sábado, 17 de septiembre de 2011

EL ZAPATO CHINO


 
Se te nota un bulto bajo la chaqueta, 

no sigai fingiendo con la metralleta 
Eres asesino de profesión 
pero dices proteger a la nación. 
Comandos, brigadas y operaciones: 
títulos distintos pa’ tus mismas acciones 
Se apagan las luces en las poblaciones 
cuando se tortura en tus instalaciones. 
Algo está pasando, algo huele mal 
afuera hay cinco tipos 
que me quieren liquidar”. 

Nací un sábado de marzo de 1977, la Dictadura ya estaba instalada para quedarse por un buen tiempo, ese era mi Chile cotidiano, lleno de mitos y amnesias. Donde no se podía gritar democracia... de hecho ni sabíamos que significaba eso... pero como no se podía decir me imaginaba que eso era casí como un grosería... así todo las cosas irracionales comenzaron a convertirse en cotidianos... a pesar de los toques de queda, bandos militares y el terror la vida siguió siendo "normal" para los que vivimos dentro de Chile.

Antonio Skarmeta dijo que "Cristián Sánchez es un maestro de lo paradójico. Hace películas lúcidas sobre personas deschavetadas, de historias misteriosas sobre situaciones que no tienen ningún misterio."  y así se ve la historia de Marlene (Felisa González), una joven  que llega de otra ciudad a vivir a Santiago, como perdió la dirección de donde tenía que ir terminó en una casa de la cual se averguenza de contar que es un prostibulo. Al mismo tiempo un taxista (Andrés Quintana) que no le pagan una carrera llega a buscar un cliente al mismo lugar, ahí es donde se da cuenta que se encuentra la joven. Sin entender bien el se comienza a preocupar de ella y siente la necesidad de cuidarla y dejarla en un mejor lugar. No se sabe si por altruismo o de "viejo verde" para tenerla cerca... de hecho la primera noche duermen juntos en un hotel, pero el no le hace nada.

 Pero el taxista comienza a demostrar cada vez su pasión con Marlene, hasta le pide la "prueba de amor", mientras ella no entiende mucho lo que pasa y siente cierta gratitud y cariño por el viejo taxista. Lo que no quita que ella se deje querer por otros jóvenes. Mientras el hijo del jefe de los taxistas (Luis Alarcón) empieza a salir con la joven. Son tiempos extraños en Chile, tan raros que la película se filmó bajo la vigilancia de la dictadura sin notar que la irracionalidad propia del régimen hacía parecer que las cosas fueran normales, como por ejemplo que en una escena el taxista se lleve a miembros de la inteligencia, incluso se bajen en un lugar a disparar a una casa y se suban. El problema es que el auto unas cuadras más allá falla, por lo que al arreglarlo el taxista se arranca. En medio de sus tormentos amorosos ahora se suma el miedo a que lo anden buscando por venganza la policía secreta. Así


Cristián Sánchez con pocos medios creo una de las pocas películas chilenas que se hicieron dentro de sus fronteras. No era fácil hacer algo cotidiano, Justiniano había filma también "Julio comienza en Julio" y tiempo después se lleva al cine la novela de Coloane "El último grumete"... pasaran unos cuantos años cuando la dictadura empieze a mostrar los flecos se podrán realizar otras historias que reflejen lo que pasa en el Chile de esos días. El zapato chino fue una historia que hasta Pinochet vio, por supuesto con extrañeza por el común de la gente. Muchos sin darse cuenta que en la calle se convivía con los eufemismos que siempre hemos llevado como estandarte de nuestra creación histórica. Raros comportamientos que van acostumbrando al cotidiano y haciendo creer que como decía la canción que sonaba en la radio de esos días "estamos bien, mañana mejor"

Saludos a todos



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El Zapato Chino en Wikipedia
4.- El Zapato Chino en cinechile
5.- Escenas

6.- Película completa en Arcoíris.tv

No hay comentarios.: