Las influencias son peligrosas, ahora que Hidroysen parece ir en marcha parece entenderse todas las piezas del paro en Magallanes y el discurso de la crisis energética, el tema de las energías sucias de la termoeléctricas y los peligros de la central Fukushima "sin querer" han ayudado a que alguno estén "a favor del agua", con una propaganda en televisión e incluso en los diarios más "irreverentes" así algunos se han convencido de la importancia de las centrales para la energía.
Así funcionan los buenos "lobbys" son capaces de instalar el infierno, de instalar en el poder a cualquiera o atacar a cualquiera... lo vivimos en la dictadura cuando para encubrir la muerte de Tucapel Jimenez, un dirigente sindical se inculpó al carpintero Juan Alegría. Cuando la mentira ya no daba para más, los miembros de la CNI (policía secreta) se disfrazaron de carabineros y entraron a la casa del carpintero, donde lo emborracharon y le hicieron escribir una carta en que se inculpaba del asesinato de Jimenez... y luego le cortaron las muñecas... en la prensa servil de la época se publicó que el carpintero alegría ahogado por sus culpas se había suicidado... el problema que la versión del suicidio no se puede creer mucho cuando el que se cortó las manos lo hizo con cortes tan profundos que le destrozaron los tendones en las dos muñecas. El tiempo reveló que fue Raúl Alarcón quien lo asesinó.
La Revista Millennium se ha encontrado con un caso interesante de trata de blancas manejado por la policía, periodistas y contrabandistas que llevan a Suecia prostitutas de Rusia. Dag Svensson (Hans-Christian Thulin) lleva cuatro años trabajando junto a su novia el caso y descubrieron la maraña de corrupción que el caso tiene. Todo parece bien hasta que de un momento a otro se encuentran asesinados los dos jóvenes... las pericias policiales descubren que la principal sospechosa es Lisbeth Salander (Noomi Rapace)... no se entiende la relación de la hacker que estaba desaparecida hace un año en alguna parte del mundo con estos asesinatos... la cosa parece comprenderse mejor cuando Bjurman (Peter Andersson) el tutor legal de Lisbeth también apareció asesinado y al descubrir su cuerpo vieron un tatuaje que alguna víctima le hizo.
Así poco a poco el periodista Blomkvist (Michael Nyqvist) que no ha vuelto a ver a Lisbeth no cree la versión de la culpabilidad de ella, así comienza a investigar que es lo que pasa con un mafioso apodado "Sala". Mientras Lisbeth por su parte intenta recuperar su identidad, su pasado y sus verdades... cada vez que se caba para descubrir una respuestas se encuentran nuevas interrogantes que hacen que el caso sea más complicado y tenga más nombres, a su vez reencuentros desagradables y venganzas... es la lucha entre el poder y los ciudadanos comunes que por los bonos de popularidad o de silencio son capaces de tratar de eliminar a sus "enemigos", muchas veces inventados y otras son chivos expiatorios que algunos llegan a crucificar por la colusión con los medios.
Lisbeth en sus sueños aún ve como le lanza la gasolina a su padre para luego encenderle un fósforo y quemarlo... ella fue la que vió como su madre estaba inconsciente de los golpes que su padre le dio... su venganza le costó cara, porque los poderosos parece que siempre ganan... son pocos los valientes que son capaces de descubrir las verdades, son pocos los periodistas que cubren las verdaderas razones de las crónicas rojas que cubren en las noticias matinales... son pocos los que les interesa creer que las cosas tienen más razones que las mentiras que leemos a diario en los periódicos. Así la justicia se convierte en un producto de consumo a favor del rating, que hace creer que los buenos son los ganadores y que los finales son felices... los locos a veces son cuerdos y los cuerdos son los locos. A veces hay que mirar del otro lado del espejo... y la pluma del fallecido Stieg Larsson supo plasmar esa mirada desde el otro mundo.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Flickan som lekte med elden en Wikipedia
4.- Trailer
martes, 10 de mayo de 2011
domingo, 8 de mayo de 2011
NOI, EL ALBINO
Ser joven a veces parece algo peligroso, mientras escribo veo como en la Plaza Baquedano de Santiago (plaza Italia para otros) ellos protestan por la aprobación de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos más prístinos de Chile, en los paisajes más hermosos que el pais tiene (pero que muy pocps se han interesado en ir a ver) ... en el descalabro ambiental más grave que me ha tocado ver en vida. Ahora veo la represión de la policía y el descontento general. El mundo de los adultos una vez se enfrenta al mundo de los jóvenes, en un choque destructivo que se sabía de antemano que se aprobaría y que ganarían los que dejan de soñar.
Este guerra se da en todas las escalas, incluso en los pueblos más pequeños como los fiordos de Islandia, entre un blanco tan intenso que se ve azul y el sonido de la soledad. Una soledad tan intensa que resigna, al menos los que están ahí ya han sido carcomidos por la monotonía del blanco, el frío los ha ido estancando sin más que hacer que el vivir para morir en el lugar. Noi (Tómas Lemarquis) es distinto, el despertó y se dió cuenta que el hielo podía convertirse en una prisión, vive con su abuela (Anna Friðriksdóttir), mientras que su papá (Þröstur Leó Gunnarsson) un alcohólico violento no le hace mucho más agradable su estadía en el pueblo.
Pueblo chico, infierno grande dicen... entre lo nuevo está la aparición de Iris (Elín Hansdóttir) que se convertirá en su novia. No todos los días aparecen mujeres lindas en el bario y Noi el albino no pasa desapercibido, es un personaje por su rebeldía, porque no va a clases y por el cariño que se le tiene. Pero el blanco le ahoga, sueña con las palmeras de Hawai, con la arena y el mar en estado líquido... el sueño es irse a otro lugar por ahora el único escape es buscar bajo la tierra un poco de libertad, ahí duerme, fuma o piensa un rato, el negro de la libertad se encuentra dentro de ese pequeño espacio afuera en el blanco no hay colegio, ni trabajo sólo sus ganas inmensas de escapar de abrir los ojos y de ver otros colores.
Con un poco de amor, el hielo puede derretirse un momento y permitirse el lujo de soñar con el momento en que los hielos caigan sobre el pueblo y derribe los barrotes que las estalactitas crean en las cascadas congeladas. Es la icomprensión que abunda entre los adultos, profesores y padres contra los sueños. Mientras los que no sueñan no tienen conciencia de las alas que cortan. Noi se vuelve más rebelde y a su vez enemigo de lo que existe... así al final el mundo adulto, ese que se cree realista, que ya no cree en los sueños, que destruye el medio ambiente por la energía o por el dinero, el que se ríe de lo que piensan distinto y arruga un poco la frente cuando alguien nombra la palabra igualdad son ellos mismos los que llaman peyorativamente al mundo que sueña utopía... para alejarlo de su realidad y mandarlo al mundo de las cosas imposibles.
El problema es que al final creemos cada vez más que nos alejamos de esa "utopía"...
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Noi albinoi en Wikipedia
4.- Trailer
Este guerra se da en todas las escalas, incluso en los pueblos más pequeños como los fiordos de Islandia, entre un blanco tan intenso que se ve azul y el sonido de la soledad. Una soledad tan intensa que resigna, al menos los que están ahí ya han sido carcomidos por la monotonía del blanco, el frío los ha ido estancando sin más que hacer que el vivir para morir en el lugar. Noi (Tómas Lemarquis) es distinto, el despertó y se dió cuenta que el hielo podía convertirse en una prisión, vive con su abuela (Anna Friðriksdóttir), mientras que su papá (Þröstur Leó Gunnarsson) un alcohólico violento no le hace mucho más agradable su estadía en el pueblo.
Pueblo chico, infierno grande dicen... entre lo nuevo está la aparición de Iris (Elín Hansdóttir) que se convertirá en su novia. No todos los días aparecen mujeres lindas en el bario y Noi el albino no pasa desapercibido, es un personaje por su rebeldía, porque no va a clases y por el cariño que se le tiene. Pero el blanco le ahoga, sueña con las palmeras de Hawai, con la arena y el mar en estado líquido... el sueño es irse a otro lugar por ahora el único escape es buscar bajo la tierra un poco de libertad, ahí duerme, fuma o piensa un rato, el negro de la libertad se encuentra dentro de ese pequeño espacio afuera en el blanco no hay colegio, ni trabajo sólo sus ganas inmensas de escapar de abrir los ojos y de ver otros colores.
Con un poco de amor, el hielo puede derretirse un momento y permitirse el lujo de soñar con el momento en que los hielos caigan sobre el pueblo y derribe los barrotes que las estalactitas crean en las cascadas congeladas. Es la icomprensión que abunda entre los adultos, profesores y padres contra los sueños. Mientras los que no sueñan no tienen conciencia de las alas que cortan. Noi se vuelve más rebelde y a su vez enemigo de lo que existe... así al final el mundo adulto, ese que se cree realista, que ya no cree en los sueños, que destruye el medio ambiente por la energía o por el dinero, el que se ríe de lo que piensan distinto y arruga un poco la frente cuando alguien nombra la palabra igualdad son ellos mismos los que llaman peyorativamente al mundo que sueña utopía... para alejarlo de su realidad y mandarlo al mundo de las cosas imposibles.
El problema es que al final creemos cada vez más que nos alejamos de esa "utopía"...
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Noi albinoi en Wikipedia
4.- Trailer
EL INADAPTADO
Algunos dicen que lo peor de Santiago son los santiaguinos... como seres impacientes, arrogantes, groseros y soberbios... yo digo que lo peor de Santiago son los automovilistas... ayer lo comprobé mientras fui a comprar a un mall... un día antes del día de la madre... por supuesto el lugar estaba repleto... así uno sabe a lo que se enfrenta. Pero parece que la gran mayoría... o algunos (los más ruidosos) creen que son los únicos que dejaron para el último día el recuerdo de sus mamás... a la salida del mall la fila de autos era infinita, pero peor aún eran los bocinazos que se oían, como si ayer fuera un día normal... para mi el sonido de las bocinas de los autos es el himno del individualismo, de la mezquindad y de las soberbia... cada bocinazo en una ciudad es demostración del basural que invade nuestras cabezas... a veces gracias a los automovilistas me dan ganas de estar en otro lugar... algunos dicen que las ciudades más pequeñas son de una amabilidad única... pero no se si me gustaría vivir en algun lugar más pequeño... no le creo a esa tranquilidad, no porque exista silencio y sonrisas es sinónimo de paraíso... pero en estos conciertos de bocinas, bramadores de motos y autos "enchulados" que parecen destruir los sueños.
Andreas (Trond Fausa Aurvaag) despierta del sueño por ruido del motor del viejo bus que lo lleva por ese extraño paisaje del fin del mundo, arena, un camino de tierra y
a lo lejos un pequeño kiosko con un lienzo que da la bienvenida... ahí llega Andreas recibido afablemente por un señor, el casí un vagabundo desadaptado no entiende bien que es lo que ocurre... sólo que está vivo y alguien lo está ayudando ¿por qué? no sabe pero prefiere seguir... un departamento donde vivir y un trabajo de contador en una gran empresa son cosas que no todos los días se ofrecen... y como las oportunidades son chispazos que iluminan momentos, hay que saber tomarlos antes de que se pierdan... y eso hace Andreas.
