jueves, 18 de septiembre de 2014

EL HOMBRE DE LONDRES

Money, Get Away. 
Get A Good Job 
With Good Pay And Youre 
Okay. 
Money, Its A Gas. 
Grab That Cash 
With Both Hands 
And Make 
A Stash. 
(Pink Floyd, 1973)

Cada vez que miro mi cuenta corriente, pienso en las ganas que tendría de recibir una herencia de un familiar que no conocí, ganarme un premio, o encontrarme un fajo de billetes. A pesar que la última opción es la que veo menos probable, no porque no pueda pasar, más bien por lo cobarde que soy, en un país que está completamente lleno de cámaras, encontrarse una bolsa con dinero puede ser una cámara indiscreta, o en alguna situación en que te quieran probar, o un balurdo en el que por más que cada cierto tiempo le dicen a la gente que no crea en el cuento del fajo de billetes, siempre cae alguna persona que está con la misma necesidad de un "milagro" económico.



Cuando el tiempo es oscuro y la noche cae, el puerto no parece ser un lugar tan santo, tal vez por lo mismo la mirada silenciosa de Maloin (Miroslav Krobot) ya es parte de un paisaje lúgubre en que lo más brillante parece ser la espuma del mar que golpea la costa. Es ahí en que una extraña conversación en inglés indica que alguna transacción debe ser rápida. El barco, la línea del tren y los ojos vigías de la torre de una grúa parecen ser testigos ciegos y mudos entre la tiniebla. Algo sale mal al parecer, porque unos gritos que se ahogan con el sonido del mar están siendo vigilados a lo lejos, mientras el inglés de la maleta cae al mar, sin más testigos que los ojos silentes de Maloin, que después de unos instantes, dirigido por la curiosidad más que por la solidaridad decide buscar la maleta que peleaba el asesino y el inglés.

La maleta toda mojada en su interior contenía cincuenta y cinco mil libras esterlinas, algo que parecía solucionar la vida de cualquier persona, de hecho para la pobreza que abunda en la vida de Maloin, parece darle un poco más de fuerza. ¿Será un motivo para ser un poco más digno?, no lo sé, pero ver como su hija Henriette (Erika Bók)tenía que limpiar el piso de la carnicería en que trabaja le dio una indignación, que no se permitía para una integrante de su familia. Al llegar a la casa su esposa Camélia (Tilda Swinton) toma el acto de que su hija limpie como algo natural, sin darle mayor importancia. ¿Se puede estar tranquilo cuando se sabe que se tiene una maleta llena de dinero?, que a lo mejor no es ni de tu país, ¿lo habrá visto alguien?, ¿lo culparán a él cuando encuentren el cadáver?.

Mientras se tomaba algo en la caverna se da cuenta que el cerco se va cerrando, Morrison (István Lénárt), un inspector de policía de Londres llega a averiguar que fue lo que pasó con el desaparecido... y con el dinero. A pesar de que sabemos que Maloin no mató al inglés, el siente una complicidad que lo amarga en forma constante, por lo cual su vida se está volviendo más asfixiante, se ha puesto más irascible y temeroso de que descubran donde está realmente el dinero. La culpa de algo que las circunstancias te guían se vuelven traicioneras cuando se va descubriendo lentamente -como toda la historia- la verdad, hasta que en algún sea inevitable para Maloin.

El dinero puede ser visto por muchos como un elemento maligno de nuestro tiempo, yo no lo creo así, somos nosotros los que al tocar las cosas las volvemos benditas o malas. La mente y el miedo nos vuelven esclavos de la rutina, del miedo de perder el dinero, en especial cuando se vive más de cerca la pobreza, soñar con grandes cosas es casi un insulto y un descalabro, cuando se le tiene miedo a la calle, al hambre y a la muerte. Bela Tarr con un ritmo cadencioso en que la cámara gira y sigue casi de manera intrusa me interpreta en algo que al final creo que yo no haría si me encontrara con un maletín lleno de dinero o algo parecido... en mi país que está lleno de cámaras y vigilantes somos capaces de hacer más cosas por miedo a la multa, más que por convicción propia. Maloin al final, trata de luchar por un poco de dignidad con su hija, al menos una esperanza de clase social de que la hija no sea como él...

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- A Londoni Férfi en Wikipedia
4.- Selección de escenas

No hay comentarios.: