domingo, 3 de octubre de 2010

Y LA VIDA CONTINUA...

Había narrado una y otra vez que había pasado en mi departamento el día del terremoto, entre chiste y broma, contaba la experiencia como lo más cotidiano, incluso en el mismo momento en que todo había pasado ese día de febrero... pero algo pasó el día en que unas visitas estaban en mi casa... dramaticé todo el momento... de como me paré de la cama, cuando lancé el televisor a la cama (eso no lo actué tan real) y cuando me quedé desde un umbral mirando como los edificios bailaban... en un momento salió un recuerdo que tenía en el olvido... como mis chillidos de angustia, clamaban porque parara ese terrible momento... el 2010 ya se había encargado de asustarme con quienes más amo, como para azotar con otra desgracia... cuando se fue mi amiga, sentí unas ganas de llorar por mi, por la soledad y por la fuerte situación que me había tocado vivir esa madrugada.
En Chile todos, absolutamente todos tenemos una historia común de terremotos, en nuestros recuerdos siempre hay como mínimo uno. En mi caso tres, dos presenciales y uno trabajando en el lugar de los hechos en Tocopilla... son momentos en que el sentimiento común supera al personal, en que hay que tratar de salvar al resto, de ponerse en pie y seguir adelante, no importa tragedia más importante, sólo ganarle a la muerte de cualquier modo... después vendrá el tiempo de ver las fotos... y dejar que las lágrimas fluyan.

Escocia y Brasil se enfrentan en Turín, el escenario es el estadio Delle Alpi todos los futboleros lo veíamos. Pero en el norte de Irán, en el mismo momento comienza un terremoto. Era el día 20 de junio de 1990 en pleno mundial de fubol. Irán recive el azote de la tierra con un mortífero de terremoto. A unos día de ocurrida la catástrofe un director de cine (Farhad Kheradmand) no puede quedarse tranquilo. En Teheran el terremoto no fue tan grave como lo empieza a ver en la carretera... en cada momento se acerca al epicentro... y lugares devastados por el terremoto iraní. El director va en el camino con su hijo Puya (Buba Bayour) que pese a tener conciencia de la magnitud de la tragedia, toma el viaje con una madurez exquisita y comprende los objetivos de su padre.

En realidad el director lo que desea es regresar a Koker entre caminos cortados, rutas perdidas y una constante ayuda a los que viajan en el camino... el director saca un cartel de ¿dónde está la casa de mi amigo? para buscar a los niños de su película. Koker había sido uno de los sitios màs destruidos por el terremoto, uno de los lugares con màs muertos, así que estaba preocupado por toda la gente que conoció cuando rodó esa película que lo hizo famoso... en medio del camino de los olivos, como si fuese un documental, las vivencias lo transportan de nuevo a los paisajes en que rodó su gran película... el camino de la colina que separaba a Koker de Poshteh, los cerros... pero también las casas en ruinas, destruidas por el cataclismo que algunas vez se convirtieron en locaciones de la historia.

La belleza del cine iranía está en las cosas simples, en un pueblo que trata de levantarse entre los escombros... más que grandes argumentos... Abbas Kiarostami quiere recoger instantes hermosos, quiere ver en los ojos de un niño urbano de la capital el contacto con los niños rurales que filmaron su película... en medio de tanta muerte, entre las ruinas del adobe, los personajes ahora màs grandes comienzan a surgir, ya no es ir a dejar el cuaderno al amigo el problema... es enterrar a los muertos, abrazar a los vivos, sacar los escombros, a enamorarse, incluso casarse y empezar porque... la vida continúa.

Así con la belleza de una historia como ¿Dónde está la casa de mi amigo?... la historia se convirtió en una trilogía inesperada... que muestra como el mundo rural, con sus esfuerzos comunes se aferra a la vida y a las tradiciones. La gran Persia orgullosa y milenaria parece silenciosa en la frugalidad de las imagen... que pareciera no tener argumento más que la solidaridad y la grandeza de la gente.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Zendegi va digar hich en Wikipedia
4.- Trailer

3 comentarios:

Vania dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

Anónimo dijo...

Fui una de las personas a las que relataste lo simple y cotidianamente que viviste el terremoto... que bueno saber que en algún momento dejaste salir la angustia..

Tengo una solicitud, hay una película que me encanta, se llama "El color del paraiso" Dirigida por Majid Majidi.. si puedes la podrías incluir?

Saludos

Lorena

Rogolagos dijo...

Ariadna
Gracias por los saludos, estamos en contacto.

Lorena
Gracias por los sentimientos.
La película de Majidi la tengo contemplada.... espero agregarla pronto.