Mientras miraba que películas podía agregar al blog, me decidí a echar mano a las páginas amarillas del Cine, es decir la página de la Internet Movie Data Base más conocida como IMDB... que mejor que buscar en la mejor base la películas más votadas... abro la página... veo la lista... me encuentro con que la primera película de la lista es El Padrino, bien... me lo imaginaba... pero el problema empieza en el segundo lugar...The Shawshank Redemption... ¿The Shawshank Redemption?. ¿Qué película es esa, y en el segundo lugar, antes de Casablanca, los siete samuráis, la ventana indiscreta y otras tantas películas vacas sagradas del cine... de adonde salió esa insolente película a nublar a las otras...y en que momento la dieron, que yo no la había escuchado.... Segunda sorpresa la habían dado en 1994... la misma época de Pulp Fiction, y Forrest Gump.... no me quedó más mano que ver su título en español... Cadena Perpetua... tampoco me dijo nada eso....
En que mundo vivía que no me percaté de esa segunda mejor película según IMDB... La busqué en el Blocksbuster y no la encontré (¿que raro eso?)... así que la busqué en Internet y la baje, dos semanas se demoró en descargar completamente, dentro de ese período me enteré que en Chile se llamó "Sueños de Fuga" otro asqueroso título. Hasta que al final vi Cadena Perpetua… y digo Cadena Perpetua porque es el nombre que más me gustó. La productora debería pagarme, porque pese a que no la había visto, mi labor de promoción de la película fue grande, y deje a varios interesados en verla… bueno y después de tantos rodeos vi la película esta semana.
Siempre las películas de cárceles han sido interesantes, tienen mucho de alienización, de crudeza y querámoslo o no, de realidad… en ese contexto se mueve la historia entre la locura y la dignidad. En donde un banquero entra a un a cárcel pública condenado a dos cadenas perpetuas, en la cárcel los tiempos son distintos, lo que pasa en días acá pasa en años, me llegó a cuestionar esas condenas tan altas, por errores del pasado.
En mi caso, mi único contacto con las cárceles se dio en el año 1994 en una Centro de orientación de menores de Pudahuel, al oeste de Santiago. Ese verano nos dedicábamos a hacer Colonias urbanas en distintas poblaciones, son especies de vacaciones de verano para personas de escasos recursos, generalmente lo hacíamos en poblaciones de Santiago, pero esa vez al cura de turno se le ocurrió hacerla en dicha cárcel, así que partimos a la cárcel, dormimos en las mismas celdas comimos lo mismo y compartimos con los minipresos, era lo mínimo que podíamos hacer… Cada niño que habita en ese lugar trae consigo una historia de sufrimiento, desesperanza y frustración. Todavía me acuerdo Manuel un niño de 8 años que ya fumaba, y aspiraba neoprén, de Javier que a los 12 años ya tenían un homicidio y muchos asaltos, del “Mana” un niño con retraso que había parado en la cárcel por protección por que su padre era alcohólico y su madre prostituta… los otros niños para molestarlo le decían “Cuchi, cuchi Maná pa´ Puente”… cuando escuchaba eso comenzaba a llorar sin consuelo (después supe que era porque en la cárcel de Puente Alto era violado por los reclusos)… la despedida de esa semana tras las rejas, ha sido una de las más tristes que me ha tocado pasar, porque que fácil es sentirse bueno unos días, como las personas que creen que porque donan mil pesos ya pueden mantener la conciencia tranquila, yo mientras volvía a casa, a mi cama, a mi familia, esos niños seguían en el infierno, al final lo que uno hizo no es nada… para solucionar la desesperanza.
En Cadena perpetua más que la lucha contra la monotonía, es el combate por mantener la dignidad de la persona humana, es sentirse libre aunque sea, tomándose una cerveza, sentir la libertad de imaginar, de luchar por una biblioteca… de ser verdaderos amigos.
Stephen King, retoma nuevamente el tema de la amistad así como lo hizo en Cuenta Conmigo, ahora la amistad, se transforma en el arma para mantener la dignidad en alto, amistad que libera, que enseña y que logra la redención. En fin Cadena Perpetua es una película que poco a poco ha ido haciendo ruido, y recuperando el sitial que merece, ya lo hizo en IMDB, pronto lo hará en la memoria colectiva de los que nos gusta el cine.
Lo merece por que se centra en la peor que hemos creado como sociedad, el vejamen de los presos y el círculo vicioso de la pobreza, drogadicción y delincuencia…
Muchos saludos a todos, en especial a Jaime Cifuentes, compañero en esa Colonia urbana en el COD de Pudahuel, que de tanto impacto y de tanta impotencia por no poder ayudar más a esos presos (su papá era de Investigaciones) se quitó la vida dos meses después de esa semana que compartimos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Página de la película
3.- Comentarios de la película
4.- Curiosidades de la película
5.- Trailer
5 comentarios:
este film lo he visto varias veces por tv, en algun lado lei que el titulo no le favorece para promocionarse, ni en ingles y creo que menos en español, para mi gusto es buena, no se si la pondria yo en el segundo lugar de mis favoritas, lo que me llamo la atencion fue esos casos de presos que salen de la carcel, los ubican en pequeñas habitaciones y les consiguen trabajo, pero no saben manejar la libertad y se suicidan, como que su vida esta en la carcel y no fuera de ella...
Gran película Cadena perpetua, me impresionó mucho la primera vez que la vi. Aunque no sé si merece estar en segundo lugar en la IMDb. Es muy subjetivo. Un saludo
Sí es verdad, el título es malo pero es buena peli. Besos Rogui!!
Me quede pegada con tu entrada más que por la película, por el recuerdo que compartiste de las colonias. Recuerdo haberme sentido tan impotente y miserable muchas veces, con la rabia de no poder hacer más por tantos pequeños... o será que es más cómodo no comprometerse???
No sé, per me da para pensar. De todas formas prometo buscar la película y verla.
Besotes
La eplicula es notable, la minisuosidad para prepara una fuga soportando cosas increibles, y por sobro todo personajes que no se olvidan como aquel personaje que deseaba con ansias cometer algun delito con tal de extender su agonia. Peliculaza que deja mucho para reflexionar acerca de la amistad que nace forzada.
Publicar un comentario