No se que vivió ni que pasó, pero su primer día en el trabajo es formidable, una oficina inmensa, un computador y un trabajo tranquilo. Buenos compañeros de trabajo y Håvard (Johannes Joner) un jefe comprensivo y agradable... todo es perfecto, simplemente contar y vivir... pero tanta alegría a veces es rara y sospechosa... personalmente no le creo a las sonrisas, ni a los dientes perfectos que se muestran constantemente, fingir ocupa el mismo traje de la risa... y hace que las cosas se perciban de un modo no muy normal... así como lo que bebe Andreas que no lo emborracha y algunos seres que le van demostrando que la vida no es tan perfecta como se cree... un hombre sangrando en un baño que dice estar bien, o un dedo cortado por una guillotina que al otro día aparece cocido son muestras claras que ni lo más perfectos es normal... y algo de inadaptado hay en su que hacer. Así su vida continúan en los más ampliso sueños que todos queremos una pareja perfecta y una amante fogosa y las sonrisas continuan... ¿qué es lo que pasa?, ¿dónde se está?... como en esos momentos en que las personas parecen tener todo solucionado y que comienzan a inventarse las depresiones porque parece no haber nuevas metas... es como se siente la vida de Andreas.
La rutina comienza a ahogar... esa perfección de lo que soñamos y anhelamos se vuelve vacío cuando las cosas son tan fáciles, cuando la rutina inunda y obliga a escapar... pero a donde si los caminos desaparecen... como si fuera un personaje de The Truman Show o del Día de la Marmota Andreas es un prisionero de la felicidad. Así como en el mundo de Kafka Andreas buscará la verdad... el origen de tanta risa, en un cuarto viejo hay una luz que brota desde una trizadura de un muro que indica que hay otro mundo afuera, que parece más real, más vivido y más honesto... con lágrimas y sonrisas...
A veces me dan ganas de conformarme con lo que tengo, sentirme feliz de mis amigos, de lo que quiero y lo que odio, de lo que creo y lo que no me convence... sin embargo tengo que convivir con eso que incomoda y que no es real (o no parece serlo)... al final como los bocinazos de los automovilistas estamos en un mundo lleno de inadaptados que tratamos de inadaptarnos más de lo que tenemos... porque los adaptados... prefieren hacer que las bocinas de sus autos suenen para perderse entre las malditas notas de lo que la sociedad egoista establece para cada uno.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Den brysomme mannen en Wikipedia
4.- Trailer
Andreas (Trond Fausa Aurvaag) despierta del sueño por ruido del motor del viejo bus que lo lleva por ese extraño paisaje del fin del mundo, arena, un camino de tierra y
a lo lejos un pequeño kiosko con un lienzo que da la bienvenida... ahí llega Andreas recibido afablemente por un señor, el casí un vagabundo desadaptado no entiende bien que es lo que ocurre... sólo que está vivo y alguien lo está ayudando ¿por qué? no sabe pero prefiere seguir... un departamento donde vivir y un trabajo de contador en una gran empresa son cosas que no todos los días se ofrecen... y como las oportunidades son chispazos que iluminan momentos, hay que saber tomarlos antes de que se pierdan... y eso hace Andreas.
No se que vivió ni que pasó, pero su primer día en el trabajo es formidable, una oficina inmensa, un computador y un trabajo tranquilo. Buenos compañeros de trabajo y Håvard (Johannes Joner) un jefe comprensivo y agradable... todo es perfecto, simplemente contar y vivir... pero tanta alegría a veces es rara y sospechosa... personalmente no le creo a las sonrisas, ni a los dientes perfectos que se muestran constantemente, fingir ocupa el mismo traje de la risa... y hace que las cosas se perciban de un modo no muy normal... así como lo que bebe Andreas que no lo emborracha y algunos seres que le van demostrando que la vida no es tan perfecta como se cree... un hombre sangrando en un baño que dice estar bien, o un dedo cortado por una guillotina que al otro día aparece cocido son muestras claras que ni lo más perfectos es normal... y algo de inadaptado hay en su que hacer. Así su vida continúan en los más ampliso sueños que todos queremos una pareja perfecta y una amante fogosa y las sonrisas continuan... ¿qué es lo que pasa?, ¿dónde se está?... como en esos momentos en que las personas parecen tener todo solucionado y que comienzan a inventarse las depresiones porque parece no haber nuevas metas... es como se siente la vida de Andreas.
La rutina comienza a ahogar... esa perfección de lo que soñamos y anhelamos se vuelve vacío cuando las cosas son tan fáciles, cuando la rutina inunda y obliga a escapar... pero a donde si los caminos desaparecen... como si fuera un personaje de The Truman Show o del Día de la Marmota Andreas es un prisionero de la felicidad. Así como en el mundo de Kafka Andreas buscará la verdad... el origen de tanta risa, en un cuarto viejo hay una luz que brota desde una trizadura de un muro que indica que hay otro mundo afuera, que parece más real, más vivido y más honesto... con lágrimas y sonrisas...
A veces me dan ganas de conformarme con lo que tengo, sentirme feliz de mis amigos, de lo que quiero y lo que odio, de lo que creo y lo que no me convence... sin embargo tengo que convivir con eso que incomoda y que no es real (o no parece serlo)... al final como los bocinazos de los automovilistas estamos en un mundo lleno de inadaptados que tratamos de inadaptarnos más de lo que tenemos... porque los adaptados... prefieren hacer que las bocinas de sus autos suenen para perderse entre las malditas notas de lo que la sociedad egoista establece para cada uno.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Den brysomme mannen en Wikipedia
4.- Trailer
miércoles, 4 de mayo de 2011
CELEBRACION
Los rostros eran pálidos en el momento en que James Hamilton hablaba en el programa de televisión "Tolerancia cero", en un testimonio valiente fue capaz de denunciar a la justicia que uno de los curitas más venerados de la iglesia católica de uno de los sectores acomodados de Santiago lo había violado reiteradamente en su infancia y adolescencia. ¿Quién podía creer que Fernando Karadima podía ser un pedófilo?, si hasta le grababan sus homilías en las misas para que en el futuro de seguro lo beatificaran. Cuando aparecieron los primeros rumores de que José Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz se querellarían contra el gran párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de El Bosque por abusos sexuales, las viejitas fueron a defender en masa la horrible ofensa que habían inventado esos tres locos... así la causa fue cerrada por el juez Leonardo Valdivieso. Pero el Vaticano en su investigación declara al sacerdote culpable del abuso de menores y de abuso de autoridad. Para vergüenza de la justicia chilena (si es que le queda algo de eso) después de la sentencia vaticana se ha vuelto a tomar el caso... por supuesto con todo el resguardo posible para que no salpique mucho en algunas personas, pero cuando ocurre eso pasan cosas peores, porque empiezan a llegar correos anónimos a los mismos periodistas de Tolerancia Cero indicando que ellos si sabían cosas, pero que nunca habían denunciado.
Algunos son capaces de poner en la balanza lo que han logrado sin importar mucho los escrúpulos de como se consiguen las cosas, o han sido capaces de hacer vista gorda a los escándalos por seguir manteniendo los privilegios lo más inmóviles posibles.
A veces volver a la casa de los padres no es algo que pronostique un buen momento. Los recuerdos de infancia a veces son más complicados de lo que uno cree. Así es como por el camino a la vieja casona, ahora convertida en hotal Christian (Ulrich Thomsen) va pensando en el reencuentro con su familia. Mientras el va por la orilla del sendero pasa su hermano Michael (Thomas Bo Larsen) que también va camino a la casa, así como ellos llega su hermana Helene (Paprika Steen), con lo que casi queda completo el reencuentro de los hermanos Klingenfeldt. Digo casi porque su hermana gemela de Christian hace un tiempo se quitó la vida en el mismo hotel comenzando el desmoranamiento de la familia y la pena de los padres. Pero ahora el motivo de la reunión es menos triste porque Helge (Henning Moritzen) el padre de la familia cumple sesenta años.
Sus amigos y familiares también llegan al evento, sin duda un gran banquete lleno de signos y recuerdos de la hermana muerta y de la infancia. En medio de los discursos Christian indica que tiene dos discursos preparados uno verde y uno amarillo y le pide a su padre que elija uno de ellos al azar para que él le de lectura. El padre elige el verde sin saber que elegiría su destino con eso. Así es como comienza el discurso "cuando papá se bañaba" (vean el video que agregué al final)... ahí comienza a contar anecdotas de sus hermanas. Pero lo mas importante era que cuando se iba a bañar llamaba a sus hijos mellizos cerraba el pestillo y los desnudaba para violarlos a ambos hijos, en medio del discurso un silencio frío inundó la sala, y el estupor de las palabras fue terrible... pero no calmó el hambre, pese a sus quemantes declaraciones la cena siguió y los elegantes invitados hicieron tal como si nada pasaba. Christian no aguanta más y trata de irse de la mesa (y de la fiesta)... pero... ¿esa es forma de dar una batalla por la verdad?.
La fiesta pese a la "majadería" de Christian trata de seguir en pie, el maestro de ceremonias (Klaus Bondam) intenta continuar la celebración, pero poco a poco las verdades son más grandes y la cosa empieza a ser imposible de ocultar, mientras que Michael trata de esconder y expulsar a Christian del cumpleaños. Este regresa una y otra vez al lugar. Así como los mismos que tratan de esconder las verdades, los cómplices son tan culpables como los ejecutores... esos que después dicen que "sabían" que estaban pasando cosas y no fueron capaces de denunciarlas ni hacer algo para que se detuvieran. Esos son tan detestables como los violadores. En ese ambiente de dolor a los abusados su rabia se convierte pena, y su pena en la incomprensión del mundo que les rodea hace que sean valientes. Ellos saben como James Hamilton que serán más las puertas que se cierran, que existirá más gente que quiera echarlos a patadas de su estilo de vida que capaces de defenderlos. Así como muchos de esos acomodados que dejaban que sus hijos estuvieran con el sacerdote violador, porque es importante ser reconocido en el ceno de la comunidad eclesiástica. Donde las misas se convierten en el evento social más importante de la semana, donde tan importante como ver a Dios es dar la señal de estabilidad espiritual, económica y familiar ante los pares.
Así estuvimos por siglos celebrando lo que habíamos logrado mientras por debajo de las grandes mesas de los banquetes, los violadores y pedófilos se encargaban de destruir la vida de las personas, mientras algunos veían como esos adultos pasaban sus manos por los niños, como ese profesor besaba a sus alumnos, como ese curita salía de paseos "espirituales" con los jóvenes o como el guía espiritual de los seminaristas se encerraba a solas (y con llave) con los jóvenes, así muchos casos que aún no conocemos que pueden haber ocurrido en las fuerzas armadas, el deporte y la vida cotidiana hacen que el discurso que Thomas Vinterberg narra en Festen. Junto con ser uno de los emblemas del interesante movimiento Dogma 95 (que alguna vez dedicaremos en forma especial) se convierta no sólo en una película inolvidable, sino que también en una historia necesaria que siempre merece ser recordada, por el bien de los niños y las víctimas de la pedofilia que merecen todo el apoyo que podamos brindarles.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Festen en Wikipedia
4.- Trailer
5.- El discurso del hijo que deja frío a cualquiera
Algunos son capaces de poner en la balanza lo que han logrado sin importar mucho los escrúpulos de como se consiguen las cosas, o han sido capaces de hacer vista gorda a los escándalos por seguir manteniendo los privilegios lo más inmóviles posibles.
A veces volver a la casa de los padres no es algo que pronostique un buen momento. Los recuerdos de infancia a veces son más complicados de lo que uno cree. Así es como por el camino a la vieja casona, ahora convertida en hotal Christian (Ulrich Thomsen) va pensando en el reencuentro con su familia. Mientras el va por la orilla del sendero pasa su hermano Michael (Thomas Bo Larsen) que también va camino a la casa, así como ellos llega su hermana Helene (Paprika Steen), con lo que casi queda completo el reencuentro de los hermanos Klingenfeldt. Digo casi porque su hermana gemela de Christian hace un tiempo se quitó la vida en el mismo hotel comenzando el desmoranamiento de la familia y la pena de los padres. Pero ahora el motivo de la reunión es menos triste porque Helge (Henning Moritzen) el padre de la familia cumple sesenta años.
Sus amigos y familiares también llegan al evento, sin duda un gran banquete lleno de signos y recuerdos de la hermana muerta y de la infancia. En medio de los discursos Christian indica que tiene dos discursos preparados uno verde y uno amarillo y le pide a su padre que elija uno de ellos al azar para que él le de lectura. El padre elige el verde sin saber que elegiría su destino con eso. Así es como comienza el discurso "cuando papá se bañaba" (vean el video que agregué al final)... ahí comienza a contar anecdotas de sus hermanas. Pero lo mas importante era que cuando se iba a bañar llamaba a sus hijos mellizos cerraba el pestillo y los desnudaba para violarlos a ambos hijos, en medio del discurso un silencio frío inundó la sala, y el estupor de las palabras fue terrible... pero no calmó el hambre, pese a sus quemantes declaraciones la cena siguió y los elegantes invitados hicieron tal como si nada pasaba. Christian no aguanta más y trata de irse de la mesa (y de la fiesta)... pero... ¿esa es forma de dar una batalla por la verdad?.
La fiesta pese a la "majadería" de Christian trata de seguir en pie, el maestro de ceremonias (Klaus Bondam) intenta continuar la celebración, pero poco a poco las verdades son más grandes y la cosa empieza a ser imposible de ocultar, mientras que Michael trata de esconder y expulsar a Christian del cumpleaños. Este regresa una y otra vez al lugar. Así como los mismos que tratan de esconder las verdades, los cómplices son tan culpables como los ejecutores... esos que después dicen que "sabían" que estaban pasando cosas y no fueron capaces de denunciarlas ni hacer algo para que se detuvieran. Esos son tan detestables como los violadores. En ese ambiente de dolor a los abusados su rabia se convierte pena, y su pena en la incomprensión del mundo que les rodea hace que sean valientes. Ellos saben como James Hamilton que serán más las puertas que se cierran, que existirá más gente que quiera echarlos a patadas de su estilo de vida que capaces de defenderlos. Así como muchos de esos acomodados que dejaban que sus hijos estuvieran con el sacerdote violador, porque es importante ser reconocido en el ceno de la comunidad eclesiástica. Donde las misas se convierten en el evento social más importante de la semana, donde tan importante como ver a Dios es dar la señal de estabilidad espiritual, económica y familiar ante los pares.
Así estuvimos por siglos celebrando lo que habíamos logrado mientras por debajo de las grandes mesas de los banquetes, los violadores y pedófilos se encargaban de destruir la vida de las personas, mientras algunos veían como esos adultos pasaban sus manos por los niños, como ese profesor besaba a sus alumnos, como ese curita salía de paseos "espirituales" con los jóvenes o como el guía espiritual de los seminaristas se encerraba a solas (y con llave) con los jóvenes, así muchos casos que aún no conocemos que pueden haber ocurrido en las fuerzas armadas, el deporte y la vida cotidiana hacen que el discurso que Thomas Vinterberg narra en Festen. Junto con ser uno de los emblemas del interesante movimiento Dogma 95 (que alguna vez dedicaremos en forma especial) se convierta no sólo en una película inolvidable, sino que también en una historia necesaria que siempre merece ser recordada, por el bien de los niños y las víctimas de la pedofilia que merecen todo el apoyo que podamos brindarles.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Festen en Wikipedia
4.- Trailer
5.- El discurso del hijo que deja frío a cualquiera
LENINGRAD COWBOYS GO AMERICA
Tres concursos distintos, uno en cada canal se pelea la audiencia televisiva en la semana. El más exitoso se llama "Mi nombre es" tan bien le va que no fue capaz el domingo de mostrar de inmediato que Osama Bin Laden, prefirió callar un notición que perder sus veintinueve puntos de rating. Pero la lógica de los programas es fácil... un casting para elegir personas que sueñan ser artistas... no dije cantantes... dije artistas con todo lo que eso significa... el sueño de las Susan Boyle's, David Bisbales y Paul Potts, que muchos llevan dentro... la verdad muchos hubiésemos querido ser músicos pero nos dimos cuenta de que el talento se nos quedó en la vida anterior y ahora sólo nos queda oído para poder diferenciar entre una canción de Arjona y un tema de Leonard Cohen (y toda la gama entre uno y otro)... el desfile de artistas e imitadores es constante, algunos caracterizan muy bien... otros pasan del ridículo a la vergüenza ajena. Pero así de sanguinario es el mundo de quienes quieren ser artistas y no tienen un apellido famoso para serlo (Por algo Shakira compró los derechos de la primera teleserie que hizo... para que nadie la vea). Pero en fin, sin el sueño de creer lo que se hace no tendríamos a Pink Floyd ni otros. Es terrible que uno de esos programas paradojicamente se llame "Mi nombre es" cuando lo que más hace es perder las identidades de quienes están en él.
Algo así podría ser lo que le pasa a los Leningrad Cowboys, en plena tundra rusa entre los tractores y el cosechas congeladas surgen los músicos tradicionales del folclore. En un granero se oyen desde lejos los sonidos de clarinetes, bronces y guitarras. En el interior se ve como los integrantes vestidos con pieles y zapatos puntiagudos, con un pelo estilizado en un jopo en punta también y con una mirada estoica. Después de oirlos un productor sentencia.... El grupo es malísimo no sería del gusto... mejor que vayan a "América" a ellos les gusta cualquier cosa, prueben suerte en Nueva York. El mánager no lo duda y con su inglés de colegio llama desde un teléfono público al lado del granero a Estados Unidos... así que ya está decidido los vaqueros de Leningrado dejan los tractores y van a América.
¿Pero qué es Estados Unidos?, parece ser un país, pero la verdad es una suma de retazos del mundo y eso es lo que pueden encontrar estos músicos al llegar a Nueva York. Sus comienzos parecen ser auspiciosos podría ser el Madison square garden o el estadio de los Yankees... sólo queda escucharlos... después de la audición el productor les indica que su gran escenario podría estar en México, porque en NY no prenderían mucho... al menos pueden quedarse en la bodega donde tocaron. Así comienza la verdadera Road Movie por la cultura de Estados Unidos, ahí comienza lo que en verdad llamamos rockabilly, el rock and roll, el blues de Nueva Orleans, el country cada paso hasta llegar a México es un capítulo nuevo en la banda y en los sueños. Con un vladimir (Matti Pellonpää) un mánager inescrupuloso y dictador los músicos comienzan a pasear de bar en bar.
Pese a las críticas que siempre han recibido, los músicos continúan haciendo lo que les gusta, a veces no prenden, otras incluso causan risas, pero importa bien poco cuando se cree que lo que se hace está bien. Los sueños sobran basta con prender la televisión y ver los American Idol's, Rojos, factores x o ¿cuánto vale el show? para ver que la gente busca sus espacios para tener un poco de fama... pero de tanto reirnos de las carnicerías que los jurados dan de los competidores... pienso que en realidad deberíamos admirarlos por sus deseos de cumplir sus sueños, de hacer sus propias procesiones para seguir en pie. Es más cómodo ver en nuestros televisores como muestran su "talento"... los Leningrad Cowboys es algo para no tomarse en serio, pero que cautiva... Aki Kaurismaki con su película viajera los transformó en el famoso grupo finés que ahora son, con estilos y una música ecléctica y sin fronteras... como el cine de Aki Kaurismäki.
Saludos a todos.
Bonus tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Leningrad Cowboys go América en Wikipedia
4.- La música en el cine de Kaurisäki según Miradas de Cine
5.- Trailer
Algo así podría ser lo que le pasa a los Leningrad Cowboys, en plena tundra rusa entre los tractores y el cosechas congeladas surgen los músicos tradicionales del folclore. En un granero se oyen desde lejos los sonidos de clarinetes, bronces y guitarras. En el interior se ve como los integrantes vestidos con pieles y zapatos puntiagudos, con un pelo estilizado en un jopo en punta también y con una mirada estoica. Después de oirlos un productor sentencia.... El grupo es malísimo no sería del gusto... mejor que vayan a "América" a ellos les gusta cualquier cosa, prueben suerte en Nueva York. El mánager no lo duda y con su inglés de colegio llama desde un teléfono público al lado del granero a Estados Unidos... así que ya está decidido los vaqueros de Leningrado dejan los tractores y van a América.
¿Pero qué es Estados Unidos?, parece ser un país, pero la verdad es una suma de retazos del mundo y eso es lo que pueden encontrar estos músicos al llegar a Nueva York. Sus comienzos parecen ser auspiciosos podría ser el Madison square garden o el estadio de los Yankees... sólo queda escucharlos... después de la audición el productor les indica que su gran escenario podría estar en México, porque en NY no prenderían mucho... al menos pueden quedarse en la bodega donde tocaron. Así comienza la verdadera Road Movie por la cultura de Estados Unidos, ahí comienza lo que en verdad llamamos rockabilly, el rock and roll, el blues de Nueva Orleans, el country cada paso hasta llegar a México es un capítulo nuevo en la banda y en los sueños. Con un vladimir (Matti Pellonpää) un mánager inescrupuloso y dictador los músicos comienzan a pasear de bar en bar.
Pese a las críticas que siempre han recibido, los músicos continúan haciendo lo que les gusta, a veces no prenden, otras incluso causan risas, pero importa bien poco cuando se cree que lo que se hace está bien. Los sueños sobran basta con prender la televisión y ver los American Idol's, Rojos, factores x o ¿cuánto vale el show? para ver que la gente busca sus espacios para tener un poco de fama... pero de tanto reirnos de las carnicerías que los jurados dan de los competidores... pienso que en realidad deberíamos admirarlos por sus deseos de cumplir sus sueños, de hacer sus propias procesiones para seguir en pie. Es más cómodo ver en nuestros televisores como muestran su "talento"... los Leningrad Cowboys es algo para no tomarse en serio, pero que cautiva... Aki Kaurismaki con su película viajera los transformó en el famoso grupo finés que ahora son, con estilos y una música ecléctica y sin fronteras... como el cine de Aki Kaurismäki.
Saludos a todos.
Bonus tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Leningrad Cowboys go América en Wikipedia
4.- La música en el cine de Kaurisäki según Miradas de Cine
5.- Trailer
domingo, 1 de mayo de 2011
LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES
Osama Bin Laden ha muerto en Pakistán, así dicen los noticiarios después de casí diez años del día en que los aviones se estrellaron con las Torres Gemelas, el rumor se convirtió en realidad. Aún recuerdo que ese mismo once de septiembre estadounidense no podía recordar el nombre de ese árabe que dirigía el movimiento Al Qaeda. Ahora que no se sabe si eso es bueno o malo, por las represalias que puedan existir, lo cierto es que se sella una etapa, después de mucho tiempo las cosas tienen respuestas... a pesar que algunos crean que no se puede... o que existe la impunidad y el olvido. Las cosas parece que se pagan (es un consuelo que nos queda en Chile), pasaron diez años y el presidente Bush no pudo hacer lo que su rival logró (me gustaría saber si el ex presidente está contento o no por la captura). Ha pasado el tiempo pero las respuestas llegan, pese a las canas, los surcos en la piel, el ruido y los papeles que van tiñéndose de amarillo como si las cosas fueran menos importante cuando se convierten en historia.
Henrik Vanger (Sven-Bertil Taube) está recibiendo todos los años un cuadro con una flor enmarcada. Mientras el periodista Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist) ha sido sentenciado por difamación al empresario Wennerström, su investigación fue manipulada y convertida en una supuesta mentira que le costará cara a Blomkvist porque le esperan unos días de prisión por la mano de los poderosos. En algunas ocasiones cae encima de algunos el poder supremos de los influyentes... en Chile lo sabemos ahora que se viene el "caso bombas" en que algunos jóvenes son acusados de anarquistas y serán pasados por la ley antiterrorista... al mejor estilo de Sacco y Vanzetti.
