabo Blanco, es un pintor homosexual que llegó hace menos de un año al pueblo... desde su llegada ha sido el blanco de la indiferencia y el rechazo por la comunidad, por todos... o casi todos, porque en medio de algunas ruinas Miguel lo espera para amarlo en secreto. Algo que el pueblo no sabe y que ambos esconden, principalmente porque el pescador ya está pronto a ser padre y no está dispuesto a que el mundo común se desmoronone. Así entre islas escondidas y mentiras la vida de Miguel se pasea entre la mar, los cariños con Mariela y el amor secreto de Santiago.

En los triángulos amorosos siempre hay tres personajes, el que tiene los dos amores que se "beneficia" de sus dos amores, el amante que sabe que engaña pero que se engaña a si mismo con la esperanza de que en alguna momento las cosas cambiarán y el engañado que no sabe que cree que su amor es único... la verdad ninguno de los tres está bien. En el caso de Miguel y Santiago las cosas van completamente contra la corriente de lo establecido y el pueblo no estaría preparado para entender la verdad... pero en medio de la isla del secreto y la realidad hay un mar de verdades que pueden perturbar las mentes y matar lo que se quiere... pero pese a ello las verdades quedan plasmadas en los colores de las pinturas que pueden delatar heridas y amores que son capaces de destruir sueños. Así es el mundo cuando va contra la corriente de lo establecido. Incluso los que financiaban la película estaban tan cerrados de mente que pensaban que era sería una película para "público gay"... pero el palmarés demostró que Contracorriente es una historia de verdades más cercanas, no se necesitaba guardar un secreto en la montaña o un Idaho privado para encontrar historias de amores homosexuales... están más cerca de lo que se imagina... y son amores que se merecen todo el respeto y los buenos deseos que cualquier otro.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Contracorriente en Wikipedia
4.- Página de la película
5.- Trailer

No hay comentarios.: