Cosas raras... una amiga que hace tiempo que no veo, pero siempre sé en que está su vida, se me apareció en sueños tres veces, las tres veces la veía en problemas y no la alcanzaba a salvar...- en realidad yo no salvo a nadie... ni siquiera en los sueños- al tercer día soñando lo mismo... me preocupé y le mandé un correo contándole. Increíblemente me dijo que no estaba bien, que había tenido uno de sus peores días de su vida y que de ahí, ha estado muy apenada todos estos días... ¡que increíble! ...pensamos.. ¿fueron nuestros subconscientes los que se encontraban?... Dentro de lo poco y nada que uno puede aconsejar están las típicas frases armadas... de que todo pasa por algo... aunque esta vez si la aplico al cien por ciento. Al final, la gran mayoría de los tristezas se superan, a veces con tiempo, otras veces con amor... y al final hasta nos reímos de las cosas que llorábamos antes. A veces uno cree que se cae a un precipicio, pero en realidad nos estamos elevando más alto.
En la película Badkonake Sefid, conocida como El Globo Blanco, trata de una niña iraní llamada Razie que se prepara, al igual que todos en Teherán para el Noruz, la fiesta de año nuevo que no agrada mucho al resto de los musulmanes del mundo, ya que al ser una fiesta del calendario zoroástrico de hace más de 2500 años. Difiere de la fiesta musulmana. El pasado del imperio persa dejo una estampa de orgullo en la nación iraní y esta queda de manifiesto en cada una de las acciones que toma.
Los iraníes se preparan muchas semanas antes a preparar la fiesta limpiando a fondo las casas y comprando ropa nueva y siete objetos cuyos nombres comienzan con el sonido 'S'. Los siete objetos se colocan en un tradicional mantel que las familias iraníes guardan en sus casas durante los trece días de la fiesta, y cada unos de ellos representa un significado simbólico. Los objetos son una manzana (Sib en persa) que representa la belleza; la hierba (Sabzeh) el renacimiento; la moneda (Sekeh), la buena economía; el vinagre (Serke), la madurez; el ajo (Sir), la salud; una crema hecha del brote del trigo y azúcar (Samanu), la riqueza de la vida y el fruto seco del árbol de loto (Senyed) que simboliza la ternura y el amor. Sobre el mantel se añaden después hierbas aromáticas, un espejo, velas encendidas, un huevo, una manzana, un pez de colores en su pecera (Fuente Terra).
Razie la pequeña niña, ve un pez dorado hermoso... y desea que su madre compre el pez... ya quedaba una hora y media para que comenzara el nuevo año... después de mucho insistir, Ali su hermano mayor convence a la mamá para que compre el pez, para ello le entrega un billete de 500 para que vaya a comprar el pez que vale 100, en el camino comienza la peor tragedia para la pequeña niña, al ver que su dinero desapareció. De ahí empieza todo su gran problema. Peor es cuando se da cuenta que el dinero en realidad cayó por una rendija de un negocio cerrado... que puede ser más malo que eso para Razie...
Ese es el drama de esta historia, una niña que pierde un billete antes del año nuevo... A veces a uno se le olvida que basta una historia simple para crear una hermosa película de hermandad, ternura y tolerancia...
Me gustaría que Mister Danger viera que en uno de los países del eje del mal, hay una niña que perdió un billete y que todos los que la ven triste la tratan de ayudar... no todos son malos en Irán...
Muchas veces nuestros problemas tienen la magnitud del momento y en el camino nos damos cuenta que no eran tan graves, pero esta bien!, hay que llorárselo todo, estar triste y reflexionar... la niña que pierde su moneda conoce a las verdaderas personas que le ayudan, no son todos, al final algunas veces son las personas que menos uno piensa las que están ahí. La niña, después de todo, descubre que los problemas y las desilusiones tienen más cosas buenas que malas.
Mi amiga sabe eso también... es el destino que quiere de nosotros que las cosas sean mejores, a veces parece que pone obstáculos, pero también nos saca del camino todas las lacras que nos impiden mirar para donde vamos.
Un saludo para los que tienen desilusiones, a veces son como una moneda que cae en una rendija.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentario de la película
3.- Una escena de la película
4.- Más sobre Noruz, el año nuevo iraní
4 comentarios:
que lindo!!!!!!!!!!!!!!!!!!
me encantó..... hoy no puedo postear nada especial ni que aluda a tu pelicula....... pero me gusto la trama sin haberla visto....
nos vemos lokillo
Mmmm... supongo que lo de no salvar a nadie es broma, no puedes decir eso de tu persona.
Acerca de la película, como te decia el otro día, no me imagino una película iraní sin armas ni muertos... pero la que hoy comentas es una película que me dan gans de ver, me encantó la simpleza del argumento y como llevaste el contexto de la pelicula a la vida.
En verdad me encantó tu entrada, es preciosa... ojalá yo recupere mi moneda caída en la rendija.
Saludines ilusionados y un abrazo gigante
Hola, yo sí me imagino la película porque he visto dos del mismo corte. Una, los niños del cielo (la aventura de dos hermanitos al perder un par de zapatos, la angustia, tristeza, incoencia, ingenuidad que viven un día para ocultarle a su padre que uno de ellos perdió su único par de zapatos).
La otra se llama El Círculo, y cuenta la dificilísima vida de las mujeres en un país como Irán.
Las dos son excelentes, llenas de imágenes, buenas y conmovedoras actuaciones y poco diálogo.
Es el Globo Blanco una película nueva? Como la describes, me gustaría mucho verla.
Un saludoooo,
Juana
Esperanza es lo que encierra todo, el cual te da la voluntad de seguir buscando y luchando por lo que quieres conseguir...y para superar la tristeza.
Saludos cariñosos para ti,me encanta tu blog....
Todos buscamos ese pez dorado.
Publicar un comentario