sábado, 19 de marzo de 2011

RIO DAS MORTES

Eso de la realidad y la utopía parece no tener límites... es más lo que para algunos es un sueño para otros es real... lo pienso eso mientras un amigo buscaba arriendo en Vitacura, con un sueldo y un nivel de deudas que hacen que una idea como esa sea completamente descabellada... pero así se llevó por mucho rato mientras no racionalizaba lo que pensaba.
Lo mismo pensaba yo, mientras con una amiga planeabamos nuestro viaje a Estambul para junio de éste año, hablabamos de fechas y de una salida a las ruinas de Asia menor... eso decíamos mientras estabamos ambos sentados en el suelo tomándonos un agua mineral, sin más dinero y llenos de deudas del viaje que acabamos de hacer en diciembre pasado... así nuestras irrealidades temporales se van mezclando con los sueños... a veces podemos hacerlo otras... también pero con altos costos económicos y otras definitivamente no.

Es que la vida en Münich la vida para los de clase media como la del embaldosador Michael (Michael König) que más que su vida no tiene más que una bella novia Hanna (Hanna Schygulla) y una pieza donde vivir, entre ambos están los sueños de estar juntos... al menos eso cree Hanna, pero él está pensando algo mayor para su vida, no piensa estar soportando por siempre a su insoportable jefe y la monotonía de la vida que le ha tocado vivir por no ser rico... pero a su vez el regreso del ejército de Günther (Günther Kaufmann) , cambia las cosas aunque nunca había dicho como que pensaba entrar al ejército al final lo hizo.

Es así como ambos deciden ir por su verdadera identidad, un viaje es una procesión interior que puede descubrir los verdaderos deseos de quien decide partir. Perú es una tierra inmensa, llena de los misterios más grandes... ellos quieren conocer las ruinas mayas (un poco perdidos en el mapa y la historia), quieren llegar al mítico Rio das mortes y recorrer lugares donde el europeo aún no llega... sin duda un noble sueño y a lo mejor muy posible para muchos europeos... pero para Michael y Günther no pueden decir lo mismo... ellos necesitan obtener recursos para el viaje... es ahí cuando comienza la historia de como se reunen los esfuerzos e intentos en conseguir el dinero para la travesía... inversionistas, científicos y otros son parte del paseo que los jóvenes hacen... en momentos en que la revolución aún no era eso que se vende en el turismo o en las ropas con la estampa del Che.

El modelo familiar y los sueños son dos cosas que algunos las ven como opuestas, tengo amigas que desean casarse pero sus novios no lo quieren porque aún tienene viajes y cosas que hacer antes del yugo.
Como esas excusas o miedos al compromiso son los que van llenando de desilusiones las parejas... cuando los intereses personales se interponen a los proyectos comunes. Para Hannah sus estudios y su planificación están en contra del maldito viaje de su pareja... él pese al amor está más interesado en Rio das mortes. Estamos llenos de utopías y sueños que con el tiempo hemos pasado de aterrizarlos a enterrarlos. No todos tienen las mismas oportunidades eso ya lo sabemos... o algunos lo intuyen... en ésta historia simple la idea de ir a los sueños es la pesadilla de otros... pese a ello hay buenas intenciones de que al final las cosas se logren... todos deberíamos tener el derecho de cumplir lo que soñamos.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Rio Das mortes en Rafamorata
4.- Escena

No hay comentarios.: