Vino a nadar la playa entre mis rocas,
el mar me ha contemplado ola tras ola,
el barco ha timoneado mi carcasa
y escucha mi rumor la caracola.
El frío hace un chamanto con mi sangre,
la boca de un aullido me proclama,
la casa que me habita no me barre
y sobre mi extensión duerme una cama.
La puerta me golpea en busca de alguien,
la lágrima me enjuga en dos pañuelos,
un espejo se mira en mis ultrajes
y hay un libro que lee en mi desvelo.
Un país me ha buscado sobre el mapa
y no ha encontrado nunca el menor trazo
y esa herida me venda la amargura
y la muerta se duerme entre mis brazos.
(Patricio Manns)
El mar es bravo para Teddy Daniels (Leonardo Di Caprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) no es fácil entrar a un manicomio estando sano. Ambos son agentes de la policía federal y llegan a investigar una extraña situación. La isla es una fortaleza infranqueable para quien trate de escapar, la isla Shutter no es Alcatraz, es un manicomio para casos graves. Pese a su alta seguridad alguien escapó, Rachel Solando una mujer que asesinó a sus hijos, y sigue creyendo que ellos están vivos. Ahora Rachel no está y Teddy con Chuck deben buscarla dentro de la isla.
Son los años cincuenta y Teddy aún recuerda los horrores de Dachau, familias congeladas y nazis con los sesos esparcidos por el suelo... entre esos tormentos va descubriendo que la isla esconde algo secreto. ¿por qué se cuida tanto el silencio?... pese a que uno de los siquiatras John Cawley (Ben Kingsley) parece ser afable con ellos, va dejando puertas cerradas para que ellos no sepan toda la verdad. Es que Teddy también sabe que en el sector C se encuentra Andrew Laeddis. El asesino de su esposa. A pesar de que su esposa aparece en visiones cada vez más reales que hacen que las cosas parezcan más confusas aún en esa extraña isla. El doctor Jeremiah Naehring (Max Von Sydow) es el director de la isla y al parecer experimenta con los enfermos siquiátricos en el sector del faro de la isla.
Llega un momento en que nos sabemos quienes son los locos y quienes los cuerdos, es que la memoria parece flaquear y los malos recuerdos perturban, los horrores de la Segunda Guerra Mundial, la invasión a Alemania, los campos de concentración, el asesinato de la esposa y la incomprensión, hacen dudar incluso de los compañeros de trabajo. No se sabe si es de día o de noche, no se sabe si Rachel existe, si realmente mató a sus hijos, ni siquiera si Laeddis sea el asesino... en realidad no se sabe nada. Es más fácil creer que la verdad es lo que uno inventa y lo que se moldea es lo que se ve... y eso se vuelve un peligro para cualquiera.
Martin Scorsese es un director empapado de cine, que ha ido impregnandonos de las calles de Nueva York, nos ha mostrado lo mejor de Robert De Niro, Harvey Keitel y Leonardo Di Caprio. En sus kilométricas historias llenas de detalles y grandes canciones, ha mostrado la oscuridad y la esperanza en los espacios urbanos. Querido por algunos, aborrecido (y aburrido) dicen otros el nombre de Martin ha sido un puntal de grandes películas de la historia del cine, que afortunadamente nos sigue entregando grandes proyectos.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Shutter Island en Wikipedia
4.- Trailer
2 comentarios:
Menos mal que ya la he visto, muy bien reseñada. Sigo sin creerme a Di Caprio. Sí a Scorsese
Saludos ;)
Babel.
Muchos me han dicho lo mismo de Di Caprio... como por ejemplo que Se esfuerza mucho en demostrar que es buen actor... Titanic le dejó un estigma.
Publicar un comentario