Henrik Vanger al reunirse con Blomkvist en el pequeño pueblo de Hedestad, donde le muestra el rostro de Harriet Vanger, la joven que el propio periodista conoció cuando era niño en la misma mansión Vanger. Un día de 1965 desapareció ¿murió?, no se sabe... lo que si se sospecha es que el asesino o asesina tiene apellido Vanger. El apellido de la Corporación Vanger, una de las principales empresas de Suecia. La misión de Blomkvist era saber ¿qué pasó ese día y por qué?. Con esos antecedentes comienza a investigar en la misma casa las señales que podrían dar respuesta a lo que pasa en el lugar, hablar con los familiares y con el policía que estuvo a cargo del caso. Dentro de las cosas que llamaron la atención se encuentra una serie de nombres con números de teléfonos de la època.
Pero una hacker comienza a introducirse al computador de Blomkvist , Lisbeth Salander (Noomi Rapace) en esas intromisiones descubre la lista de teléfonos... y comprende que no son teléfonos, más bien son citas bíblicas. Lisbeth es una mujer antisocial que no está acostumbrada a demostrar sus sentimientos, el pasado es oscuro en la joven y el fuego se presenta en todos sus sueños. el periodista y la hacker comienzan a trabajar juntos en el caso. Así se va descubriendo que pasaba y que sigue pasando en esa extraña familia de fanáticos... en el desgarrador relato que Stieg Larsson que trata de ser una forma de desahogo por lo que le tocó ver cuando jóven mientras sus amigos se violaban a una chica y él no hizo nada por salvarla.
¿Será el frío que envuelve el alma? o ¿será el blanco que encandila?, no lo se, pero el cine nórdico tiene ese aire de melancolía y sinceridad extrema. Algunos lo descubren en la filmografía desgarradorea de Ingmar Bergman... o en el manifiesto Dogma 95 en Dinamarca, o en las historias de Kaurismaki, en fin... son nombres que han convertido los fríos lugares de Europa en puntales del cine mundial. Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca e Islandia son los países de la cruz protestante, del hielo y de la tundra. Desde ese lugar vendrán las historias que éste mes poblarán las vidas en treinta y cinco milímetros.
El cine de los cinco países en que el blanco del hielo han ido convirtiendo la prosperidad en un modo de vivir, con desgarradores relatos y vivencias que merecen ser contadas.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en filmaffinity
3.- Män som hatar kvinnor en wikipedia
4.- Trailer
Henrik Vanger (Sven-Bertil Taube) está recibiendo todos los años un cuadro con una flor enmarcada. Mientras el periodista Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist) ha sido sentenciado por difamación al empresario Wennerström, su investigación fue manipulada y convertida en una supuesta mentira que le costará cara a Blomkvist porque le esperan unos días de prisión por la mano de los poderosos. En algunas ocasiones cae encima de algunos el poder supremos de los influyentes... en Chile lo sabemos ahora que se viene el "caso bombas" en que algunos jóvenes son acusados de anarquistas y serán pasados por la ley antiterrorista... al mejor estilo de Sacco y Vanzetti.
Henrik Vanger al reunirse con Blomkvist en el pequeño pueblo de Hedestad, donde le muestra el rostro de Harriet Vanger, la joven que el propio periodista conoció cuando era niño en la misma mansión Vanger. Un día de 1965 desapareció ¿murió?, no se sabe... lo que si se sospecha es que el asesino o asesina tiene apellido Vanger. El apellido de la Corporación Vanger, una de las principales empresas de Suecia. La misión de Blomkvist era saber ¿qué pasó ese día y por qué?. Con esos antecedentes comienza a investigar en la misma casa las señales que podrían dar respuesta a lo que pasa en el lugar, hablar con los familiares y con el policía que estuvo a cargo del caso. Dentro de las cosas que llamaron la atención se encuentra una serie de nombres con números de teléfonos de la època.
Pero una hacker comienza a introducirse al computador de Blomkvist , Lisbeth Salander (Noomi Rapace) en esas intromisiones descubre la lista de teléfonos... y comprende que no son teléfonos, más bien son citas bíblicas. Lisbeth es una mujer antisocial que no está acostumbrada a demostrar sus sentimientos, el pasado es oscuro en la joven y el fuego se presenta en todos sus sueños. el periodista y la hacker comienzan a trabajar juntos en el caso. Así se va descubriendo que pasaba y que sigue pasando en esa extraña familia de fanáticos... en el desgarrador relato que Stieg Larsson que trata de ser una forma de desahogo por lo que le tocó ver cuando jóven mientras sus amigos se violaban a una chica y él no hizo nada por salvarla.
¿Será el frío que envuelve el alma? o ¿será el blanco que encandila?, no lo se, pero el cine nórdico tiene ese aire de melancolía y sinceridad extrema. Algunos lo descubren en la filmografía desgarradorea de Ingmar Bergman... o en el manifiesto Dogma 95 en Dinamarca, o en las historias de Kaurismaki, en fin... son nombres que han convertido los fríos lugares de Europa en puntales del cine mundial. Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca e Islandia son los países de la cruz protestante, del hielo y de la tundra. Desde ese lugar vendrán las historias que éste mes poblarán las vidas en treinta y cinco milímetros.
El cine de los cinco países en que el blanco del hielo han ido convirtiendo la prosperidad en un modo de vivir, con desgarradores relatos y vivencias que merecen ser contadas.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en filmaffinity
3.- Män som hatar kvinnor en wikipedia
4.- Trailer
sábado, 30 de abril de 2011
MILAGRO EN SANTA ANA
Todavía cantamos, todavía pedimos,
todavía soñamos, todavía esperamos
a pesar de los golpes que asestó en nuestras vidas
del ingenio del odio, desterrando al olvido
a nuestros seres queridos.
Víctor Heredia
Me conmueven esos testimonios de vida frente a tanta muerte, cuando aún quedan algunos que tienen tatuado en su brazo el número que se les asignó en Auschwitz, o los que pasaron en Chile por Villa Grimaldi u otras casas de muerte... poder vivir para contar algo es un don que todos tenemos pero no hemos logrado con eso hacer mucho más. Porque pese a ello seguimos cometiendo los mismos errores, sólo se cambia el país, el pueblo y el lugar discriminado... así mientras algunos claman por Libia o Afganistán. En México, Somalía, Pakistán y Sudán la violencia y la muerte continúa en manos de algunos que quieren imponer su historia y sus verdades a sangre y fuego. Al final la amnesia de nuestro individualismo convierte esos momentos en cinco minutos frente al noticiero, o peor aún analizando cuales son nuestras consecuencias de ese conflicto que nos sube el precio del petróleo, o hace que el dólar baje o suba... más que eso parece no afectarnos que la historia se escriba y deforme en cada momento.
Esos olvidos se hicieron inexplicables en la oficina de correos del Nueva York de 1983 cuando de un balazo murió un ciudadano italiano a manos de un funcionario que vendía estampillas. ¿cómo un tipo que no tenía antecedentes tenía una pistola Luger en su escritorio?. Como si hubiera esperado el día en que el círculo se cerrara... El punto de orígen se encuentra en La Toscana italiana en plena segunda guerra mundial, en la època en que Alemania había invadido Italia y partisanos y soldados aliados trataba de reconquistarla. Pero en los aliados había un grupo que no era muy reconocido pero desde el silencio ha estado presente en momentos importantes de la historia de Estados Unidos, son llamados los batallones buffalos.
De esos batallones era Héctor Negron (Laz Alonso) un portorttiqueño, específicamente de la 92, que en una de esas misiones suicidas que les daban a la división afroamericana debían cruzar un río lleno de amatralladoras nazis por la otra rivera, pese a todo llegaron cuatro al otro lado...
El sargento Aubrey Stamps (Derek Luke), el sargento Bishop Cummings (Michael Ealy), Hector Negron y Private Samuel Train (enson Miller). el último es un grandulón bien educado que está aterrado con toda la muerte que ha visto en los terribles días de la guerra... pero pese a ello decide entrar en una casa abandonada donde encuentra a un niño desfalleciendo y delirando por su amigo perdido... así por milagro el pequeño Angelo (Matteo Sciabordi) descubre que ha sido salvado por un "gigante de chocolate"... así como en una fantasía Train se lleva al niño por una parte y por otra una cabeza que encontró en un lugar donde había un puente dinamitado por los nazis.
La vida rural en Italia ha sido amenazada por los nazis, lo saben muy bien en los pueblos mientras los hombres han decidido entrar en la resistencia como partisanos. A ese mundo llegan los soldados americanos, sin entender mucho el idioma tratan de decir que no son nazis (cosa que no es dificil de creer) y comienzan a ayudar en la defensa de la ciudad... es ahí donde comienza a revelarse el horror cuando el jede de los partisanos cuenta de la masacre de Santa Ana, una aldea próxima donde mueren todos sus habitantes fusilados por ametralladoras frente a la iglesia porque no delataron la ubicación de los partisanos. Así la masacre sirve de leyenda del miedo y a la vez de incentivo para aumentar la lucha... pese a que se sabe que dentro de los partisanos algún traidor le dijo a los nazis de Santa ana.
Muchos critican a Spike Lee, por su fantasía en una historia o por su resentimiento social, pero la masacre de Santa Ana está inspirada en la Masacre de Stazzema donde el 35 Batallon Panzer de las SS asesinaron a 500 residentes, en la plaza y luego quemados sus cuerpos como "lección a la resistencia partisana". También lo acusan de resentido racial, pero también es cierto que los batallones de afroamericanos quedaron en el olvido de la historia de la Segunda Guerra Mundial y sólo 30 años después del regreso a Estados Unidos fueron reconocidos y condecorados... un poco tarde pero necesario.
El cine de Spike Lee es tiene es de color oscuro, como la piel de sus actores, él también ha vivido días difíciles no sólo como afroamericano, si no por la poca tolerancia "racial", que persiste en algunos pese a la extinción del concepto razas humanas, a las conquistas siempre van apareciendo las niñas de Birmingham de 4 Little Girls, o la figura de Malcom X, o el actuar de Katrina reflejado en Cuando los diques se rompen, o esta misma historia para demostrarnos que no está equivocado, que siempre son necesarias más voces que nos recuerden hasta el final de que ésto no puede seguir ocurriendo, que ni el cine, ni la vida real pueden discriminar a nadie por ningún motivo. Spike Lee es un ser necesario que afortunadamente es contemporáneo a nosotros así que podremos seguir sorprendiéndonos y disfrutando de un cine con el color, el olor y dolor de su Nueva York y de una sociedad cultural que nos ha regalado en la música y el arte grandes nombres.
Gracias por el apoyo en esta sección de éste mes.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Miracle at St. Anna en Wikipedia
4.- Trailer
todavía soñamos, todavía esperamos
a pesar de los golpes que asestó en nuestras vidas
del ingenio del odio, desterrando al olvido
a nuestros seres queridos.
Víctor Heredia
Me conmueven esos testimonios de vida frente a tanta muerte, cuando aún quedan algunos que tienen tatuado en su brazo el número que se les asignó en Auschwitz, o los que pasaron en Chile por Villa Grimaldi u otras casas de muerte... poder vivir para contar algo es un don que todos tenemos pero no hemos logrado con eso hacer mucho más. Porque pese a ello seguimos cometiendo los mismos errores, sólo se cambia el país, el pueblo y el lugar discriminado... así mientras algunos claman por Libia o Afganistán. En México, Somalía, Pakistán y Sudán la violencia y la muerte continúa en manos de algunos que quieren imponer su historia y sus verdades a sangre y fuego. Al final la amnesia de nuestro individualismo convierte esos momentos en cinco minutos frente al noticiero, o peor aún analizando cuales son nuestras consecuencias de ese conflicto que nos sube el precio del petróleo, o hace que el dólar baje o suba... más que eso parece no afectarnos que la historia se escriba y deforme en cada momento.
Esos olvidos se hicieron inexplicables en la oficina de correos del Nueva York de 1983 cuando de un balazo murió un ciudadano italiano a manos de un funcionario que vendía estampillas. ¿cómo un tipo que no tenía antecedentes tenía una pistola Luger en su escritorio?. Como si hubiera esperado el día en que el círculo se cerrara... El punto de orígen se encuentra en La Toscana italiana en plena segunda guerra mundial, en la època en que Alemania había invadido Italia y partisanos y soldados aliados trataba de reconquistarla. Pero en los aliados había un grupo que no era muy reconocido pero desde el silencio ha estado presente en momentos importantes de la historia de Estados Unidos, son llamados los batallones buffalos.
De esos batallones era Héctor Negron (Laz Alonso) un portorttiqueño, específicamente de la 92, que en una de esas misiones suicidas que les daban a la división afroamericana debían cruzar un río lleno de amatralladoras nazis por la otra rivera, pese a todo llegaron cuatro al otro lado...
El sargento Aubrey Stamps (Derek Luke), el sargento Bishop Cummings (Michael Ealy), Hector Negron y Private Samuel Train (enson Miller). el último es un grandulón bien educado que está aterrado con toda la muerte que ha visto en los terribles días de la guerra... pero pese a ello decide entrar en una casa abandonada donde encuentra a un niño desfalleciendo y delirando por su amigo perdido... así por milagro el pequeño Angelo (Matteo Sciabordi) descubre que ha sido salvado por un "gigante de chocolate"... así como en una fantasía Train se lleva al niño por una parte y por otra una cabeza que encontró en un lugar donde había un puente dinamitado por los nazis.
La vida rural en Italia ha sido amenazada por los nazis, lo saben muy bien en los pueblos mientras los hombres han decidido entrar en la resistencia como partisanos. A ese mundo llegan los soldados americanos, sin entender mucho el idioma tratan de decir que no son nazis (cosa que no es dificil de creer) y comienzan a ayudar en la defensa de la ciudad... es ahí donde comienza a revelarse el horror cuando el jede de los partisanos cuenta de la masacre de Santa Ana, una aldea próxima donde mueren todos sus habitantes fusilados por ametralladoras frente a la iglesia porque no delataron la ubicación de los partisanos. Así la masacre sirve de leyenda del miedo y a la vez de incentivo para aumentar la lucha... pese a que se sabe que dentro de los partisanos algún traidor le dijo a los nazis de Santa ana.
Muchos critican a Spike Lee, por su fantasía en una historia o por su resentimiento social, pero la masacre de Santa Ana está inspirada en la Masacre de Stazzema donde el 35 Batallon Panzer de las SS asesinaron a 500 residentes, en la plaza y luego quemados sus cuerpos como "lección a la resistencia partisana". También lo acusan de resentido racial, pero también es cierto que los batallones de afroamericanos quedaron en el olvido de la historia de la Segunda Guerra Mundial y sólo 30 años después del regreso a Estados Unidos fueron reconocidos y condecorados... un poco tarde pero necesario.
El cine de Spike Lee es tiene es de color oscuro, como la piel de sus actores, él también ha vivido días difíciles no sólo como afroamericano, si no por la poca tolerancia "racial", que persiste en algunos pese a la extinción del concepto razas humanas, a las conquistas siempre van apareciendo las niñas de Birmingham de 4 Little Girls, o la figura de Malcom X, o el actuar de Katrina reflejado en Cuando los diques se rompen, o esta misma historia para demostrarnos que no está equivocado, que siempre son necesarias más voces que nos recuerden hasta el final de que ésto no puede seguir ocurriendo, que ni el cine, ni la vida real pueden discriminar a nadie por ningún motivo. Spike Lee es un ser necesario que afortunadamente es contemporáneo a nosotros así que podremos seguir sorprendiéndonos y disfrutando de un cine con el color, el olor y dolor de su Nueva York y de una sociedad cultural que nos ha regalado en la música y el arte grandes nombres.
Gracias por el apoyo en esta sección de éste mes.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Miracle at St. Anna en Wikipedia
4.- Trailer
miércoles, 27 de abril de 2011
CUANDO LOS DIQUES SE ROMPIERON
Mi ciudad cedió ante la muerte
Sus casas y sus bosques
su industria y sus puentes
se apagó el canto de las aves
el sueño de los hombres
el ronquido maternal de los lanchones
Shwenke & Nilo.
Este jueves fui a ver la película "3:34 Terremoto en Chile" después de la insistencia de una amiga que no estuvo ese 27 de febrero de 2010 acá. La verdad desde el primer momento no me parecía interesante ir al cine a recordar un momento tan desgarrador y desesperante del cual pienso que sicológicamente aún no puedo superar. Ese sonido interior que parecía el paso de un tren interminable, los cortes de luz, el miedo y la desesperación de ese terrible día aún superan lo que podría considerarse normal. Mientras dormía y comenzaba a sentir como el suelos gritaba ese sonido del terror y el bamboleo infernal que duró por más de tres minutos era algo que parecía tan irreal como la invasión de extraterrestres a una ciudad. Desafortunadamente la película lo hizo tan bien que todas las sensaciones anteriores revivieron e hicieron nuevamente sentirme completamente sólo ante tamaña desgracia.
Pero pese a lo terrible que puede resultar, siempre hace bien recordar, aunque los ojos se llenen de lagrimas y la sangre se inunde de rabia por la inoperancia estatal, el gran documental que realizó Spike Lee hizo para la cadena HBO cuenta la historia de ese terrible 29 de agosto del 2005 cuando el Huracán Katrina pasó por la costa del Golfo de México. En especial en la cuenca del Mississippi y la ciudad de Nueva Orleans. No es común que un huracán de esa magnitud llegue a las costas del estado de Luisiana por lo que se le solició una evacuación de la ciudad, algunos lo hicieron... los que tenían dinero. Los más pobres se les dijo que esperaran en el superdomo de la ciudad, algunos más tozudos prefirieron quedarse en sus casas. Pero el 29 de agosto no tuvo piedad, el huracán fue uno de los más grandes que se tiene registro y fue tanta la fuerza que lo que estuvieron cerca oyeron sentir unas explosiones, eran los diques que "supuestamente" no aguantaron la presión del agua y cedieron a su fuerza.
Ahí comenzó el infierno de agua que comenzo a inundar la ciudad, por metros y metros que fueron haciendo que los residentes pasaran del primer al segundo piso y del segundo al entretecho y a los mismos techos de sus casas. Mientras la gente en el superdomo veía como las tapas del techo se iban desprendiendo facilmente. Así fue como la gente estuvo dos días entre la inundación. Los habitantes de Nueva Orleans nunca se imaginaron que el paso del huracán iba a ser lo menos terrible de todo lo que venía. Hay momentos en que la confirmación de las desconsideraciones a tu persona son más patentes, no es necesario decirlo pero los gestos y las indiferencias dejan claro la poca importancia que algunos tienen hacia otras personas.
El documental muestra como la FEMA es la unidad encargada de los procesos de emergencia en Estados Unidos y el gobierno central fueron tan insensibles con una ciudad. Una ciudad de población afroamericana pobre. Es poco decir que los números de emergencia no funcionaron, o contar que en el superdomo no había comida, ni agua, ni medicamentos, ni toallas higiénicas, que la gente más vulnerable comenzó a morir ahí a vista y paciencia de todos y permanecieron días en el lugar. Es triste saber que mientras no había comida el ejercito se instalaba a defender los supermercados y evitar que la población afectada cruzara al otro lado del puente donde se encontraban los barrios ricos que no habían sido dañados por el huracán. Da pena saber que a las personas que evacuaron de la ciudad no les avisaron donde irían, que separarían a hijos pequeños de sus madres a estados distintos y que los boletos sólo eran de ida. Da rabia darse cuenta que después de semanas los muertos aún andaban flotando en las calles sin que ningún organismos del estado fuera capaz de recogerlos, da impotencia ver que el presidente Bush no fue capaz de ir al lugar hasta casi un mes después de lo sucedido. Desilusiona ver que pasados los meses los escombros seguían ahí y que dentro de las casas seguían personas muertas. Esas son sólo pocas demostraciones que Spike Lee hace la discriminación racial, demostrando una vez más que ese prejuicio que algunas personas tienen sobre él (le dicen resentido) son en realidad escudos para defender los privilegios y granjerías que han tenido por siglos.
Se pagan caro las negligencias y el Huracán Katrina fue una de las peores que me ha tocado escuchar, ahí se entendió con esos pequeños diques que la importancia de las vidas depende mucho de tu porcentaje de riqueza, tu color de piel y tu influencia política. Nueva Orleans de un momento a otro comenzó a ser otro país para las autoridades, como si fuera un país bananero importó poco... era más urgente Irak o Afganistán. La muerte de mil ochocientas treinta y siete personas fue el saldo negativo que tiene una comunidad que aún no logra reponerse del agua, el viento y de la injusticia de ser pobre en la nación más poderosa del mundo. La ciudad continúa luchando al ritmo del blues y de sus proceres de la música que pese a todo la siguen teniendo orgullosa por lo que fue y por el temple de sus habitantes. Nueva Orleans se merece el máximo respeto, por la humillación de sus gobiernos y en especial porque está hecha con un coraje y un temple que es superior al viento, el agua y el fuego.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Documental en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- When the Levees Broke en Wikipedia
4.- Publicidad de HBO del documental
5.-Escenas del primer acto
Sus casas y sus bosques
su industria y sus puentes
se apagó el canto de las aves
el sueño de los hombres
el ronquido maternal de los lanchones
Shwenke & Nilo.
Este jueves fui a ver la película "3:34 Terremoto en Chile" después de la insistencia de una amiga que no estuvo ese 27 de febrero de 2010 acá. La verdad desde el primer momento no me parecía interesante ir al cine a recordar un momento tan desgarrador y desesperante del cual pienso que sicológicamente aún no puedo superar. Ese sonido interior que parecía el paso de un tren interminable, los cortes de luz, el miedo y la desesperación de ese terrible día aún superan lo que podría considerarse normal. Mientras dormía y comenzaba a sentir como el suelos gritaba ese sonido del terror y el bamboleo infernal que duró por más de tres minutos era algo que parecía tan irreal como la invasión de extraterrestres a una ciudad. Desafortunadamente la película lo hizo tan bien que todas las sensaciones anteriores revivieron e hicieron nuevamente sentirme completamente sólo ante tamaña desgracia.
Pero pese a lo terrible que puede resultar, siempre hace bien recordar, aunque los ojos se llenen de lagrimas y la sangre se inunde de rabia por la inoperancia estatal, el gran documental que realizó Spike Lee hizo para la cadena HBO cuenta la historia de ese terrible 29 de agosto del 2005 cuando el Huracán Katrina pasó por la costa del Golfo de México. En especial en la cuenca del Mississippi y la ciudad de Nueva Orleans. No es común que un huracán de esa magnitud llegue a las costas del estado de Luisiana por lo que se le solició una evacuación de la ciudad, algunos lo hicieron... los que tenían dinero. Los más pobres se les dijo que esperaran en el superdomo de la ciudad, algunos más tozudos prefirieron quedarse en sus casas. Pero el 29 de agosto no tuvo piedad, el huracán fue uno de los más grandes que se tiene registro y fue tanta la fuerza que lo que estuvieron cerca oyeron sentir unas explosiones, eran los diques que "supuestamente" no aguantaron la presión del agua y cedieron a su fuerza.
Ahí comenzó el infierno de agua que comenzo a inundar la ciudad, por metros y metros que fueron haciendo que los residentes pasaran del primer al segundo piso y del segundo al entretecho y a los mismos techos de sus casas. Mientras la gente en el superdomo veía como las tapas del techo se iban desprendiendo facilmente. Así fue como la gente estuvo dos días entre la inundación. Los habitantes de Nueva Orleans nunca se imaginaron que el paso del huracán iba a ser lo menos terrible de todo lo que venía. Hay momentos en que la confirmación de las desconsideraciones a tu persona son más patentes, no es necesario decirlo pero los gestos y las indiferencias dejan claro la poca importancia que algunos tienen hacia otras personas.
El documental muestra como la FEMA es la unidad encargada de los procesos de emergencia en Estados Unidos y el gobierno central fueron tan insensibles con una ciudad. Una ciudad de población afroamericana pobre. Es poco decir que los números de emergencia no funcionaron, o contar que en el superdomo no había comida, ni agua, ni medicamentos, ni toallas higiénicas, que la gente más vulnerable comenzó a morir ahí a vista y paciencia de todos y permanecieron días en el lugar. Es triste saber que mientras no había comida el ejercito se instalaba a defender los supermercados y evitar que la población afectada cruzara al otro lado del puente donde se encontraban los barrios ricos que no habían sido dañados por el huracán. Da pena saber que a las personas que evacuaron de la ciudad no les avisaron donde irían, que separarían a hijos pequeños de sus madres a estados distintos y que los boletos sólo eran de ida. Da rabia darse cuenta que después de semanas los muertos aún andaban flotando en las calles sin que ningún organismos del estado fuera capaz de recogerlos, da impotencia ver que el presidente Bush no fue capaz de ir al lugar hasta casi un mes después de lo sucedido. Desilusiona ver que pasados los meses los escombros seguían ahí y que dentro de las casas seguían personas muertas. Esas son sólo pocas demostraciones que Spike Lee hace la discriminación racial, demostrando una vez más que ese prejuicio que algunas personas tienen sobre él (le dicen resentido) son en realidad escudos para defender los privilegios y granjerías que han tenido por siglos.
Se pagan caro las negligencias y el Huracán Katrina fue una de las peores que me ha tocado escuchar, ahí se entendió con esos pequeños diques que la importancia de las vidas depende mucho de tu porcentaje de riqueza, tu color de piel y tu influencia política. Nueva Orleans de un momento a otro comenzó a ser otro país para las autoridades, como si fuera un país bananero importó poco... era más urgente Irak o Afganistán. La muerte de mil ochocientas treinta y siete personas fue el saldo negativo que tiene una comunidad que aún no logra reponerse del agua, el viento y de la injusticia de ser pobre en la nación más poderosa del mundo. La ciudad continúa luchando al ritmo del blues y de sus proceres de la música que pese a todo la siguen teniendo orgullosa por lo que fue y por el temple de sus habitantes. Nueva Orleans se merece el máximo respeto, por la humillación de sus gobiernos y en especial porque está hecha con un coraje y un temple que es superior al viento, el agua y el fuego.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Documental en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- When the Levees Broke en Wikipedia
4.- Publicidad de HBO del documental
5.-Escenas del primer acto
martes, 26 de abril de 2011
EL PLAN PERFECTO
Una investigación parlamentaria estableció que entre 1979 y 1980 setecientas veinticinco empresas estatales anteriores a la dictadura se vendieron aun precio irrisorio a grupos económicos que surgieron y se consolidaron durante ese oscuro periodo. Por ejemplo la Compañía de Acero del Pacifico (CAP) fue vendida en 105,5 millones de dólares, cuando su valor real ascendía a 811,5 millones de dólares. El yerno de Pinochet asumió la presidencia de Soquimich en 1980, con la misión de sanearla. Veinticinco años después, la empresa, que ahora se llama SQM la sigue presidiendo el mismo yerno. Lo mismo ocurrió con las azucareras; o el caso de quien ocupó la gerencia general de Chilectra cuando era estatal, la cual privatizó y con sólo 2% de la propiedad de Chilectra consiguió un crédito de 65 millones de dólares en el Banco del Estado, con el que pudo comprar el 20% de la empresa que el mismo dirigía. En otras palabras el Estado le dio empleo y poder, le prestó dinero y le vendió las acciones al mismo señor.*
Así podemos seguir nombrando casos de nuevos millonarios que amasaron sus fortunas, en los momentos más difíciles de Chile y que hoy en la amnesia de la democracia se olvida entre los nuevos "emprendores".
Dalton Russell (Clive Owen) está en una celda peor que una prisión, simplemente por cometer el plan perfecto en un banco. Entraron como pintores y fueron borrando una a una las cámaras de seguridad. Entre los cuatro asaltantes se comenzaron a llamar "Steve" y llevaron a los clientes y empleados al sotano... donde les cambiaron la ropa a todos, vistiéndolos a todos con el mismo uniforme de los asaltantes y pidiendo que entregaran todos los teléfonos celulares y las llaves. Luego estuvieron todos en piezas separadas donde comenzaron a redistribuir a los rehenes, en algunos momentos incluso pasando los secuestradores por rehenes para despistar a los verdaderos.
El plan parece perfecto, mientras la policía designa a Keith Frazier (Denzel Washington) y Bill Mitchell (Chiwetel Ejiofor) para que negocien el caso con los secuestradores. No son los más expertos de hecho, ellos están porque no están los verdaderos encargados, pese a ello deben continuar tratando de conversar con los asaltantes. El robo a la sucursal llega a oídos del dueño del banco... o mejor dicho presidente de la junta directiva Arthur Case (Christopher Plummer) el que se muestra más que preocupado por lo que pasa, tanto así que decide contratara a Madeleine White (Jodie Foster) para que trate de negociar un secreto que el dueño oculta en el banco. ¿Que será?, por supuesto no es algo de trigos limpios... sabemos de muchas personas que al ver el verde de los dólares le importa bien poco su dignidad. Así como algunos que compraron las empresas estatales a precios ridículos, o los que en Argentina tuvieron la suerte de tener la privilegiada información de que se haría un corralito... algunos de los multimillonarios actuales no son el ejemplo de honestidad y pureza, por más que traten de ir a misa los domingo y que hagan beneficencia... la riqueza mal avenida trae desconfianza y muerte. A veces no se sabe quien es el verdadero delincuente el que hace el robo hormiga o el supermercado que sube los sueldos, que adultera las fechas de vencimiento, que le obliga a los jóvenes que envuelven a pagar por trabajar, que encierran a los nocheros incluso en días de terremoto, que nos pide el vuelto para disfrazarlo en su propia solidaridad... ¿dan ganas de pensar?.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Inside Man en Wikipedia
4.- Trailer
5.- * Texto de las privatizaciones
Así podemos seguir nombrando casos de nuevos millonarios que amasaron sus fortunas, en los momentos más difíciles de Chile y que hoy en la amnesia de la democracia se olvida entre los nuevos "emprendores".
Dalton Russell (Clive Owen) está en una celda peor que una prisión, simplemente por cometer el plan perfecto en un banco. Entraron como pintores y fueron borrando una a una las cámaras de seguridad. Entre los cuatro asaltantes se comenzaron a llamar "Steve" y llevaron a los clientes y empleados al sotano... donde les cambiaron la ropa a todos, vistiéndolos a todos con el mismo uniforme de los asaltantes y pidiendo que entregaran todos los teléfonos celulares y las llaves. Luego estuvieron todos en piezas separadas donde comenzaron a redistribuir a los rehenes, en algunos momentos incluso pasando los secuestradores por rehenes para despistar a los verdaderos.
El plan parece perfecto, mientras la policía designa a Keith Frazier (Denzel Washington) y Bill Mitchell (Chiwetel Ejiofor) para que negocien el caso con los secuestradores. No son los más expertos de hecho, ellos están porque no están los verdaderos encargados, pese a ello deben continuar tratando de conversar con los asaltantes. El robo a la sucursal llega a oídos del dueño del banco... o mejor dicho presidente de la junta directiva Arthur Case (Christopher Plummer) el que se muestra más que preocupado por lo que pasa, tanto así que decide contratara a Madeleine White (Jodie Foster) para que trate de negociar un secreto que el dueño oculta en el banco. ¿Que será?, por supuesto no es algo de trigos limpios... sabemos de muchas personas que al ver el verde de los dólares le importa bien poco su dignidad. Así como algunos que compraron las empresas estatales a precios ridículos, o los que en Argentina tuvieron la suerte de tener la privilegiada información de que se haría un corralito... algunos de los multimillonarios actuales no son el ejemplo de honestidad y pureza, por más que traten de ir a misa los domingo y que hagan beneficencia... la riqueza mal avenida trae desconfianza y muerte. A veces no se sabe quien es el verdadero delincuente el que hace el robo hormiga o el supermercado que sube los sueldos, que adultera las fechas de vencimiento, que le obliga a los jóvenes que envuelven a pagar por trabajar, que encierran a los nocheros incluso en días de terremoto, que nos pide el vuelto para disfrazarlo en su propia solidaridad... ¿dan ganas de pensar?.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Inside Man en Wikipedia
4.- Trailer
5.- * Texto de las privatizaciones
domingo, 24 de abril de 2011
LA HORA 25
No puedes volver atrás,
no tienes más que seguir.
Que no te aturda el engaño
sigue, sigue hasta el final.
La herida que va contigo
quién la puede mejorar,
es la sórdida pobreza
que se pretende ignorar,
es un mar amargo y negro
que se tiene que aclarar.
Víctor Jara
La señalética de las autopistas de Santiago hacen perderse a cualquiera, si no sabes bien por donde salir, lo más probable es que te pierdas o que tengas que pasar más de cinco kilómetros para encontrar donde devolverte. Todos los que conducimos en ésta ciudad tenemos historias de habernos pasado gracias al poco intuitivo ingenio de quienes indican los caminos... por eso para manejar como en la vida tenemos que pensar en todas nuestras acciones, casi antes de salir debemos tener muy claro por donde entrar y por donde salir.
Las opciones para volver a comenzar no son fáciles, el que mejor lo sabe es Monty Brogan (Edward Norton) mientras camina por la ribera de Manhattan tomando sus últimas horas de sol con su perro Doyle, que encontró casi muerto en alguna de esas duras noches neoyorkinas. Ahora las cosas parecen ser más cadenciosas, ya terminó la adrenalina del miedo y la violencia, ya no quedan esos días en que el dinero llegaba por montones y la muerte estaba cerca... ahora la vida de Monty quedará en pausa por siete años, porque un juez lo ha condenado a pasar una estadía en la cárcel por tráfico de drogas. Ahora que no queda ese mismo espíritu que se tenía, se necesita un poco de reflexión con los que verdaderamente importan.
El silencio escupe rabia para Monty, mientras su novia Naturelle (Rosario Dawson) dice que lo esperará y su padre (Brian Cox) triste por au partida le sigue dando el apoyo fraternal. Es que, pese a todo, Monty no parece ser un hombre malo, no debería ser un delincuente y no tenía que serlo tampoco, en el colegio fue uno de los miembros destacados del equipo de Basquetbol, no era pobre (tampoco rico) pero tenía todo para ser otra persona. Es que con nuestros compañeros de estudios pareciera que todos tenemos las mismas oportunidades de soñar, no hay futuros mejores ni peores predestinados, los amigos de Monty pareciera que decidieron otros caminos, por ejemplo Jacob (Philip Seymour Hoffman) se convirtió en un profesor de instituto y Slaughtery (Barry Pepper) se convirtió en un gran broker de Wall Street... tarde lo entendió Monty, tal vez por lo mismo decide pasar su última noche de libertad con las tres personas que realmente parecen valer la pena Naturelle, Jacob y Slaughtery.
Mañana no quedará nada de lo que consiguió, todo lo que los adictos le dieron se esfumará, sus entradas por las puertas VIP de las discotecas, el encuentro con los grandes jefes de la mafia, ni las conversaciones con su padre, ni su hermoso departamento... será todo una celda al lado de otros peligrosos convictos peores que él. Por lo mismo al mirarse al espejo dan ganas de mandar todo a la mierda, porque te has ido al fondo del pozo negro, en que todo lo que ese Nueva York aún herido por los aviones que embistieron al World Trade Center en septiembre del 2001 hicieron abrir los ojos. Dan ganas de mandar al carajo todo porque los sueños se vinieron abajo en la ciudad que nunca duerme, cuando el horror de la muerte se convirtió en ceniza y escombros. Así como las torres cayendo dan ganas de mandar a la cresta la vida y los sueños, la muerte y los miedos, el amor y los celos. Dan ganas de mandar al infierno todo lo que significa una ciudad desde sus inmigrantes hasta los nativos, pese a eso no hay vuelta a atrás... se puede odiar todo pero ahí está el reloj avanzando hasta la hora 25 cuando las rejas se abran para recibir lo que hiciste y lo que dejaste de hacer.
Cuando no quedan segundas oportunidades y la resignación aplasta es imposible despegarse de la verdad, está amaneciendo y hay que partir mientras el camino por la autopista da la opción de seguir avanzando hacia los campos del olvido y renacer, o seguir por la pista derecha esperando la salida a la realidad. A Monty sólo le queda mirar los rascacielos desde el vidrio ¿cómo estará todo en los próximos siete años?, Será Nueva York esa ciudad que se ama y se odia, ¿existirá la posibilidad de la redención en medio de la escoria?, las heridas que viajan irán sanando y el tiempo se encargará de aclarar las oscuridades... ahora simplemente hay que esperar la hora siguiente y vivirla.
El amor y la agonía
envueltos en soledad
de tantas piezas obscuras
que tuviste que alumbrar.
Correr hacia la ternura,
pedir un poco de pan,
es un mar amargo y negro
que se tiene que aclarar.
No tienes más que seguir
no puedes volver atrás.
Saludos a todos
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- 25th Hour en Wikipedia
4.-Trailer
5.- Una gran escena de la película
no tienes más que seguir.
Que no te aturda el engaño
sigue, sigue hasta el final.
La herida que va contigo
quién la puede mejorar,
es la sórdida pobreza
que se pretende ignorar,
es un mar amargo y negro
que se tiene que aclarar.
Víctor Jara
La señalética de las autopistas de Santiago hacen perderse a cualquiera, si no sabes bien por donde salir, lo más probable es que te pierdas o que tengas que pasar más de cinco kilómetros para encontrar donde devolverte. Todos los que conducimos en ésta ciudad tenemos historias de habernos pasado gracias al poco intuitivo ingenio de quienes indican los caminos... por eso para manejar como en la vida tenemos que pensar en todas nuestras acciones, casi antes de salir debemos tener muy claro por donde entrar y por donde salir.
Las opciones para volver a comenzar no son fáciles, el que mejor lo sabe es Monty Brogan (Edward Norton) mientras camina por la ribera de Manhattan tomando sus últimas horas de sol con su perro Doyle, que encontró casi muerto en alguna de esas duras noches neoyorkinas. Ahora las cosas parecen ser más cadenciosas, ya terminó la adrenalina del miedo y la violencia, ya no quedan esos días en que el dinero llegaba por montones y la muerte estaba cerca... ahora la vida de Monty quedará en pausa por siete años, porque un juez lo ha condenado a pasar una estadía en la cárcel por tráfico de drogas. Ahora que no queda ese mismo espíritu que se tenía, se necesita un poco de reflexión con los que verdaderamente importan.
El silencio escupe rabia para Monty, mientras su novia Naturelle (Rosario Dawson) dice que lo esperará y su padre (Brian Cox) triste por au partida le sigue dando el apoyo fraternal. Es que, pese a todo, Monty no parece ser un hombre malo, no debería ser un delincuente y no tenía que serlo tampoco, en el colegio fue uno de los miembros destacados del equipo de Basquetbol, no era pobre (tampoco rico) pero tenía todo para ser otra persona. Es que con nuestros compañeros de estudios pareciera que todos tenemos las mismas oportunidades de soñar, no hay futuros mejores ni peores predestinados, los amigos de Monty pareciera que decidieron otros caminos, por ejemplo Jacob (Philip Seymour Hoffman) se convirtió en un profesor de instituto y Slaughtery (Barry Pepper) se convirtió en un gran broker de Wall Street... tarde lo entendió Monty, tal vez por lo mismo decide pasar su última noche de libertad con las tres personas que realmente parecen valer la pena Naturelle, Jacob y Slaughtery.
Mañana no quedará nada de lo que consiguió, todo lo que los adictos le dieron se esfumará, sus entradas por las puertas VIP de las discotecas, el encuentro con los grandes jefes de la mafia, ni las conversaciones con su padre, ni su hermoso departamento... será todo una celda al lado de otros peligrosos convictos peores que él. Por lo mismo al mirarse al espejo dan ganas de mandar todo a la mierda, porque te has ido al fondo del pozo negro, en que todo lo que ese Nueva York aún herido por los aviones que embistieron al World Trade Center en septiembre del 2001 hicieron abrir los ojos. Dan ganas de mandar al carajo todo porque los sueños se vinieron abajo en la ciudad que nunca duerme, cuando el horror de la muerte se convirtió en ceniza y escombros. Así como las torres cayendo dan ganas de mandar a la cresta la vida y los sueños, la muerte y los miedos, el amor y los celos. Dan ganas de mandar al infierno todo lo que significa una ciudad desde sus inmigrantes hasta los nativos, pese a eso no hay vuelta a atrás... se puede odiar todo pero ahí está el reloj avanzando hasta la hora 25 cuando las rejas se abran para recibir lo que hiciste y lo que dejaste de hacer.
Cuando no quedan segundas oportunidades y la resignación aplasta es imposible despegarse de la verdad, está amaneciendo y hay que partir mientras el camino por la autopista da la opción de seguir avanzando hacia los campos del olvido y renacer, o seguir por la pista derecha esperando la salida a la realidad. A Monty sólo le queda mirar los rascacielos desde el vidrio ¿cómo estará todo en los próximos siete años?, Será Nueva York esa ciudad que se ama y se odia, ¿existirá la posibilidad de la redención en medio de la escoria?, las heridas que viajan irán sanando y el tiempo se encargará de aclarar las oscuridades... ahora simplemente hay que esperar la hora siguiente y vivirla.
El amor y la agonía
envueltos en soledad
de tantas piezas obscuras
que tuviste que alumbrar.
Correr hacia la ternura,
pedir un poco de pan,
es un mar amargo y negro
que se tiene que aclarar.
No tienes más que seguir
no puedes volver atrás.
Saludos a todos
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- 25th Hour en Wikipedia
4.-Trailer
5.- Una gran escena de la película
sábado, 23 de abril de 2011
BAMBOOZLED
Una ofensa completa para la figura de Salvador Allende fue la parodia que hizo el programa Plan Z, el video mostraba con una música de The Doors al ex-presidente bebiendo y suicidandose con una pistola. A los personeros de los partidos esto fue una burla, que no pudieron entender. Plan Z se convirtió en un programa legendario de Chile, la única y última vez que un programa de humor fue realmente inteligente y logró remover las conciencias de los que estaban. Después el mismo grupo de creativos agrupados en Aplaplac hizo 31 minutos la serie infantil que se hizo famosa en otros países latinoamericanos y Un País Serio una serie que mostraba distintas facetas escondidas de Chile que mostraban realidades que muchos no estuvieron dispuestos a reconocer, tanto así que Canal 13 no tuvo la audacia de mostrar. "El espíritu de la serie atentaba contra los lineamientos editoriales de la estación católica, que prefirió perder su inversión a correr el riesgo de tirarla al aire y molestar a alguien". Actualmente se pueden ver los capitulos desde éste link.
Para los que vean la serie se darán cuenta que hay formas de decir las cosas, a veces en serio a veces en broma las verdades son igual de dolorosas y parecen irreales, pero convivir con las formas de denunciar las injusticias no es fácil, entre los acusadores y entre los victimarios y Spike Lee en Bamboozled fue incomprendido por muchos.
Peerlees Dothan se hace llamar Pierre Delacroix (Damon Wayans)
un aforamericano egresado de Harvard que se dedica a la creación de programas de televisión para la cadena CNS. El canal no está pasando por un buen momento por lo cual su jefe Thomas Dunwitty (Michael Rapaport) está pronto a despedirlo. Thomas en realidad lo que menos tiene es tacto. Está aburrido de esas sutiles series de "negros" al estilo Bill Cosby, quiere algo más atrevido que llame a la audiencia, no sólo por la calidad, más bien que sea algo transgresor y revolucionario... tarea que no es fácil para Pierre... mientras abajo del edificio del canal dos artista callejeros Manray (Savion Glover) y Womak (Tommy Davidson) bailan tap por unas monedas.
En medio de la noche mientras el alcalde Giuliani "limpiaba" los tugurios de un edificio de Nueva York dejando en la calle a Manray y Womak; a Delacroix se le ocurría el nuevo show que revolucionaría la televisión estadounidense. Gracias a la ayuda de Sloan (Jada Pinkett Smith) Delacroix convence a Dunwitty del nuevo show, como rememorando los primeros años del cine dos bailarines "afroamericanos" bailarán contando las aventuras y desventuras de dos "conguitos" que se devuelven de Nueva York a los campos de algodón y sandías de Alabama. Desde ahí reirse de toda la caricatura que se hace de los "negritos" como la violencia, la adicción a las drogas, de su flojera y de sus pocas ganas de salir adelante.
Quemar unos corchos y ponerlos con un poco de agua permiten con un algodón teñirse la cara y convertir a dos afroamericanos en alguien más negro que su propia piel, esto en conjunto con una alta dosis de labial de rojo carmesí, recuerdan esas imágenes de "El cantor de Jazz" cuando el cine comenzó a ser sonoro. Así Manray pasó a llamarse Mantan y Womak como Sleep'n Eat (come y duerme) así comenzó el programa "Mantan, el show de trovadores del nuevo milenio" que en un comienzo a nadie hacía reir, con miradas asombradas por lo fuerte de su racismo, poco a poco empezó a tener el éxito deseado para CNS. Pero ¿cuál es el precio que se puede tener que pagar por el éxito televisivo?.
Al menos un grupo de fundamentalistas afroamericanos que hacen hip hop y que se hacen llamar como la guerrilla keniata, los Mau Mau dirigidos por Julius Hopkins (Mos Def) el hermano de Sloan, no están muy contentos con lo que el programa muestra. No es fácil dar en el gusto a todos, siempre habrá quienes se sientan ofendidos con las parodias, algunos están más dispuestos a tolerar que se burlen que otros... pero lo cierto es que el cine se ha encargado por años de ridiculizar a los afroamericanos, ellos han sido los esclavos, los sirvientes, los mayordomos, los borrachos, los traficantes, los asesinos, los flojos, los alimentados por el sistema... nos acostumbramos a ver a Dooley Wilson como Sam tocando el piano en Casablanca, o a Hattie McDaniel interpretando sirvientas en las películas de los años 30, siguiendo el estereotipo con que el cine creció. Spike Lee desde todos los ángulos ha ido revindicando a los afroamericanos y denunciando de uno u otro modo lo que se ha construido en torno a las injusticias y los mitos de una sociedad que debe ir cambiando su mentalidad y su forma de ver las cosas.
La televisión es capaz de hacernos pensar y creer en lo que algunos quieren que creamos, siempre es bueno apagar un rato la pantalla para mirar por la ventana... o mejor aún recorrer nuestras verdaderas ciudades para ver lo que las cadenas no muestran.
Saludos a todos.
Bonus tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Bamboozled en Wikipedia
4.- Trailer
5.- Compilado de escenas de afroamericanos en la historia del cine
Para los que vean la serie se darán cuenta que hay formas de decir las cosas, a veces en serio a veces en broma las verdades son igual de dolorosas y parecen irreales, pero convivir con las formas de denunciar las injusticias no es fácil, entre los acusadores y entre los victimarios y Spike Lee en Bamboozled fue incomprendido por muchos.
Peerlees Dothan se hace llamar Pierre Delacroix (Damon Wayans)
un aforamericano egresado de Harvard que se dedica a la creación de programas de televisión para la cadena CNS. El canal no está pasando por un buen momento por lo cual su jefe Thomas Dunwitty (Michael Rapaport) está pronto a despedirlo. Thomas en realidad lo que menos tiene es tacto. Está aburrido de esas sutiles series de "negros" al estilo Bill Cosby, quiere algo más atrevido que llame a la audiencia, no sólo por la calidad, más bien que sea algo transgresor y revolucionario... tarea que no es fácil para Pierre... mientras abajo del edificio del canal dos artista callejeros Manray (Savion Glover) y Womak (Tommy Davidson) bailan tap por unas monedas.
En medio de la noche mientras el alcalde Giuliani "limpiaba" los tugurios de un edificio de Nueva York dejando en la calle a Manray y Womak; a Delacroix se le ocurría el nuevo show que revolucionaría la televisión estadounidense. Gracias a la ayuda de Sloan (Jada Pinkett Smith) Delacroix convence a Dunwitty del nuevo show, como rememorando los primeros años del cine dos bailarines "afroamericanos" bailarán contando las aventuras y desventuras de dos "conguitos" que se devuelven de Nueva York a los campos de algodón y sandías de Alabama. Desde ahí reirse de toda la caricatura que se hace de los "negritos" como la violencia, la adicción a las drogas, de su flojera y de sus pocas ganas de salir adelante.
Quemar unos corchos y ponerlos con un poco de agua permiten con un algodón teñirse la cara y convertir a dos afroamericanos en alguien más negro que su propia piel, esto en conjunto con una alta dosis de labial de rojo carmesí, recuerdan esas imágenes de "El cantor de Jazz" cuando el cine comenzó a ser sonoro. Así Manray pasó a llamarse Mantan y Womak como Sleep'n Eat (come y duerme) así comenzó el programa "Mantan, el show de trovadores del nuevo milenio" que en un comienzo a nadie hacía reir, con miradas asombradas por lo fuerte de su racismo, poco a poco empezó a tener el éxito deseado para CNS. Pero ¿cuál es el precio que se puede tener que pagar por el éxito televisivo?.
Al menos un grupo de fundamentalistas afroamericanos que hacen hip hop y que se hacen llamar como la guerrilla keniata, los Mau Mau dirigidos por Julius Hopkins (Mos Def) el hermano de Sloan, no están muy contentos con lo que el programa muestra. No es fácil dar en el gusto a todos, siempre habrá quienes se sientan ofendidos con las parodias, algunos están más dispuestos a tolerar que se burlen que otros... pero lo cierto es que el cine se ha encargado por años de ridiculizar a los afroamericanos, ellos han sido los esclavos, los sirvientes, los mayordomos, los borrachos, los traficantes, los asesinos, los flojos, los alimentados por el sistema... nos acostumbramos a ver a Dooley Wilson como Sam tocando el piano en Casablanca, o a Hattie McDaniel interpretando sirvientas en las películas de los años 30, siguiendo el estereotipo con que el cine creció. Spike Lee desde todos los ángulos ha ido revindicando a los afroamericanos y denunciando de uno u otro modo lo que se ha construido en torno a las injusticias y los mitos de una sociedad que debe ir cambiando su mentalidad y su forma de ver las cosas.
La televisión es capaz de hacernos pensar y creer en lo que algunos quieren que creamos, siempre es bueno apagar un rato la pantalla para mirar por la ventana... o mejor aún recorrer nuestras verdaderas ciudades para ver lo que las cadenas no muestran.
Saludos a todos.
Bonus tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Bamboozled en Wikipedia
4.- Trailer
5.- Compilado de escenas de afroamericanos en la historia del cine
viernes, 22 de abril de 2011
NADIE ESTÁ A SALVO DE SAM
A veces se me olvida tener miedo, siento que todo es tan seguro en lo cotidiano, tal vez porque vivo en un barrio que parece tranquilo, en un país que parece calmado y en una sociedad que es capaz de lo que sea por mantener su estilo de vida sin sobresaltos, bueno o malo no importa... pero sin sobresaltos.
En cambio en los años ochenta en Viña del Mar, comenzó una serie de asesinatos a parejas, nada se sabía de quien era el que atacaba a los enamorados que en la noche podían perder la vida en la cruzada moralizadora de los asesinos. No era extraño para Chile que hubiesen asesinatos, la CNI continuaba escuchándonos, leyendo nuestras cartas y siguiendo los pasos de quien pareciera ser un "extremista", pero ni el turismo ni el Festival de Viña del mar se salvaba de esos días de terror en que el (o los) asesino(s) estuvieran cerca. Hasta que en uno de sus últimos ataques un 1 de noviembre de 1981 los asesinos atacaron a un par de jóvenes en un puente de Caleta Abarca en Valparaíso. Así se descubrió que los asesinos y violadores eran dos policías llamados Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins, que la prensa los llamó "los sicópatas de Viña del Mar" y por lo cual fueron condenados a la pena de muerte y sometidos al pelotón de fusilamiento el 29 de enero de 1985, yo tenía siete años y aún recuerdo esas noticias de la última pena de muerte que hubo en Chile por asesinato.
Nueva York también vivió días especiales en el verano de 1977, además de un calor insoportable las calles y los ladridos infernales de los perros, algunas noches hacía aparecer entre la oscuridad una extraña silueta de muerte, así se conoció al asesino de la .44 que aterrorizaba las calles, así también empezaron a morir personas del barrio italoamericano del Bronx del sur. Más tarde el asesino misterioso se hizo llamar como "el hijo de Sam" que cada cierto tiempo sentía el llamado de terminar con la vida de las mujeres blancas de pelo castaño, por lo cual el miedo comenzó a aumentar los teñidos de pelo y el uso de pelucas. Nueva York una vez más estuvo paranoica con el terror al Hijo de Sam.
En medio del miedo la vida del matrimonio de Vinnie (John Leguizamo) y Dionna (Mira Sorvino) parece normal, ambos parecen ser muy tradicionales, a pesar de que en la realidad Vinnie engaña a su esposa con muchas mujeres (incluida su prima). Eran los tiempos de la música soul cuando en las discos sonaba Kc y en las radios Abba, en ese ambiente llega como de la vaguardia Ritchie (Adrien Brody) con un estilo muy disntinto, el punk aún era algo lejano, incluso peligroso, con los pelos parados o cortes como mohicanos era una amenaza para lo que parecía establecido. Los modales eran distintos... pero no por eso criminales... pese a eso los amigos de Vinnie ven en Ritchie un energúmeno peligroso y un mal ejemplo para el barrio.
Así 1977 corría en Nueva York sin el menor rastro del Hijo de Sam, entre el legendario Apagón de 1977, entre los saqueos y el caos de la anarquía, se temía la aparición del sicópata. Mientras en los barrios algunos grupos querían hacer justicia con sus manos para encontrar al asesino, buscando sospechosos las listas se fueron llenando de esas personas odiadas por el barrio a las cuales había que darles una lección, para que acabaran con sus conductas... el Hijo de Sam servía de excusa para purgar los barrios... el miedo sirve para el dominio. Lo saben los que violan y los que roban, lo saben los que mandan y los que matan... el miedo hace las cosas más fáciles, con el se pueden lograr grandes reformas, como las que realizan las dictaduras o las democraduras, Así que con el miedo que tenemos incluso a algunas personas cercanas, se convierte es la jaula que vamos creando en nuestras sociedades... cada miedo vencido se ha convertido en un nuevo paso hacia algo mejor.... de a poco tenemos que seguir caminando sin temor al hijo de Sam.
Saludos a todos.
PD.... el Hijo de Sam es la historia real de David Berkowitz el sicópata de Nueva York.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- S.O.S. Summer of Sam en Wikipedia
4.- Trailer
En cambio en los años ochenta en Viña del Mar, comenzó una serie de asesinatos a parejas, nada se sabía de quien era el que atacaba a los enamorados que en la noche podían perder la vida en la cruzada moralizadora de los asesinos. No era extraño para Chile que hubiesen asesinatos, la CNI continuaba escuchándonos, leyendo nuestras cartas y siguiendo los pasos de quien pareciera ser un "extremista", pero ni el turismo ni el Festival de Viña del mar se salvaba de esos días de terror en que el (o los) asesino(s) estuvieran cerca. Hasta que en uno de sus últimos ataques un 1 de noviembre de 1981 los asesinos atacaron a un par de jóvenes en un puente de Caleta Abarca en Valparaíso. Así se descubrió que los asesinos y violadores eran dos policías llamados Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins, que la prensa los llamó "los sicópatas de Viña del Mar" y por lo cual fueron condenados a la pena de muerte y sometidos al pelotón de fusilamiento el 29 de enero de 1985, yo tenía siete años y aún recuerdo esas noticias de la última pena de muerte que hubo en Chile por asesinato.
Nueva York también vivió días especiales en el verano de 1977, además de un calor insoportable las calles y los ladridos infernales de los perros, algunas noches hacía aparecer entre la oscuridad una extraña silueta de muerte, así se conoció al asesino de la .44 que aterrorizaba las calles, así también empezaron a morir personas del barrio italoamericano del Bronx del sur. Más tarde el asesino misterioso se hizo llamar como "el hijo de Sam" que cada cierto tiempo sentía el llamado de terminar con la vida de las mujeres blancas de pelo castaño, por lo cual el miedo comenzó a aumentar los teñidos de pelo y el uso de pelucas. Nueva York una vez más estuvo paranoica con el terror al Hijo de Sam.
En medio del miedo la vida del matrimonio de Vinnie (John Leguizamo) y Dionna (Mira Sorvino) parece normal, ambos parecen ser muy tradicionales, a pesar de que en la realidad Vinnie engaña a su esposa con muchas mujeres (incluida su prima). Eran los tiempos de la música soul cuando en las discos sonaba Kc y en las radios Abba, en ese ambiente llega como de la vaguardia Ritchie (Adrien Brody) con un estilo muy disntinto, el punk aún era algo lejano, incluso peligroso, con los pelos parados o cortes como mohicanos era una amenaza para lo que parecía establecido. Los modales eran distintos... pero no por eso criminales... pese a eso los amigos de Vinnie ven en Ritchie un energúmeno peligroso y un mal ejemplo para el barrio.
Así 1977 corría en Nueva York sin el menor rastro del Hijo de Sam, entre el legendario Apagón de 1977, entre los saqueos y el caos de la anarquía, se temía la aparición del sicópata. Mientras en los barrios algunos grupos querían hacer justicia con sus manos para encontrar al asesino, buscando sospechosos las listas se fueron llenando de esas personas odiadas por el barrio a las cuales había que darles una lección, para que acabaran con sus conductas... el Hijo de Sam servía de excusa para purgar los barrios... el miedo sirve para el dominio. Lo saben los que violan y los que roban, lo saben los que mandan y los que matan... el miedo hace las cosas más fáciles, con el se pueden lograr grandes reformas, como las que realizan las dictaduras o las democraduras, Así que con el miedo que tenemos incluso a algunas personas cercanas, se convierte es la jaula que vamos creando en nuestras sociedades... cada miedo vencido se ha convertido en un nuevo paso hacia algo mejor.... de a poco tenemos que seguir caminando sin temor al hijo de Sam.
Saludos a todos.
PD.... el Hijo de Sam es la historia real de David Berkowitz el sicópata de Nueva York.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- S.O.S. Summer of Sam en Wikipedia
4.- Trailer
Suscribirse a:
Entradas (Atom)